viernes, 28 de febrero de 2020

Con firmeza puede pasarse a una nueva situación mundial

Si Rusia y China mantienen firmeza, muy bien pueden hacer retroceder las fanfarronadas estadounidense y arrojarlo de todas las regiones donde provoca. Esto lo hemos afirmado no una vez, sino, varias veces.


CON FIRMEZA PUEDE PASARSE A 
UNA NUEVA SITUACIÓN MUNDIAL


Por Enrique Muñoz Gamarra

Hay dos hechos internacionales muy importantes sucedidos últimamente que pueden cambiar la actual coyuntura de graves provocaciones desatada por el letal imperialismo estadounidense contra la humanidad.

Primero, la firmeza de Rusia en los últimos hechos en Siria mostrada como el rechazo a su capitulación.

Segundo, la denuncia penal que hizo una organización de izquierda del parlamento alemán contra la canciller Ángela Merkel, por colusión con el Pentágono en el asesinato del teniente general iraní, Soleimani.

Dos hechos que pueden conducir a la defenestración de la actual sanguinaria geoestrategia estadounidense que incluso últimamente ha pasado a la confrontación bacteriológica (coronavirus).

Por supuesto su consecuencia directa, nada menos sería la defenestración de la candidatura de Donald Trump para un segundo periodo.

Desde un buen tiempo sostenemos la existencia de la paridad estratégica entre las tres superpotencias capitalistas actuales. Incluso se sabe que Rusia es la primera potencia militar mundial. En adelantos tecnológicos China está en la delantera.

Además están alzados en la nueva correlación de fuerzas cuatro fuerzas militares más importantes de la actualidad, encabezadas por Rusia y seguidas por Estados Unidos, China y Corea del Norte (RPDC).

A esto debe agregarse que a corto y mediano plazo no hay riesgo de güera nuclear. Entonces, por qué Rusia y China temen frenar la agresividad estadounidense?

Consecuentemente de acuerdo a estos hechos, si estos países (Rusia y China) mantienen firmeza, muy bien pueden hacer retroceder las fanfarronadas estadounidense y arrojarlo de todas las regiones donde provoca. Esto lo hemos afirmado no una vez, sino, varias veces.

Pero, en general la tendencia histórica indica de forma muy clara la asunción a una coyuntura de Definiciones Históricas, que en lo esencial es el periodo del alzamiento de los pueblos bajo dirección del proletariado. Hoy el ejemplo más claro de todo estan mostradas en las luchas que el proletariado desarrolla en La India, Filipinas, en América Latina, etc.

Una mención aparte está dirigida al heroico pueblo chileno, enfrentando en estos momentos al neo pinochetismo de Piñera sostenido por la CIA estadounidense.

Finalizo augurando que el porvenir de los pueblo, es luminoso. Esta es la tendencia mundial. Brillante tendencia.

Enrique Muñoz Gamarra: Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor de los libros: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos” e “Implosión de la hegemonía mundial estadounidense”. Además es autor de más de 200 artículos publicados en varias páginas web y agencias de información digitales de diversos países. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org






Publicado por La Cuna del Sol

martes, 25 de febrero de 2020

Ningún arma queda descartada: La Guerra Híbrida de los EE.UU en contra de China

Desde el punto de vista de la inteligencia china, el cóctel tóxico actual simplemente no puede atribuirse a solo una serie de coincidencias fortuitas. Beijing tiene una serie de motivos para articular esta extraordinaria cadena de eventos como parte de un ataque coordinado de Guerra Híbrida y Dominio de Espectro Completo contra China.


NINGÚN ARMA QUEDA DESCARTADA:
LA GUERRA HÍBRIDA DE LOS EE.UU
EN CONTRA DE CHINA


Por Pepe Escobar

Las Nuevas Rutas de la Seda, -o Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI)- fueron lanzadas por el presidente Xi Jinping en 2013, primero en Asia Central (Nur-Sultan) y luego en el sudeste asiático (Yakarta).

Un año después, la economía china superaba a la de Estados Unidos, sobre la base de la paridad del poder adquisitivo o Purchasing Power Parity (PPP). De manera inexorable, año tras año desde el comienzo del milenio, la participación de los Estados Unidos en la economía mundial se ha reducido mientras que la de China ha aumentado.

China es hoy en día el núcleo central de la economía global y el principal socio comercial de casi 130 naciones.

Mientras la economía estadounidense se debilita, y el casino financiero del gobierno de los EE.UU (mercados de repos y todo) se interpreta como una pesadilla distópica, el estado-civilización avanza en innumerables áreas de investigación tecnológica, en particular, Made in China 2025.

China le lleva la delantera a los EE.UU en solicitudes de patentes y produce al menos 8 veces más graduados en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) al año que los EE.UU, ganando el estatus de principal contribuyente a la ciencia a nivel global.

Una gran variedad de naciones en todo el Sur Global se han enrolado en el BRI, cuya finalización está prevista para 2049. Tan solo el año pasado, las empresas chinas firmaron contratos por un valor de hasta $ 128 mil millones en proyectos de infraestructura a gran escala en decenas de naciones.

El único competidor económico de los EE.UU, está ocupado reconectando la mayor parte del mundo a una versión totalmente interconectada del siglo XXI de un sistema comercial que estuvo en su apogeo durante más de un milenio: las Rutas de la Seda euroasiática.

No hay duda de que este estado de cosas es algo que los estamentos interconectados de la clase dominante de los Estados Unidos simplemente no aceptarían.

Estigmatizar el BRI como una "pandemia"

Mientras los mismos de siempre se preocupan por la “estabilidad” del Partido Comunista Chino (PCCh) al igual que por la administración de Xi Jinping, el hecho es que el liderazgo de Beijing ha tenido que lidiar con una acumulación de problemas extremadamente graves: una epidemia de gripe porcina que mato a la mitad de la población de cerdos; la guerra comercial fabricada por Trump; Huawei acusado de asociación delictuosa y a punto de ser impedido de comprar chips fabricados en los Estados Unidos; gripe aviar; el coronavirus prácticamente ha paralizado la mitad de China.

A ello hay que añadirle la incesante propaganda de Guerra Híbrida del gobierno de los Estados Unidos, impregnada de intensa sinofobia; desde "funcionarios" sociópatas hasta consejeros homónimos, todos aconsejando a los negocios corporativos a que desvíen las cadenas de suministro mundiales de China o descaradamente demandando un cambio de régimen, empleando todo tipo de demonización a su alcance .

No existen límites en la ofensiva para golpear al gobierno chino mientras está caído.

Un don nadie del Pentágono en la Conferencia de Seguridad de Múnich declara a China, una vez más, como la mayor amenaza, económica y militar de los EE.UU, y por extensión, de Occidente, obligando a una tambaleante UE, de antemano subordinada a la OTAN, a estar al servicio de Washington en esta Guerra Fría, versión 2.0.

Todo el complejo de medios corporativos de EE.UU repite hasta el cansancio que Beijing está "mintiendo" y perdiendo el control. Los periodistas mercenarios, descendiendo aniveles detestables de racismo, incluso acusan al propio BRI de ser una pandemia, con China “imposible de poner en cuarentena”.

Todo eso es bastante suculento, por decir lo menos, exudando de esclavos generosamente recompensados por una oligarquía sin escrúpulos, monopolista, extractivista, destructiva, depravada y sin ley que usa la deuda de manera ofensiva para aumentar su riqueza y poder ilimitados, mientras que las clases bajas estadounidenses y globales usan la deuda defensivamente para apenas poder sobrevivir. Como lo ha demostrado de manera concluyente Thomas Piketty, la desigualdad siempre depende de la ideología.

Estamos inmersos en una feroz guerra de inteligencia. Desde el punto de vista de la inteligencia china, el cóctel tóxico actual simplemente no puede atribuirse a solo una serie de coincidencias fortuitas. Beijing tiene una serie de motivos para articular esta extraordinaria cadena de eventos como parte de un ataque coordinado de Guerra Híbrida y Dominio de Espectro Completo contra China.

Entra en escena la hipótesis del Asesino del Dragón: un ataque con armas biológicas capaz de causar un daño económico inmenso, pero que se escuda en la negación creíble. Es la única movida posible de la “nación indispensable” en el tablero de ajedrez del Nuevo Gran Juego, tomando en cuenta que Estados Unidos no puede ganar en una guerra convencional contra China, como tampoco en una guerra nuclear.

¿Un arma de guerra biológica?

En la superficie, el coronavirus es una arma biológica soñada por aquellos obsesionados con causar estragos en China y que ruegan por un cambio de régimen.

Sin embargo, es complicado. Este informe es un esfuerzo decente que busca rastrear los orígenes del coronavirus. Ahora compárelo con las percepciones del Dr. Francis Boyle, profesor de derecho internacional de la Universidad de Illinois y autor, entre otros, de Biowarfare and Terrorism. Él es el hombre que redactó la Ley Antiterrorista de Armas Biológicas de Estados Unidos de 1989, promulgada por George H. W. Bush.

El Dr. Boyle está convencido de que el coronavirus es un “arma de guerra biológica ofensiva” que saltó del laboratorio Wuhan BSL-4, aunque “no dice que se hizo deliberadamente”.

El Dr. Boyle señala que, “todos estos laboratorios BSL-4 de Estados Unidos, Europa, Rusia, China e Israel han sido creados para investigar, desarrollar y ensayar agentes de guerra biológica. Realmente no hay una razón científica legítima para tener laboratorios BSL-4”. Su propia investigación, en 2015, condujo a la friolera de $ 100 mil millones gastados por el gobierno de los Estados Unidos en investigación de guerra biológica: “Tenemos más de 13,000 presuntos científicos de ciencias de la vida... ensayando armas biológicas aquí en los Estados Unidos. En realidad, esto se remonta, e incluso precede al 11 de septiembre”.

El Dr. Boyle acusa directamente al “gobierno chino de Xi y sus camaradas” de encubrimiento “desde el principio. El primer caso reportado fue el 1 de diciembre, lo que quiere decir que estuvieron retardando esto hasta que ya no pudieron. Y todo lo que te están diciendo es una mentira. Es propaganda".

Para el Dr. Boyle, también la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una activa participación: “Han aprobado muchos de estos laboratorios BSL-4 (...) No puedo confiar en nada de lo que dice la OMS porque todos han sido comprados y pagados por la gran industria farmacéutica, y trabajan en complicidad con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que es el gobierno de los Estados Unidos, ellos trabajan confabulados con Fort Detrick". Fort Detrick es un laboratorio de guerra biológica de vanguardia, el cual anteriormente era un notorio cubil de “experimentos” de control mental de la CIA.

Apoyándose en décadas de investigación en guerra biológica, el Estado Profundo estadounidense está totalmente familiarizado con todas las implicaciones de las armas biológicas. Desde Dresden, Hiroshima y Nagasaki hasta Corea, Vietnam y Faluya, el registro histórico muestra que el gobierno de los Estados Unidos no parpadea cuando se trata de utilizar armas de destrucción masiva contra civiles inocentes.

Por su parte, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa del Pentágono (DARPA, por sus siglas en inglés) ha gastado una fortuna investigando murciélagos, coronavirus y armas biológicas utilizando la edición de genomas. Ahora, convenientemente, como si fuera una forma de intervención divina, los “aliados estratégicos” de DARPA han sido elegidos para desarrollar una vacuna genética.

La Biblia de los neoconservadores de 1996, el Project for a New American Century (PNAC) o Proyecto para un Nuevo Siglo Americano, categóricamente manifestaba, “formas avanzadas de guerra biológica que pueden “atacar” genotipos específicos pueden transformar la guerra biológica del ámbito del terror en una herramienta políticamente útil”.

No hay duda de que el coronavirus, hasta ahora, ha sido una herramienta políticamente útil llovida del cielo, que logra, con una inversión mínima, los objetivos deseados por el poder global extremado de los EE. UU, aunque sea fugazmente, magnificado por una incesante ofensiva propagandística, y China con su economía semiparalizada.

Sin embargo, la perspectiva es importante. Los CDC han estimado que hasta 42.9 millones de personas se enfermaron durante la temporada de gripe 2018-2019 en los EE.UU. No menos de 647,000 personas fueron hospitalizadas. Y 61,200 murieron.

Este informe detalla la “la batalla del pueblo” chino contra el coronavirus.

Depende de los virólogos chinos decodificar su origen, posiblemente, sintético. La reacción de China, dependiendo de los hallazgos, tendrá consecuencias devastadoras, literalmente hablando.

Preparando el escenario para los frenéticos años veinte

Las elites estadounidenses, y sus subordinados occidentales, después de lograr desviar  las cadenas de suministro del comercio de Eurasia, para su propio beneficio y vaciar el Heartland, ahora se encuentran mirando a un vacío. Y el vacío les devuelve la mirada. Un "Occidente" liderado por los Estados Unidos ahora se enfrenta a la irrelevancia. El BRI está en proceso de revertir al menos dos siglos de dominio occidental.

No hay manera de que Occidente, y especialmente el “líder del sistema”, los EE.UU, lo permitan. Todo comenzó con operaciones sucias generando problemas en la periferia de Eurasia, desde Ucrania hasta Siria y Myanmar.

Ahora es cuando la situación realmente se pone difícil. El asesinato del mayor general Soleimani, más el coronavirus -la gripe de Wuhan- han preparado el escenario para los frenéticos años veinte. La designación apropiada, en realidad debería ser WARS, Wuhan Acute Respiratory Syndrome, o Síndrome respiratorio agudo de Wuhan. Eso instantáneamente revelaría que se trata de una Guerra contra la Humanidad, independientemente de su origen.






Publicado por La Cuna del Sol

sábado, 22 de febrero de 2020

El Manifiesto Comunista, un Libro de Cabecera para la Clase Obrera

El Manifiesto es un arma para desmentir a los nuevos “profetas” de las ciencias sociales como lo hiciera hace 172 años. “Profetas” que hoy no solo reniegan del proletariado como clase social, desconociendo no solo su número, peso social y su misión histórica, sino de su ciencia; hoy el marxismo leninismo maoísmo. Ilusos consideran que esta sociedad ha destacado otros “sujetos históricos” y se “mueve” pero sin saberse para dónde.


EL MANIFIESTO COMUNISTA, UN LIBRO
DE CABECERA PARA LA CLASE OBRERA



Con motivo de su primera edición el 21 de febrero hace 172 años

La Liga Comunista, una organización londinense que agrupó a varios obreros conscientes que habían deslindado campos con el anarquismo y militaban bajo la nueva doctrina Marxista, consideraron necesario que quienes se denominaban “Comunistas” para esa fecha, debían expresar abiertamente sus ideas y dar a conocer su doctrina al mundo; dicha tarea tomó la forma de manifiesto cuya elaboración quedó a cargo de Marx y Engels, dirigentes de la Liga. Este importante documento que vio la luz el 21 de febrero de 1848 en Londres, se convirtió en el primer Programa del proletariado mundial, nacido en un momento de aguda lucha del proletariado europeo que para ese año observó la caída de muchas monarquías en el viejo continente.

“Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo”, son las magistrales palabras con las que arranca el Manifiesto; tal era el espíritu que recorría a las reaccionarias clases terratenientes y sus estados monárquicos reinantes en Europa y a la poderosa burguesía, quienes aterrorizadas reconocieron de inmediato el terrible peligro que representaban las ideas comunistas dentro del movimiento obrero y comenzaron a perseguirlo, exiliarlo y encarcelarlo.

El Manifiesto tuvo un impacto crucial ya que expuso de manera magistral la ciencia elaborada por Marx y Engels, el Socialismo Científico, cuyos primeros pasos establecidos por El Manifiesto, serían llevados a la práctica casi 70 años después por los bolcheviques en la Gran Revolución Socialista de Octubre; una ciencia que se ha venido desarrollando hasta nuestros días, y que recoge en su arsenal un gran acervo ideológico y científico sobre las condiciones de la auténtica liberación del proletariado como clase social.

El análisis del materialismo dialéctico enfocado al desarrollo de la sociedad, o mejor dicho, materialismo histórico, es la forma más precisa y exacta que ha elaborado el hombre para comprender las causas internas del desarrollo social hasta nuestros días, ya que en palabras del Manifiesto Comunista: “La historia de toda la sociedad hasta ahora existente es la historia de lucha de clases”, concepción resumida de forma sencilla en el capítulo, Burgueses y Proletarios. Tal es el análisis de la sociedad capitalista, de la comprensión de su contradicción entre el trabajo y el capital, entre el proletariado y la burguesía, la base sobre la cual Marx y Engels aseguran la inevitabilidad del triunfo del proletariado sobre la burguesía: el establecimiento del socialismo científico y de la necesidad de la Dictadura del Proletariado para llegar al comunismo.

Con El Manifiesto, se logró sentar una base terrenal a la lucha proletaria, en especial para una corriente de varios luchadores que antes de la aparición del marxismo venían defendiendo una utopía o sueño, ya que por pura voluntad luchaban por un mundo mejor, pero terrenalmente no encontraban ni el análisis científico ni la fuerza social para conquistar ese mundo, lo que se denominó correctamente como los socialistas utópicos.

El Manifiesto es un arma para desmentir a los nuevos “profetas” de las ciencias sociales como lo hiciera hace 172 años. “Profetas” que hoy no solo reniegan del proletariado como clase social, desconociendo no solo su número, peso social y su misión histórica, sino de su ciencia; hoy el marxismo leninismo maoísmo. Ilusos consideran que esta sociedad ha destacado otros “sujetos históricos” y se “mueve” pero sin saberse para dónde. Al negar la esencia del fenómeno y el determinismo de su porvenir, solo pueden plantear de forma idealista sus objetivos y táctica política, convirtiéndose en enemigos acérrimos del marxismo revolucionario e inevitablemente, como se está evidenciando en Estados Unidos, terminando a la cola de la burguesía y movimientos pequeño burgueses. Uno de esos “profetas” es Avakian, cuyas teorías han sido denunciadas como revisionismo post mlm; pero también existen otros en las distintas versiones revisionistas y socialdemócratas alrededor del mundo, cuyo papel es postergar la muerte del capitalismo imperialista.

El Manifiesto conserva plena vigencia, inclusive en los capítulos destinados a diferenciar dentro de la literatura de la época las diversas corrientes literarias que se hacían pasar por socialistas, pero en esencia enemigas del socialismo y del movimiento obrero. Corrientes evidenciadas hoy en el papel de los reformistas y una parte del revisionismo, cuya pretensión es echar para atrás la rueda de la historia con el cuento de volver al capitalismo de libre competencia y progresivo, o ensayar el socialismo burgués; hoy conocido en América Latina como Socialismo del siglo XXI, que en la práctica demostró su completo fracaso en materia económica, social y política, pero dejando en claro su defensa acérrima de los ricos y de los intereses de los imperialistas rusos y chinos.

Todo el documento es necesario y actual para su estudio, los obreros maduros y curtidos en la lucha de clases deben reestudiarlo, las nuevas generaciones que despiertan a la lucha política, además deben dar sus primeros pasos y estudiar a fondo el Manifiesto, no solo para saberse orientar y ayudar a dar la pelea en la lucha de clases, sino en el caso de Colombia, ayudar a construir el auténtico Partido del Proletario.

Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una revolución comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar.

¡Proletarios de todos los países, uníos!






Publicado por La Cuna del Sol

miércoles, 19 de febrero de 2020

Sequía y hambre: por qué miles de guatemaltecos huyen hacia el norte

La amenazante sombra de la hambruna y la lucha por hacerse con los cada vez más escasos recursos naturales se convierten en los principales motivos de un éxodo masivo en Guatemala, que en 2019 se cifró en 265.000 personas


SEQUÍA Y HAMBRE: POR QUÉ MILES
DE GUATEMALTECOS HUYEN HACIA EL NORTE


Por José García Escobar / Melisa Rabanales - The Guardian

Martina García muele los granos de maíz suficientes como para hacer unas cuantas tortillas y las sirve a sus hijos y a su nieto para el desayuno con una pizca de sal. García, una mujer de 40 años, se ve obligada a racionar los últimos sacos de mazorcas de maíz de la familia, ya que la sequía y las prolongadas olas de calor relacionadas con el cambio climático han destruido las cosechas de Guatemala. Una cifra sin precedentes de pequeños agricultores pasa hambre.

El año pasado, las autoridades sanitarias registraron más de 15.300 casos de malnutrición aguda en niños menores de cinco años; un aumento de cerca del 24% desde 2018. Es la cifra más elevada de casos de malnutrición aguda desde 2015, cuando una grave sequía destruyó las cosechas de todo Centroamérica.

Las comunidades rurales del Corredor Seco, una región que se extiende a lo largo de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, son las más afectadas. Algunas familias indígenas, como la de García en Jocotán, que ya estaban en una situación de gran vulnerabilidad antes de esta crisis, se encuentran entre las más perjudicadas. "Tengo suerte si puedo encontrar flores de calabaza", lamenta una demacrada García: "Pero la mayoría de nosotros sólo comemos tortillas de maíz".

Oxfam señala que, tras una temporada de lluvias irregular y una cosecha poco prometedora, Guatemala ha perdido casi el 80% del maíz cultivado. A muchas familias solo les quedan pequeñas mazorcas de maíz con granos descoloridos que parecen dientes carcomidos. En octubre de 2019, un bebé de una comunidad cercana murió tras muchos días sin comer. Según Oxfam Guatemala, por lo menos 33.000 niños sufren desnutrición aguda y necesitan tratamiento médico urgente.

Centroamérica es una de las regiones más peligrosas del mundo, si exceptuamos los países en guerra. Una mezcla nociva de violencia, pobreza y corrupción ha obligado a millones de personas a huir hacia el norte en busca de seguridad. Ahora, la sequía, la hambruna y la lucha por hacerse con los cada vez más escasos recursos naturales se han convertido en factores determinantes del éxodo.

La situación parece que está empeorando: según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala, 2019 fue el año más seco de la década con sólo 65 días de lluvia. Los pequeños agricultores guatemaltecos dependen de las lluvias, que son cada vez más erráticas, y la mayoría carecen de fuentes alternativas de agua.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), cerca de un millón de guatemaltecos, el 15% de la población, no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias diarias.

En 2019, casi 265.000 guatemaltecos que emigraron para escapar de la amenaza de hambruna y en busca de trabajo, seguridad y protección alimentaria, fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos; un 130% más que el año anterior. Según los analistas y los propios migrantes, el hecho de que cada vez sean más las personas que pasan hambre en toda la región es un factor que contribuye al aumento de las caravanas de migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos por tierra.

Migrantes centroamericanos caminan hacia la ciudad de Tapachula, trayecto obligado rumbo a su objetivo, Estados Unidos, en 2018 EFE

Las autoridades mexicanas y estadounidenses han reaccionado con agresividad y con medidas represivas. De hecho, afirman que los migrantes y refugiados son delincuentes y los acusan de subversión política.

El hambre no es un fenómeno nuevo en Guatemala: al menos el 60% de la población vive en la pobreza, cientos de miles dependen de la ayuda alimentaria y casi el 50% de los niños sufren un retraso en el desarrollo físico y cognitivo debido a la desnutrición crónica.

Pese a esta dura realidad, los expertos alertan de que el cambio climático representa una carga añadida. Las comunidades más vulnerables, que durante mucho tiempo han sido ignoradas y se han sentido reprimidas por el gobierno, se sienten desbordadas ante las dificultades adicionales derivadas de los fenómenos meteorológicos extremos.

En declaraciones a la agencia Reuters, Marc-Andre Prost, asesor regional de nutrición del PMA, ha señalado que "el cambio climático no ha causado esta situación, pero sin lugar a dudas empeora una situación que ya no puede ser asumida por estas comunidades".

Como ya hicieron sus predecesores, el recién investido presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se ha comprometido a hacer de la desnutrición infantil una prioridad nacional, pero el presupuesto de 2020 para el Ministerio de Sanidad propone una disminución de 27 millones de dólares, mientras que el de Defensa aumentaría en 13 millones de dólares (el Congreso no aprobó el presupuesto en noviembre, y los detalles del nuevo presupuesto aún no se han dado a conocer).

Para García, la situación es desesperada: la ayuda alimentaria aún no ha llegado a su cantón, así que una vez que el maíz se agote en marzo, deberá encontrar un trabajo extenuante recogiendo café, o de lo contrario se arriesga a morir de hambre. No hay ninguna garantía de que encuentre trabajo, ya que un hongo que come hojas conocido como roya, que prospera en condiciones cálidas, también ha devastado los cultivos de café. García, que está débil por el hambre crónica, afirma: "Me pagarán 4 dólares diarios, pero si recojo menos de 46 kg, no me pagarán".

Traducido por Emma Reverter






Publicado por La Cuna del Sol

domingo, 16 de febrero de 2020

“Sus USA es hoy la nación más odiada del mundo”. ¿Por qué?

Pero, ¿por qué piensa que sus Estados Unidos es hoy la nación más odiada del mundo? No es porque el mundo no los entienda, sino porque los entiende. Son detestados como nación y como pueblo, por sus valores que solo producen inestabilidad, terror, miseria, pobreza y muerte.


“SUS USA ES HOY LA NACIÓN MÁS
ODIADA DEL MUNDO”. ¿POR QUÉ?


Por Larry Romanoff

Hace algunos años, David Ignatius, escribió un artículo en el Washington Post titulado, “Replant the American Dream” (1), en el que hablaba sobre sus viajes por el mundo como corresponsal extranjero hace unos 35 años, y como él se imaginaba que como americano portaba una especie de bandera blanca, presumiblemente de pureza y superioridad moral, lo que significaba que él, siendo un americano, era “diferente” y que “el mundo lo sabía”.

Luego, con desánimo, señalaba  que, Estados Unidos estaba “lentamente haciendo trizas el tejido que define lo que significa ser un americano”, que los americanos ahora son vistos como “hipócritas que se jactan de nuestros valores democráticos pero que actúan con desprecio por la ley y los demás”. Su premisa básica era que los Estados Unidos, y los americanos en general, habían “agotado toda su semilla de maíz” y necesitaban ahora tender lazos al mundo y “compartir los valores de America” una vez más.    

Igantius concluyó con una declaración de esperanza sobre la celebración del Día de Acción de Gracias Americano. De su mitológico libro de historia americana, Ignatius relató los profundos temores de los peregrinos cuando partieron del Viejo Mundo hacia America, y “la abundancia infinita que encontraron en la nueva tierra”, la cual compartieron con los nativos locales. Ustedes ya habrán leído alguna versión precisa del primer Día de Acción de Gracias, que fue bastante menos que compartir abundancia infinita. Ignatius finalizó con las palabras: “Necesitamos volver a poner las riquezas de Estados Unidos sobre la mesa y compartirlas con el mundo, humilde y agradecidamente”. Le escribí una respuesta al Sr. Ignatius que decía en parte:

Usted dijo que cuando viajó por el mundo como corresponsal, con su bandera americana, creía y sentía que era diferente a todos los demás, una percepción que todos los extranjeros compartían. Pero eso no era exactamente así. Lo que realmente quiso decir fue: “yo era mejor que ellos, y ellos lo sabían”. Su desaliento no se debe a haber hecho trizas su tejido, sino a un lamento nostálgico de que esas personas finalmente se hayan dado cuenta de que usted no es mejor que ellos, sino todo lo contrario, y que ya no lo respetan sino que lo desprecian. No desea acercarse y “compartir las riquezas de America”. Lo que desea es replantar los falsos valores utópicos de la superioridad americana en la mente de todas esas personas para que usted pueda viajar una vez más por el mundo y decirse a usted mismo que es mejor que los demás, y una vez más ver ese engaño en sus ojos.

Dijo que deben dejar de comportarse como si estuvieran en un estado de guerra permanente, pero su América siempre ha estado en un estado de guerra permanente. Eso es lo que hacen. Las guerras de agresión son las que los definen como nación.

Usted no quiere que el mundo piense mal de ustedes, acerca de su cultura de tortura, masacres y guerras, pero no tienen la intención de interrumpirlas.

Continúan destruyendo naciones, derrocando gobiernos, fomentando guerras y revoluciones regionales, reduciendo países pequeños a la pobreza y la miseria, pero quieren ser juzgados solo por los valores utópicos que predican pero que nunca siguen.

Dice que los americanos al “viajar y compartir” harán que todo vuelva a estar bien, que ya no serán juzgados erróneamente.

Pero, ¿por qué piensa que sus Estados Unidos es hoy la nación más odiada del mundo? No es porque el mundo no los entienda, sino porque los entiende. Son detestados como nación y como pueblo, por sus valores que solo producen inestabilidad, terror, miseria, pobreza y muerte.

Manifiesta que quieren “devolverle algo al mundo”. Bueno, a lo mejor podrían comenzar devolviendo el país en el que viven a aquellos a quienes se los robaron. Tal vez podrían devolver Panamá a Colombia y Hawái a los hawaianos. Y quizás Puerto Rico de vuelta a los puertorriqueños. Tal vez podrían devolver Corea a los coreanos y dejar de impedir la unificación que han anhelado durante los últimos 60 años. Quizás puedan salir de Taiwán y Hong Kong. Tal vez les gustaría devolver la riqueza que violetamente saquearon de aproximadamente 100 naciones con el poderío de sus fuerzas armadas.

Quizás les gustaría devolverle  a Chile los cientos de miles de millones dólares del cobre que le robaron. Tal vez les gustaría devolver todo el oro que saquearon de toda Centro y Suramérica  y el Caribe, cuando invadieron repetidamente esos países, forzaron, y luego vaciaron las bóvedas de sus bancos centrales. Quizás le gustaría convencer a Citibank de que devuelva los miles de millones en oro que robó a los ciudadanos chinos que confiaron en él. Tal vez le gustaría devolver a Filipinas, Nicaragua y Haití la paz y la felicidad que tenían antes de que los colonizaran y destruyeran.


Tal vez les gustaría devolverles a las madres en Irak los 500,000 bebés que Madeline Albright mató.

Usted manifestó  que querían compartir las riquezas de America con el mundo, pero el tiempo para eso ya pasó. Ya no poseen riquezas para compartir con nadie, y nunca las compartieron incluso cuando las tenían. En cambio, compartieron su artillería de uranio empobrecido con los pueblos de Iraq y Libia, que hoy tienen bebes prematuros que son descritos como “trozos de carne no identificables”. Durante una década, ustedes compartieron napalm y el Agente Naranja con la gente de Vietnam que hoy, cincuenta años después, todavía tienen decenas de miles de bebés que nacen horriblemente deformados.

Su Agencia Central de Inteligencia compartió su manual de tortura de 1,000 páginas y su entrenamiento de escuadrones de la muerte con docenas de sus dictadores en América Latina. Compartieron su estilo de democracia con Yugoslavia, convirtiéndo una federación pacífica en un desastre lamentable, y luego compartieron ese mismo ejemplo con una docena de otras naciones, enorgulleciéndose de sus “revoluciones de color”, dejando nada más que muerte y miseria en cada uno de ellos.

Si no les importa, no queremos que compartan nada con nosotros.

Ya hemos tenido suficiente  de su libertad, democracia y derechos humanos, para que nos dure por generaciones.

Y, para decirles la verdad, en el mundo hemos perdido la capacidad para tolerar su alfombra global de atrocidades, brutalidad, muerte y miseria, así como también nuestra tolerancia por su hipocresía.

Todo lo que queremos es que se vayan a casa, que se ocupen de sus propios y malditos asuntos y saquen sus sucias manos llenas de dólares ensangrentados  de la mayoría de naciones del mundo que ustedes están explotando. La semilla de maíz a la que usted se refiere ha desaparecido, pero no fue consumida. Simplemente se pudrió.

Notas

(1) https://www.democraticunderground.com/1016196830






Publicado por La Cuna del Sol

martes, 11 de febrero de 2020

El Salvador vive "tiempos interesantes"

Tiempos "interesantes" son, a todas luces, tiempos de crisis, coyunturas en las que de un plumazo se puede decidir el curso de la historia para bien o para mal.


EL SALVADOR VIVE
"TIEMPOS INTERESANTES"


Por Jorge Capelán

Muy alarmado por las noticias que venían este fin de semana desde El Salvador me comuniqué con un compañero cuadro del FMLN y le pregunté cómo veía "la cosa" allá en San Salvador. "Interesante", fue su respuesta. En esos momentos, el ajetreo de la 38 Conferencia Nacional del FMLN le impidió elaborar en su intrigante comentario.

Dicen que “ojalá te toque vivir tiempos interesantes” es una de las tres grandes maldiciones de la sabiduría China, inclinada como es a la estabilidad y a la vida en familia, sin grandes sobresaltos. Tiempos "interesantes" son, a todas luces, tiempos de crisis, coyunturas en las que de un plumazo se puede decidir el curso de la historia para bien o para mal.

Mientras el compañero efemelenista me hacía su enigmático y parco comentario, llegaban noticias de que en las afueras del local de la convención se encontraban fuerzas policiales amenazando con detener a los participantes. Al mismo tiempo, policías que parecían más bien soldados se apoderaban del centro de San Salvador mientras que el edificio de la Asamblea Legislativa ya había sido militarizada desde el sábado.

También, diputados de ARENA y del propio FMLN denunciaban haber sido objeto de "órdenes verbales" de sujetos uniformados que les llamaban a obedecer el mandato de Bukele.

El presidente Nayib Bukele, que a punta de tuits desde el jueves había intentado dividir El Salvador entre "amigos de las maras" y "amantes de la patria", estaba llamando a "sus seguidores" a una gran manifestación en las afueras del parlamento al mismo tiempo que una nonata sesión del parlamento que habría tenido lugar este domingo a las 3 de la tarde.

Bukele está tratando de implementar un golpe al parlamento para sacar de en medio a toda la oposición usando las maras como pretexto. ¿Tanto escándalo porque no le aprueban un préstamo de 109 millones en un país con una economía de 29 mil millones de dólares? El problema de las maras en El Salvador es serio, pero hay que reconocer que también es crónico, y no puede ser resuelto por un milagroso programita de unos pocos años. En realidad, todo son meras excusas de Bukele para hacerse con el control total del país.

Nayib Bukele quiso obligar al parlamento a sesionar este domingo para que le aprobara un préstamo de 109 millones de dólares para un plan contra las pandillas (Fase III del Plan Control Territorial) que entre otras cosas incluye una importante suma en equipos de vigilancia que los partidos temen sean usados para reprimirlos a ellos. De hecho, desde que llegó al poder ha llevado a cabo una persecución de empleados públicos efemelenistas y ha puesto en muchos puestos clave a sus compinches.

Ayer mandó al ejército a rodear el parlamento y llamó para hoy a las 3 de la tarde a una sesión extraordinaria del Congreso para aprobar el préstamo a la vez que llamó a sus seguidores a congregarse en ese lugar para una "insurrección" en caso de que la sesión no tuviera lugar. De hecho, no lo tuvo, porque de 84 diputados, con el boicot de ARENA y del FMLN al final solo llegaron como 20 diputados de su partido, el GANA.

Ante semejante fiasco, dicen que Bukele decidió salir a enfrentar a la multitud de empleados del Estado y seguidores engañados o facistizados que había logrado convocar a la "insurrección" en las afueras del parlamento para decirles que había tenido una revelación divina y que el creador le había dicho que debía tener "paciencia, paciencia y más paciencia", con lo que la tan mentada insurrección quedó aguas de borrasca.

La jugada no parece ir saliéndole muy bien a Bukele a pesar de tener el apoyo de las Fuerzas Armadas y de Almagro, y a la Embajada de Estados Unidos mirando para el otro lado con cara de "yo no fui". Sin embargo, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU hizo un claro llamado a respetar la Constitución, los derechos humanos y la "división de poderes" en el Salvador, que es lo que está amenazando Bukele.

Bukele basa su argumentación en el artículo 167 ordinal 7° de la Constitución que prescribe la posibilidad de “Convocar extraordinaria mente a la Asamblea Legislativa, cuando los intereses de la República lo demanden”.

Así lo expresa Bukele en su llamado a la insurrección a través de su cuenta de Twitter:

“El artículo 167, numeral 7 de nuestra Constitución es claro y no autoriza a los diputados a agregarle o quitarle palabras. Están obligados constitucionalmente a asistir a la sesión extraordinaria. Si alguien rompe el orden constitucional, el pueblo tiene el artículo 87.”

“El orden constitucional aún no ha sido roto, la convocatoria está vigente y la plenaria debe realizarse el domingo a las 3pm. Si los diputados no asisten, estarían rompiendo el orden constitucional y el pueblo tendrá la facultad de aplicar el artículo 87 de la Constitución”, escribía hace unos días.

El artículo 87 de la Constitución salvadoreña dice lo siguiente:

"Art. 87.- Se reconoce el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en esta Constitución.

El ejercicio de este derecho no producirá la abrogación ni la reforma de esta Constitución, y se limitará a separar en cuanto sea necesario a los funcionarios transgresores, reemplazándolos de manera transitoria hasta que sean sustituidos en la forma establecida por esta Constitución.

Las atribuciones y competencias que corresponden a los órganos fundamentales establecidos por esta Constitución, no podrán ser ejercidos en ningún caso por una misma persona o por una sola institución."

Los que demandan la actuación de Bukele por inconstitucional argumentan que la formulación del artículo 167 de la Constitución que habilita al Consejo de Ministros a convocar al Parlamento "cuando los intereses de la República lo demanden" es muy abierta y ponen en duda que la aprobación de un préstamo (de solo 100 millones de dólares) sea una razón suficiente.

Ponen como ejemplo lo estipulado en el Artículo 29 de la misma Constitución que establece que "En casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público, podrán suspenderse las garantías..."

La situación de las pandillas en El Salvador, siendo grave, no llega a esos niveles, además que el monto del préstamo solicitado es muy pequeño en una economía que ronda los 29 mil millones de dólares, o sea que todo sería un mero pretexto para sacar de en medio a los partidos políticos con apoyo de sus propios funcionarios y otras fuerzas de choque y de las FF. AA., es decir, un golpe de Estado.

Difícilmente tenga Bukele el poder de "insurreccionar" El Salvador y eliminar a todos los políticos del FMLN y ARENA, y mucho menos a sus seguidores. Es más, con su nepotismo desenfrenado y con su accionar de los últimos días, Bukele se ha ganado la antipatía de muchos de los que en su momento fueron sus partidarios. El capital político del mandatario se desvanece rápidamente porque descansa sobre bases muy frágiles.

Lo que probablemente busque es someter a los congresistas de esos partidos para que obedezcan sus órdenes, un poco a la manera de los golpistas bolivianos que amenazaron y amenazan directamente a muchos de los funcionarios y dirigentes del MAS de Evo Morales para que se plieguen a sus caprichos.

Sin duda, el pueblo salvadoreño está atravesando por "tiempos interesantes", en los que se tendrá que enfrentar a la imperiosa necesidad de valorar la importancia de lo logrado en los acuerdos de paz de 1992, y de llevar a la práctica todo aquello que no se ha logrado implementar, o de vivir en un estado fallido de la mano de un demagogo proimperial que promete "derribar todo lo viejo" desde su cuenta de Twitter.






Publicado por La Cuna del Sol

viernes, 7 de febrero de 2020

¿Un pueblo desarmado siempre será derrotado?

El pacifismo rara vez disuade a la bestia feroz, y no hay bestia más feroz que una clase dominante temerosa de perder su base material, Sin armas, el pueblo siempre será derrotado. No es casualidad que los únicos experimentos revolucionarios que han producido una transformación real de la sociedad hayan incluido tanto la política como la organización militar.


¿UN PUEBLO DESARMADO
SIEMPRE SERÁ DERROTADO?


Por Bruno Guigue

La República española creía en la democracia parlamentaria, y Franco impuso su dictadura. Salvador Allende creía en la democracia parlamentaria, y Pinochet termino con la tradición democrática liberal en Chile. Evo Morales creía en la democracia parlamentaria, y un golpe de estado lo sacó del poder.

Estos ejemplos entre muchas otros, es una ley de la historia: para enfrentarse a los lobos, nunca debemos “hacer” de corderos.

Al igual que las experiencias anteriores, la de Evo Morales no estuvo exenta de defectos, pero era muy prometedora. Ningún gobierno latinoamericano había logrado sus resultados: alto crecimiento, redistribución de la riqueza, disminución espectacular de la pobreza. Bolivia es el país latinoamericano con la menor proporción de analfabetos después de Cuba y Venezuela.

Pero estos avances sociales, basados en la nacionalización de las compañías de gas, son precisamente los que marcaron el destino de Evo Morales. Un presidente indígena que trabaja para los humildes es un escándalo y un ejemplo que tenía que terminar. Sedienta de venganza, la burguesía boliviana logró interrumpir un experimento progresista, que contaba con el apoyo mayoritario de sectores populares e indígenas.

Este triunfo temporal de la reacción nos plantea preguntas urgentes.

¿Cómo es posible que un gobierno legal sufra la quema de las casas de sus ministros y esto ocurra con total impunidad? ¿Por qué tuvo que abandonar el país el presidente electo de un estado soberano, visiblemente amenazado por las fuerzas armadas?

Desafortunadamente, la respuesta es obvia: esta humillación del poder legítimo por parte de los facciosos solo fue posible porque el pueblo estaba desarmado.

La policía boliviana y los jefes del ejército, debidamente capacitados en la «Escuela de las Américas», traicionaron al presidente socialista. Y dieron un golpe de estado que permitió que una senadora de un pequeño partido de extrema derecha se auto-proclamara presidenta, blandiendo una Biblia frente a una reunión sin quórum!

El presidente legítimo Evo Morales prefirió el exilio al derramamiento de sangre. Su elección es respetable, pero este hecho no nos exime de una reflexión sobre el ejercicio del poder cuando se pretende cambiar la sociedad.

El contraste con Venezuela es evidente. El mismo tinglado golpista fracasó miserablemente en Caracas. A pesar de la crisis económica el ejército venezolano ha resistido las amenazas y los intentos de corrupción de Washington.

La fidelidad de los militares a la República Bolivariana es un muro que se opone a las actividades imperialistas. Esto no es producto del azar: un militar experimentado, Hugo Chávez conquistó al ejército para proceso de cambio, y Maduro aprendió la lección. El patriotismo antiimperialista es el cemento ideológico de la revolución bolivariana. Apoyada por una milicia popular de un millón de miembros, esta fuerza armada educada en los valores progresistas protege a la República.

El pacifismo rara vez disuade a las bestias feroces, y no hay animal más feroz que una clase dominante enervada por el miedo a perder sus privilegios, en ese momento esta lista para arrasar con todo con el fin de evitar el veredicto de la historia.

Para lograr los fines en política, dijo Maquiavelo, que uno debe ser a la vez «león y zorro», utilizando la fuerza y la astucia según las circunstancias. Pero para hacer uso de la fuerza, es necesario tenerla.

Aunque las políticas progresistas sean beneficiosas para la mayoría de la población estás medidas indefectiblemente despiertan el odio de los que más tienen. Ese odio de clase, una auténtica peste en la mente de los privilegiados, nunca se extingue. Hay que saberlo y procurarse los medios para evitar que su odio de clase dañe al pueblo.

En las condiciones reales de la lucha política, lo que determina el resultado final no es la pureza de las intenciones, sino el ejercicio efectivo del poder.

Frente a la alianza de la burguesía local y el imperialismo, los progresistas no tienen elección: el pueblo debe tener un aparato armado leal para enfrentar la violencia de la reacción.

Obviamente el ideal es no tener que usar nunca las armas. Desde el punto de vista teórico podríamos contar con la baja propensión de la burguesía al “suicidio épico”. Sin embargo para ejercer este efecto disuasorio, es necesario tener miles de voluntarios fuertemente armados y listos para defender la revolución a riesgo de sus vidas.

Sin duda uno de los efectos colaterales de la pasión de la izquierda contemporánea por las elecciones, es haber olvidado la frase de Mao: «El poder nace del  fusil».

La ingenuidad ante la crueldad del mundo conduce raramente al éxito, y el desarme unilateral es una forma de autoinmolación voluntaria. Es cierto; nuestra conciencia rechaza la violencia, pero esta actitud en condiciones de un fuerte enfrentamiento tiene la desventaja de reducir significativamente la esperanza de vida de un proceso revolucionario.

Si queremos mantenernos vivos para alcanzar el cambio social, es mejor renunciar a las «visiones morales del mundo», como explicó Hegel, y enfrentar “sin ceguera la realidad”.

El pacifismo rara vez disuade a la bestia feroz, y no hay bestia más feroz que una clase dominante temerosa de perder su base material, Sin armas, el pueblo siempre será derrotado. No es casualidad que los únicos experimentos revolucionarios que han producido una transformación real de la sociedad hayan incluido tanto la política como la organización militar.

Siempre podemos discutir la naturaleza y los límites de esas transformaciones, pero todas las revoluciones han tenido un componente militar.

La Revolución Francesa organizó un ejército en el  Año II del levantamiento popular. En Haití, Toussaint Louverture, que dirigió la primera insurrección exitosa de esclavos negros a las colonias, fue primero un general de la Revolución Francesa.

La Revolución Rusa creó el Ejército Rojo, que derrotó a los blancos (apoyados por catorce naciones imperialistas) y, luego venció las hordas hitlerianas después de una lucha titánica.

La revolución china debe su éxito en 1949 a las victorias militares de Zhu y a las ideas de Mao. La República Socialista de Vietnam derrotó al ejército de los Estados Unidos. El socialismo cubano debe su supervivencia a la derrota del imperialismo en Bahía de Cochinos en 1961.

La experiencia histórica verifica una constante: armas o derrota. Si pudiéramos prescindir de ellas, por supuesto que lo haríamos.

Pero, ¿acaso el bando contrario utiliza otra opción que no sea la violencia?

Desde Washington se sabotean las economías de los países que buscan emanciparse, se imponen embargos asesinos, se financian pandillas de criminales, se utilizan a políticos marionetas con fines golpistas, se emplea el caos y el terror como armas contra el pueblo.

¿Ofrecen estas bestias feroces alguna opción a sus victimas?

Si la Cuba socialista no se hubiera atrincherado en la defensa inflexible de los logros de la revolución, si Castro no hubiera cortado de raíz los intentos subversivos de la CIA, ¿tendría hoy el pueblo cubano el mejor sistema de salud y educación de América Latina?

El camino electoral

En realidad, el camino electoral elegido por los partidos progresistas es honorable, pero choca con las contradicciones de la democracia formal. Es ingenuo creer que la sociedad se transformará sólo obteniendo una mayoría parlamentaria. Bajo las condiciones objetivas de la sociedad capitalista, los partidos de las clases dominantes nunca son leales con la democracia.

Sabemos que la burguesía controla la economía y los medios de comunicación. Aun así, los partidos progresistas creen poder ganar. Aun así, alimentan la esperanza que poder contrarrestar la influencia de unos medios que pervierten sistemáticamente la conciencia de segmentos enteros de la sociedad. Pero, ¿alguien puede nombrar un solo lugar donde este escenario idílico se haya realizado un cambio sin la reacción violenta de los dueños del dinero?

Este enfoque ideal se basa en creer ingenuamente en el “juego democrático” de los países capitalistas. Esta fábula es para la política lo que los romances edulcorados de los folletines son para la buena literatura.

Para socavar el poder de la clase dominante hay que expandir nuestra base social formando alianzas, pero finalmente debemos golpear el hierro cuando está caliente.

La competencia electoral es uno de los instrumentos de la conquista del poder, pero no es el único. Una fuerza armada comprometida con las clases populares no es una opción, es una condición de supervivencia para un movimiento verdaderamente progresista.

Sin embargo, la constitución de esta fuerza armada popular sería inútil si las fuentes de alienación no son desmanteladas desde el principio. Todavía la gran mayoría de los medios de comunicación bolivianos pertenecen a la burguesía neocolonial. ¡El pueblo de Bolivia ha enfrentado el combate con un jugador que juega con todos los naipes marcados!

Sin embargo, plantear la cuestión de los medios de comunicación es plantear la cuestión de la propiedad de los medios de información y también es enfrentar el tema de la propiedad de los medios de producción.

Para revertir el  brutal desequilibrio de poder y garantizar el éxito de la transformación social, debemos despojar los medios de producción (incluidos los medios de producción de información) de las manos de la clase dominante.

Si no llegamos a este punto de inflexión, el fracaso está asegurado.

«El estado, dijo Gramsci, es la hegemonía blindada de la coerción”, es decir, es la ideología dominante apoyada por la fuerza militar, y viceversa.

Esta idea es totalmente aplicable a cualquier Estado popular, donde su conquista por parte de las fuerzas progresistas tiene por objeto transformar la sociedad en beneficio de los humildes.







Publicado por La Cuna del Sol