jueves, 20 de junio de 2013

EL MITO DE LA CLASE MEDIA


El mito del estatus de “clase media” es otro estatus construido por la ideología burguesa para dividir a los trabajadores y distraerlos del antagonismo fundamental en la sociedad capitalista.
La “clase media” se ha vuelto el punto focal del discurso político convencional, con temas, como “defender la clase media estadounidense” siendo propagados desde ambos lados del pasillo. La “clase media” en EUA representa a aquellos trabajadores y pequeños burgueses quienes al menos parcialmente logran el “sueño americano” y son tenidos en más alta estima que lo obreros proletarios y aquellos que no han conseguido este fechitizado estatus.



EL MITO DE LA CLASE MEDIA


El concepto de clase social en EUA

En las raras ocasiones en que el concepto de clase social emerge en el discurso político contemporáneo, la clase es vista como una “escalera” con tres escalones principales: superior, medio y bajo. Dentro de esos escalones, generalmente existen dos o tres peldaños, dividiendo cada clase en secciones alta, media y baja. Entonces, en lugar de la concepción concreta de clase, basada en cómo la gente está relacionada a los medios de producción, tenemos una pedante estratificación de “media alta” y “media baja” que sirve para distraernos del antagonismo fundamental que existe en la sociedad; las contradicciones entre capitalista y trabajador, entre burgués y proletario.

El estatus de Weber

Esta percepción de la “escalera de clases” tiene su origen en una mala interpretación de lo que el sociólogo burgués Max Weber refirió como “estatus social”. Weber, quien a menudo es referido como el padre de la sociología moderna (e inclusive se ha ganado entre algunos el apodo del “Marx burgués), formuló su teoría social en un esfuerzo por refutar a Marx, diciendo que la estratificación social es más complicada que la lucha entre la burguesía y el proletariado. Weber argumentaba que la “clase no es una comunidad”, sino una mera categoría económica con la que se clasifica a la gente dentro de la sociedad, y afirmaba que el antagonismo fundamental dentro de la sociedad tenía su origen en la clase, estatus y bando, con su “tipo ideal” (construcción teórica de un fenómeno en su “estado más puro”) para cada uno actuando en completa independencia de los otros. De acuerdo a Weber, el estatus consiste en la estratificación de la sociedad en grupos exclusivos con base en interese comunes, experiencias y otros factores culturales que los hacen pares. Es una evaluación del todo subjetiva que miembros dentro de un grupo con un estatus usan para justificar la existencia del estatus de dicho grupo y excluir a otros de ese grupo. Los grupos con un estatus pueden ir desde los micro estatus, como ser miembros de una familia o asistir a una escuela particular, a los estatus mayores, como ser miembro de una “raza” particular, estado-nación u otra comunidad mayor.

¿Quiénes son los de “clase media”?

La “clase media” consiste de los pequeños burgueses y proletarios quienes pueden ser entendidos como la “aristocracia laboral”. La aristocracia laboral no posee sus propios medios de producción como la pequeña burguesía, y tienen que trabajar para vivir como cualquier otro proletario, sin embargo tienden a ganar salarios o sueldos más elevados en comparación a otros trabajadores. La clase media carece de la singular relación a los medios de producción que el proletariado, la burguesía y pequeña burguesía tienen, y por lo tanto no constituye una clase, sino un estatus, como lo articuló Weber en su teoría social.

El estatus de “clase media” como vehículo para dividir al proletariado

El estatus ha sido conscientemente utilizado por la burguesía y la ideología burguesa para dividir el proletariado mundial vía el racismo, chovinismo de género, chovinismo nacionalista y otras fuerzas reaccionarias las cuales buscan poner a una persona encima de otra dentro de un grupo de gente, sea una clase, grupo nacional, u otra aglomeración. El estatus es una distracción para dividir a los trabajadores y ponerlos unos contra otros para beneficio de su enemigo común. Ejemplos del uso intencionado del estatus son numerosos, e incluyen la implementación de los primeros códigos esclavistas en el sur de los Estados Unidos para separar a la clase blanca trabajadora de los esclavos haciendo cumplir un estatus comparativo, y también la utilización del antisemitismo por los fascistas y otros reaccionarios para desviar la furia contra la burguesía como clase hacia los judíos. El mito del estatus de “clase media” es otro estatus construido por la ideología burguesa para dividir a los trabajadores y distraerlos del antagonismo fundamental en la sociedad capitalista.

La “clase media” se ha vuelto el punto focal del discurso político convencional, con temas, como “defender la clase media estadounidense” siendo propagados desde ambos lados del pasillo. La “clase media” en EUA representa a aquellos trabajadores y pequeños burgueses quienes al menos parcialmente logran el “sueño americano” y son tenidos en más alta estima que lo obreros proletarios y aquellos que no han conseguido este fechitizado estatus. Como resultado, la retórica que escuchamos intencionalmente pasa por alto a la vasta mayoría de la gente trabajadora en este país, enfocando su insinceridad en un grupo elite de pequeños propietarios de negocios y profesionales de “cuello blanco” quienes usan el escaso poder político que en efecto tienen para sacrificar para su propio beneficio al resto de los trabajadores. Comparativamente, el estatus más elevado de la aristocracia laboral dentro de esta ilusoria “clase media”, contribuye a reforzar entre estos trabajadores la perspectiva pequeñoburguesa, permitiéndoles justificar su posición de comparativa riqueza, tirando por la ventana cualquier semblanza de una verdadera consciencia de clase.



Traducido del inglés por Marvin Najarro


Fuente: http://theredphoenixapl.org/2010/04/05/the-myth-of-the-middle-class/










Publicado por LaQnadlSol

CT., USA.

No hay comentarios.: