lunes, 30 de julio de 2012

LA SITUACION EN SIRIA…

Los recientes eventos en Siria han dado lugar a una predecible escalada de comentarios en occidente y de la comunidad de expatriados iraníes de que la caída del gobierno de Assad – ampliamente tratada como inevitable – dañará severamente la posición regional de la República Islámica de Irán. El siguiente análisis de la revista Irán Review expone claramente muchos de los aspectos relacionados con la situación en Siria y los efectos de esta sobre la seguridad nacional de Irán.


LA SITUACION EN SIRIA Y LA SEGURIDAD
NACIONAL DE IRÁN



Por Mehdi Mohammadi, experto en asuntos internacionales, julio 22, 2010


Lo que ha estado sucediendo en Siria, especialmente durante la última semana, representa  cierta clase de situación dudosa. La opinión dominante en los círculos de occidente a cerca de la situación en Siria es que, el final del juego se aproxima: el actual presidente Bashar al Assad dejará el poder o será forzado a hacerlo. Sin embargo, esta no es una explicación de la situación acorde con los hechos. En otras palabras, esto es parte de una fuerte campaña de guerra psicológica la cual esta supuesta a exponer la totalidad de la situación política en Siria. Esta es la razón del por qué  las realidades son cuidadosamente seleccionadas por los medios de comunicación occidentales y solo aquellas realidades que están en línea con lo explicado anteriormente son reflejadas.

En estos momentos nos enfrentamos con dos importantes cuestiones. Primera, ¿cuál es la verdadera naturaleza de lo que está pasando actualmente en Siria y posibles futuros escenarios? Segunda, ¿Cuál es la suma total del impacto de los eventos en Siria sobre las variables de la seguridad nacional de Irán, especialmente el conflicto estratégico de Irán con los Estados Unidos? Vamos a empezar con la primera cuestión. La actual situación en Siria puede ser descrita, en su forma más exacta, de la siguiente manera:

1. La convulsión en curso en Siria no es popular en naturaleza. Las gentes son víctimas o espectadores. Aquellas que habían salido a las calles a mostrar su apoyo por el gobierno del presidente Assad, se han vuelto de alguna manera pasivos y frustrados porque piensan que el gobierno ha perdido parte de su poder para cumplir a cabalidad con sus dos responsabilidades más importantes, las cuales son, proveer a la gente con los medios indispensables para vivir y el mantenimiento de la seguridad. Pasividad en defender al gobierno de ninguna manera equivale a apoyar el levantamiento. Esto ha sido probado por el hecho de que durante los pasados meses la oposición siria ha sido incapaz de organizar aunque sea una sola masiva demostración popular en su apoyo. Esta es exactamente la razón del por qué la oposición rechaza cualquier solución basada en elecciones y negociaciones. Las figuras de la oposición están muy conscientes de que si la atmosfera general se apacigua, al menos para permitir elecciones libres y, si la gente fuera a votar, ellos nunca preferirían a los elementos del salafismo radical quienes ya han demostrado su incomparable talento para el crimen, en lugar de los alawitas que gobiernan. La oposición siria no es, de ninguna manera, una fuerza popular. Al contrario, el temor que la mayoría sunita  tiene de una minoría salafista es muy importante y, muchas veces una censurada realidad sobre la situación en Siria. Es la misma realidad que ha evitado que la oposición acepte cualquier forma de negociación  o siquiera elecciones  libres.

2. Está muy claro que la Hermandad Musulmana siria y parte de las figuras islamistas del país son en este momento también parte del levantamiento en contra de Assad. La cuestión importante es ¿Cuáles son las metas principales de la Hermandad Musulmana y porque ésta, que es esencialmente muy diferente de sus homólogos en Egipto, Sudan y Palestina, ha decidido, de repente, pavimentar el camino para los complots sionistas en Siria? Los fundamentos de la actitud de los Hermanos Musulmanes se pueden resumir de la siguiente manera: Primero, cierta parte de la Hermandad Musulmana siria está actualmente buscando establecer un nuevo gobierno en Siria el cual implementaría el mandato de la ley Sharia -de acuerdo a como es percibida por los salafistas- en el país. Esta es la parte dela Hermandad Musulmana que aun en caso que Assad cayera, es muy improbable que entre en un acuerdo con Israel. Por lo tanto, algunos analistas sostienen que sus motivos para crear nuevos conflictos en las áreas fronterizas sirias adyacentes a Israel son todavía más poderosos que los alawitas. Segundo, un segundo grupo dentro de la Hermandad Musulmana ha llegado a la conclusión de que el futuro de la región esta esencialmente en sus manos. Por lo tanto, ellos no tienen que confiar en gobiernos que no estén aliados con su organización. Como resultado, aunque este grupo de la Hermandad Musulmana está muy consciente del apoyo dado por Siria al frente de resistencia anti israelita, ellos creen que los nuevos puntos de anclaje, como en el caso del nuevo gobierno de Egipto, hará que no tengan necesidad de mantener las pasadas relaciones con Siria. Tercero, el tercer grupo el cual probablemente constituye la mayoría de la Hermandad Musulmana está básicamente haciendo uso de asuntos externos relacionados con la ley Sharia como medio para atraer el apoyo de la gente ordinaria y dinero de Arabia Saudita. Ellos actúan en connivencia con elementos seculares que están en constante contacto con Francia y los Estados Unidos, como también con grupos políticos similares como la Alianza 14 de Marzo en Líbano y el gobierno secular de Jordania. Esta parte forma la columna vertebral de la oposición armada en Siria.

En resumidas cuentas, aun en el mejor de los panoramas, la Hermandad Musulmana está cometiendo un terrible error. En el peor de los casos, ellos han llegado a un acuerdo clandestino con los Estados Unidos. Una realidad inevitable -la cual es de nuevo una realidad, entre otras, que son intencionalmente y generalmente censuradas- es que, aun si  el gobierno de Assad cae, los americanos no permitirán que el gobierno de Siria caiga en las manos de esa parte de la Hermandad Musulmana que busca continuar y profundizar aún más  el conflicto existente con Israel. Por lo tanto, si este grupo ha decidido desperdiciar su energía y potencialidad en derrocar a Assad, el resultado final  será que una vez más sea proscrito del poder y, esta vez, por aquellos en completa colusión con los Estados Unidos e Israel.  La Hermandad Musulmana siria debería saber que la única manera para ellos ser parte del gobierno, es a través de la permanencia del actual estado y logrando un acuerdo final sobre un nuevo sistema de gobierno basado en elecciones. De lo contrario, aun si Assad se marcha, ellos no tendrán su gobierno anti israelí. Existe también una visión pesimista según la cual, que partes de la Hermandad Musulmana han llegado a la conclusión de que deben, básicamente, abandonar la estrategia de resistencia, aceptar la existencia de Israel y alcanzar un acuerdo estratégico con los Estados Unidos para mantener a los futuros gobiernos de la región bajo control. A primera vista, esto puede parecer no solo demasiado pesimista, sino también, demasiado inocente. Desafortunadamente, sin embargo, debe ser notado que algunos segmentos de las corrientes islámicas en la región -que todavía son una minoría- han aparentemente llegado a la conclusión de que, por ejemplo, Qatar, el único país Árabe que tiene relaciones oficiales con Israel, es una mejor base para la resistencia anti sionista que Siria que ha estado apoyando la resistencia por 30 años sin pedir nada en retorno.

3. La siguiente cuestión a cerca del levantamiento en Siria es que, este fenómeno, básicamente, no es autóctono y tiene sus raíces fuera de las fronteras sirias. Este levantamiento debe su continuidad a planes elaborados por los Estados Unidos y la Unión Europea como también de la Liga Árabe y finalmente del enviado especial de la ONU y de la Liga  Árabe para Siria, Kofi Annan. Por ejemplo, desde que el plan de paz  de Annan fue puesto en marcha y los observadores internacionales han estado basados en Siria como parte del plan, la tasa de violencia se ha incrementado más de 20 veces. La razón es que detrás de su fachada diplomática, el plan de Annan es, de hecho, una maniobra para conseguir un solo objetivo estratégico: atar las manos al ejército sirio y darle la oportunidad a la oposición de reagruparse y rearmar sus fuerzas. Adicionalmente, el plan carecía desde el principio de una perspectiva política específica. Esto es, nunca clarificó de qué manera la crisis en Siria esta supuesta a llegar a su fin. Tampoco decía nada a cerca de la futura estructura del poder en el país y de especificaciones del periodo de transición.

4. Otra consideración importante es tener un claro entendimiento de las políticas de los Estados Unidos e Israel sobre la crisis en Siria. En el presente, primeramente, los americanos han decidido dejar a árabes y turcos jugar el rol principal en el desarrollo de los eventos en el terreno, con los Estados Unidos y sus aliados ubicados atrás en la segunda línea. La razón al adoptar esta estrategia fue que, la comunidad de inteligencia de EE.UU. consideró que el ejército estadounidense no puede involucrarse directamente en otro conflicto y una nueva crisis. Seguidamente, se le pidió a Israel ocultar completamente su rol en Siria y mantener calma total  sobre los acontecimientos en ese país, para que, nadie pudiera incriminar a la oposición siria de ser títeres de Israel.

5. El siguiente punto, el cual no es especial en cuanto a Siria y puede ser aplicado a la totalidad de la Primavera Árabe, es que, desde el mismo inicio de estos acontecimientos, los americanos e israelitas, ayudados por la coalición entre Arabia Saudita y Turquía, encontraron la solución para contener la Primavera Árabe. Ellos llegaron a la conclusión de que la mejor manera de prevenir que el desarrollo de los eventos de la Primavera Árabe, sirviera al creciente poder de Irán en la región, era convertir la situación completa en un conflicto entre chiitas y sunitas. El arquetipo de la animosidad Chiita- Sunita se ha tornado en una herramienta en las manos de los estados occidentales para distorsionar la Primavera Árabe en su tottalidad. Al hacer esto, ellos estarán en capacidad de tomar la energía de las figuras revolucionarias regionales y redirigirlas hacia Irán en vez de los Estados Unidos y Occidente que son los principales organizadores del sufrimiento que por décadas ha soportado el  mundo Árabe. Como resultado, las fuerzas políticas desatadas por la Primavera Árabe y las revoluciones islámicas en la región dedicaran mucha de su fuerza profundizando la división Chiita-Sunita en la región.

6. El último punto, pero ciertamente no menos importante a cerca de las realidades en Siria, es la necesidad de tener un correcto entendimiento del sistema de gobierno en el país golpeado por la crisis.

a. El gobierno de Siria ha mantenido su integridad política, militar y de seguridad. Existen, por supuesto, pequeñas fisuras creadas dentro de la sociedad siria y hay actividades esporádicas entre los militares dirigidas a desintegrar las fuerzas armadas y someter el país a elementos foráneos. En su conjunto, sin embargo, aun los observadores más pesimistas creen que el gobierno sirio ha permanecido como un todo consolidado y está todavía en control del país.

b. Los grupos de la oposición siria intentaron en vano por muchos meses obtener una base a lo largo de la frontera de Siria con sus vecinos que sería la versión de Benghazi en Libia. Esto les habría permitido repetir el escenario libio en Siria. Sin embargo, durante el último mes, los servicios de inteligencia de occidente les ha dado una nueva misión: se les ha dicho que transfieran sus fuerzas y centros de operaciones a los suburbios de la capital Damasco y alistarse para una operación a gran escala en la ciudad. La premisa principal de la oposición en su nuevo plan era esto:

- Primero, ellos no están en condiciones de enfrentar al ejército sirio fuera de Damasco; Segundo, debido a limitaciones físicas y humanas, el ejército sirio será menos capaz de enfrentar a la oposición dentro de damasco; Tercero, es más posible convertir el conflicto dentro de Damasco en un enfrentamiento directo entre chiitas y sunitas musulmanes y; Cuarto, cualquier golpe al gobierno, por pequeño que sea, dentro de Damasco tendrá un impacto mucho mayor que golpes de igual magnitud al gobierno de Assad en lugares remotos.

A pesar de los hechos mencionados, el cuerpo de la evidencia existente demuestra que durante los pasados días, en tanto la mayoría de localidades en Siria experimentaban una calma relativa y los combates en el país se enfocaban en la ciudad capital, el ejército sirio ha tenido una extraordinaria ventaja. Los recientes ataques suicidas dirigidos al Consejo de Seguridad Sirio en Damasco fue el resultado directo del hecho que la oposición se ha encontrado ella misma en una situación desesperada de lo que originalmente esperaba. De cualquier forma, mas allá de cualquier duda es claro que Damasco es la última parada de la oposición armada. La capacidad del gobierno de lidiar con tales ataques armados se ha incrementado grandemente debido a tres razones mayores. Primera, la verdadera naturaleza de la oposición ha sido revelada a la gente ordinaria. Segunda, la gente está apoyando al gobierno con más fuerza que antes. Y tercera, las principales figuras de la oposición están ahora concentradas en pequeños espacios geográficos.

Ahora y siguiendo la anterior breve descripción de la situación en Siria, es de alguna manera más fácil contestar la segunda interrogante: en lo que respecta a la situación en Siria, ¿en qué dirección se están moviendo los índices de la seguridad nacional de Irán? Los puntos más prominentes a ser tomados en consideración al contestar esta cuestión son los siguientes:

1. Hay un alto grado de confianza de que el gobierno sirio no caerá en el mediano término. Quizás será debilitado o estará sujeto a más severas presiones internacionales, sin embargo, el gobierno de Siria permanecerá en su lugar. Como resultado de esta situación, primeramente, el gobierno de Siria pensará acerca de varios escenarios de seguridad para tomar venganza de los varios grupos que han estado envueltos en el levantamiento sirio, tan pronto como salga del actual estado de alerta roja. Seguidamente, sus motivaciones anti americanas y anti israelíes  serán varias veces más fuertes. Esto ciertamente fortalecerá aún más el poder del eje regional anti Israel, lo cual será de vital importancia para Irán.

2. Es muy improbable que Rusia y China lleguen a un acuerdo con Occidente sobre Siria. Ambos países se han dado cuenta, en el caso de Libia, que los americanos no tienen planes para reconocer o satisfacer sus intereses nacionales. Al contrario, los Estados Unidos, está tratando de fomentar el descontento en áreas que son de vital importancia para estos dos países. Por lo tanto, contrario a pasadas experiencias cuando el comportamiento de Rusia y China era impredecible y ellos esperaban forjar un acuerdo con los Estados Unidos en cualquier momento, es ahora muy claro que ningún acuerdo será alcanzado entre estos dos países y los Estados Unidos, ni siquiera sobre el dosier nuclear de Irán. La creación de un frente confiable anti occidente consistiendo de Rusia y China será un logro estratégico para Irán. 

3. Es obvio que los países occidentales han sincronizado el calendario de sus planes sobre el programa nuclear de Irán con el ritmo de los desarrollos políticos en Siria. Si Siria logra salir de su actual crisis, el enfoque diplomático de occidente en relación al programa de energía nuclear de Irán cambiará totalmente. Según el análisis de los países occidentales, Irán cambiará sus planes de continuar con su programa nuclear, únicamente, cuando llegue a la conclusión que su índice de seguridad está bajando y bajando. El destino de Siria está entre algunos de los factores que pueden jugar un papel clave en hacer que Irán llegue a esa conclusión. También, la alta probabilidad de que Israel caiga en un estado de caos después de que Siria logre sortear su actual desesperada situación es otro factor que puede hacer que occidente otorgue concesiones mayores a Irán.

Por lo tanto, a pesar de lo que pueda parecer en la superficie, la ecuación estratégica en la región como resultado de los continuos desarrollos en Siria, de ninguna manera ha cambiado en detrimento de Irán. Al contrario, el pronóstico de inseguridad futura en Israel está claramente en el horizonte y ha hecho que a partir de ahora los países de occidente se preocupen grandemente.






Traducción: La Cuna del Sol






Publicado por Marvin Najarro
CT., USA.

No hay comentarios.: