lunes, 18 de junio de 2012

LA GUERRA CIBERNÉTICA DE OBAMA CONTRA IRÁN



Flynt Leverett, sirvió como un experto en el Medio Oriente en el Consejo de Seguridad Nacional de George W. Bush hasta la Guerra de Iraq y trabajó previamente en el Departamento de Estado y en la Agencia Central de Inteligencia. Hillary Mann Leverett, fue la experta en Irán en el Consejo de Seguridad Nacional - del 2001 al 2003 - fue de los pocos diplomáticos autorizados a negociar con los iraníes sobre Afganistán, al – Qaeda e Iraq.




LA GUERRA CIBERNÉTICA DE OBAMA
CONTRA IRÁN



Por Flynt Leverett and Hillary Mann Leverett, junio 1, 2012.

En mayo del 2009, nosotros publicamos una columna de opinión en el The New York Times, en el cual argumentamos que “la política de Obama con relación a Irán con toda probabilidad ha fracasado” – mayormente debido a que “Obama se está echando atrás, rehusando actuar con coraje y dar los pasos necesarios para lograr un tipo de acercamiento estratégico con Irán similar al de Nixon con China.”  De hecho, nosotros escribimos, “La administración de Obama no ha hecho nada para cancelar o repudiar un ostensible aunque bien publicitado programa encubierto, iniciado durante el segundo término presidencial de George W. Bush, para gastar cientos de millones de dólares con el objetivo de desestabilizar a la República Islámica de Irán. Bajo tales circunstancias, el gobierno de Irán… continuará sospechando que las intenciones de los Estados Unidos para con la República Islámica seguirán siendo, ultimadamente, hostiles.”

En un reciente artículo publicado por el The New York Times, “Obama Order Speed Up Wave of Cyberattacks Against Irán, (Obama ordena acelerar la ola de ataques cibernéticos en contra de Irán) David Sanger in forma que: “Desde sus primeros días en la presidencia, Obama secretamente ha ordenado incrementar los sofisticados ataques sobre el sistema de computadoras que manejan el programa nuclear en los principales centros de enriquecimiento en Irán, expandiendo significativamente el uso sostenido, por primera vez, de armas cibernéticas; de acuerdo a personas que participan en el programa. “El presidente Obama decidió acelerar el programa – iniciado durante la administración G.W. Bush y conocido con el nombre en código, como, Olympic Games – aun después de que un elemento del programa accidentalmente se hizo público en el verano del 2010 a causa de un error de programación que permitió se escapara de la planta de Natanz en Irán enviándolo alrededor del mundo a través de la internet.  Expertos en la seguridad de computadoras que han estudiado el programa maligno, (malware) el cual ha sido desarrollado por los Estados Unidos e Israel, lo nombraron: Stuxnet.”

El artículo describe múltiple detalles a cerca del Stuxnet y la manera en que Obama decide en cuanto a su uso. Nosotros, sin embargo, estamos más interesados por lo que el reporte confirma a cerca de la posición de Obama con relación a Irán – en particular que, la agresividad de Obama hacia la República Islámica se ha extendido  a una  significativa expansión,  por primera vez, del uso sostenido de armas cibernéticas por parte de los Estados Unidos.” Consideremos lo que Sanger escribe a cerca de lo que motiva a Obama en la toma de decisiones al respecto: “El presidente Obama, de acuerdo a participantes en varias de las reuniones en el Situation Room (Salón de Situaciones) en donde se ha discutido el programa de guerra cibernética Olympic Games, estaba sumamente consciente de que con cada ataque él estaba empujando a los Estados Unidos dentro de un nuevo territorio, de la misma manera que sus predecesores lo habían hecho con el uso, (por primer vez) de armas atómicas en los años 40, misiles intercontinentales en los años 50 y de vehículos aéreos no tripulados (drones) en la década pasada. Obama, ha expresado repetidamente sus preocupaciones de que al aceptar que los Estados Unidos están haciendo uso de armas cibernéticas – aún bajo las más cuidadosas y limitadas circunstancias – podría llevar a otros países, terroristas o piratas cibernéticos a justificar sus propios ataques. ‘Nosotros en más de una ocasión discutimos la ironía,’ dijo uno de sus consejeros. Otro de los consejeros dijo que la administración se resistía al desarrollo de una ‘ambiciosa teoría  cuyas posibilidades todavía estaban descubriendo.’ Sin embargo, cuando se trata  de Irán, los Estados Unidos no tenían  otra alternativa, concluyó Obama.  Obama les dijo a sus ayudantes  que si el programa Olympic Games fracasaba, entonces no habría tiempo  para que las sanciones y la diplomacia con Irán cumplieran con su  función. Israel podría lanzar un ataque militar convencional, provocando un conflicto que se podría extender por toda la región.”

El percibido imperativo de “disuadir a Israel de llevar a cabo un ataque preventivo en contra de las instalaciones nucleares de Irán,”  se dice, motivaron a la administración de Obama a mantener a Israel “completamente envuelto en cada aspecto” del Olympic Games.

Hay dos cosas significativas aquí  que nos sorprenden. Primera, nuestro análisis de mayo 2009 fue correcto en lo sustancial. Si algo nosotros pudimos haber subestimado, fue hasta qué punto Obama estaba preparado para dejar que una estratagema a  medio cocinar minara cualquier oportunidad que él podría haber tenido, al menos en teoría,  de avanzar  en el camino hacia una seria diplomacia con Irán.

Los apologistas de Obama quieren hacernos creer que el presidente actúa de buena fe en su intención de entablar un dialogo honesto con Teherán, pero lo que ellos describen (sin ninguna evidencia) como las fraudulentas elecciones presidenciales en la República Islámica en el 2009  y el “caos” provocado como resultado dentro del liderazgo iraní, de ser lo que obstaculizó los benevolente esfuerzos de Obama, es a todas luces falso.

Luego, el artículo de Sanger, sin discusión alguna lo deja muy en claro – si no existiera suficiente evidencia en este momento – de que la razón de la hostilidad de Obama hacia Irán no tiene nada que ver con la seguridad de los Estados Unidos. Más bien, la agresividad de Obama, la cual lleva consigo la voluntad de poner en riesgo una buena parte de los intereses a largo término de los Estados Unidos, está motivada por el imperativo de prevenir que los israelíes hagan algo, que en primer lugar, seguramente ellos no pueden lograr: atacar y destruir el programa nuclear de Irán.


Publicado originalmente el 1 de junio, 2012 por www.RaceForIran.com.


Traducción: La Cuna del Sol










Publicado por Marvin Najarro
CT., USA. 

No hay comentarios.: