miércoles, 6 de octubre de 2021

Los bancos de los sinvergüenzas

En estos días se han hecho públicas unas mañas ya viejas, con eso de la mediatización, por cierto, muy innecesaria, de los nuevos Papeles de Panamá, o sea lo relacionado con el entramado obsceno de La Caja de Pandora. Es decir, lo de salir a luz, lo de alumbrar, ese mundo reprochable de la codicia.

 

LAS OFFSHORE,
O SEA, LOS BANCOS DE LOS SINVERGÜENZAS



Luciano Castro Barillas
La Cuna del Sol

En estos días se han hecho públicas unas mañas ya viejas, con eso de la mediatización, por cierto, muy innecesaria, de los nuevos Papeles de Panamá, o sea lo relacionado con el entramado obsceno de La Caja de Pandora. Es decir, lo de salir a luz, lo de alumbrar, ese mundo reprochable de la codicia. Está bien que lo hagan los mafiosos, los chapos, los Beltrán Leiva, los Escobar; nada raro esas prácticas en ese tipo de personas. Son pillos sinceros en alguna parte de su vida cuando, desembozados, ya no tuvieron pena que se les conociera tal cual eran; unos sinvergüenzas. Pero sí desalienta a la humanidad que figuras como el escritor Mario Vargas Llosa que en un reciente encuentro con la derecha y extrema derecha española criticara veladamente al humilde e inteligente presidente del Perú, Pedro Castillo, indicando que “que no basta con que los pueblos voten, sino que hay que votar bien”. Descalificando con sus palabras artificiosas el triunfo de las fuerzas democráticas en la tierra peruana.

Le hizo segunda al escritor renegado, Vargas Llosa, “El Boca de Burro” José María Aznar que, como buen asno, pues su apellido viene del latín asinus=asno, no reparó que no es para nada distinguido la etimología de su apellido, con las excusas debidas a tan noble animal, sobre todo porque el presidente Manuel Andrés López Obrador no ha hecho otra cosa que pedir disculpas a la Corona Española, esa familia de vividores que va para los cuatro siglos de vivir sin trabajar, por los agravios de los conquistadores españoles que vinieron a apropiarse de lo que nos les pertenecía, es decir, los vulgares ladrones y asesinos que fueron, movidos de igual manera no por ideales nobles o patrióticos, que no fueran otros que los de la codicia. Se ha pretendido exculpar esos crímenes, entre otros, con un díptico famoso que ha dicho que (…) su irrefrenable codicia, / su inclemente saña; / culpa fue del tiempo, / y no de España.

No sé si pueda usted aceptar esa composición literaria, poética; pero a mí, personalmente, eso me huele a offshore. O sea, sinvergüenzada pura y dura. Porque el que deposita dinero en esos bancos irregulares, concebidos para evadir impuestos, quitarse obligaciones fiscales o para ocultar propiedades cuando están los cónyuges en proceso de divorcio, es una especie de “legalidad ilegal” que no debe sorprender a nadie. Pero sí debe asombrarnos y disgustarnos que sujetos como el presidente actual de los chilenos, Sebastián Piñera, tenga hechos importantes depósitos en esos bancos de ultramar para no pagar lo que deben esos capitales. ¿Qué clase de basura presidencial es este señor? Y el señor Lasso, actual presidente de Ecuador que, echándose aires de pureza y en contra del correísmo, nos viene a ilustrar que los pueblos de todo el mundo son bastante pendejos porque eligen a esa clase de personas.

Creo que, en este caso, según lo dicho por Vargas Llosa, no supieron votar ni los ecuatorianos ni los chilenos. Da pena este señor de las letras quien, por lo que se ve, tiene la peor formación moral y no aprendió que todo hombre de letras, sea prosista o poeta, es una actitud moral. Este viejo chochero no sabe nada de eso y están a la misma altura del Boca de Burro Aznar. Ni más, ni menos.

Así que le daré un mal consejo si usted tiene en su casa mucha masa monetaria: busque inmediatamente un banco irregular (offshore) que allí puede blanquear su dinero si es narco o corrupto; ocultar propiedades a su mujercita, si quiere crear una empresa fantasma… Allí está Suiza, en primer lugar, Delaware o Andorra; que lo recibirán con los brazos abiertos. Ah, pero se nos olvidaba una buena plaza offshore, disculpe por el olvido: Aquí está Guatemala, esperándolo con los brazos abiertos…




Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: