miércoles, 1 de enero de 2014

HORÓSCOPO COMUNISTA

Que les parece, si iniciamos el 2014, con un horóscopo, pero no uno de esos que publican los medios de comunicación tradicionales impregnados de predicciones y consejos banales astrológicos que responden a los intereses de la ideología burguesa dominante, el capitalismo, sino un Horóscopo Comunista, elaborado por su autor como una alternativa, que no pretende ser neutral, sino que en su lugar se basa explícitamente en supuestos comunistas sobre los fenómenos sociales que las estrellas ayudan aparentemente a determinar. Originalmente publicado para la semana del 23/12/2013, el horóscopo comunista, sin embargo, no deja de ser una magnifica guía de predicciones y consejos útiles para todos aquellos comunistas que durante el 2014 buscaremos avanzar en nuestra enorme misión del cambio radical. ¡Salud camaradas!



SU HORÓSCOPO COMUNISTA


Por Joshua Sperber y Elliot Sperber

¡Son las estrellas las que tienen nuestro destino!

En "Stars Down to Earth" Theodor Adorno analiza un cumulo de columnas de astrología de los años 1950 del diario Los Angeles Times. Describiendo la mezcla distintiva de sabiduría sobrenatural y consejos banales de la astrología, Adorno demostró cómo la columna legitimaba y dignificaba un tipo históricamente específico de organización social y económica, esto es, el capitalismo, como natural y atemporal. De esta manera, un sinnúmero de horóscopos aconsejan a los lectores trabajar con diligencia en el "AM", mientras que aconsejan "disfrutar" (el placer debe ser beneficioso) la recreación limitada en el "PM " (como si la jornada laboral 9-5 es una característica trascendente del universo). Del mismo modo, se anima a los lectores regularmente a someterse a los " superiores", que merecen una especial simpatía no concedida a "iguales " o "inferiores " (como si las jerarquías capitalistas y los supuestos beneficios del lameculismo son dadivas naturales de la vida, en lugar de injusticias políticamente estructuradas). Por encima de todo, la columna anima a los lectores a conceptualizar a sí mismos como "hombres económicos", como utilitarios, animándoles a adaptarse, en lugar de cuestionar, sus agitadas vidas a través de la adopción de técnicas superiores de gestión del tiempo -como si sus ansiedades no fueran el resultado de un orden político-económico determinado sino de su propia irresponsabilidad individual.

Para que no pensemos que el estudio de Adorno es anticuado, un horóscopo para Libra del Washington Post aconsejó el mes pasado lo siguiente:

No importa cuántas diligencias tenga que realizar hoy, el tiempo y la flexibilidad están de su lado. No dude en esforzarse para asumir más responsabilidades de lo que normalmente haría -que está subestimando su capacidad de hacer malabares. Simple y sencillamente, no se confine y tronche cualquier nueva oportunidad porque tiene miedo de que usted no tendrá el tiempo, porque si reorganiza una o dos cosas,  sin duda usted definitivamente tiene el tiempo.

Dada la lamentable escases de columnas de astrología que no están impregnadas de ideologías decididamente burguesas, recientemente le he dedicado un poco de tiempo al estudio de la astrología. He puesto mi formación (ciertamente incipiente) para utilizarla con el fin de proporcionar una columna alternativa -un correctivo, por así decirlo- que no pretende ser "neutral" (¿qué es?), sino que en su lugar abarque, explícitamente, supuestos comunistas sobre los fenómenos sociales que las estrellas, sin embargo, al parecer ayudan a determinar.

Así que aquí, querido lector, está el Horóscopo Comunista para la semana del 23/12/2013.

Aries (03/21 a 04/19): Si siente como que Júpiter le ha estado haciendo trucos, Aries, sencillamente podría estar en lo cierto. De hecho, está haciendo más en el trabajo, y esto es porque hay que generar más plusvalía en ausencia de todos sus colegas subcontratados y de aquellos que en efecto han sido  despedidos. No pase por alto su deseo de protestar. Pero sea estratégico sobre eso, no sea que  su acto liberador le resulte en un tiro que le salga por la culata, trate de organizar un paro colectivo. Acuario, Leo y Tauro constituyen poderosos aliados.

Tauro (04/20 a 05/20): ¿Le duele la espalda, Taurus? ¿Por qué no debería? Trabaja todo el día y luego pasa su llamado "tiempo libre" en el Internet (produciendo más beneficios para los jefes, por cierto, ya sea el suyo propio o Zuckerberg). Y le diré algo más: a Géminis también le duele la espalda. Practique diciéndole esto a los que les gustaría que trabajara aún más para poder pagar por la chatarra de la temporada de Navidad: no, yo no soy tacaño -pero usted, mi querido camarada, tiene la palabra "Tonto" escrito por toda la cara.

Géminis (05/21 a 06/21): Oh Géminis, dicen que tiene dos caras. Yo, sin embargo, veo a un dialéctico. Por lo tanto, escuchar a Hegel -como invertido por Marx. No niegue simplemente sus problemas de manera individual; niéguelos doblemente destruyendo no sólo lo que le atormenta, sino ¡también! sus causas estructurales subyacentes.

Cáncer (6/22 a 7/22): Cáncer, le animo a que hable con Aries, Acuario, Leo, y los otros acerca de algunos hechos muy frustrantes en el trabajo (el ascenso de Mercurio, en particular, le causará un dolor de cabeza). No es el único que se siente como que está siendo explotado. La disminución de la tasa de ganancia y la insaciable necesidad vampírica de capital para su expansión debe, sin embargo, recordarle de no sólo culpar a su deplorable jefe. Incluso si tiene a un maravilloso maestro -quiero decir, jefe- todavía será exprimido hasta el extremo. ¡Es el sistema, Cáncer!

Leo (7/23 a 8/22): Cómo han caído los poderosos, orgulloso Leo. Pero ¿qué es lo que espera cuando lo han expulsado de la tierra y reducido a un estado de permanente inseguridad y a una vida precaria? Trabajar o morir de hambre es una falsa "elección"; hay mejores formas de organizar la producción económica. ¿Y esa deuda abrumadora? No es su culpa. Considera la posibilidad de anularla (aplicable a los demás, también).

Virgo (08/23 a 09/22): ¿Sabe lo que significa "retrógrado", Virgo? Como en ¿"Mercurio está  retrógrado"? Esto significa que, dependiendo de las circunstancias, todos estamos inclinados, de vez en cuando, para actuar como asnos reaccionarios. Sólo recuerde, el lenguaje es producido históricamente y a menos que hubiera una revolución de la que nadie sabe, "es sólo una broma" que no convence a nadie de que no estás siendo racista o sexista -o, si lo prefieres, reproduciendo ideologías racistas, o sexistas.

Libra (09/23 a 10/22): Dicen que usted es justo y equilibrado, Libra, pero no pierda su filo crítico. ¿Cree realmente que deberías ser justo con los fascistas? ¿De verdad cree que debe respetar las opiniones que no sólo se basan en hechos completamente erróneos, pero que también funcionan para mantenerlo sometido?

Escorpión (10/23 a 11/21): Oh sexy Escorpión, nunca voy a llamarle un hedonista. Por el contrario, está en su derecho de perseguir el placer. Sólo recuerde que la mercantilización del placer es inseparable de su creciente utilitarismo bajo los dictados de lucro. El capitalismo no sólo lo está enfermando, está matando tu diversión.
Sagitario (11/22 a 12/21): Encuentre otros signos de fuego como Leo y Aries. De acuerdo a mis lecturas, usted (pero no sólo usted) probablemente está siendo amenazado por su rentista -si no explícitamente, entonces implícitamente, dada la disparidad de poder inherente que caracteriza la relación inquilino-propietario. Este es un problema colectivo que requiere una respuesta colectiva. Deje las indulgencias individualistas a Holden Caulfield y otros adolescentes.

Capricornio (12/22 a 01/19): ¿Está enfermo? Todo el mundo está enfermo. ¿Está cansado? Todo el mundo está cansado. ¿Está agotado por buscar un trabajo (o por tener uno)?  La efímera conjunción de la Luna con Júpiter sugiere que, sí, podría ser el momento para organizar una huelga general. Además, aférrase a sus ideas y absténgase de la presión para perder su tiempo, dinero y la salud en la toxica borrachera consumista de las fiestas a su alrededor. Y no se le olvide, los "comerciantes" utilizan la idea de la generosidad para promover la codicia -señálelo en la fiesta de Navidad de la oficina. Va a ser un éxito.

Acuario (1/20-2/18): Acuario: ¿Sabe lo que le pasa a los océanos, portador de agua? ¿Cree que el reciclaje y el consumo “verde” lo va a parar? Saque la cabeza de su culo, Acuario, el sistema de producción se basa en la expansión infinita y ruina ambiental. Está fuera de las manos del individuo. Sólo los esfuerzos colectivos pueden curar los problemas colectivos, es un error categórico pensar lo contrario.

Piscis (02/19 a 03/20): Si yo fuera usted, me gustaría reportarme enfermo al trabajo, pero no sin antes convencer a todos sus compañeros de trabajo para reportarse enfermos también, así -de forma indefinida. Entonces, yo haría todo lo posible para convencer a sus vecinos a que se le unieran  en una huelga de inquilinos. Puede que sea posible organizar con el aliado Capricornio. Recuerde, Piscis, el verdadero espíritu de la Navidad conlleva la eliminación de la propiedad privada.



Traducido del inglés por Marvin Najarro


Joshua Sperber, su astrólogo comunista, tiene su sede en Nueva York y se puede contactar en jsperber4@yahoo.com

Elliot Sperber es un escritor, abogado y colaborador de hygiecracy.blogspot.com. Vive en la ciudad de Nueva York, y se puede contactar en elliot.sperber @ gmail.com, y en twitter @ elliot_sperber.









Publicado por LaQnadlSol
CT., USA.

No hay comentarios.: