viernes, 24 de enero de 2014

EXPLOTADOS Y ROBADOS

El reporte del Institute for Global Labour and Human Rights  es contundente: La fábrica Alianza Fashion, propiedad de un ciudadano de Corea del Sur, que fabricaba ropa para varias de las más famosas marcas estadounidenses, no solo explotaba a los trabajadores guatemaltecos pagándoles $ 1.25 por hora, sino que al final se apoderó de más de 6 millones de dólares en beneficios y salarios atrasados de los trabajadores. Esto demuestra la naturaleza despiadada y criminal de las maquiladoras y del capital foráneo que aprovechándose de la enorme cantidad de concesiones laborales exigidas de los gobiernos de países pobres como Guatemala -a través de las zonas francas y tratados de “libre comercio”- explotan y roban de todo al pobre trabajador. Los sucedido en Guatemala al igual que en otros países como Bangladesh, Nicaragua y México reafirma lo escrito metafóricamente por Marx en El Capital: “el capital es trabajo muerto que, como un vampiro, vive sólo de chupar trabajo vivo, y cuanto más vive, más trabajo chupa”. “El vampiro no se saciará”, mientras “quede por explotar un solo músculo, tendón o gota de sangre”. El capital “chupa la fuerza creadora de valor del trabajador y está chorreando sangre”.


FÁBRICA GUATEMALTECA  QUE ABASTECÍA A WALMART Y
OTROS MINORISTAS EN EE.UU ROBÓ $ 6 MILLONES A TRABAJADORES

Etiquetas de los Estados Unidos que producían ropa en la fábrica de explotación Alianza Fashion en Guatemala.


















Por Steven Hsieh, enero 23, 2014

Una empresa manufacturera que fabricó la ropa para por lo menos sesenta marcas estadounidenses, incluyendo Macy’s, JCPenney, Kohl y Wal-Mart, supuestamente debe a trabajadores guatemaltecos más de  6 millones de dólares en salarios y beneficios atrasados​​, de acuerdo a una investigación realizada por el Instituto de Trabajo Global y Derechos Humanos (Institute for Global Labour and Human Rights).

Los investigadores obtuvieron más de 200 documentos internos contrabandeados fuera de la fábrica Alianza Fashion en la primavera pasada, la documentación incluye facturas, comprobantes de pago y las instrucciones de fabricación de algunas de las marcas más conocidas en el mundo. La fábrica, propiedad del surcoreano,  Boon Chong Park, canceló sus operaciones en marzo pasado.

Estas son algunos de los hallazgos del informe:

Desde 2001 hasta el 2013, la gestión de Alianza presentó documentación de beneficios de pensiones y de asistencia sanitaria legales para sólo sesenta y cinco trabajadores por año. A través de los años, Alianza empleo entre 1,050 y 1,500 trabajadores, que suman más de $ 4.7 millones en beneficios perdidos.

Dado que la fábrica cerró el año pasado, Alianza no ha pagado $ 1.2 millones en salarios y beneficios atrasados a los 548 trabajadores empleados hasta el cierre de operaciones.

Las marcas estadounidenses etiquetan sus productos a precios exorbitantes. Documentos revelan que un blazer cuyo costo de fabricación es de 4.25 dólares, se vende en Walmart por 21.88 dólares. Un traje con chaleco de Calvin Klein que se vende en Burlington Coat Factory por 59.99 dólares  cuesta $ 9.23  cortarlo y coserlo.

Trabajadores de la fábrica de Alianza ganaban un salario base de $ 1.05 por hora, que suman $ 287.24 por mes. El Instituto Nacional de Estadística del Gobierno de Guatemala dice que la familia promedio necesita alrededor de $ 363,43 por mes para cubrir las necesidades alimentarias básicas.

La gerencia de Alianza despidió ilegalmente a sesenta trabajadores en marzo de 2010 por dar los pasos preliminares hacia la sindicalización. Los trabajadores no recibieron su indemnización legal.

El Instituto de Trabajo Global y los Derechos Humanos afirma que su objetivo "es recaudar un fondo de 6 millones de dolares para reembolsar a los trabajadores que han sido despojados de los salarios, indemnizaciones, beneficios de salud y de pensiones", por parte de Boon Chong Park y Alianza.

Grupos sindicales se acercaron a algunos de los grandes sellos implicados en los hallazgos. Phillips-Van Heusen, que produce ropa para Tommy Hilfinger y Calvin Klein, donó 100.000 dólares a un fondo para los 548 trabajadores empleados hasta que la fábrica cerró.

Otras marcas se están distanciando de la fábrica Alianza.  Por ABC:

ABC News contactó a funcionarios relacionados con Wal-Mart, JC Penney, Kohl y Macy’s, todos los cuales aparecen en los registros como vendedores de ropa producida en Alianza.

JCPenney dijo que no ha comisionado ropa a Alianza en más de seis años, y los funcionarios allí pensaban que los problemas de la nómina de pago allí se habían resuelto en 2011.

Los autores del informe contradicen eso, dicen que los documentos que obtuvieron muestran que en 2011, la mayor parte de la producción de Alianza fue para JCPenney, ordenada a través de un proveedor intermediario.

Wal-Mart también dijo que su negocio con Alianza se llevó a cabo a través de un proveedor intermediario.

"Nuestras relaciones son con los proveedores, y les pagamos en su totalidad todas las mercancías producidas en la fábrica cuando estaba en operación", dijo el portavoz de Wal-Mart, Kevin Gardner. "Como el mayor minorista del mundo, nosotros nos esforzamos para influir positivamente en las prácticas de la cadena de suministro global, promoviendo nuestros propios estándares y mejorando las condiciones de trabajo en los países de los que obtenemos nuestros productos, y esperamos que nuestros proveedores se adhieran a nuestros estándares para los proveedores y las leyes locales de salarios. Si nos enteramos de una violación, tomamos las medidas adecuadas”.

El informe también ataca al gobierno de Guatemala, criticándolo por no haber decomisado la riqueza y los activos de Park y devolverlo a sus trabajadores. Los autores escriben: "El Gobierno de Guatemala, debido a la debilidad de sus leyes laborales, también es cada vez más abierto a la corrupción. En el frente laboral, no se ha producido ningún avance para poner en práctica los derechos fundamentales de los trabajadores”.









Publicado por LaQnadlSol
CT., USA.

No hay comentarios.: