sábado, 2 de enero de 2021

Siempre en la lucha por un mundo mejor

Empieza apenas el 2021 y puede ser un año grandioso para nuestra querida Guatemala o será el peor si no despertamos y seguimos permitiendo que nos asfixie, que nos ahogue, la indiferencia. Esforcémonos por pensar un poquitín más y descubriremos maravillados que el mundo y los hombres son mucho mejor que como nos lo han dicho o enseñado.

 

SIEMPRE EN LA LUCHA Y CON LA ADRENALINA
AL TOPE, POR UN MUNDO MEJOR



Luciano Castro Barillas
Escritor y analista político
La Cuna del Sol

2021 viene para el mundo con pocas esperanzas. Los Estados Unidos no dan tregua a China, ni a Rusia, ni a Irán. Venezuela y Cuba no son las prioridades, pero nunca los pierden de vista. La movilización de fuerzas políticas en el subcontinente Latinoamericano, específicamente en su región sur, se encaminan, se desplazan hacia el centro del espectro político, dado que resulta más sana y prudente esta calificación que llamarlas “fuerzas de izquierda” cuyas infamias siempre van marcadas por la defraudación, el fracaso y las falsas expectativas. Las izquierdas latinoamericanas ya no garantizan nada para los pueblos, por eso es y será mejor definirlas como “progresistas”, en cuya calificación, mucho más amplia y tolerante, cabe cualquier esfuerzo humanitario, democrático, incluyente; sin los sambenitos arrogantes de “fuerzas de izquierda”, las cuales nunca han existido pero sí que han lucido bien la etiqueta para sorprender a pazguatos que no se imaginan que en su léxico y en sus convicciones no existe la expresión “hasta las últimas consecuencias”,  aunque como retórica nunca puede faltar, claro está.

Argentina y Bolivia tienen una dirigencia política decente pero no están convencidos del sacrificio y la renunciación. Cuando un gobierno como el de Evo Morales cede el poder muy fácilmente a sus enemigos políticos es porque, sin lugar a interpretaciones mal intencionadas, no dieron la talla de lo que tanto proclamaban. No es necesario ser como Fidel, pero sí se pudo ser como Salvador Allende, allí muy cerquita de los bolivianos, en Chile. Los izquierdistas deben dejar de ser menos izquierdistas, menos bocones, pues; y convencer más con sus acciones. No deben alimentar en el pueblo ilusiones mesiánicas, redentoras, porque nunca han podido cumplirlas. Necesitamos, sí, los pueblos, articular con absoluta independencia nuestros movimientos sociales, comunitarios, sin que las donaciones aparentemente inocuas nos digan que debemos o no debemos hacer.

Es posible comenzar a Impulsar una vida social más crítica, más lúcida, más despierta; para construir la independencia que nunca hemos podido edificar. Nuestra dependencia económica se fue tornando también mental ante la alucinación que ha ejercido un estilo de vida europeo occidental o norteamericano. El neocolonialismo cultural no solo es en la ciencia y en la tecnología, está fuertemente anclado en la visión integral de la vida, el hombre y el mundo. Y, ciertamente, si bien la economía no engendra ideas filosóficas de manera mecánica, también es cierto que el consumo creado por las economías de mercado crea una manera de pensar, unas filosofías de las más disparatadas. Ya lo dijo Marx: “El hombre piensa como existe socialmente”. ¿Por qué no se puede renunciar al coche? ¿Por qué la moda nos seduce? ¿Por qué las titulaciones académicas importan mucho más que el saber? ¿Por qué el pragmatismo y lo utilitario se preconiza, se sitúa por encima de la bondad? ¿Acaso ser bueno es ser tonto?

No podemos seguir pensando así. No podemos seguir creyendo que el mundo del mercado brutal es el camino para sacar adelante a Guatemala. No puede el mercado sustituir, nunca, al Estado y nunca las personas que tenemos un poco de bondad y decencia creer o respaldar semejantes cosas. Empieza apenas el 2021 y puede ser un año grandioso para nuestra querida Guatemala o será el peor si no despertamos y seguimos permitiendo que nos asfixie, que nos ahogue, la indiferencia. Esforcémonos por pensar un poquitín más y descubriremos maravillados que el mundo y los hombres son mucho mejor que como nos lo han dicho o enseñado.




Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: