viernes, 5 de abril de 2013

PÉREZ MOLINA Y EL CASO BÁMACA

El artículo que sigue a continuación es una versión ligeramente corregida del original publicado por La Cuna del Sol, en noviembre 6, 2011. El artículo está basado en un reportaje del periódico The Wall Street Journal publicado en su edición impresa  en la fecha antes mencionada. Es importante notar que en  fallo reciente la Corte de Constitucionalidad confirmó que Otto Pérez Molina no puede ser perseguido penalmente por el caso de la desaparición forzada del ex guerrillero Efraín Bámaca. Con ese fallo queda en firme la resolución de Patricia Flores Polanco, jueza primera A de Mayor Riesgo, quien a petición del Ministerio Público desestimó y archivó la denuncia contra el gobernante.


FISCALÍA GUATEMALTECA
TRAS OTTO PÉREZ MOLINA


Domingo, 6 de noviembre de 2011


En una nota insertada en un reportaje sobre Otto Pérez Molina que en primera plana publica en su edición impresa de hoy domingo 6 de noviembre El Wall Street Journal, se informa que  la/el fiscal principal del Ministerio Publico de Guatemala ha abierto una investigación en contra de Otto Pérez Molina por su supuesta participación en la desaparición del combatiente guerrillero Efraín Bámaca, quien desapareció en un combate entre la insurgencia y el ejército en marzo de 1,992. Según El WSJ, el ejército reportó que Bámaca había perecido en dicho enfrentamiento armado. Por una extraña coincidencia, probablemente por ser el día de las elecciones en segunda vuelta y no queriendo perjudicar la imagen y probabilidades de ganar de OPM, ninguno de los medios tradicionales de prensa guatemaltecos publicó nada al respecto.

Casi dos décadas después la oficina del fiscal general del Ministerio Publico de Guatemala ha abierto una investigación sobre la muerte del Señor Bámaca y el papel de Otto Pérez Molina quien en ese entonces fungía como jefe de la inteligencia militar, de acuerdo a uno de los fiscales y a una de las personas con conocimiento del caso. Muchas interrogantes han circulado por años a cerca de la muerte de Bámaca. Su esposa la abogada norteamericana Jennifer Harbury, mientras tanto y en todo ese tiempo había librado una campaña por respuestas de los gobiernos de los Estados Unidos y Guatemala. Hace una década y ante la insistencia de la Sra. Harbury el gobierno estadounidense desclasificó material de inteligencia en el que consta que el ejército colocó otro cuerpo sin vida en la fosa en la que se suponía yacía el de Bámaca, mientras que en realidad este había sido llevado a un centro de detención del ejército para ser interrogado. Reporta El Wall Street que de acuerdo a documentos del gobierno Estadounidense, durante una exhumación llevada a cabo en Agosto de 1993 en presencia de funcionarios del Departamento de Estado Norteamericano, un grupo de forenses concluyó que el cuerpo encontrado en la fosa no pertenecía al de Efraín Bámaca. Seguidamente El WSJ menciona un cable del Pentágono de Julio de 1995 como la única instancia en concreto (on the record account) del ejército de Guatemala que conecta directamente a OPM con el caso Bámaca. El cable menciona una conversación sostenida entre un fiscal guatemalteco muy importante y un oficial militar guatemalteco de alto rango de nombre Julio Roberto Alpírez.

De acuerdo al documento, Alpírez dijo que después de la captura de Bámaca, los militares habían estado “usando a Bámaca” como guía en busca de depósitos escondidos de armamento. Después que una patrulla había sido atacada, según el documento, se tomó la decisión de eliminar a Bámaca. Según el cable, Alpirez dijo que Pérez Molina arribo en helicóptero para recoger a Bámaca. Pérez Molina prefirió no responder a las declaraciones de Alpírez, y luego en una entrevista negó cualquier participación indebida. Alpírez no pudo ser contactado al respecto. Un cable del Pentágono fechado marzo de 1996, hecho público ese mismo año, contiene una carta anónima enviada a la embajada Norteamericana en la ciudad de Guatemala varios años después de la desaparición de Bámaca. La carta en  mención relata una versión diferente a la del primer cable. La carta que según oficiales Estadounidenses había sido escrita por militares guatemaltecos descontentos, afirmaba que los oficiales que tenían bajo custodia a Bámaca se volvieron muy preocupados al enterarse de la llegada de la Sra. Harbury a  Guatemala en busca del paradero de su esposo.

Según la carta, Otto Pérez Molina en reunión convenida  para decidir la suerte de Bámaca, no estuvo de acuerdo con los otros oficiales que pedían la liberación de Bámaca y así evitar problemas con los Estados Unidos. Él, según la carta, “ordenó a oficiales bajo su mando en el directorio de inteligencia del ejército” desaparecer físicamente a Bámaca. El Señor Otto Pérez Molina, en la entrevista dijo: “No desperdiciaré mi tiempo respondiendo a cartas anónimas.” La oficina del fiscal general de Guatemala declinó comentar al respecto.

En el reportaje principal del Wall Street, se reporta que la Corte Nacional de España que ha estado investigando las violaciones a los derechos humanos durante el régimen del ex-dictador Ríos Montt, planea por medio del Juez  Santiago Pedraz ampliar la investigación para incluir las acciones de Otto Pérez Molina, de acuerdo a una persona con conocimiento del caso. Un nuevo testimonio está  planeado para Diciembre.

En uno de los tantos párrafos del reportaje, El Wall Street señala que: Como presidente democráticamente electo Otto Pérez Molina será inmune a cualquier juicio en su contra en Guatemala durante el término de 4 años de su presidencia. Aun así enfrentará la posibilidad de tener que hacerle frente a revelaciones muy vergonzosas. Además señala que tanto la corte española al igual que la oficina del fiscal general de Guatemala rehusaron  discutir a cerca de las investigaciones que se llevan a cabo en contra de Otto Pérez Molina.


Marvin Najarro






Publicado por LaQnadlSol
USA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, he visitado su web y me gustaría proponerle una colaboración en materia de contenidos. Si lo desea puede escribirme a web@guateganga.com . Gracias. Un saludo.