miércoles, 10 de julio de 2013

TONTERÍA DEPORTIVA


En medio de la catástrofe social, Guatemala estaría dispuesta a celebrar los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018 en el departamento de Quetzaltenango, el cual presenta según un reporte de la ONU del 2011, condiciones sociales espeluznantes solo comparables con el África Subsahariana. Pero esto no le ha impedido al corrupto presidente del Comité Olímpico Guatemalteco sin inmutarse ante la catastrófica realidad nacional, decir lo siguiente: (…) es un proyecto que va a beneficiar a los 22 departamentos de Guatemala y a 14 millones de habitantes… Guatemala al igual que Brasil, salvando las proporciones de lo invertido, (más de $300 millones) está lista para otra de las tonterías deportivas obviando las urgentes necesidades sociales.



NO SOLO BRASIL,
GUATEMALA TAMBIÉN IMPULSA
SU TONTERÍA DEPORTIVA


Por Luciano Castro Barillas

La señorial Xelajú Noj o Quetzaltenango, sería la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018, donde se haría la escandalosa inversión para uno de los departamentos con más alta de desnutrición en Guatemala pues de los 24 municipios con cuenta este departamento, mire usted, 15 forman parte del programa gubernamental Hambre Cero, según mediciones de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida del año 2011.

También Naciones Unidas nos ilustra sobre la realidad de los quezaltecos pues de acuerdo al Informe de Desarrollo Humano elaborado en el 2011 revela que por cada mil niños nacidos vivos, 19 mueren antes del primer año de vida y 26 antes de los 5 años de vida, cifras realmente espeluznantes, solo comparables con el África Subsahariana. Pero el asunto de la catástrofe social guatemalteca no que da allí. Naciones Unidas, tan pródiga al menos en informes, nos informa que por las condiciones climáticas de Quetzaltenango y su clima de montaña hay una alta incidencia de enfermedades respiratorias, del 21% y de enfermedades diarreicas del 14%.

Pero aún hay más desgracias que cruzan de norte a sur y este a oeste la vida del pueblo quezalteco: la tasa de escolaridad en el nivel básico es de apenas 51.5% y para quienes pueden o tienen la suerte de llegar a estudios diversificados (profesiones medias como maestro, perito contador o agrónomo) la cifra baja de manera alarmante al 34.5%. De los 800,000 habitantes con que cuenta el departamento el 53.73% vive en condiciones de pobreza.

Pero en los índices de desarrollo material la ciudad anda igualmente mal, como Río o Sao Paulo: la falta de planificación urbana hace que la ciudad cada estación invernal se inunde y se transforme en Venecia por horas o días, dado que su red de aguas pluviales está ya colapsada porque la mayoría es de mediados del siglo XX. El transporte urbano es caótico, terriblemente desordenado e insuficiente, sin agregarle todavía las calles y avenidas de la ciudad en un estado lamentable, con más cráteres que la luna y con miles de ciudadanos, ante la carencia de empleo formal privado y público, que han tomado las calles, las aceras, los parques, como centro de actividad comercial porque no tienen otra manera de ganarse la vida.

Pero el corrupto presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, COG, Sergio Camargo, sin inmutarse ante esas realidades, pues Guatemala no está para hacer ese tipo de gastos por asunto de prioridades, como en Brasil, afirma cínicamente y con evidente pobreza argumentativa ante las críticas de instituciones especializadas como la Universidad de San Carlos y su Instituto de Problemas Nacionales que dictaminó en contra de esa tontería deportiva lo siguiente: (…) es un proyecto que va a beneficiar a los 22 departamentos de Guatemala y a 14 millones de habitantes… respeto la opinión; cada quién es libre. Bendito sea Dios vivimos en democracia, cada quien puede expresar lo que quiere… Esa “democracia” de la impunidad le ha permitido a este consagrado corrupto no rendir las cuentas que está obligado a rendir después de el dispendio de pasajes aéreos, gastos de alojamiento y viáticos en que incurrió llevando invitados innecesarios (a pasear, claro con el dinero de los contribuyentes) en la delegación olímpica guatemalteca a las Olimpíadas de Londres 2012 y un año después de lo solicitado por el diputado Leonel Lira de la Comisión de Deportes del Congreso de la República las fotocopias de los boletos aéreos no han llegado a su despacho para ser auditadas. A este sujeto no puede confiársele pero ni 100 quetzales, mucho menos los 2,108 millones de quetzales con los que pensara salir de pobre él y sus allegados. A duras penas, y por los resultados de los atletas de marcha, se vio obligado a darles los justos estímulos económicos. Al parecer fue el que le dio la orden al subcampeón olímpico, Erick Barrondo, que llegara de incógnito a su natal San Cristóbal Verapaz, lo cual no pudo hacer, porque el pueblo espontánea y calurosamente la dio la más apoteósica bienvenida.

Así andan las tonterías deportivas hoy en Guatemala, caminando tomados de la mano con Brasil, claro, salvando las proporciones de lo invertido, que igualmente es desproporcionado para ambos pueblos, enterados de sus urgentes necesidades sociales.










Publicado por LaQnadlSol

 CT., USA.

No hay comentarios.: