domingo, 6 de julio de 2014

Lo que significa la inacción del Kremlin sobre Ucrania

La rendición de Ucrania a Occidente por parte de Rusia, inevitablemente significa, que exactamente  los EE.UU están logrando su principal objetivo -el final del proyecto de la Unión Euroasiática y del espacio civilizacional ruso/euroasiático.


LO QUE SIGNIFICA LA INACCIÓN 
DEL KREMLIN SOBRE UCRANIA 


Por Mark Sleboda

Lo que la inacción del Kremlin sobre Ucrania significa para la geopolítica de Rusia, las relaciones internacionales y la Unión Euroasiática:

Por un momento hagamos a un lado todas los cuestione morales y de seguridad nacional, el precedente que la inacción de Rusia está estableciendo en Ucrania en términos de geopolítica y  política exterior por sí solo es paralizante. La rendición de Ucrania a Occidente por parte de Rusia, inevitablemente significa, que exactamente los EE.UU están logrando su principal objetivo -el final del proyecto de la Unión Euroasiática y del espacio civilizacional ruso/euroasiático.

Rusia ha establecido el precedente de que no tiene el derecho, la capacidad o la voluntad política de actuar o intervenir en el espacio post soviético cuando se enfrenta a una fuerte oposición occidental. Además, se ha establecido el precedente de que ambos los EE.UU y la UE tienen el derecho y la capacidad de actuar al punto de orquestar un cambio de régimen, la guerra civil y el completo reordenamiento político interno y la orientación política de un país en lo que alguna vez fue considerado "la esfera de influencia" de Rusia y, que ésta carece de la capacidad y/o voluntad política para contrarrestar o resistir esto de alguna manera. Se quejará, pero simplemente aceptará el nuevo status quo para preservar la "paz" y una concepción de "lo de siempre”. Es decir, el apaciguamiento.

Las lecciones que los gobiernos y pueblos de Bielorrusia, Kazajstán, Armenia, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Azerbaiyán, invariablemente sustraerán de la falta de acción de Rusia en Ucrania son:

(1) Que no pueden ni confiar ni depender en el apoyo o la defensa de Rusia cuando Occidente venga por ellos, como inevitablemente sucederá, ya sea con métodos no convencionales de guerra/revoluciones de colores o con una acción militar directa y

(2) La total impunidad con la que el nuevo régimen de Kiev no sólo está masacrando a personas que están apelando directamente a Rusia en busca de socorro, pero que también ha bombardeado el territorio ruso, puestos fronterizos, hogares y ciudadanos no menos de 9 veces en 3 semanas, le indica a los miembros de antiguo espacio Soviético que ellos no necesitan respetarnos ni temernos, ya que no tenemos el respeto ni la voluntad política, incluso para defendernos  nosotros mismos, ya sea por temor al ostracismo occidental, fiabilidad económica, o el miedo de usar nuestra propia fuerza militar en serio para defender nuestros intereses ante una fuerte oposición por parte de Occidente. El respeto, la lealtad y el temor son aspectos importantes y esenciales de los valores y las concepciones de liderazgo y jerarquía en la historia socio-culturales de Rusia y Eurasia. Sin ellos, no hay un liderazgo y el centro no puede sostenerse.

Hoy por la mañana estaba discutiendo sobre esto en voz alta con mi esposa, y cuando llegamos a casa ella casualmente se encontró con prominentes blogueros políticos armenios desesperadamente burlándose y ridiculizando la parálisis del Kremlin en aproximadamente los mismos términos, confirmando mis temores.

Si la falta de acción de Putin a lo que está sucediendo en Ucrania continúa prolongándose no sólo va a significar la pérdida de Ucrania a manos de Occidente, sino que en el largo plazo el suicidio del propio proyecto de Putin para una re-consolidación de incluso el núcleo del espacio post-soviético, particularmente en la forma de la Unión Euroasiática, así como el fin de los sueños de una civilización euroasiática más amplia o "mundo ruso". Los EE.UU habrán logrado su objetivo principal en todo esto, los horizontes geopolíticos de Rusia se reducirán aún más a sus propias fronteras (o ni siquiera eso), y en verdad se desvanecerá y se disminuirá en sí al papel y la forma de sólo otro "Estado-nación normal" como lo esperan ansiosamente los quintacolumnistas al estilo de Dmitri Trenin quienes hablan de eso en el Carnegie. "El fin de Eurasia", como él dijo alguna vez, en verdad ...







Publicado por LaQnadlSol
Ct., USA.

No hay comentarios.: