miércoles, 22 de enero de 2014

LAS LECCIONES DEL PACIFISMO

En artículos anteriores, el Partido Estadounidense del Trabajo ya ha esbozado su posición respecto a los defectos de la estrategia no violenta de la resistencia. El pacifismo es una herramienta útil para quienes usan la violencia, tales como aquellos en el poder. Las protestas pacíficas en el Movimiento de Derechos Civiles sólo tuvieron éxito debido a la otra alternativa. El pacifismo contra los regímenes fascistas y autoritarios es un suicidio y no hace nada para lograr la liberación. La resistencia, que finalmente debe adoptar formas violentas, es la única manera de luchar contra el imperialismo.


EL DÍA DE MARTIN LUTHER KING: LAS LECCIONES DEL
PACIFISMO Y EL MOVIMIENTO DE LOS DERECHOS CIVILES



Hoy se celebra el día del Dr. Martin Luther King Jr. en los Estados Unidos. Si bien presumiblemente es celebrado para promover el Movimiento de los Derechos Civiles, uno se pregunta por q Martin Luther King, entre el resto de los líderes más activos y progresistas de los derechos civiles, fue elegido para dedicarle un día de fiesta federal. La respuesta está en la historia: Martin Luther King Jr. no habría tenido éxito en su apuesta por los derechos civiles de los negros, si grupos como las Panteras Negras e individuos como Malcolm X no le hubieran recordado a Estados Unidos la alternativa del pacifismo.

El legado de Martin Luther King Jr. ha sido uno de los dos mensajes más potentes, que se diseminan en esta celebración: un mensaje de lucha contra el racismo y la predica de la no violencia. Una famosa cita dice que la no violencia "es un arma poderosa y justa que corta sin herir y ennoblece al hombre que la maneja. Es una espada que cura". Otro dice "la no violencia significa evitar no sólo la violencia física externa sino también la violencia interior del espíritu”. En las manos de los historiadores norteamericanos, la historia de Martin Luther King se ha convertido en una advertencia contra la acción legítima contra la opresión, y por consiguiente para la clase gobernante de Estados Unidos se ha convertido en una herramienta útil para recordar a la gente que nunca se rebelen, incluso si son oprimidos.

En artículos anteriores, el Partido Estadounidense del Trabajo ya ha esbozado su posición respecto a los defectos de la estrategia no violenta de la resistencia. El pacifismo es una herramienta útil para quienes usan la violencia, tales como aquellos en el poder. Las protestas pacíficas en el Movimiento de Derechos Civiles sólo tuvieron éxito debido a la otra alternativa. El pacifismo contra los regímenes fascistas y autoritarios es un suicidio y no hace nada para lograr la liberación. La resistencia, que finalmente debe adoptar formas violentas, es la única manera de luchar contra el imperialismo. A pesar de la creencia popular, la resistencia de Gandhi no derrotó a los británicos, los hindúes amotinados lo hicieron. Hemos decidido que, en esta importante fecha celebrada por muchos, vamos a ofrecer una breve historia de la significación de todo el movimiento de derechos civiles, y no de una sola persona, así como un análisis más amplio de la táctica de la no violencia.

Contexto histórico

La lucha por los derechos civiles de los negros fue sin duda un avance para la humanidad. La población negra estaba siendo explotada económicamente, así como intimidada social y físicamente por grupos racistas como el Ku Klux Klan, asistido por las turbas linchadoras y la policía. El terror racista creció desde los estados del sur y se convirtió en nacional en su alcance. En su apogeo, los miembros del KKK se contaban por decenas de millones. Miles fueron linchados, las iglesias y las casas fueron quemadas y los inocentes fueron arrestados y asesinados por protestar. En algunos estados, las hordas de soldados ex-confederados en túnicas blancas recorrían las calles a su antojo con armas de fuego y antorchas. El terrorismo racista se generalizó e institucionalizó: las leyes de Jim Crow estaban en plena vigencia, segregando la población negra bajo el apartheid.

El papel del Estado

Incluso después del supuesto "fin" de tal opresión racial (en estos días prefieren una silla eléctrica a una cuerda de linchamiento y el corredor de la muerte al viejo roble), después de que una legislación de "igualdad" fue aprobada por la burguesía, el racismo siguió siendo una poderosa fuerza opresiva en los Estados Unidos. Las desventajas sociales, económicas y educativas reinaban supremas. La pobreza entre los afroamericanos era generalizada y la educación era muy difícil de conseguir. A los negros todavía no se les permitía votar y hasta la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, todavía no se les permitía entrar en la mayoría de los edificios públicos, restaurantes, escuelas, baños o instalaciones públicas. Las instituciones encargadas de la aplicación de la ley seguían colaborando con grupos como el Ku Klux Klan. Agencias federales como el FBI fueron llamadas para hacer cumplir las leyes contra la segregación, pero era muy raro que en realidad hicieran su trabajo. La película Mississippi Burning, por ejemplo, mientras que brinda una representación adecuada de tales asesinatos racistas, también ofrece una visión optimista de la voluntad del Estado para hacer cumplir sus propias supuestas leyes.

El FBI, en ese momento, estaba en realidad demasiado ocupado ejecutando el infame proyecto COINTELPRO, que organizó el asesinato de líderes de los derechos civiles tales como Fred Hampton, Mark Clark, Bobby Hutton y Bunchy Carter. Documentos desclasificados del FBI muestran ahora el verdadero alcance de los crímenes del gobierno de EE.UU durante ese tiempo, los cuales se admiten libremente. En el marco del "Programa de Contrainteligencia", los documentos dicen que el gobierno debería:

"Prevenir el SURGIMIENTO DE UN ‘MESÍAS’ que podría unificar y electrizar el movimiento nacionalista negro militante. Malcolm X podría haber sido ese ‘mesías’; él es hoy el mártir del movimiento. Martin Luther King, Stokely Carmichael y Elijah Muhammed todos aspiran a esta posición. Elijah Muhammed es menos que una amenaza debido a su edad. King podría ser un muy real contendiente para esta posición en caso de que abandone su supuesta 'obediencia' a ​las ‘doctrinas liberales blancas' (no violencia) y abrace el nacionalismo negro"(1).

                                      

 El mismo documento continúa:

"Esto es de vital importancia, y es, por supuesto, un objetivo de nuestra actividad de investigación, también debe ser un objetivo del programa de contrainteligencia, identificar posibles alborotadores y neutralizarlos antes de que ejerzan su potencial de violencia" (1.)

Durante ese tiempo el Estado también se negó a detener los ataques violentos contra los grupos de izquierda y progresistas, como la matanza de izquierdistas por el KKK, tanto en la Masacre de Greensboro y los disturbios racistas y antisemitas en Peekskill durante el concierto del popular cantante negro Paul Robeson.

El surgimiento del movimiento

Después de toda esta sórdida y desventurada historia, desde 1955-1968, surgió el Movimiento Africano-Americano de los Derechos Civiles, fue una época de agitación social y de rebelión popular contra la opresión. De este movimiento surgieron esas figuras y grupos populares como Martin Luther King, Malcolm X, las Panteras Negras, W.E.B. Du Bois y muchos otros. Había un fermento popular para apoyar el cese inmediato de la opresión y el imperialismo contra los pueblos no blancos en el país y en el extranjero. Incluso los liberales como MLK pronto fueron etiquetados como "radicales y alborotadores." La mayoría de los líderes de los derechos civiles, entre ellos King, terminarían muertos a manos de asesinos racistas o, más a menudo, del propio Estado actuando en nombre de la burguesía. Al día de hoy, sin embargo, los imperialistas no pueden matar la memoria viva del movimiento, y viven en el terror de un movimiento similar en el futuro.

La verdad acerca de protestas no violentas contra la opresión

A pesar de que la opresión racista continúa en los Estados Unidos hasta el día de hoy, cometida no sólo por los racistas individuales y por grupos supremacistas, sino también por nuestra propia burguesía, el Movimiento de Derechos Civiles logró hacer que los gobernantes entraran en pánico y ganar derechos sociales y políticos para las personas negras. El momento ha llegado, sin embargo, para romper algunos de los mitos sobre el legado dejado por Martin Luther King, el mismo mensaje que ha sido recogido por el mismo gobierno que creó los documentos antes mencionados. Las protestas no violentas son solamente un medio de resistencia, y sólo deben ser una manera de llegar a la meta más alta, que es la revolución. Hay un tiempo y un lugar para la protesta pacífica, pero en el mundo real, la no-violencia no debe ser una doctrina o una política absoluta.

La desobediencia civil no violenta sólo funciona dentro de un contexto extremadamente limitado, y no contra un enemigo como el Estado americano, que está absolutamente comprometido con la violencia al servicio de sus propios fines. Viviendo bajo el imperialismo, el cumplimiento estricto de la no violencia por parte de los oprimidos no es más que el suicidio. Las víctimas del genocidio y el fascismo no pueden y no deben utilizar solamente la ruta del pacifismo para acabar con su sufrimiento. Los oprimidos no deben tener que justificar su lucha a los idealistas.

"Ojo por ojo y todo el mundo se queda ciego" es un típico argumento escuchado de los que abogan por la no violencia como un dogma. Por un lado los opresores están en lo incorrecto por hacer el mal, pero usted también está igualmente "equivocado” por devolver el golpe y tratar de detenerlos. Ciertamente no toda la violencia es "igual de mala." Esta línea de razonamiento es simplemente ridícula. La no-violencia se ha popularizado y sostenido a un nivel tan alto que ahora no es más que un arma en manos de un poder imperial que no tiene reparos en romperle las cabezas de los manifestantes por los derechos civiles. Como lo ha dicho antes el Partido Estadounidense del Trabajo, los resultados del movimiento de derechos civiles no fueron a causa de la vocación de Martin Luther King por la no violencia, sino a pesar de ello. Los verdaderos "buenos resultados" de la no violencia se pueden ver en los regímenes fascistas o del apartheid, por ejemplo la cantidad de manifestantes pacíficos asesinados por los Estados Unidos, el gobierno israelí o la Alemania nazi.

Es justo rebelarse

Con el fin de lograr un verdadero cambio revolucionario, no podemos esperar que aquellos en el poder, es decir, aquellos que crean las condiciones de la intolerancia, la violencia, el racismo y el colonialismo  cambien de la noche a la mañana sus mentes y se pongan del lado de nosotros, o renuncien a su poder. Eso no pasará, nunca lo han hecho y nunca lo harán. La esclavitud en Estados Unidos no terminó a través de la protesta pacífica, fue necesaria una Guerra Civil. La ocupación extranjera nunca termina pacíficamente, ya sea en África, Palestina, Vietnam, Corea o Irak. El fascismo no terminó con la protesta pacífica tampoco. Los deseos de los pueblos oprimidos para luchar  deben ser apoyados, y más que eso, animados.


Traducido del inglés por Marvin Najarro


Fuentes



                                                                                                                    




Publicado por LaQnadlSol
CT., USA.

No hay comentarios.: