miércoles, 12 de octubre de 2011

El país con el nombre más feo del mundo


En un reciente artículo publicado en el portal de la revista electrónica Albedrío http://www.albedrio.org/htm/articulos/m/mrmorales-508.html un muy reconocido escritor guatemalteco escribe en  uno de los párrafos de dicho artículo lo siguiente: “Y dentro de América Latina existen vulgaridades degradadas, como es el caso del país con el nombre más feo del mundo –Guatemala-, en donde los criollo se creen nobles por cuyas venas corre una sangre hecha de una hemoglobina superior a la de los indios, mestizos, negros, mulatos y zambos.”  Acostumbrado ya a escuchar las referencias despectivas y mal intencionadas, que gentes de otras nacionalidades hacen sobre Guatemala, como aquella de, “Guatepeor” ó la  de “Guatemala país de gente mala.” No me causo mayor impacto emocional, pues entiendo que el autor del referido artículo hace alusión a la fonética del nombre en sí y no a la naturaleza o la etimología*  del nombre Guatemala.

Hace unos días atrás en una conversación que sostenía con un  amigo a cerca de la caótica como miserable situación en la que Guatemala se encuentra sumida, hacíamos referencia y quizás un poco arrebatadamente, llegamos a la conclusión de que en toda esa debacle que es el país, probablemente el nombre Guatemala tenga mucho que ver. No tanto por su origen o significado sino mas bien por la lectura e interpretación literal de las últimas dos silabas. Cosa que definitivamente hace que cualquier extraño termine concluyendo con el adjetivo no deseado. En fin, en nuestra conversación y con un tono de bastante frustración nos preguntábamos, ¿De que como era posible que un país como Guatemala, con tan extraordinaria herencia cultural. Producto del legado histórico de una de las civilizaciones más avanzadas de Mesoamérica. Los guatemaltecos hayamos sido tan incapaces de aprovechar, hacer acopio de tan semejante legado? Definitivamente Guatemala, “Goathemala,” “Cuahtitlan,” “Coactmoct-lan,” “Quatemallan”* o “Goathimala,”* nada tienen que ver.

Nada tiene que ver el nombre o el espacio físico que ocupa esa bella como generosa tierra, no es el nombre en si el que determina lo bueno o lo malo de su historia. Como la hierba, es el uso o propósito lo que define sus cualidades buenas o malas. No es Guatemala en si como espacio físico delimitado, la causante de sus males y del deshonor que sufre ante los ojos de propios y extraños. No, son sus hijos, esa piara de indignos mal nacidos, quienes desde el arribo de Tonatiuh y su horda de criminales han sometido a tan noble tierra y a tantos de sus buenos hijos a siglos de despojos, humillaciones, explotación e injusticia. Son esos innobles é indignos seres, malos hijos, los que han convertido al País de la Eterna Primavera en el País de la eterna Calamidad. Si! Son esos los Malos y Feos. No la Guatemala, la bella y generosa.

Amo y me identifico plenamente con el nombre de mi patria Guatemala, la prefiero así, me encanta así y no quiero ser de ninguna otra parte. No soy chauvinista o jingoista, como aquellos feos que un arranque de paroxismo gorilezco se golpean el pecho y juran defender a la patria hasta la muerte. No, no soy de esos, más bien soy uno común y corriente dispuesto a dar lo mejor de mí, por una Guatemala prospera, inclusiva, pero sobre todo, digna. Y, antes que “Guatechula” o “Guatelinda,” prefiero Guatemala ad infinitum.

* De acuerdo a Wikipedia el origen del nombre Guatemala no está claro aunque existen varias teorías al respecto.
   
 - Goathemala: Voz de origen Maya – Tolteca, que significa “la tierra de los árboles o lugar de bosques.”

- Cuahtitlan: “Entre los árboles,” fue el nombre que los soldados Tlaxcaltecas que acompañaban a Pedro de  Alvarado dieron al territorio.

- Por último, según Wikipedia, está la teoría de que el nombre Guatemala se origina de la corrupción de            voz Nahoa, “Coactmoct – lan, que significa “la tierra de la serpiente que se come al pájaro.”

* Quatemallan: Voz de origen Tlaxcalteca, que significa “tierra del palo podrido” que fue el nombre que los indios auxiliares que acompañaban a Pedro de Alvarado dieron al territorio. Esta teoría según varios conocedores del tema es la más aceptada.

* Goathimala: Esta es la forma ortográfica usada por Rafael Landivar durante la época colonial.



Marvin Najarro




Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: