lunes, 9 de julio de 2012

EL SALVADOR ACUSA A GUATEMALA…




INTRODUCCIÓN


En Guatemala, pese a las recurrentes denuncias de los ambientalistas sobre la contaminación que genera a los mantos acuíferos y la vida natural las actividades extractivas de la mina Cerro Blanco, de la empresa Entre Mares, S.A., propiedad de la Gold Corporation de Canadá; nada han hecho los sucesivos gobiernos, empezando por el gobierno de la GANA que presidió el inefable Oscar Berger, cuya familia materna, los Perdomo, han tenido por años sus propiedades en Asunción Mita, por el área del lago Güija. La Iglesia a través de sus obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, así como los diferentes movimientos seglares, han movilizado a los ciudadanos en defensa de su patrimonio natural y cultural pero todo  -acciones y declaraciones- han sido asumidas con indiferencia, principalmente por los politiqueros nacionales y de Jutiapa, como diputados y alcaldes, a quien no les ha importado lo que suceda a sus vecinos y la vida natural. Por el contrario, han asumido con la minera una actitud de aquiescencia, haciéndolo ver como oportunidad de progreso para los guatemaltecos, específicamente para los mitecos. Las míseras regalías que ofrecen a los gobiernos locales no compensan ni compensarán el daño causado y lo que sí es palmario, obvio y evidente que ellos quieren estar en la danza de los millones para enriquecerse personalmente, como lo constituye el precio de la extracción durante 15 años de 1 millón y medio de onzas de oro y 4 millones de onzas de plata. Lo del drenaje ácido que se esparcirá por las cuencas hidrográficas y el reconocimiento de la UNESCO de la reserva de la biosfera “Trifinio Fraternidad”, la cual es la primera reserva trinacional del continente americano y la segunda en el mundo, poco importa. ¿Qué puedo importarle a un imbécil diputado guatemalteco la vida silvestre, los paisajes y un ecosistema único del planeta como lo es el bosque espinoso del lago Güija y sus especies endémicas en peligro de extinción? Ya lo dijo un campesino hondureño de las regiones mineras devastadas: “Habría que darle a los politiqueros hondureños una tomita de arsénico, cianuro, mercurio y plomo; me imagino que para suerte nuestra ya no seguirían en sus cargos”. El ambientalista jutiapaneco, Octavio Gasparico, planteó la necesidad de un pacto binacional contra la minería transfronteriza y un esfuerzo conjunto de todo Centro América para evitar más proyectos mineros. Luciano Castro Barillas.





EL SALVADOR ACUSA A GUATEMALA  DE
CONTAMINAR ZONA DE RESERVA

Vicepresidente salvadoreño acusa a Guatemala de contaminar zona de reserva


ACUDIRÍAN A INSTANCIAS INTERNACIONALES POR MINERÍA

Lunes, 09 Julio 2012

La contaminación minera proveniente de Guatemala es una preocupación para las autoridades salvadoreñas

Redacción ContraPunto

SAN SALVADOR – Autoridades de El Salvador declararon que contemplan la posibilidad de acudir  a organismos internacionales con el objetivo de salvaguardar el medio ambiente, específicamente por  la contaminación causada por la minería transfronteriza que aqueja al país.

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente salvadoreño,  dijo que existe una “contradicción con el gobierno de Guatemala”, debido a un proyecto de explotación minera que se desarrolla en Cerro Blanco, ubicado en la zona frontera con El Salvador, que está contaminando el lago de Guija, en  Metapán, Santa Ana.

Cerén aclaró que han buscado resolver la problemática por la vía del diálogo pero que aún no ha sido posible. Advirtió que si no se soluciona el problema, acudirán a las instancias internacionales para frenar la contaminación.

Aseguró que es necesario el diálogo porque en esa región converge El Salvador, Honduras y Guatemala, por lo cual se debe tomar en cuenta la decisión de los tres países y reforzar la preservación del medio ambiente.

“Hemos formado una Comisión Interinstitucional, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores desde la que se ha insistido en que debemos de tener monitoreo conjuntos entre Guatemala y El Salvador”, expresó Lina Pohl, vice titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Pohl confirmó que en el monitoreo que se ha realizado en el país, se ha identificado la presencia de algunos materiales pesados.  Y el tema se ha llevado a las instancias de alto nivel de ambos gobiernos.
“Puede haber mucha riqueza, pero de nada sirve sacar el oro, si  estamos contaminando.  Se destruye la vida y no solo la vida del ser humano, se destruye la vida el planeta”, expresó Cerén.

La viceministra del MARN respaldó la posición de Cerén respecto a la necesidad de conservar estos recursos y darle un sentido real al nombramiento hecho por la UNESCO a la Reserva de la Biósfera “Trifinio Fraternidad”.

“Trifinio Fraternidad”, cubre un área de aproximadamente mil 500 kilómetros cuadrados compartidos entre los tres países y fue declarada por la UNESCO  a petición de los tres países centroamericanos. Sólo en el área que corresponde a El Salvador habitan 103.000 personas.

Fue declarada así por tener un área compartida entre Guatemala, Hondura y El Salvador, lo cual la convierte en la primera reserva trinacional del continente americano y la segunda en el mundo, atesorando una inmensa cantidad de especies de animales y vegetales, un valioso patrimonio cultural, así como paisajes y ecosistemas únicos en el planeta.











Publicado por Marvin Najarro
CT., USA.

No hay comentarios.: