sábado, 28 de septiembre de 2013

“LOS IMPRESCINDIBLES”


(…) y las balas iban de la orilla de los policías y los guardias
contra la orilla del pueblo/ así iban siempre/de allá para acá
y el pueblo caía desangrándose/ semana tras semana año tras año
quebrantado de huesos/ lloraba por los ojos de las mujeres y los niños
huía espantado/ dejaba de ser pueblo para ser tropel en guinda
desaparecía en forma de cada quién que se salvó
para su casa y luego nada más                        
sólo que los Bomberos lavaban la sangre de las calles. (Roque Dalton)


“LOS IMPRESCINDIBLES”


Es el título de una biografía novelada, que fue presentada el día martes 24 de septiembre en un acto especial en la ciudad de Jutiapa, Guatemala, por su autor, el renombrado escritor jutiapaneco Luciano Castro Barillas. El libro en mención es el resultado de la ardua labor de más de un año de duración realizada a contratiempo por el autor. Los Imprescindibles, tal y como lo describe Luciano Castro en una sinopsis del mismo: Es la historia de un amor contrariado, el mismo día que se casan. Los lampos de tranquilidad son sustituidos por largos períodos de falta de entendimiento y en el contexto del desencuentro sentimental van a la guerra, ambos, como militantes comunistas, plenamente identificados política e ideológicamente. Es un relato penetrado por el humor y por el dolor y donde los protagonistas llegan al sacrificio extremo, aparatoso, como lo es el sacrificio de seres queridos, siete en total. El desencanto y la amargura van cada paso y poco o casi nada, excepto en la infancia, se hace presente la felicidad. Pero además, los Imprescindibles, por primera vez en la historia jutiapaneca y nacional nos abre una ventana a la Jutiapa desconocida o ignorada como parte integral del proceso revolucionario de lucha armada que vivió Guatemala entre los 1960-90. Aunque la experiencia de la lucha armada no haya sido palpable en toda su dimensión, como lo fue en otras regiones del país, Jutiapa aportó valiosos y valerosos luchadores que también pagaron con sus vidas por el atrevimiento de soñar con querer vivir en una Guatemala mejor. Jutiapa no fue una excepción, la guerra civil lo tocó y lo desangró profundamente. Para todos aquellos heroicos jutiapanecos que dejaron sus vidas en el emprendimiento revolucionario armado, así como también para quienes cayeron víctimas de la salvaje represión militar, el libro Los Imprescindibles no puede ser menos que un sincero homenaje a su memoria.

A continuación les presentamos el prólogo del libro, así como también, el video de una entrevista realizada después de culminado el evento de la presentación del más reciente trabajo literario del escritor y poeta, Luciano Castro Barillas.


PRÓLOGO

Este libro es un testimonio de Adriana Portillo-Bartow, contado de un modo ameno gracias a la literatura. También se hace uso en algunos de sus pasajes del lenguaje periodístico, fluido y directo. El texto no tiene pretensiones de experimentaciones esteticistas-formales; porque este libro fue dictado por la vida y para la vida, desde el momento en que esparce en cada una de sus páginas, de principio a fin,  una visión del mundo, del hombre y de la vida, es decir, tres componentes que fundamentan una obra literaria consistente. Los testimonios fineseculares luego de la firma de los Acuerdos de Paz estuvieron de moda, por razones de justicia o revanchismos políticos, para ya entrando a la segunda década del siglo XXI éstos se tornaron delicuescentes porque fueron escritos de circunstancia, no realmente motivados por un impulso creador. “Los imprescindibles” no es un testimonio tradicional. Es más que eso. Es una puesta al día de hechos histórico-políticos conmovedores, pero acompañados de un registro lírico cuando uno encuentra a lo largo del relato tiernos sentimientos, amorosas confesiones, dulces anhelos y nostalgias por sentidas ausencias. El libro fue pasado por la memoria y por el corazón de Adriana Portillo-Bartow. Porque recordar  -el recordis latino-  equivale a volver a pasar por el corazón. A nadie, como a Adriana, le han triturado del tal modo su corazón y sin embargo, luego de tanto, de un tanto extravagante que linda con lo desaforado, tiene todavía las suficientes fuerzas para seguir luchando y para dar un testimonio que ella quiso fuera amable, gentil, y por ello acudió a la literatura. De lo contrario sus verdades pudieron haberse dicho con el lenguaje fósil del notario o del funcionario judicial, pero hubiese sido tremendamente aburrido, por lo tanto que se ha dicho y de ese manido modo. Las imperfecciones técnicas que se puedan encontrar del conjunto de enunciados alentadoramente estructurados, pasan a segundo plano porque el relato tiene fuerza humana, tiene riqueza, es trepidante de vida y de sueños. Sus protagonistas son seres humanos sencillos, cotidianos, capaces de mover el mundo si la palanca de Arquímedes la hubieran puesto en sus manos. He allí, pues, su grande sencillez. Que no necesita de latinistas del lunfardo, ni de heresiarcas de los arrabales porteños, ni de bibliotecarios hipostásicos, tal dijera con su genial ironía don Ernesto Sábato.

Adriana Portillo-Bartow es el prototipo de la mujer comprometida con su tiempo y consciente de la realidad, que tuvo más que eso a la hora de enfrentarse a las adversidades de la vida, se irguió ante el oprobio y la cobardía. Supo decir lo que otros no querían escuchar y le hizo un espacio en su corazón a la ternura donde otras personas solo tuvieron lugar para el rencor. Por eso la quiero, la admiro y la respeto.

María de los Ángeles Roca


Video entrevista












Publicado por LaQnadlSol
CT., USA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

UN ESCRITOR QUE A PESAR DE AÑOS TIENE UNA GRAN CAPACIDAD PARA SER ESCRITOR