martes, 5 de junio de 2012

BASURA DESACTUALIZADA





BASURA DESACTUALIZADA
DE MANUEL AYAU,
PARA REÍRSE UN POCO




El término de “basura desactualizada” deviene que el presente artículo fue publicado en el periódico Wall Street Journal, de Nueva York, en octubre de 2007 y le hace un artículo distópico por el extraordinario despliegue de sandeces que esgrime el académico y doctor don Manuel Ayau, cuya calidad “de intelectual”  no se ve por ningún lado, pues dicho artículo que fue un espacio cedido por la ausencia de la implacable reaccionaria norteamericana, Mary Anastasia O´Grady (La Loba Feroz II, pues la uno es Ileana Ros-Lehtinen); es un texto donde subyace un delirium tremens anticomunista, más digno de un análisis de psiquiatría que ideológico, y esto no lo digo por sorna, sino por una preocupación ciudadana de quiénes o qué clase de personas son las que dirigen este país desde instancias formativas, definitivamente descabelladas, si esos planteamientos huérfanos de academicismo y cientificidad es lo que aprenden los jóvenes guatemaltecos de las clases acomodadas en el centro de enseñanza superior fundado por este señor. Pero desde otro ámbito, desde el humor, realmente este artículo es un auténtico tebeo, que mueve a la risa por donde se aborde. Dice, entre otras tonterías, en este caso sí,  dignas de mención: (…) la Constitución hipócrita, no le importan los derechos de los ciudadanos… e interfiere  -¡pobrecitos!-  en las pacíficas transacciones privadas, a través de los diputados.  Y sigue con otro sesudo análisis, digno de llevarse a la cátedra: (…) la militarización como alternativa contra motines y violencia generalizada, pero la izquierda socialista obstaculiza las tareas represivas… el ejército ha sido inutilizado por organizaciones de la izquierda internacional.  Y contra la votación del 3.1% de Rigoberta Menchú cuya campaña fue modestamente financiada por sus seguidores, los propios y de Nineth Montenegro,  sin un punto de comparación con las millonadas invertidas por los financistas de los partidos de derecha, afirma con una sapiencia digna del Chómpiras: (…) los guatemaltecos, sin embargo, saben de qué antes y durante los años de actividades subversivas, el ejército fue una fuerza civilizadora (¡es el no va más de la estupidez!); esto está evidenciado por la popularidad de los candidatos ex militares en las elecciones.

Es definitivo, con personas propietarias privadas  -gracias a Dios-  de semejantes cerebritos, es imposible hablar. En fin, el gran proyecto de sus postreros días de ancianidad, las reformas constitucionales a través de su mara Pro-reforma, sufrió una apabullante derrota política hace un par de años por parte de las fuerzas políticas revolucionarias contra las que tenía un terrible encono, lo que más odiaba indudablemente en el mundo, que le dejó dolorido y muy abollado su corazón. Quién sabe si por eso se murió… Luciano Castro Barillas.





MARIA ANASTASIA, REGRESE, LA EXTRAÑAMOS
Mary Anastasia O'Gradyamcol0920



Una de las cosas más raras a cerca de las páginas editoriales del Wall Street, es la surrealista columna sobre América Latina por la temible Mary Anastasia O’grady. Sin embargo, el día de hoy, en su ausencia, una columna invitada por Manuel Ayau  muy bien podría ser la peor cosa alguna vez publicada en esas páginas (que es en verdad  decir lago). La columna tiene dos puntos, v.g. lo que necesita Guatemala es menos gobierno y más ejército!!


Artículo de Manuel Ayau

Los guatemaltecos votarán el 4 de noviembre en una segunda ronda de elecciones para presidente y por ahora, el centro derechista Otto Pérez Molina, tiene un ligera ventaja sobre el moderado, centro izquierda, Álvaro Colom. En un momento cuando supuestamente América Latina está virando hacia la izquierda, la fuerte campaña de Otto Pérez Molina es instructiva. Así como lo es el hecho  de que en la primera ronda de votaciones los guatemaltecos, por amplio margen, rechazaron a los cuatro candidatos de la extrema izquierda, dándoles menos del 6% del voto. La candidata Rigoberta Menchú consiguió apenas un 3.1%, sugiriendo que los guatemaltecos no están tan impresionados con la ganadora del Premio Nobel, como lo está la comunidad internacional. Otro interesante resultado de la primera ronda de votaciones fue el sustancial apoyo dado a los candidatos militares (retirados) para el congreso y para Pérez Molina, en regiones que “supuestamente" fueron victimizadas por el ejército en el pasado.

La buena noticia es que los socialistas no son del todo populares. La mala noticia es que esta realidad no es reflejada en nuestras instituciones, en donde las ideas socialistas permanecen profundamente integradas (Sic). Aun y cuando los votantes acuden a las urnas electorales cada cuatro años con la gran esperanza de que una persona honesta y capaz llegue al poder y presida una sociedad más justa, siempre terminan desilusionados. Cambiar de dirigentes sin cambiar el marco institucional es como cambiar de conductor cuando el carro está desbaratándose. Aun si el más orientado hacia las políticas del libre mercado, Otto Pérez Molina ganara, Guatemala no empezará por el camino de un progreso real hasta que enmiende aspectos cruciales de su constitución de 1985.

Las ideas marxistas sobreviven porque es difícil cambiar la cultura legal establecida en los días de apogeo del socialismo, cuando abogados y políticos fueron entrenados en que es la tarea del gobierno resolver todos los problemas. Nuestra constitución,  hipócritamente, poco le importa el derecho de los ciudadanos pero sin embargo regula todos los aspectos de sus vidas diarias, incluyendo horas de trabajo; tiempo de ocio, seguridad social y políticas educativas, actividad bancaria y cultural. Hasta los deportes deben obligatoriamente recibir un 3% del presupuesto. Haciendo uso de estos mandatos constitucionales, los legisladores expanden su poder interfiriendo en las pacíficas transacciones privadas. De hecho los legisladores están moralmente obligados a hacerlo así……

Históricamente, cuando la policía ha perdido control de la ley y el orden, los guatemaltecos claman por la autoridad del ejército como último recurso, de la misma manera que los americanos confían en la Guardia Nacional para controlar motines o la violencia generalizada. Aquí, también, el país ha sido incapacitado por los remanentes del socialismo. Desde que los militares derrotaron a los movimientos subversivos de la Guerra Fría, organizaciones de la izquierda internacional y gobiernos foráneos han insistido en inutilizar  a la institución. Hoy en día el ejército es reacio a tomar acción y ser sujeto de la crítica del antimilitarismo internacional. Los guatemaltecos, sin embargo, saben de qué antes y durante los años de actividades subversivas, el ejército fue  una fuerza civilizadora;  esto esta evidenciado por la popularidad de los candidatos ex militares en las elecciones


Todo esto es sorprendente.

“En regiones que fueron supuestamente victimizadas por el ejército en el pasado”
“los guatemaltecos claman por la autoridad del ejército como último recurso, de la misma manera que los americanos confían en la Guardia Nacional para controlar motines o la violencia generalizada.”

¡Caramba! Corríjanme si estoy equivocado, pero no creo que la Guardia Nacional de los Estados Unidos haya barrido con comunidades enteras dejando a su paso fosas comunes (al menos no en los EE.UU).  Como tampoco creo que la palabra “supuestamente” tenga cabida en la primera cita.

Desde otra perspectiva: En su reporte final, la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) concluyó que las masacres del ejercito habían destruido 626 comunidades, más de 200,000 personas fueron asesinadas o desaparecidas, 1.5 millones fueron desplazadas por la violencia; y más de 150,000 fueron obligados a buscar refugio en México. Aun mas, la Comisión encontró al Estado responsable por el 93% de los actos de violencia y a la guerrilla (URNG ) responsable por el 3%.

Qué vergüenza la de Manuel Ayau y que vergüenza la del Wall Street Journal por publicar esta basura. Todo lo que puedo decir es gracias a Dios que el ejército es ahora “reacio a tomar acción.”

También me pregunto qué es lo que Ayau piensa que los gobiernos hacen en otros países: “Nuestra constitución,  hipócritamente, poco le importa el derecho de los ciudadanos pero sin embargo regula todos los aspectos de sus vidas diarias, incluyendo horas de trabajo; tiempo de ocio, seguridad social y políticas educativas, actividad bancaria y cultura.” Todas estas cosas puede que no estén directamente establecidas en las constituciones, ciertamente ellas están en la esfera de acción de la mayoría de los gobiernos de hoy en día (noten que No estoy diciendo que ellas deben estar). El gobierno de los Estados Unidos, ciertamente, regula las horas de trabajo, tiempo de ocio; (no puede comprar drogas, apostar donde le dé la gana, asociarse con cortesanos), seguro social, educación, actividad bancaria y cultura.

LOL, (kg*me de la risa) supongo que ahora todos somos “marxistas.”

Por Angus.



Traducción por Xibalbá












Publicado por Marvin Najarro
CT., USA.

No hay comentarios.: