jueves, 30 de noviembre de 2023

Estados Unidos actúa como un parásito económico

En términos técnicos económicos se puede decir que una nación que depende del capital de otras para financiar su desarrollo tiene un "modo parasitario de acumulación de capital".

 

ESTADOS UNIDOS ACTÚA COMO
UN PARÁSITO ECONÓMICO



John Ross
Misión Verdad

En el primer semestre del 2023 se desarrolló en la economía estadounidense una situación extraordinaria, con consecuencias geopolíticas internacionales. Sus propios datos oficiales mostraban que Estados Unidos estaba gastando más capital del que producía. En el segundo trimestre de 2023, en cifras anualizadas, la creación de capital estadounidense fue de 4,5 billones de dólares pero la depreciación fue de 4,6 billones. Por lo tanto, sorprendentemente, en términos netos, ¡la economía capitalista número uno del mundo no estaba produciendo capital! La gravedad de esta situación queda demostrada por el hecho de que solo ha ocurrido dos veces antes en la historia: en 1931-34, durante lo más profundo de la Gran Depresión; y en 2008-10, el peor período de la Gran Crisis Financiera.

Sin embargo, las razones por las que esto tuvo implicaciones políticas internacionales tan grandes residía en por qué si Estados Unidos consumía más capital del que creaba podía seguir creciendo. Esto se debía a que estaba utilizando capital producido por otros países para financiar su propio crecimiento.

En cifras precisas, los datos muestran que en el segundo trimestre de 2023 Estados Unidos utilizó 850 mil millones de dólares de capital creado en otros países para financiar su propia inversión. El inevitable impacto internacional de esto fue, por tanto, que estos miles de millones de dólares no pudieron ser usados por los países que los crearon para su propio desarrollo nacional. En términos objetivos, Estados Unidos actuaba como un "parásito" económico, el mayor parásito económico del mundo. En términos técnicos económicos se puede decir que una nación que depende del capital de otras para financiar su desarrollo tiene un "modo parasitario de acumulación de capital".

Es importante comprender que esta situación estadounidense no es puramente técnico-económica. Afecta profundamente la política mundial y la posición de China en ella. En particular, combinada con su propia autofinanciación, ayuda a explicar el éxito de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés), los Brics y la creciente voluntad de una amplia gama de países de actuar con independencia del hegemón. Esto ayuda a explicar por qué la China socialista puede dirigir estas organizaciones que contienen un amplio abanico de países capitalistas.

La consecuencia de tal situación puede entenderse claramente haciendo un contraste con el anterior período de máximo dominio estadounidense. Hasta la década de 1980, la fuerza productiva de Estados Unidos era tan grande que casi continuamente creaba no solo suficiente capital para financiar su propia inversión interna, sino también un excedente de capital que podía exportar y que otros países podían utilizar para su propio crecimiento.

En cifras, de 1900 a 1980, a precios de hoy, Estados Unidos exportó anualmente una media de 200 mil millones de dólares en capital a través de sus superávits de balanza de pagos; en todo el período, la ingente cifra de 16 billones. Con tales recursos, además de innumerables proyectos de menor envergadura, Estados Unidos pudo financiar enormes iniciativas internacionales como el Plan Marshall para Europa tras la Segunda Guerra Mundial, con vistas a hacer frente a la URSS, la Alianza para el Progreso en Latinoamérica tras la Revolución Cubana, la ayuda para construir las economías de los tigres asiáticos durante la guerra de Vietnam.

Esta situación afectó profundamente la posición internacional de Estados Unidos. Dados tales recursos económicos, podía utilizar no solo la violencia militar para intentar imponer su orden internacional —la guerra de Corea, Vietnam, etcétera—, también podría ofrecer ayuda económica. En vista de que Estados Unidos exporta capital, podría en esencia decirles a otros países: "ustedes crean su propio capital para el crecimiento nacional, pero nosotros podemos añadir un poco y ayudar a acelerarlo". En vista de ello, muchos países —sobre todo en desarrollo— estaban dispuestos a seguir las políticas estadounidenses. Para usar la terminología marxista, la posición internacional de Estados Unidos se basaba no solo en la coerción, sino también en el consentimiento.

Pero ahora que Estados Unidos necesita tomar el capital de otros países para financiar su propio desarrollo, esta situación se ha invertido, tendencia que viene desplegándose desde hace tiempo. Desde 1980, a precios actuales, Estados Unidos ha estado tomando una media anual de 680 mil millones de dólares al año de capital de otros países. Acumulativamente, en 2022, esto se había convertido en la gigantesca cifra de 29 billones de dólares, capital que no pudo ser utilizado para el desarrollo de las naciones que lo producen sino que ha sido utilizado por el parasitismo económico estadounidense a una escala inmensa.

Esta nación aun posee recursos para ayudar a países en particular, si lo desea. Pero, en general, ya no contribuye exportándoles capital. En su lugar, exige a los demás que subordinen su propio desarrollo al de él. Les dice, en esencia, "no usen sus propios recursos para su propio desarrollo, en lugar de eso dénselos al crecimiento estadounidense".

Cualquier Estado que desee maximizar su metabolismo nacional, naturalmente, no puede estar de acuerdo con esto. Ello se aplica no solo a los países socialistas, China siendo el más grande, sino también a los países capitalistas que dan prioridad a su desarrollo nacional.

China, por el contrario, no solo crea capital suficiente para financiar su propia inversión nacional sino que todos los años, desde 1994, ha tenido un excedente de capital por encima del que puede exportar para añadirlo al desarrollo de otros países. Si Estados Unidos dice a otras naciones: "dennos su capital para financiar nuestro desarrollo", una situación de "Estados Unidos gana, ustedes pierden", China dice "nosotros los apoyamos utilizando sus recursos nacionales para su propio desarrollo y además podemos ayudar en la financiación de la evolución productiva y de infraestructuras de su país", una situación "ganar-ganar". Esta combinación del propio desarrollo de China con el parasitismo económico estadounidense explica el éxito a gran escala de la BRI y los Brics.

Explica por qué 150 países, con estrategias económicas, niveles de desarrollos y sistemas políticos extremadamente diversos, se han unido a la BRI. Y por qué países con estrategias de crecimiento y sistemas políticos tan diferentes como Arabia Saudita, Irán, Argentina, Etiopía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Rusia, China, India y Brasil se han unido al Brics, y muchos otros han solicitado su adhesión.

En teoría, Estados Unidos podría salir de su parasitismo económico, pero en la práctica, no. No puede financiar su aumento de la inversión porque usa una cantidad inmensa de su economía en lo que objetivamente es un despilfarro innecesario. Gasta al año en el ejército 970 mil millones de dólares, 3,6% del PIB; mucho más que cualquier otro país. El sistema de salud estadounidense es tremendamente ineficaz: 18% del gasto familiar, 11% del PIB se destina a sanidad, con diferencia el más alto del mundo. Pero sus resultados en el sector son terribles: la esperanza de vida en Estados Unidos es casi cuatro años inferior a la media de las economías avanzadas y seis años inferior a la de un país como Francia.

Las reformas estadounidenses consistentes en reducir el gasto militar al nivel de otros países y crear un sistema sanitario eficiente liberarían cientos de millones de dólares para la inversión de Estados Unidos. Pero, en la práctica, no llevará a cabo estas reformas porque requerirían un cambio hacia una política exterior menos agresiva y hacer frente a los intereses creados en el sistema sanitario estadounidense.

El éxito económico de China, junto con el "modo parasitario de explicación del capital" estadounidense explica por qué las afirmaciones occidentales de que la BRI y los Brics no pueden tener éxito porque supuestamente son movimientos políticos estrechos "pro-China/anti-Estados Unidos" no tuvieron ningún peso para los países que se incorporaron a estas instancias. El BRI y el Brics no son ese tipo de organizaciones políticas, son movimientos "prodesarrollo" extremadamente atractivos para cualquiera que desee expandir sus propias fuerzas productivas nacionales.

 

John Ross es catedrático del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China.

Este artículo fue publicado originalmente en Global Times el 16 de octubre de 2023. La traducción para Misión Verdad fue realizada por Camila Calderón.




Publicado por La Cuna del Sol

jueves, 16 de noviembre de 2023

Chris Hedges: La solución final de Israel para los palestinos

Cuando los judíos extremistas, los sionistas y lo religiosos fanáticos, los ultranacionalistas y los criptofascistas del Estado del apartheid de Israel manifiestan que quieren borrar Gaza de la faz de la tierra, hay que creerles.

 

LA SOLUCIÓN FINAL DE ISRAEL
PARA LOS PALESTINOS



Chris Hedges
ScheerPost

He escrito sobre el nacimiento del fascismo judío en Israel. Informé sobre el extremista Meir Kahane, a quien se prohibió presentarse a las elecciones y cuyo partido Kach fue ilegalizado en 1994 y declarado organización terrorista por Israel y Estados Unidos. Asistí a mítines políticos de Benjamín Netanyahu, que recibió cuantiosos fondos de la derecha estadounidense, cuando compitió contra Yitzhak Rabin, que estaba negociando un acuerdo de paz con los palestinos. Los partidarios de Netanyahu coreaban "Muerte a Rabin". Quemaron una efigie de Rabin vestido con uniforme nazi. Netanyahu desfiló ante un simulacro del funeral de Rabin.

El primer ministro Rabin fue asesinado el 4 de noviembre de 1995 por un fanático judío. La viuda de Rabin, Lehea, culpó a Netanyahu y a sus partidarios del asesinato de su marido.

Netanyahu, que se convirtió en primer ministro por primera vez en 1996, ha dedicado su carrera política a nutrir a extremistas judíos, como Avigdor Lieberman, Gideon Sa'ar, Naftali Bennett y Ayelet Shaked. Su padre, Benzion -que trabajó como ayudante del pionero sionista Vladimir Jabotinsky, a quien Benito Mussolini se refería como "un buen fascista"- fue líder del partido Herut, que proponía que el Estado judío se apoderara de toda la tierra de la Palestina histórica. Muchos de los que formaron el Partido Herut llevaron a cabo atentados terroristas durante la guerra de 1948 que estableció el Estado de Israel. Albert Einstein, Hannah Arendt, Sidney Hook y otros intelectuales judíos, describieron al Partido Herut en una declaración publicada en The New York Times como un "partido político estrechamente afín en su organización, métodos, filosofía política y atractivo social a los partidos nazi y fascista".

Siempre ha existido una cepa de fascismo judío dentro del proyecto sionista. Ahora ha tomado el control del Estado israelí.

"La izquierda ya no es capaz de acometer contra el ultranacionalismo tóxico que ha evolucionado aquí", advirtió en 2018 Zeev Sternhell, sobreviviente del Holocausto y máxima autoridad israelí en fascismo, "del tipo cuya cepa europea casi aniquiló a la mayoría del pueblo judío." Sternhell añadió: "[N]o sólo vemos un creciente fascismo israelí, sino un racismo similar al nazismo en sus primeras etapas".

La decisión de arrasar Gaza ha sido durante mucho tiempo el sueño de los criptofascistas de Israel, herederos del movimiento de Kahane. Estos extremistas judíos, que conforman el gobierno de coalición en el poder, están orquestando el genocidio en Gaza, donde cientos de palestinos mueren a diario. Defienden la iconografía y el lenguaje de su fascismo autóctono. La identidad judía y el nacionalismo judío son las versiones sionistas de la sangre y la tierra. La supremacía judía está santificada por Dios, al igual que la matanza de los palestinos, a los que Netanyahu compara con los amonitas bíblicos, masacrados por los israelitas. Los enemigos -generalmente musulmanes- condenados a la extinción son infrahumanos que encarnan el mal. La violencia y la amenaza de violencia son las únicas formas de comunicación que entienden quienes están fuera del círculo mágico del nacionalismo judío. Hay que purgar a millones de musulmanes y cristianos, incluidos los que tienen ciudadanía israelí.

Un documento filtrado de 10 páginas del Ministerio de Inteligencia israelí, fechado el 13 de octubre de 2023, recomienda el traslado forzoso y permanente de los 2.3 millones de residentes palestinos de la Franja de Gaza a la península egipcia del Sinaí.

Es un grave error no tomarse en serio los espeluznantes llamamientos que se hacen para la erradicación total y la limpieza étnica de los palestinos. Esta retórica no es hiperbólica. Es una prescripción literal. Netanyahu en un tuit, posteriormente eliminado, describió la batalla contra Hamás como una "lucha entre los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas, entre la humanidad y la ley de la selva".

Estos fanáticos judíos han comenzado su versión de la solución final al problema palestino. Según la oficina humanitaria de la ONU, en las primeras dos semanas del asalto lanzaron 12, 000 toneladas de explosivos sobre Gaza para arrasar al menos el 45% de las viviendas. No tienen intención de escuchar a nadie, ni siquiera a Washington.

"Se hizo evidente para los funcionarios estadounidenses que los líderes israelíes creían que las bajas civiles masivas eran un precio aceptable en la campaña militar", informó The New York Times.

"En conversaciones privadas con sus homólogos estadounidenses, los funcionarios israelíes se refirieron a cómo Estados Unidos y otras potencias aliadas recurrieron a bombardeos devastadores en Alemania y Japón durante la Segunda Guerra Mundial -incluido el lanzamiento de las dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki- para tratar de derrotar a esos países", prosigue el periódico.

El objetivo es un Israel "puro", limpio de contaminantes palestinos. Gaza se convertirá en un páramo. Los palestinos de Gaza serán asesinados u obligados a vivir en campos de refugiados en la frontera con Egipto. La redención mesiánica tendrá lugar una vez que los palestinos sean expulsados. Los extremistas judíos piden la demolición de la mezquita de Al-Aqsa, el tercer santuario más sagrado para los musulmanes, construido sobre las ruinas del Segundo Templo judío, que fue destruido en el año 70 de la era cristiana por el ejército romano. La mezquita será sustituida por un "Tercer" templo judío, una medida que encendería al mundo musulmán. Cisjordania, que los fanáticos llaman "Judea y Samaria", será anexada formalmente por Israel. Israel, gobernado por las leyes religiosas impuestas por los partidos ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá, será una versión judía de Irán.

El control total israelí sobre la tierra palestina es casi un hecho. Los asentamientos judíos ilegales de Israel, las zonas militares restringidas, las carreteras cerradas y los complejos militares se han apoderado de más del 60 por ciento de Cisjordania, convirtiendo las ciudades y pueblos palestinos en guetos rodeados. Hay más de 65 leyes que discriminan directa o indirectamente a los ciudadanos palestinos de Israel y a quienes viven en los territorios ocupados. La campaña de asesinatos indiscriminados de palestinos en Cisjordania, muchos de ellos a manos de milicias judías fuera de control, junto con la demolición de casas y escuelas y la confiscación de las tierras palestinas que quedan, va a explotar. Más de 133 palestinos han muerto en Cisjordania a manos del ejército israelí y de colonos judíos desde la incursión de Hamás el 7 de octubre, y miles de palestinos han sido detenidos por el ejército israelí, golpeados, humillados y encarcelados.

Israel, al mismo tiempo, la está tomando contra los "judíos traidores" que se niegan a abrazar la visión demente de los fascistas judíos que gobiernan y además denuncian la horrible violencia del Estado. Los conocidos enemigos del fascismo -periodistas, defensores de los derechos humanos, intelectuales, artistas, feministas, liberales, la izquierda, homosexuales y pacifistas- ya están siendo objeto de ataques. El poder judicial, según los planes presentados por Netanyahu, será neutralizado. El debate público se extinguirá. La sociedad civil y el Estado de Derecho dejarán de existir. Los "desleales" serán deportados.

Los fascistas no respetan la santidad de la vida. Los seres humanos, incluso de su propia tribu, son prescindibles para construir su desquiciada utopía. Los fanáticos en el poder en Israel podrían haber intercambiado a los rehenes en poder de Hamás por los miles de rehenes palestinos retenidos en cárceles israelíes, que es la razón por la cual los rehenes israelíes fueron tomados. Y hay pruebas de que en los caóticos combates que tuvieron lugar una vez que los militantes de Hamás entraron en Israel, los militares israelíes decidieron atacar no sólo a los combatientes de Hamás, sino también a los cautivos israelíes que estaban con ellos.

"Varios testimonios recientes de testigos israelíes del ataque sorpresa de Hamás del 7 de octubre contra el sur de Israel se suman a las crecientes pruebas de que el ejército israelí mató a sus propios ciudadanos cuando luchaban por neutralizar a los palestinos armados", escribe Max Blumenthal en The Grayzone.

Tuval Escapa, miembro del equipo de seguridad del kibutz Be'eri, señala Blumenthal, creó una línea directa para coordinar las relaciones entre los residentes del kibutz y el ejército israelí.

Escapa declaró al diario israelí Haaretz que, cuando empezó a cundir la desesperación, "los comandantes en el área de acción tomaron decisiones difíciles, como bombardear las casas de sus ocupantes para eliminar a los terroristas junto con los rehenes".

El periódico informó de que los mandos israelíes se vieron "obligados a solicitar un ataque aéreo" contra sus propias instalaciones en el paso fronterizo de Erez con Gaza "para repeler a los terroristas" que se habían hecho con el control. Esa base albergaba a funcionarios y soldados de la Administración Civil israelí.

En 1986, tras la captura de dos soldados israelíes por Hezbolá, Israel instituyó una política militar denominada Directiva Aníbal, aparentemente llamada así por el general cartaginés que se envenenó antes que ser capturado por los romanos. La directiva está diseñada para evitar que las tropas israelíes caigan en manos del enemigo mediante el máximo uso de la fuerza, incluso a costa de matar a los soldados y civiles capturados.

La directiva fue puesta en práctica durante el asalto israelí a Gaza de 2014, conocido como Operation Protective Edge. El 1 de agosto de 2014, combatientes de Hamás capturaron a un oficial israelí, el teniente Hadar Goldin.  En respuesta, Israel lanzó más de 2,000 bombas, misiles y proyectiles sobre la zona donde estaba retenido. Goldin murió junto con más de 100 civiles palestinos. La directiva fue supuestamente rescindida en 2016.

Gaza es el comienzo. Cisjordania vendrá a continuación.

Los israelíes que alientan la pesadilla palestina pronto sufrirán su propia pesadilla.

 

Chris Hedges es un periodista ganador del Premio Pulitzer que fue corresponsal en el extranjero durante 15 años para The New York Times, donde trabajó como jefe de la oficina de Oriente Medio y jefe de la oficina de los Balcanes para el periódico. Anteriormente trabajó en el extranjero para The Dallas Morning News, The Christian Science Monitor y NPR.  Es presentador del programa The Chris Hedges Report.




Publicado por La Cuna del Sol

sábado, 11 de noviembre de 2023

Los oscuros negocios de la ultraderecha de Guatemala

Las derechas guatemaltecas son genuinas bestias espectaculares. En estos días se están moviendo en el escenario político nacional con mucha sospecha. Con mucho sigilo, pretendiendo engañar nuevamente a los guatemaltecos y como son seres sin entrañas, por el dinero, urden una nueva asquerosidad institucional.

 

LOS OSCUROS NEGOCIOS
DE LA ULTRADERECHA DE GUATEMALA



María de los Ángeles Roca
Periodista
La Cuna del Sol

Las derechas de todas partes del mundo están cortadas con la misma tijera. Son una fuerza política, en lo fundamental, sucia e inmoral. Las personas de esa filiación política están llenas de pliegues, como los fuelles de los acordeones disonantes que nunca dan la nota que es. Y si dan el tono, éste es preocupante. Son los aliados naturales de la codicia, le mentira, la drogadicción y son autores creativos de cuantas deformaciones se han inventado los seres humanos ruines e inconsistentes. No sé qué más apóstrofes duros pueden aplicárseles. Han hecho, por décadas, mucho daño al pueblo de Guatemala. Lo hacen y lo seguirán haciendo si se los permitimos los guatemaltecos.

Guatemala es una nación de gente trabajadora, generosa y por momentos ingenua y que ellos lo han interpretado como que los chapines somos meros babosos. Digo esto porque las posiciones del pacifismo, de las manifestaciones pacíficas, no pueden llevarse al extremo. Ser ultra pacifista es también una manera de ser extremista. Todo en la vida tiene sus límites. Muchas veces la violencia tampoco resuelve nada, pero es un catalizador de la realidad estática. Ese es el punto.

Podemos pasar haciendo plantones por la eternidad y eso no tiene incidencia, pues se cumple aquél viejo refrán popular: “A palabras necias oídos sordos”. Hay teorías al respecto en el libro de un autor francés, André Glucksman, que leí hace unos cuarenta años intitulado “Hacia la subversión del trabajo intelectual”. Decía, entre otros muchos análisis valiosos, que los movimientos contestatarios siempre fracasaban por causas del tiempo elongado y porque no se tocaba la yugular del capitalismo: la producción. Cuando eso pasa, los obreros tienen las de ganar. Pero si los obreros tocan la vena que no es, la efusión de sangre es mucho menor y no tan grave. Un compañero de gran afecto por lo movimientos populares se niega a aceptar una realidad del movimiento social de estos días [las manifestaciones populares], de los 48 Cantones: que perdieron la partida ante un poder intransigente e inconmovible como una roca en medio del mar. Que el movimiento subsista con el plantón de 150 manifestantes ante la sede central del Ministerio Público no puede interpretarse como triunfo.

Menuda y obtusa manera de interpretar la realidad del fanatismo militante sin discernimiento. Eso no es firmeza sino testarudez. Pues, bien, hasta donde sé, la única partera de la historia es la confrontación de clases en su más alto nivel: la guerra, la lucha violenta entre dos facciones con puntos irreconciliables que no hacen posible el diálogo. Las derechas son astutas, en ausencia de una inteligencia natural. Mañosas, trapaceras. Artificiosas en el hablar y en el actuar. Embaucadores y no creen en nada que no sea el dinero y el poder personal. Son capaces de todo en su existencia demoledora y corrosiva. Destruyen todo atisbo de civilización y de libertad de expresión, no por gusto la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, emitió ayer [10-10-2023] una declaración externando su preocupación por las restricciones a la prensa en Guatemala y al libre ejercicio y expresión del pensamiento. La autocensura es la moda en este país centroamericano.

Son los ultraderechistas los grandes salvajes de nuestro tiempo y por lo tanto poco bueno puede esperarse de ellos a nivel personal como social. Las derechas guatemaltecas son genuinas bestias espectaculares. En estos días se están moviendo en el escenario político nacional con mucha sospecha. Con mucho sigilo, pretendiendo engañar nuevamente a los guatemaltecos y como son seres sin entrañas, por el dinero, urden una nueva asquerosidad institucional. ¿Cuál es? Pues echar a puntapiés del despacho vicepresidencial, con los argumentos que sean, al señor Guillermo Castillo. Le dio la puñalada artera su antiguo chero de fórmula el señor Giammattei. El famoso HDP (Hijo de Puta) como él dijera de sí mismo siendo candidato presidencial. HDP quiere hacerle un breve espacito en el despacho vicepresidencial a su principal compinche, El Negro Conde [Manuel Conde], conocido golpista y gran chero de otro mañoso, el ladronazo de Jorge Serrano Elías, ahora flamante y exitoso empresario en Panamá con dinero ajeno. ¿Qué sabe El Negro Conde de Giammattei para reclamar como suya la institución vicepresidencial?

Algo muy negro y apestoso esconde El Negro Conde. Giammattei tiene que hacerle su espacio en el Parlacen porque si El Negro Conde abriera el hocico hundiría a medio mundo, porque si bien las presiones de los manifestantes han cesado, eso solo está latente, solo esperando otra barrabasada para activarse ahora sí, con una fuerza arrasadora, si osan burlar la voluntad expresada en las urnas por el pueblo de Guatemala. En fin, esperamos ver los resultados de esta novela grotesca. Hace falta apenas días.




Publicado por La Cuna del Sol