miércoles, 19 de septiembre de 2012

EL PAULATINO CIERRE…




INTRODUCCIÓN

El paulatino cierre de los espacios de participación política en Guatemala para los sectores populares y democráticos no augura nada bueno para el futuro inmediato del país. Los sectores conservadores de la sociedad y dueños por supuesto de la riqueza no ceden un milímetro, no hacen la mínima concesión a los sectores sociales más vulnerables y tales circunstancias están llevando, despacio, pero inexorablemente, a un despeñadero político donde opten los excluidos por posiciones políticas que quizá no sean las más prudentes. ¿Pero qué puede hacerse ante un poder obtuso de acendrado pensamiento empresarial que pese al fracaso del neoliberalismo en todas partes del mundo se empeña en seguir con ese modelo económico-político fracasado? La verdad es que no es un problema “intelectual”. Es un sencillo asunto de intereses económicos de clase y donde hace falta en esa casa de orates, que son los politicastros y empresarios guatemaltecos, una opinión juiciosa, que dé lugar a la modernización real del Estado y la sociedad nacional. Se agotaron las mesas de diálogo, las instancias de consenso; donde se converge frecuentemente a perder el tiempo y a regurgitar palabras ociosas. Los estudiantes normalistas hace 24 horas lo acaban de comprobar en carne propia: se propuso y se habló por meses con los representantes del gobierno sobre la reforma a la carrera magisterial y hoy que se hizo el anuncio oficial por parte de la Ministra de Educación Cintia del Águila con el general a la par, resulta que nada de lo propuesto por los estudiantes, maestros y asesores fue tomado en cuenta. Toda una burla a las ideas que los sectores conservadores entienden sobre la acción de dialogar. ¿Qué vendrá? Pues violencia, insatisfacción, frustración y pérdida de confianza de la juventud con personas que aparentando seriedad al dialogar, no creen en uno de los principios fundamentales de la cultura y la civilización humana. Y no digamos lo que ocurre con la diputación despojada a la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG, por el departamento de Huehuetenango, donde mediando una resolución favorable al partido político del máximo tribunal constitucional (la Corte de Constitucionalidad), este dictamen colegiado no fue acatado por ninguna instancia vinculada al caso como lo es el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia. Así, pues, están las cosas en este país: de mal en peor y con resultados imprevisibles a corto, mediano y largo plazo. Luciano Castro Barillas.






DECLARACION POLÍTICA DE LA UNIDAD REVOLUCIONARIA NACIONAL GUATEMALTECA ANTE LAS DECISIONES ARBITRARIAS Y SECTARIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL


La  Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, ante la opinión pública nacional e internacional declara, condena y denuncia:

  1. Las y los magistrados del actual Tribuna Supremo Electoral han mantenido actitudes, posiciones y decisiones arbitrarias y sectarias para favorecer a partidos ubicados dentro de la extrema derecha guatemalteca. Esta situación la han demostrado durante el proceso electoral al negarle al Frente Amplio la participación en siete distritos electorales para diputados al Congreso de la República y en diez y nueve municipios del país en las elecciones a Corporaciones Municipales. Las acciones legales presentadas  ante esos hechos fueron denegadas en su totalidad aduciendo formalismos rígidos y parcializados para la aplicación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos vigente.

  1. URNG ganó una representación al Congreso de la República por el Distrito Electoral de Huehuetenango, hecho que fue declarado según la documentación oficial presentada por la Junta Electoral Departamental de Huehuetenango. El Compañero Walter Rolando Félix López es Diputado electo por el Distrito de Huehuetenango. El Tribunal Supremo Electoral violando la Ley Electoral y de Partidos Políticos y su Reglamento, manipula, distorsiona  y cambia los resultados electorales emitidos por la Junta Electoral Departamental arrebatándonos así de manera fraudulenta la diputación legal y legítimamente ganada y la asigna a otra persona.

  1. URNG siguió los pasos que la ley exige para la resolución de este tipo de conflictos, llegando incluso a  presentar sus diligencias ante la Honorable Corte de Constitucionalidad como máxima autoridad jurídica del país, quien según sentencia del 29 de marzo del presente año deja sin efecto lo actuado por el TSE y la Corte Suprema de Justicia y ampara a URNG, señalando claramente que el TSE violó la Ley Electoral y de Partidos Políticos y se excedió en sus funciones, sobre la base de lo cual le ordena a dicho Tribunal la rectificación de lo actuado, emitiendo una nueva resolución que tome en cuenta los planteamientos hechos por URNG en el Recurso de Revisión planteado oportunamente y por lo tanto la adjudicación de la diputación correspondiente. El pleno de Magistrados y Magistradas del TSE en desacato a lo ordenado por la Honorable Corte de Constitucionalidad, reafirma sus posiciones arbitrarias y sectarias, incumpliendo  lo ordenado por la Honorable Corte de Constitucionalidad, favoreciendo con esto de manera descarada al partido oficial.

  1. Ante la situación descrita, URNG  respetando la legislación vigente ha presentado ante la Honorable Corte Suprema de Justicia una solicitud de Asistencia para Ejecución Directa de Amparo, la cual está pendiente de resolución. En ese sentido es de señalar que el proceso legal sobre el presente caso, está a punto de agotar el ordenamiento interno, el cual se ha caracterizado por las arbitrariedades y desacatos al orden legal de parte del Tribunal Supremo Electoral, situación que de no corregirse nos obligaría  a presentar las demandas del caso ante las instancias internacionales, sustentados en los tratados que sobre derechos humanos en donde están incluidos los derechos políticos,  Guatemala es signataria.   

  1. URNG deja constancia de lo denunciado, y a su vez responsabiliza a las y los integrantes del Tribunal Supremo Electoral del agravio  causado  a URNG, al compañero Walter Rolando Félix López, así como al Estado de derecho, a la democratización del país y los derechos políticos de la ciudadanía guatemalteca consagrados en la Constitución Política de la República y la Ley Electoral y de partidos Políticos Vigente,  y sobre todo  de las consecuencias resultantes al cerrar espacios de representación y participación política para la resolución de la problemática política, económica y social de Guatemala



COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL.

Guatemala 14 de Septiembre de 2012.









Publicado por LaQnadlSol
CT., USA. 

No hay comentarios.: