jueves, 10 de julio de 2014

Deshumanizar a los palestinos para justificar un asalto masivo

La deshumanización de los palestinos y la demonización de la lucha palestina son herramientas esenciales de la maquinaria militar israelí con el fin de seguir justificando la extensa acción militar mientras que mantiene su discurso de la victimización.


ISRAEL DESPLIEGA LA RETÓRICA DESHUMANIZANTE PARA
JUSTIFICAR UN ASALTO MASIVO CONTRA LOS PALESTINOS


Por Chloé Benoist

Mientras las fuerzas israelíes comenzaban su asalto a la Franja de Gaza, los líderes y los medios de comunicación israelíes intensificaron su ofensiva retórica, utilizando el discurso deshumanizador para obtener apoyo para una acción militar mortal en el asediado territorio palestino.

La Operación “Margen Protector” (“Protective Edge”) -la última ofensiva militar de Israel a la que se le ha dado un nombre con trasfondos afectivos después de "El guardián de mi hermano" y "Pilar de Defensa" -ya ha matado al menos a 43 palestinos y bombardeado más de 400 locales en la Franja de Gaza en menos de 48 horas.

A pesar de la intensidad del asalto israelí contra Gaza, los políticos de Israel están enmarcando la operación militar como una en la que se han visto involucrados en contra de su voluntad. Se estima que desde el martes unos 200 cohetes han sido disparados desde Gaza, pero no ha habido registros de las víctimas israelíes.

“No estamos ansiosos por la batalla, pero la seguridad de nuestros ciudadanos y niños tiene prioridad sobre todo lo demás”, dijo el martes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Un funcionario israelí citado por The Jerusalem Post, lamentó que el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas no fuera capaz de “influir en sus compañeros de Hamas para que actúen con moderación y dejar de secuestrar y asesinar a los adolescentes israelíes y  de bombardear con cohetes a Israel”.

“Ese tipo de restricción habría evitado la crisis actual”, añadió.

Las implicaciones de estas declaraciones son que Hamas ha forzado a Israel a lanzar una operación militar a gran escala contra ellos, ignorando convenientemente la reciente ofensiva en Cisjordania después de la desaparición de tres jóvenes israelíes, de la que Israel culpó a Hamas sin aportar pruebas para respaldar sus aseveraciones.

En un artículo de opinión titulado “Enviar a Gaza a la Edad de Piedra”, publicado el miércoles, el editor en jefe de Israel Hayom, Amos Regev, elogió al gobierno israelí por “la sensatez, la moderación y el buen juicio que exhibió antes de ordenar a las Fuerzas de Defensa de Israel [sic ] poner en marcha la operación Margen Protector”, haciendo un llamado para lanzar una operación terrestre en Gaza "llevada a cabo con determinación y los labios apretados, con el conocimiento de que esta es una guerra que no ha sido elegida”.

Los líderes israelíes trataran de hacernos creer, que se están involucrando a regañadientes en un conflicto amplio por un sentido del deber, una vez más permitiéndose caer en la retórica de la auto-victimización de que todas las acciones militares israelíes son defensivas o de represalia.

Una vez más, el enemigo de Israel, es Hamas, y las figuras políticas sionistas han aumentado el tono de su discurso de la eliminación.  

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon ha hecho un llamado para la destrucción de Hamas.

“Continuamos llevando a cabo ataques que le están haciendo pagar un precio muy alto a Hamas”, dijo Yaalon. Estamos destruyendo sus armas, la infraestructura terrorista, sistemas de mando y control, instituciones, edificios de gobierno, casas de terroristas, y estamos matando a los terroristas en el alto mando de la organización”.

Otros políticos se hicieron eco de estos sentimientos.

“Un Estado soberano no puede permitir que un grupo de terroristas controlen su vida; tenemos que cortar la cabeza de la serpiente y hacerles saber a todos los hombres de Hamas que su sangre esta sobre su cabeza “, esto dijo el miércoles vía twitter el líder del partido Shas, Aryeh Deri

El viceministro de Defensa Danny Danon fue un paso más allá, pidiendo a Israel el miércoles cortar el suministro de combustible y electricidad a la Franja de Gaza.

Ni Yaalon, Deri o Danon han reconocido el costo humano de este tipo de acciones en Gaza, un enclave que ya sufre a causa del aplastante asedio israelí y que ya están luchando con la escasez de combustible y electricidad. “Es inconcebible que, por un lado luchamos contra Hamas y por el otro proporcionamos el combustible y la electricidad que se utiliza para transportar misiles que se disparan contra nosotros”, dijo Danon. “Estamos en una campaña contra Hamas, que está disparando misiles contra los ciudadanos de Israel”. Tampoco mencionaron la pérdida de vidas civiles, que es la consecuencia inevitable de las amplias acciones militares  en un territorio tan densamente poblado.

El liderazgo israelí, sin embargo, ha destacado reiteradamente la situación de los civiles israelíes. Los medios de prensa israelíes han informado diligentemente sobre cada sirena que ha sonado en las ciudades israelíes desde el comienzo de la Operación “Margen Protector” y lamentaron el cierre de algunos campamentos de verano israelíes.

Cara Lebenzon, una bloguera de The Times of Israel escribió un post reprendiendo a aquellos que se han pronunciado en contra de los ataques de Israel, diciendo: “En realidad yo diría que estamos siendo demasiado amables con Hamas y el pueblo de Gaza. Nunca he oído hablar de un solo país en el mundo que proporciona a sus enemigos mortales con el agua, los bienes y la electricidad diariamente, ¿verdad?” “Pues esta gente, los palestinos no son personas que tengan derecho a los derechos humanos básicos, y un asalto a Gaza no sólo es justificado, sino que debería haberse realizado desde hace mucho tiempo”.

Mientras tanto, las Fuerzas de Ocupación Israelíes (IOF, por sus siglas en inglés) han bombardeado Twitter con gráficos estilizados tratando de ganarse la simpatía de la asustada población israelí que debe correr a los refugios antiaéreos -convenientemente ignorando la falta de centros de acogida de los palestinos durante los mortales ataques aéreos.

Las IOF también han compartido una imagen que afirma es representativa de la propia campaña visual de Hamas para convencer a la población civil para que sirvan como escudos humanos. El gráfico, disponible únicamente en las plataformas de las redes sociales de las IOF, pudo haber sido creado por el propio equipo de diseño de las IOF, supuestamente como "prueba" del engaño de Hamas en lugar de mostrar los carteles que Hamas ha desplegado en realidad.

View image on Twitter

El argumento sobre Hamas obligando a la gente a actuar como escudos humanos es uno del que Israel echa mano con regularidad, a pesar del hecho de que tales afirmaciones han sido desmanteladas en el pasado, y que las propias IOF son culpables de usar esas tácticas repetidamente.

Pero el argumento del "escudo humano" es una excusa conveniente para que las fuerzas israelíes continúen con las tácticas que ellos saben muy bien van a dar lugar a muchas víctimas civiles, al tiempo que rechazan cualquier responsabilidad por estas muertes. De acuerdo a la retórica israelí a los palestinos que viven en Gaza no se les concede el lujo de ser considerados civiles inocentes; hombres, mujeres y niños palestinos muertos son todos culpables por interponerse en el camino de las armas israelíes, a pesar de que no hay ningún lugar en donde refugiarse en la prisión a cielo abierto que es Gaza.

La deshumanización de los palestinos y la demonización de la lucha palestina son herramientas esenciales de la maquinaria militar israelí con el fin de seguir justificando la extensa acción militar mientras que mantiene su discurso de la victimización.







Publicado por LaQnadlSol
CT., USA.

No hay comentarios.: