jueves, 6 de octubre de 2011

Cuba: Encuentros con la Policía.


Casi siempre cuando se menciona el nombre de Cuba, lo inmediato en la cabeza de muchas personas es la imagen de un país convertido en el feudo de los Castros; Fidel y Raúl. Una sociedad bajo una de las más tiránicas dictaduras, un país sin democracia, sin libertad en donde la población vive atemorizada totalmente controlada por las fuerzas represivas del estado. La lista de las desgracias que el régimen socialista le ha traído a tan desdichada isla es innumerable, que aún y cuando las evidencias y los hechos concretos demuestren todo lo contrario como que: Cuba cuenta con una de las sociedades mejores educadas del mundo, que los índices de criminalidad son de los más bajos, que el narcotráfico y el crimen organizado son prácticamente inexistentes, que la educación y el cuidado médico son gratuitos etc  etc. Estos hechos ó pasan desapercibidos ó son rechazados como actos propagandísticos del régimen Castrista, y en cambio las supuestas violaciones a los derechos humanos de los llamados presos políticos, los disidentes ó el acoso y las agresiones a las Damas de Blanco adquieren proporciones de horror que no falta quien esté pensando ya en pedir el auxilio de los liberadores bombarderos y misiles de la NATO. Claro que tampoco cuenta el bloqueo económico impuesto sobre la isla, de la misma manera el hecho de que una parte de su territorio, Guantánamo, este siendo ocupado ilegalmente y de paso usado como centro de degradación humana en nombre de la preservación de los más altos valores  democráticos que son la envidia del mundo.


A continuación; La Cuna del Sol tiene el honor de presentar ante su muy estimado público lector el siguiente relato tomado del blog Serendipity or Madnes producido por la escritora de origen Inglés  Jo Wilkie, quien luego de una estadía de 8 años en Guatemala está ahora residiendo en Cuba con sus hijos y su esposo, el ciudadano guatemalteco Rafael Rosal, Director de La Escuela Internacional de Cine de Cuba. El relato que sigue a continuación es la traducción al Español del original en Inglés  cuyo título Cuban Police and Me, http://serendipityormadness.com/ constituye una muy singular aventura que contrasta las actitudes de dos sociedades muy contrapuestas y que también nos muestra aspectos de Cuba para muchos desconocidos. Gracias Jo Wilkie por la gentileza.----Marvin Najarro.
                         



                                                         
           Cuban Police and Me 

        ( Mis Dos Encuentros Con la Policía Cubana )
                                                                                               

Recién y después de 8 años, he dejado de vivir en un país en donde la policía es………francamente una broma. De hecho son peor que eso, son una partida de gente corrupta a quienes no acudiría aun si algo remotamente malo o bueno me sucediera. Simple y sencillamente no les tendría ni una pizca de confianza. Supe de alguien en Antigua, que fue violada por 3 policías y tuvo de inmediato que salir del país con su hija. Ustedes la culpan a ella?  Violadores y policías gozan de impunidad en Guatemala de la misma manera que toda una manada de gentes de mal vivir.

Para el momento en que mi estancia en Guatemala estaba llegando a su final había parado de parar ante las señales de la policía. Mi opinión de ellos era tan baja que aun si me ordenaban hacer un alto en la carretera optaba mejor por saludarles con la mano y seguir mi rumbo como toda una extranjera extraviada. Recuerdo la ocasión en la que estuve envuelta en una persecución con la policía cuando llevaba a mis hijos a la Alianza Francesa para que recibieran sus clases del idioma Francés. Había apenas tocado la cubierta de un taxi virtualmente estacionado en una intersección y el taxista obviamente y a mis costillas quería agenciarse de unos cuantos quetzales por el daño causado a su chatarra de taxi. Sabía lo que seguía y estaba realmente desanimada. El taxista de alguna manera se las ingenio para conseguir el auxilio de la policía y me persiguieron hasta la Alianza. No deseaba que los muchachos llegaran tarde a clase pero por el momento ellos estaban encantados de ser parte de una persecución en la vida real. Corrieron a recibir sus clases de Francés parecían haber experimentado una de las más emocionantes aventuras en uno de los juegos mecánicos en alguna feria! Luego entonces tuve que soportar la ridícula farsa de pagar al taxista y a la policía pues no había otra opción mejor. Al menos el joven oficial de la tuvo en esa ocasión la decencia de verse un poco avergonzado. Así las cosas mis muchachos siempre han sabido que no tenemos mucho respeto por la policía en Guatemala. Ahora estoy aquí en Cuba un país con escasa criminalidad y ciertamente no la variedad del crimen organizado. La policía tiene una fuerte aunque no agresiva presencia en las calles algo que aprecio mucho. Tengo que decir que de alguna manera me he manejado como para que la policía me haya parado dos veces!  Errores de chica escolar, pues la verdad, esta es la ciudad en donde he tenido el placer de conducir por todas partes con la mayor facilidad.

En mi segundo Sábado aquí en Cuba repentinamente me llene del deseo de salir de la casa y hacerle cortar el cabello a Pablo antes de que la escuela inicie. Nos fuimos sobre la Quinta con la vaga idea de que en alguna parte cerca del centro comercial Nautico, como alguien me lo había dicho existía una barbería, de repente la vi é hice un viraje veloz sobre la Quinta a la primera oportunidad. Peep peep peep sonó el silbato del policía. Me detuve a un costado y un policía muy amigable me informo que había cruzado una línea amarilla. Nunca cruce una línea amarilla en Cuba, es un poco así como comer nieve amarilla. Es un pequeño como básico consejo. El policía me pregunto con una incipiente sonrisa en sus labios si pensaba que me merecía una multa. Por favor no soy nueva en esta ciudad y mi hijo necesita un corte de cabello y estoy teniendo problemas para abrir los espejos electrónicos laterales de mi nuevo aunque extraño carro. Prometo no hacerlo otra vez estaba un poco confundida!  Después de esto él me ayudo a retroceder el carro me mostró donde parquear y donde estaba la barbería.

La segunda vez yo estaba sobre la Quinta cerca de nuestra casa en camino de recoger a Saskia de su círculo (guardería infantil). Tengo que decir que usualmente estoy más preocupada a cerca de conducir lo suficientemente rápido sobre la Quinta ya que dependiendo del carril puede ser 80 kph ó 60 kph la velocidad que hay que mantener. Ahí estaba tratando de mantenerme a 60 pero habiendo quedádome corta tuve que parar a un costado. Tal vez no estaba conduciendo lo suficientemente rápido pensé!  Unos cuantos adolescentes que cruzaban la calla riéndose gritaban suerte!  Había olvidado que esa parte de la Quinta estaba en una zona escolar en done usted tiene que conducir a 40 kph. Del todo muy correcto. Me disculpe tremendamente con el muy amable y profesional joven oficial diciéndole que era la madre de 3 niños etc  etc. Solicito él todos mis documentos y cuando se percato que tanto el carro como la conductora estaban conectados de alguna manera con la escuela de cinematografía él fue todavía más amigable y bondadoso. Disculpándose por la molestia causada. No del todo le dije, al contrario! Yo pienso que él al final terminó enviando saludos a la escuela y a mi esposo. Una vez de nuevo en mi camino conduciendo ellos pasaron a mi lado saludándome! Y que es lo que he aprendido. La policía en Cuba hace su trabajo pero ellos no son intrusivos ni actúan recargando la mano. Nunca cruce una línea amarilla en la carretera y siempre estar atento en las zonas escolares. Y también en un país como Cuba que pone mucho énfasis en el desarrollo cultural todo el mundo sabe de la escuela de cinematografía y nuestra posición aquí aunque privilegiada lo es de la manera más agradable posible. Rafa es respetado por lo que es, por lo que él hace y no por cuánto dinero tenemos o no tenemos o por el modelo de carro que conducimos.


Sinceramente.
Serendipityormadnes.com




Publicado por Marvin Najarro.

No hay comentarios.: