miércoles, 24 de octubre de 2012

PELIGROSAS IDEAS…




INTRODUCCIÓN

¡Y ahora solo esa nos faltaba! Parece que no es suficiente la sarta de problemas, de todo orden, que el país de los más pobres y  atrasados del continente americano lleva a mecapal y que lo tienen agobiado al borde del colapso total. Resulta que ahora y para acabar de amolarla, ideas secesionistas, que muy bien se pueden calificar de tonterías peligrosas están encontrando su caldo de cultivo y fermentándose en las enfermizas mentes de grupos de personas que incapaces de actuar aunque sea con un mínimo de racionalidad, no digamos patriotismo, recurren ignorantes de la historia del mundo actual a darle cabida y propagar ideas cargadas de un divisionismo y sectarismo de lo más abominable que nada bien le hace a la tan anhelada unidad nacional. Se imaginan ustedes una nación cercenada ya de su territorio original, dividida en una Guatemaya Occidental y una Guatemala Oriental, suena descabellado ¿no? Sin embargo existen antecedentes históricos de que esto ya se intentó y como nunca aprendemos de la historia no está lejano el día en que vuelva a repetirse y todos tendremos que pagar un precio muy alto, pues las consecuencias serán atroces tal y como lo hemos visto recientemente en Yugoslavia, Iraq,  y Sudán. Marvin Najarro.






PELIGROSAS IDEAS SECESIONISTAS
CIRCULAN EN GUATEMALA



Por Luciano Castro Barillas


Peligrosas ideas secesionistas circulan en Guatemala, en oriente y occidente. El peligro de la balcanización de la nación guatemalteca se localiza en las mutuas actitudes racistas de indígenas y mestizos, principalmente de los mestizos blancos del oriente de Guatemala, vinculados tradicionalmente al poder oligárquico-encomendero a quien resulta intolerante la insubordinación indígena, a quienes ven con simpatía en tanto se mantengan en el marco del pintoresquismo. Al indígena cuestionador del sistema lo ven peligroso. Los mestizos orientales tienen la percepción que así como van las cosas en los pueblos indígenas de occidente, de total ingobernabilidad, el supremacismo indígena podría conducir a un baño de sangre y habría que esperar las peores revanchas, pues –según estas opiniones- los indígenas guatemaltecos son de tres clases ideológicas secretas: a) Los que quieren ser igual a los ladinos, b) Los que quieren superar a los ladinos c) Los que quieren matar a los ladinos. En su momento, en rueda de amigos, Tay Coyoy, ex ministro de educación, confirmó tal desaguisado hace unos 20 años. Los indígenas, por su parte, llevan  algunas reivindicaciones a puntos extremos, tan ridículos, como lo es la pretensión de cambiar el nombre a Guatemala, que según estos sabios pareceres debe de llamarse Guatemaya (con resonancias de la obra artística de Efraín Recinos, un mestizo blanco) y que el nombre de Guatemala, viejo y rancio, además de origen mexicano; debe quedar con la Guatemala mestiza del oriente y así, simplemente, se acabarán los líos en este país. En esa delirante secesión de la nación, los mestizos tendrían por capital la actual ciudad de Guatemala y comprendería los territorios de Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla y el departamento de Guatemala. El otro territorio, Guatemaya, tendría por capital Xelajú y comprendería los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Quezaltenango, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, Huehuetenango y Quiché. Fácil el asunto ¿no? Y aunque esta situación es insensata y con afeites de la más genuina estupidez, la idea va creciendo como la espuma ante el desencuentro ancestral de estos grandes grupos humanos guatemaltecos. Esa idea secesionista de los pueblos de indígenas de occidente tampoco es nada nuevo y hay que recordar que a mediados del siglo XIX, el 2 de septiembre de 1838, fue proclamado en Quezaltenango  el Sexto Estado de la República Federal de Centro América por las tensiones de siempre entre los oligarcas de Xela y la ciudad de Guatemala. El mismo fenómeno divisionista que hizo trizas la unidad del territorio guatemalteco después de la independencia española y que devino en seis débiles parcelas (incluida Chiapas y el Soconusco) cuyo destino a casi dos siglos de esos movimientos secesionitas sigue incierto. Ese intento catódico de división iba realmente en serio: los diputados del Sexto Estado tomaron posesión de sus cargos parlamentarios federales, crearon su propia bandera donde por primera vez aparece el quetzal heráldico en un escudo bastante parecido al de la Federación Centroamericana con sus cinco volcancitos. El Estado de los Altos se declaró, en efecto, república independiente pero, con lo que no contaban los nuevos funcionarios era con la tozudez y ferocidad de Rafael Carrera, quien analfabeto y manipulado por la Iglesia, sí sabía de algo: desenvainar la espada y aplicarla de canto y sin ninguna consideración a sus enemigos. En 1840 el Caudillo Conservador disolvió a sangre y fuego el Estado de los Altos, fundando siete años después la Republica de Guatemala, el 21 de marzo de 1847, ante la imposibilidad de resucitar la infuncional Federación Centroamericana dividida por el sectarismo y el caudillismo de los criollos herederos del poder político y económico español. De allí que cuando Álvaro Arzú, alcalde de la ciudad de Guatemala designó hace unos meses un viaducto de la capital con el nombre de Rafael Carrera, el reconocimiento no era del todo disparatado: Guatemala ha sido gobernada solo por dictadores liberales y conservadores y hay infinidad de monumentos y nombres de esas personas, además, guste o no, Rafael Carrera fue el fundador de la República de Guatemala. Fue algo ideológico lo del Mono de Oro y parte de la simpleza de su pensamiento político. Por tal razón, no es tan descabellado como en apariencia parece la partición del territorio guatemalteco. Ya hay precedentes y estaríamos a futuro, si a esas locuras se les da viabilidad y encuentra acomodo en mentes febriles y enfermas de sectarismo, ante dos Guatemalas: la nueva Guatemaya y la vieja Guatemala. Qué bonito ¿no?










Publicado por LaQnadlSol
CT., USA.

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