miércoles, 8 de enero de 2014

CONTRADICIENDO EL MITO

Del Archivo: la demanda del primer ministro israelí Netanyahu de que los palestinos reconozcan a Israel como "Estado judío" y por lo tanto aceptar la narrativa sionista de la Diáspora puede condenar al fracaso  las últimas conversaciones de paz. Pero la narrativa de la Diáspora también representa mal la historia, como informó el estudioso del Medio Oriente, Morgan Strong en el 2009.


ACADÉMICO ISRAELÍ CONTRADICE EL
MITO DE LA CREACIÓN DE ISRAEL

Autor e  historidor Shlomo Sand

Por Morgan Strong 

(Originalmente publicado el 12 de abril del 2009)

La narrativa fundacional del Estado moderno de Israel se originó de las palabras de Moisés en el Antiguo Testamento, según el cual Dios le ordenó al pueblo judío conquistar la tierra de Israel, y que habría de ser suya para siempre.

Luego, estaba la historia de la Diáspora -que después de los levantamientos judíos contra los romanos en el siglo I y II D.C., los judíos fueron expulsados ​​de la tierra de Israel y se dispersaron por todo el mundo occidental. La más de las veces vivieron aislados de las poblaciones europeas, sufrieron persecución, y en última instancia fueron marcados para el exterminio en el Holocausto Nazi.

Finalmente, después de siglos de orar por el retorno a Israel, los judíos lograron  este objetivo al derrotar a los ejércitos árabes en Palestina y el establecimiento de Israel en 1948. Esta narrativa -que abarca más de tres milenios- es la singular y elemental afirmación del Estado de Israel como una nación judía.

Sin embargo, en un reciente libro el académico israelí Shlomo Sand cuestiona esta narrativa, alegando que -más allá de la cuestión religiosa de si realmente Dios le habló a Moisés- la Diáspora de la era romana no sucedió en absoluto, o al menos no como se entiende comúnmente.

En ¿Cuándo y cómo se inventó al pueblo judío?, el Dr. Sand, un experto en la historia de Europa en la Universidad de Tel Aviv, dice que la Diáspora fue en gran parte un mito -que los judíos nunca fueron exiliados en masa de la Tierra Santa y que muchas poblaciones judías europeas se convirtieron a la fe siglos más tarde. (El libro de Sand fue publicado en Inglés como The Invention of the Jewish People.)

Por lo tanto, Sand sostiene, muchos de los israelíes de hoy que emigraron de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, tienen poca o ninguna conexión genealógica a la tierra. De acuerdo con el análisis histórico de Sand, ellos son descendientes de conversos europeos, principalmente del Reino de los jázaros en el este de Rusia, que abrazó el judaísmo en el siglo VIII, D.C.

Los descendientes de los jázaros fueron luego expulsados ​​de sus tierras natales por la invasión y conquista y -a través de esta migración -crearon las poblaciones judías de Europa del Este, escribe Sand. Del mismo modo, sostiene que los judíos de España resultaron de la conversión de las tribus bereberes del norte de África que más tarde emigraron a Europa.

La narrativa sionista

Sand, él mismo un judío nacido en Europa en 1946 de sobrevivientes del Holocausto en Austria, sostiene que hasta hace poco más de un siglo, los judíos se pensaban a mismos como judíos porque compartían una religión común, no porque poseían un linaje directo a las antiguas tribus de Israel.

Sin embargo, a principios del siglo 20, Sand afirma, judíos Sionistas comenzaron el montaje de una historia nacional para justificar la creación de un Estado judío, inventando la idea de que los judíos existieron como pueblo separado de su religión y que tenían la primogenitura sobre el territorio que se había llegado a conocer como Palestina.

Los sionistas también inventaron la idea de que los judíos que vivían en el exilio fueron obligados a regresar a la Tierra Prometida, un concepto que había sido ajeno al judaísmo, relata Sand.

Como casi todo en el Medio Oriente, este nuevo estudio académico está cargado de poderosas implicaciones religiosas, históricas y políticas. Si la tesis de Sand es correcta, esto sugeriría que muchos de los árabes palestinos tienen un reclamo mucho más sustancial a las tierras de Israel de lo que tienen muchos judíos europeos que llegaron allí  alegando un derecho otorgado por Dios.

De hecho, Sand teoriza que muchos judíos que permanecieron en Judea después de que las legiones romanas aplastaron la última revuelta en el 136 D.C., con el tiempo se convirtieron al cristianismo o el Islam, lo que significa que los palestinos que han sido apiñados en Gaza o concentrados en Cisjordania podrían ser descendientes directos de judíos de la época romana.

A pesar de las implicaciones políticas de del libro de Sand, no  ha enfrentado  lo que cabría esperar: un asalto fulminante de los derechistas israelíes. La crítica se ha centrado principalmente en las credenciales de Sand como un experto en la historia de Europa, no la historia antigua del Oriente Medio, un aspecto que Sand reconoce sin problemas.

Un crítico, Israel Bartal, decano de Humanidades de la Universidad Hebrea, atacó las credenciales de Sand y consideró la tesis  "infundada", pero su desacuerdo se basó mayormente en la aserción de  Sand de que la historia de la Diáspora fue creada como un mito intencional por parte de los sionistas tratando de fabricar una conexión genealógica directa entre muchos de los judíos del mundo y de Israel.

"A pesar de que el mito de un exilio de la patria judía (Palestina) existe en la cultura popular israelí, es insignificante en serios debates históricos judíos", Bartal escribió en el diario Haaretz. "Grupos importantes en el movimiento nacional judío expresaron reservas con respecto a este mito o lo negaron por completo. ...

"El tipo de intervención política de la que Sand está hablando, es decir, un programa deliberado diseñado para hacer que los israelíes nos olvidemos de los verdaderos orígenes biológicos de los judíos de Polonia y de Rusia, o una directiva para la promoción de la historia del exilio de los judíos de su patria, es pura fantasía".

En otras palabras, Bartal, al igual que algunos otros críticos, no está en realidad discutiendo las reclamaciones históricas de Sand a cerca de la Diáspora o los orígenes de los judíos de Europa del Este, sino disputando la noción de Sand de que los sionistas inventaron una historia falsa con un propósito político cínico.

Pero no puede haber ninguna duda de que la historia de la Diáspora ha jugado un papel clave en la fundación de Israel y que el atractivo de esta poderosa narrativa ha ayudado al Estado judío a generar simpatía en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos.

"Después de haber sido exiliado por la fuerza de sus tierras, el pueblo se mantuvo fiel a ella durante toda su Dispersión y jamás cesó de orar y esperar su retorno a ella y para la restauración de su libertad política", dice el preámbulo de la Declaración de Independencia de Israel.

Realidad y mitología

En enero de 2009, cuando el ejército israelí bombardeó los palestinos en Gaza en represalia por los cohetes lanzados contra el sur de Israel, el mundo obtuvo un atisbo de lo horrible que puede resultar cuando se permite que los mitos históricos sirvan de cuñas entre las personas que de otro modo tendrían mucho en común.

Tras el final del conflicto -en el que murieron unos 1,400 palestinos, entre ellos muchos niños y otros no combatientes- el gobierno israelí investigó supuestos crímenes de guerra cometidos por su ejército y escuchó el testimonio de las tropas israelíes sobre rabinos extremistas que habían proclamado la invasión, una guerra santa.

Las tropas dijeron que los rabinos les trajeron folletos y artículos que declaraban: "Nosotros somos el pueblo judío. Vinimos a esta tierra por un milagro. Dios nos trajo de vuelta a esta tierra, y ahora tenemos que luchar para expulsar a los no-judíos que están interfiriendo con nuestra conquista de esta tierra santa".

En su libro -y en una entrevista con Haaretz sobre su libro- Sand desafió el fundamento de este mito. En la entrevista, él dijo:

"Empecé a buscar en los estudios de investigación sobre el exilio de la tierra -un hecho constitutivo de la historia judía, casi como el Holocausto. Pero para mi sorpresa descubrí que no tiene literatura. La razón es que nadie exilió al pueblo del país.

"Los romanos no exiliaban a los pueblos y no podrían haberlo hecho incluso si hubieran querido. No tenían los trenes y camiones para deportar a poblaciones enteras. Ese tipo de logística no existió hasta el siglo 20. De esto, en efecto, nació todo el libro: en la comprensión de que la sociedad judaica no fue dispersada y no fue exiliada”.

Los verdaderos descendientes

Cuando le preguntaron si estaba diciendo que los verdaderos descendientes de los habitantes del Reino de Judá son los palestinos, Sand respondió:

"Ninguna población permanece pura durante un período de miles de años. Pero las posibilidades de que los palestinos son descendientes del antiguo pueblo judaico son mucho mayores que las posibilidades de que usted o yo seamos sus descendientes.

"Los primeros sionistas, hasta la rebelión árabe [1936-1939], sabían que no había habido ningún destierro, y que los palestinos eran descendientes de los habitantes de la tierra. Sabían que los agricultores no se van hasta que son expulsados.

"Incluso Yitzhak Ben-Zvi, el segundo presidente del Estado de Israel, escribió en 1929 que, ‘la gran mayoría de los campesinos no tienen su origen en los conquistadores árabes, sino que, antes  de esa  fecha, en los agricultores judíos que eran numerosos y la mayoría en la preparación de la tierra’”.

Sand argumenta  además, que el pueblo judío nunca existió como una "raza-nación", sino eran más bien una mezcla étnica de pueblos dispares que adoptaron la religión judía durante un gran periodo de tiempo. Sand descarta el argumento sionista de que los judíos eran una etnia aislada y seminal que fue elegida para ser dispersada por los romanos.

Aunque despiadados a la hora de sofocar desafíos a su dominio, los romanos permitieron a los sujetos en sus territorios ocupados una gran cantidad de libertades, incluida la libertad de practicar la religión, la libertad de expresión y la libertad de reunión.

Miles de judíos sirvieron en las legiones romanas, y había una considerable comunidad judía en la misma Roma. Tres descendientes judíos de Herodes el Grande, el emperador judío de Jerusalén, sirvieron en el Senado romano.

Las leyes dietéticas judías fueron respetadas en virtud del derecho romano, así como el derecho a no trabajar el sábado. Los esclavos judíos –El emperador Tito llevó 1000  de ellos a Italia después de aplastar la primera rebelión judía en el año 70 D.C.- eran comprados y puestos en libertad por las familias judías ya establecidas desde hacía mucho tiempo en la sociedad romana.

Después de la última rebelión judía, la revuelta de Bar Kojba del 132 al 136 D.C., los historiadores dicen que los romanos aplicaron restricciones a judíos para entrar en Jerusalén, lo que provocó que otras áreas, como Galilea en el norte de Palestina, se convirtieran en centros de enseñanzas judías. Pero hay poca o ninguna evidencia de una masiva reubicación forzada.

Sand dice que la Diáspora fue originalmente un mito cristiano que representaba el evento como un castigo divino impuesto a los judíos por haber rechazado el evangelio cristiano.

La evidencia genética

No ha habido ninguna refutación seria para el libro de arena, que ha sido un éxito de ventas en Israel y Europa. Pero hubo estudios genéticos anteriores que intentan demostrar una línea ininterrumpida de descendencia entre los judíos askenazi en Europa de las tribus hebreas de Israel.

En un estudio genético publicado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, los cromosomas Y de los  judíos askenazi, romanos, del norte de África, kurdos, del Cercano Oriente, yemenita, y etíopes fueron comparados con 16 grupos no judíos de ubicaciones geográficas similares. Se encontró que a pesar de largos periodos de residencia en diferentes países y aislados unos de otros, la mayoría de las poblaciones judías, no fueron significativamente diferentes entre sí en el nivel genético.

Aunque el estudio también demostró que el 20 por ciento de los askenazíes llevan marcadores  genéticos de Europa Oriental consistentes con los jázaros, los resultados parecen indicar que los askenazíes eran descendientes de una población del Medio Oriente común y sugirieron que la mayoría de las comunidades judías se han mantenido relativamente aisladas de las comunidades vecinas no judías durante y después de la Diáspora.

Sin embargo, un estudio genético monumental, titulado "El Viaje del Hombre" (The Journey of Man), realizado en el 2002 por el Dr. Spencer Wells, genetista de la Universidad de Stanford, demostró que casi todos los hombres europeos tienen los mismos marcadores genéticos que se encuentran dentro de la población masculina del Oriente Medio en los cromosomas Y.

Eso es simplemente porque la migración de seres humanos comenzó en África y siguió su trayecto a través del Medio Oriente y más allá, extendiéndose durante muchos miles de años. En pocas palabras, todos somos más o menos lo mismo.

Delirio obsesivo

A pesar de la falta de evidencia científica o histórica concluyente, la narrativa de la Diáspora resultó ser una historia convincente, al igual que la interpretación bíblica del Éxodo de Egipto, que los historiadores y arqueólogos también han cuestionado en los últimos años.

Es cierto que todas las naciones utilizan los mitos y leyendas como soporte, y algunos cuentos se basan en hechos, otras son artificios convenientemente construidos. Sin embargo, cuando el mito y la leyenda abogan por el exceso, cuando exigen una pureza racial, étnica o religiosa, para la exclusión de otros -para que alguna profecía pueda cumplirse o lograrse algún objetivo nacional- la razón y la justicia pueden dar paso al extremismo y la crueldad.

El motivo de la creación del estado de Israel fue proporcionar respiro a los judíos de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, pero esa buena causa ha sido contorsionada en un delirio obsesivo sobre el derecho de Israel a maltratar y perseguir a los palestinos.

Cuando los rabinos derechistas israelíes hablan de expulsar a los no-judíos de la tierra que Dios supuestamente le dio a los israelitas y sus descendientes, estos rabinos pueden estar hablando con plena fe, pero la fe es por definición una creencia inquebrantable en algo que tomado por sí mismo no puede ser probado.

Esta fe -o engaño- también tiene poder de convocatoria en el resto del mundo. La sangrienta guerra en Irak fue un apéndice del conflicto entre israelíes y palestinos, así como el aumento peligroso del fundamentalismo islámico en la región.

Además ahora existe la ironía de que el Israel moderno fue establecido por judíos de origen europeo, muchos de los cuales pueden ser étnicamente ajenos a Palestina. Otro aspecto de esta cruel ironía es que los descendientes de los antiguos israelitas puede incluir a muchos palestinos, que son genéticamente indistintos de los judíos sefarditas que fueron, al igual que los palestinos, los habitantes originarios e indígenas de esta antigua tierra.

Yasser Arafat solía decirme muy a menudo que los israelíes eran en realidad primos de los palestinos. Él pudo haber estado equivocado; mas probablemente ellos son hermanos y hermanas.



Traducido del inglés por Marvin Najarro


Morgan Strong es un ex profesor de historia del Oriente Medio, y fue asesor del programa "60 Minutes" de  CBS News sobre el Medio Oriente.









Publicado por LaQnadlSol
CT., USA. 

No hay comentarios.: