jueves, 21 de junio de 2012

EL DOSSIER DE LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE EN GUATEMALA




INTRODUCCIÓN


21 DE JUNIO, DÍA NACIONAL
DE LOS DESAPARECIDOS


Quizá no haya sufrimiento más atroz como ignorar, por siempre, qué fue de un ser querido. Encontrados, vertiginosos y angustiantes pensamientos vagan en la mente de quien espera. Culpabilidades  -aunque no sea así-  y circunstancias propicias imaginadas, de que no pudo ser de ese manera si tan solo hubiese estado unos minutos antes o hubiera decidido esto o aquello. Y ese dolor es inabarcable y absolutamente incomprensible para los demás. No hay una palabra justa, idónea, para significar ese sufrimiento, como un silicio implacable. De alguna manera, con el dolor inmenso de ver destrozada a una persona amada, se tiene el consuelo de que se sabe, ciertamente, su destino y dónde está. Con los desaparecidos no. Es el martirio, el tormento eterno y las familias son, sin que lo hayan buscado, los réprobos del mundo. Los desaparecidos en Guatemala se cuentan por miles. Familiares, personas amigas, conocidas, en fin; tantas y tantas personas que día a día están presentes en padres, madres, hijos, hermanos… Por ello es tan justo y tan inaplazable la búsqueda de la justicia y el castigo para las personas que abusando de un cargo, de una institucionalidad, decidieron el destino de tanto ser humano, por prejuicios y por sospechas. Quizá hubo resignación para las personas con compromisos ideológicos y políticos caídos en la lucha, pero; y los niños. ¿Cómo pudo haber sido el horror en sus ojos redondos de infantes, ver la bestialidad de personas mayores que a cambio de protegerlos, calmarlos ante sus miedos, se ensañaban con crueldad contra su candidez? Esto duele profundo y ¿cómo podrá ser este dolor en sus padres o madres? No hay palabras. Es algo inefable e inenarrable. Por ello, en este día, Día Nacional de los Desaparecidos quiero recordar  específicamente a dos familiares, primo el primero y sobrino el segundo; caídos en la lucha por construir una sociedad mejor, por hacer de Guatemala una Patria digna para todos: Francisco Ramírez Corado y Gilberto Ramírez, pero sobre todo a dos niñas jutiapanecas, hijas de apreciados amigos: Glenda y Chagüita, de 9 y 10 respectivamente.   Luciano Castro Barillas.





EL DOSSIER DE LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE EN GUATEMALA

REGISTROS MILITARES INTERNOS REVELAN LA SUERTE DE 183 “DESAPARECIDOS”

      Dos de la victimas que aparecen en los registros militares internos


Washington, mayo 20, 1999

De acuerdo a un documento hecho público por cuatro organizaciones de los derechos humanos y grupos de interés público, los militares de Guatemala mantuvieron records detallados de las operaciones de sus escuadrones de la muerte. Los registros del ejército revelan la suerte de decenas de ciudadanos guatemaltecos  que fueron “desaparecidos” por las fuerzas de seguridad  a mediados de la década de los 80. Repletos con fotos de las 183 víctimas y referencias en código sobre sus ejecuciones, el documento de 54 páginas fue sacado secretamente de los archivos de inteligencia del ejército de Guatemala y proveído a defensores de derechos humanos en febrero, tan solo dos días  antes de que una comisión de la verdad patrocinada por las Naciones Unidas hiciera público su reporte sobre los sangrientos 35 años de guerra civil que padeció el país.

Representantes del National Security Archive, la Oficina de Washington para América Latina, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y Human Rights Wacht, revelaron el documento en una conferencia de prensa, el jueves 20 de mayo, en el National Press Club, llamándolo “el único record conocido de esa clase". El diario cubre las actividades de los escuadrones de la muerte por las unidades de inteligencia guatemalteca durante un período de 18 meses, entre agosto 1983 y marzo 1985. Un extracto de dos páginas aparece publicado en la edición de junio 1999 de la revista Harper’s  A two-page excerpt appears in the June 1999 issue of Harper's Magazine.

“Este escalofriante documento de los escuadrones de la muerte es el equivalente a un reporte de productividad anual, un testimonio desde adentro de los archivos secretos de la máquina de la muerte de Guatemala", dijo Kate Doyle, analista de la política de los Estados Unidos en Latinoamérica y directora del Proyecto Guatemala, en el Archivo de Seguridad Nacional, localizado en la Universidad George Washington. “Es absolutamente único, una rara mirada del asesinato político organizado, desde la perspectiva de los perpetradores que lo cometieron".
A lo largo de la guerra, los militares guatemaltecos hicieron uso del secuestro, tortura y asesinatos en su campaña contrainsurgente contra la izquierda de Guatemala. Al momento de firmarse los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla, en 1996, alrededor  de 160,000 personas habían sido asesinadas y 40,000 “desaparecidas”. El 93 % a manos de las fuerzas de seguridad guatemaltecas, de acuerdo a “Guatemala: Memorias del Silencio", el reporte de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico.

Los cuatro grupos hicieron un llamado al gobierno de Guatemala para investigar los crímenes detallados en el documento e identificar y juzgar a los responsables. También hicieron un llamado al presidente Álvaro Arzú para que actuara inmediatamente con el fin de asegurar los archivos de los militares y de los servicios de inteligencia, para protegerlos de la destrucción de otras evidencias que puedan existir sobre violaciones a los derechos humanos.



Fuente: National Security Archives http://www.gwu.edu/~nsarchiv/index.html

"These materials are reproduced from www.nsarchive.org with the permission of the National Security Archive." 

 Traducción: La Cuna del Sol











Publicado por Marvin Najarro
CT., USA.   

No hay comentarios.: