La nota a continuación es la transcripción del documento original, elaborada por el
profesor Luciano Castro Barillas. Como el profesor Castro lo refiere, es un
breve ensayo sobre las tradiciones orales de Jutiapa. Cuya especial idiosincrasia es la fuente de una exuberante variedad del género del cuento y de las leyendas populares, que por generaciones se han
constituido en el vehículo no solo de
entretenimiento pero sobre todo de afirmación identataria y cultural. Jutiapa
esa árida pero acogedora tierra, es la cuna, el
recinto de toda una rica tradición
cultural, que por ignorancia o prejuicios de propios y extraños, ha permanecido prácticamente inexplorada. La Cuna del Sol, la
metáfora de esa mítica tierra Jutiapa, con orgullo y con especial dedicatoria a todos los jutiapanecos,
estén donde estén se permite la publicación
de la siguiente nota. Marvin Najarro
LA TRADICIÓN ORAL DE JUTIAPA
OCUPA UN LUGAR DISTINGUIDO
EN EL CONCIERTO
INTERNACIONAL
Por Luciano Castro Barillas
La Cuna del Sol
Este
documento no tiene referencia alguna, pues son unas fotocopias, pero por sus
características asumo que tiene su origen en el Centro de Estudios Folklóricos
de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El mismo es un breve ensayo sobre
Jutiapa y su tradición oral y afirma que es uno de los departamentos de mayor
complejidad cultural de Guatemala desde tiempos prehispánicos, ya que su
territorio sirvió de paso para los pueblos del altiplano central mexicano que
migraron hacia el sur de Mesoamérica, en particular el pueblo pipil que habitó
parte de la costa del departamento hasta el siglo XVI, donde se mezclaron con
los pobladores originarios de los señoríos de Mictlán y Paxá, y que de acuerdo
con la tradición oral de Jutiapa desaparecieron en un gran cataclismo.
En
todos los municipios del departamento existen extraordinarios narradores
especializados, que tienen como característica saber por tradición y costumbre,
extensos cuentos tradicionales que narran en momentos especiales como velorios
y cabos de novena, de manera socializada y en forma individual, en reuniones en
las antiguas y solariegas casas de los pueblos y aldeas.
Una
de las características de la tradición oral de Jutiapa es lo extenso y bien
narrado de los cuentos tradicionales, los cuales son versiones muy antiguas,
casi arquetípicas consideradas únicas en Guatemala, por tener fórmulas de
entrada y conclusión tanto en los cuentos como leyendas populares que se
convierten en algo estético del habla cotidiana del jutiapaneco.
En
la región existen dos tipos de narradores, uno, con un oficio casi
especializado por la comunidad, quien recibe el nombre de cuentero, el cual es muy apreciado y llamado a velorios y
casas particulares para entretener a
la gente, y como se afirma en Conguaco “para que los patojos aprendan algo de lo que nosotros somos”.
Estos cuentos son muy queridos por todos y merecen el respeto de toda la
población, como don Tereso Fajardo, de
la aldea Esmeralda, municipio de Jerez, quien es uno de los narradores cumbres
de la tradición oral del oriente de Guatemala. También don Juan Carrizo de Agua Blanca y doña Azucena Estrada de Comapa, quienes poseen versatilidad en sus
cuentos y “en la gracia de contarlos”.
Estos
cuenteros hacen de consejeros y guías de los pueblos, pues también han
aprendido una serie de fórmulas específicas no sólo para curar males del alma,
sino para traer la conciliación en las familias y los pueblos de la región, que
por alguna razón se han enemistado. Son auténticos sabios populares que reúnen
una serie de oficios que la misma comunidad les ha legado. Hay otro tipo de
narradores de menor especialización que no reciben nombre alguno. Son
narradores ocasionales y saben muchas tradiciones, aunque fragmentadas. Son los
hombres que en las noches cálidas cuentan leyendas a los niños de los barrios,
pueblos y caseríos.
En
Jutiapa, los cuentos populares
maravillosos perviven con gran exuberancia. Como lo define don
Eustaquio Chinchilla de Jalpatagua “estas son historias chulas que uno cuenta,
porque les gusta a la gente, pero ni uno las cree ni tampoco los que lo oyen a uno”. O como se
expresa doña Jerónima Gutiérrez de
San José Acatempa, al narrar el cuento El
Pescador de Maravillas: “Estas historias nadie las cree, son para
entretener a los niños y a los viejos que siempre se vuelven patojos.
Cuentos fantásticos y maravillosos, que crean un mundo fascinante, se transmiten de generación en generación, por ello, sin dudarlo, Jutiapa y sus municipios constituye una de ls regiones de cuentistas populares más excelsos del país.
Guatemala
ocupa un lugar importante en los estudios de los cuentos populares a nivel
mundial, ya que el cuento El Aprendiz
de Brujo, de don Tereso Fajardo Peñate, recogido en la aldea Esmeralda,
Jerez, figura como la versión
arquetípica más antigua encontrada hasta hoy en el mundo y que figura
en los anales de Folklore Fellow
Communications of Helsinki, Finlandia, con la catalogación Tipo AT 525. La versión guatemalteca es
la que sirve de base para los estudios mundiales para este tipo de narraciones
orales.
Todo
un asunto para sentirnos orgullosos ¿no cree paisano jutiapaneco?
Publicado por La Cuna del Sol
USA.
Publicado por La Cuna del Sol
USA.
2 comentarios:
Buenas noches:
¿Dónde se puede conseguir el libro "Crónicas y tradiciones orales de Jutiapa" en la ciudad capital?
Me interesa conseguirlo.
Gracias.
joe.di, el libro "Crónicas y tradiciones orales de Jutiapa", puede ser conseguido llamando al siguiente número telefónico: 4745-8938
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