jueves, 27 de septiembre de 2012

MEGA MARCHA…



LA CENTRAL SINDICAL DE MAESTROS DE GUATEMALA
EXHIBE SU PODER: 80, 000 EDUCADORES MARCHARON HOY

     Cerca de 5,000 maestros marchan desde el Obelisco (PL)














Por Luciano Castro Barillas

Una mega marcha tuvo lugar hoy en la ciudad de Guatemala,  a partir de las diez horas, cuando unos 100,000 maestros de todas las ciudades, poblados y aldeas del país manifestaron su rechazo a las pretensiones del poder oligárquico encabezado por Otto Pérez Molina, de disminuir sus conquistas históricas, tal como son los reajustes salariales cada cuatro años, su inamovilidad en su puesto de trabajo y la edad para jubilarse, que la actual administración del Partido Patriota, de derecha; pretende disminuirlos. Estos derechos están reconocidos en la Ley de Educación Nacional que consagra y tutela esos derechos de los maestros como mínimos e irrenunciables.

La organización magisterial, pese a su número (160,00 docentes) adolece de un defecto: tienen sus miembros una precaria organización y formación política que, sin embargo y de manera contradictoria, dispone de un enorme poder de convocatoria y movilización. Los maestros guatemaltecos se movilizan con sus propios recursos y un viaje a la ciudad capital de los municipios del país más alejados solo incluyendo el transporte en autobús, es el equivalente al 6 o 7 por ciento de su salario, sin incluir alimentación, pues los valientes maestros se las arreglan como pueden comiendo con frugalidad y en los lugares más modestos, como lo son los mercados y puestos de venta callejeros.

La marcha de hoy fue realmente impresionante y dejó anonadados a los funcionarios de este gobierno que han empezado a hacer labor de zapa o descomposición promoviendo la división del gremio apoyando la creación de un sindicato paralelo que se encargado de difamar a su máximo dirigente, Joviel Acevedo (un maestro de Izabal) cuya habilidad política para mantenerse vigente y no ser defenestrado por una dirigencia política oportunista quedó demostrado hoy. No obstante el incuestionable prestigio que goza el señor Acevedo entre los educadores, él, como todo ser humano, en algunos momentos se ha dejado arrastrar por el personalismo obtuso, situación que ha creado escisiones en algunos departamentos y municipios donde no hay presencia del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, STEG. Otro problema ha sido las estrechas y muchas veces poco disimuladas relaciones que mantuvo con el gobierno de Alvaro Colom quien compensó al magisterio con una serie de beneficios sociales, situación poco valorada al final por los educadores. El sindicato del señor Acevedo tiene otra gran debilidad: su composición es heterogénea y muchos de los maestros que participaron en la movilización de hoy han sido o son cuadros políticos del Partido Patriota. La posición de clase del STEG se perdió hace muchos años (no hay que olvidar que surgió en 1985 como un proyecto revolucionario del Ejército Guerrillero de los Pobres, EGP, y la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas, ORPA, durante los años del conflicto armado interno ante la pérdida por parte de la insurgencia de sus bases sociales en el área rural)  y se convirtió sí en un grupo contestatario muy importante sin una línea política definida. Otro defecto es que sus luchas han caído en el campo economicista y los ajustes salariales son percibidos con resentimientos por parte de otras organizaciones de los trabajadores.

Hoy, al menos, en las condiciones de nuestro país, las fuerzas populares hicieron un pulso con el gobierno con su exhibición de fuerza. Pero podría ser que sin la debida organización y ante una andanada represiva, este gigante con pies de barro, se derrumbe o probablemente la presión de la derecha en el poder sea su catalizador y se retomen algunas de las orientaciones fundamentales que en su momento crearon esta expresión de la lucha popular.


Maestros marchan por mejoras a sistema educativo
Marcha de presuntos miembros del STEG (SXXI)













Publicado por LaQnadlSol
CT., USA.

No hay comentarios.: