sábado, 29 de diciembre de 2018

Duro de admitir, los Estados Unidos perdieron la guerra en Siria y junto a él; Israel

Ya dijo el señor Trump: ya los Estados Unidos no pueden estar pagando la seguridad de nadie, de ningún país occidental, incluido como “occidente” a Israel.


DURO DE ADMITIR,
LOS ESTADOS UNIDOS PERDIERON LA GUERRA
EN SIRIA Y JUNTO A ÉL; ISRAEL


Por Luciano Castro Barillas

Los resultados de la ocupación militar de Estados Unidos en Siria terminaron como terminan todas las guerras de agresión imperialistas, de ayer, hoy y siempre: en el fracaso. En la derrota estrepitosa o en la derrota disimulada. Esto último le está tocando vivir a la potencia “americana”. Morder el polvo de la derrota y no lucir tan mal ante sus ciudadanos, sobre todo los de la ultraderecha, gente como los supremacistas blancos que fueron derrotados por los moros morenos, que son una raza inferior. De nada valió tanta baladronada de Donald Trump, quien no pudo actuar imprevisiblemente, como a él le gusta que crean aliados y enemigos que es él. Donald Trump no es tonto, pues el frío sabe donde se arrima. 

La derrota militar era algo inevitable desde el momento en que Rusia se involucró en la guerra, cuya variedad de fuego, sin incluir el letal e incontenible Avangard, capaz de desarrollar la velocidad de 27 match (27 veces la velocidad del sonido para entendernos mejor, casi como un meteorito). Cuando Estados Unidos holló su monstruosa planta en tierra siria, hace 6 años, todavía no estaba claro, se configuraba de manera acelerada, la condición de la multipolaridad. No estaba Rusia, China e Irán en el nivel actual de estabilidad económica, ni su industria militar alcanzaba los altos niveles de competitividad como los actuales momentos. Donald Trump dos años atrás todavía se arropaba en la arrogancia porque internamente el poder no estaba dividido entre demócratas y republicanos. Podía hacer muchas cosas, tomar decisiones arbitrarias luego corregidas, pero al final, podía golpear todavía muy fuerte sobre la mesa.

Ahora las cosas son totalmente distintas. Le ha tocado asumir los errores de Obama y salir declarando a los cuatro vientos lo que no es: ¡Qué Estados Unidos ganó la guerra contra los terroristas! Le encanta propalar lo que tanto crítica, las fake news, las noticias falsas; lo que implicará una derrota política y electoral, si es que logra llegar a las elecciones dentro de dos años, porque podría ocurrir que fuera defenestrado, lanzado patitas a la calle, en un juicio político sumario en el 2019. Estados Unidos ya no puede con su déficit fiscal, ya no puede pagar los bonos a China y por eso busca el pleito, porque cuando dos Estados se declaran en Estado de Guerra, ya no hay obligaciones de parte del Estado deudor, de tener responsabilidad solidaria con esa deuda. Por eso la agresividad con China y por eso la actitud china: no quieren los chinos pleito, quieren el dinerillo que les deben.

La bancarrota del imperio es obvia: crisis económica, aunque haya inventado empleos de medio tiempo, sustitución del dólar en las transacciones comerciales en Rusia y China, lo cual es una gran pérdida financiera, y dos varicoceles que le pesan fuerte en los testículos del Tío Sam: Gran Bretaña en lo político e Israel en lo económico. Ya dijo el señor Trump: ya los Estados Unidos no pueden estar pagando la seguridad de nadie, de ningún país occidental, incluido como “occidente” a Israel. De allí la cara de preocupación de Netanyahu cunado Donal Trump, “El Imprevisible”, les dijo a los sionistas: “Chao, miren usted como salen con sus clavos”.

Lo demás, los motivos, son abundantes en esa zona: kurdos que quieren hacerlos papilla los turcos porque afirman que son el brazo armado del PKK, sirios que siguen garantizando la base militar de Latakia a los rusos para acceder sin problemas al mar Mediterráneo, iraníes que quieren estar más cerca del Hezbolá libanés y de paso dar una manita a los palestinos a través del territorio del Líbano e israelíes sionistas que no pierden el tiempo: están desde hace días en Brasil tramando maldades con Jair Bolsonaro al momento que este señor fascista tome posesión de presidente porque los gringos, en concreto, ya dejaron solos a estos angelitos del medio oriente. Un Año Nuevo realmente canijo se avecina para las fuerzas de la oscuridad que no permiten la construcción de un mundo mejor.





Publicado por La Cuna del Sol 
USA.

jueves, 27 de diciembre de 2018

No hay límite para la locura: de cosas risibles a espantosas en el actual gobierno de Guatemala

Ahora resulta que la Procuraduría General de la Nación, PGN, otra de las instituciones cooptadas por las mafias nacionales disfrazadas de partidos políticos, usurpa funciones que no le corresponden para su ejercicio profesional de abogacía del Estado.


NO HAY LÍMITE PARA LA LOCURA:
DE COSAS RISIBLES A ESPANTOSAS
EN EL ACTUAL GOBIERNO DE GUATEMALA


Por Luciano Castro Barillas

Ahora resulta que la Procuraduría General de la Nación, PGN, otra de las instituciones cooptadas por las mafias nacionales disfrazadas de partidos políticos, usurpa funciones que no le corresponden para su ejercicio profesional de abogacía del Estado. No sé si los susodichos abogados, picapleitos no cabe la menor duda, son incompetentes, demasiado vanidosos que pretenden pasarse de listos al interponer un recurso que no tiene viabilidad técnica contra un tribunal que representa la máxima jerarquía jurídica de Guatemala. O son parte de novatos politiqueros que quieren quedar bien con el mero jefe Morales, pues ya alguien les dijo que generan gastos onerosos y realmente, no sirven para nada. Jimmy no los tiene allí para ventilar litigios entre particulares y el Estado, los tienen allí para que le entren con ganas a la desarticulación de las instituciones del Estado con un poco de independencia que aún sobreviven ante este alud de acciones, disimuladas unas, y otras, las más, francamente descaradas.

De hecho, pretender desaforar a la Corte de Constitucionalidad no se puede explicar de otra manera: que las resoluciones emitidas a favor de la Cicig en el caso de la legalidad del retorno del comisionado Iván Velásquez y del otorgamiento de las visas a los funcionarios internaciones que la laboran en dicha institución, debieron ser acatadas inmediatamente por la cancillería. La Corte de Constitucionalidad, en ningún momento, coarta las facultades constitucionales otorgadas directamente al Presidente de la República, ni vulnera principios fundamentales como el de legalidad, derecho de defensa y debido proceso… y ni muchos menos ponen sus resoluciones en riesgo el Estado de Derecho, palabreja esa que en la semántica de esta cohorte de serviles no significa el “Estado de Derecho” concebido por ellos, para su conveniencia, su beneplácito y su naturaleza de alfombra. Les encanta flexionar la rabadilla ante el poder, por el indecente e inescrupuloso amor al dinero. Y porque muy adentro de su ser, si no fuera por este gobierno, personas con semejante mediocridad, no encontrarían realmente donde trabajar.

Esas acciones son totalmente impolíticas al momento que la campaña electoral está a la vuelta de la esquina y muy seguramente quieren favorecer a sus amigotes pues atacar una institución con tanto prestigio entre los guatemaltecos como la Cicig (más del 65%) no les dará muy buenos réditos en votos. Es altamente contraproducente intentar pasarse de listos y estos abogados que promueven acciones contra la Corte de Constitucionalidad por haber justamente resuelto en derecho lo relacionado con la Cicig, no lo pueden aceptar, ni tolerar, ni entender. No llega hasta allí su espíritu humano, ni la certidumbre de su racionalidad. No sabemos quiénes, ni cómo son estos seres humanos. De otra galaxia sin duda, porque su cerebro ya no está aquí. Donde no hay vida inteligente, ni límites para la locura.





Publicado por La Cuna del Sol
USA.

martes, 25 de diciembre de 2018

Lo que saben los supremacistas blancos

El robo violento de la tierra y capital constituye el corazón del experimento estadounidense: Las fuerzas armadas de Estados Unidos tuvieron sus inicios en las guerras contra los nativos americanos.


LO QUE SABEN LOS
SUPREMACISTAS BLANCOS


Por Roxanne Dunbar-Ortiz

Desde su fundación, Estados Unidos, ha estado en guerra todos los días, a menudo de forma encubierta y con frecuencia en varias partes del mundo a la vez. Tan abominable como resulta ser la frase, todavía no captura la imagen completa. De hecho, antes de su fundación, aquello en lo que se convertiría los Estados Unidos estaba envuelto, como lo estaría durante más de un siglo después, en una guerra interna para construir su territorio continental. Incluso durante la Guerra Civil, tanto los ejércitos Unionista como los Confederados continuaron la guerra contra las naciones de los Diné y Apache, Cheyenne y Dakota, llevando a cabo horribles masacres de civiles y obligando a su reubicación. Sin embargo, al considerar la historia del imperialismo y el militarismo de los Estados Unidos, pocos historiadores rastrean su génesis a este período de construcción interna del imperio. Ellos deberían hacerlo. El origen de los Estados Unidos en el colonialismo de los colonos –como un imperio nacido a través de la apropiación violenta de las tierras indígenas y la despiadada devaluación de sus vidas– le otorga al país características únicas que importan cuando se consideran cuestiones sobre cómo separar su futuro de su violento ADN.

En cuanto a la cantidad de violencia o el derramamiento de sangre, los Estados Unidos, no son únicos cuando se compara con las conquistas coloniales en África, Asia, el Caribe y América del Sur. La eliminación de los nativos está implícita en el colonialismo de los colonos y en los proyectos coloniales en los cuales se buscan grandes extensiones de tierra y mano de obra para la explotación comercial. La violencia extrema contra los no combatientes fue una característica definitoria de todo el colonialismo europeo, a menudo con resultados genocidas.

La privatización de la tierra constituye el núcleo del experimento de los EE.UU, y su fuerza militar fue creada para expropiar recursos. Resulta apropiado entonces, que una vez más tengamos un propietario de bienes raíces como presidente.

Más bien, lo que distingue a los Estados Unidos es la mitología triunfal asociada a esa violencia y sus usos políticos, incluso hasta el día de hoy. La guerra externa e interna posterior al 11 de septiembre contra los musulmanes como "bárbaros", encuentra su prefiguración en las "guerras salvajes" de las colonias americanas y del incipiente estado de los EE.UU  contra los nativos americanos. Y cuando, en efecto, no quedaban nativos americanos para combatirlos, la práctica de las "guerras salvajes" se mantuvo. En el siglo XX, mucho antes de la Guerra contra el Terrorismo, los Estados Unidos llevaron a cabo guerras a gran escala en Filipinas, Europa, Corea y Vietnam; invasiones y ocupaciones prolongadas en Cuba, Nicaragua, Haití y la República Dominicana; y campañas de contrainsurgencia en Colombia y el sur de África. En todos los casos, Estados Unidos se ha visualizado así mismo peleando en una guerra contra fuerzas salvajes.

Desde el primer asentamiento británico en Jamestown, el despojo de la tierra de los nativos fue una guerra racializada, enfrentando la "civilización" contra el "salvajismo". A través de esta actividad, el ejército de Estados Unidos  adquirió su singular atributo como una fuerza con dominio en la guerra "irregular". A pesar de esto, la mayoría de los historiadores militares prestan poca atención a las llamadas Guerras Indias de 1607 a 1890, así como a la invasión y ocupación de México de 1846–48. Sin embargo, fue durante los casi dos siglos de colonización británica en América del Norte que generaciones de colonos adquirieron experiencia como "combatientes indios" al margen de cualquier institución militar organizada. Mientras que los grandes ejércitos "regulares" y altamente regimentados luchaban por los objetivos geopolíticos en Europa, los colonos angloamericanos en América del Norte llevaban a cabo una mortal guerra irregular contra las naciones indígenas del continente para apoderarse de sus tierras, recursos y rutas, conduciéndolos hacia el oeste y finalmente reubicándolos a la fuerza al oeste del Mississippi. Incluso después de la fundación del ejército profesional de los EE.UU en la década de 1810, la guerra irregular fue el método de conquista estadounidense de las regiones del Valle de Ohio, los Grandes Lagos, el Sudeste, y las regiones del Valle del Misisipí, luego al oeste del Misisipí hasta el Pacífico, incluida la mitad de México. Desde entonces, los métodos irregulares se han utilizado en conjunto con las operaciones de las fuerzas armadas regulares y son, quizás, lo que caracteriza más a las fuerzas armadas de los Estados Unidos en relación a otros ejércitos de las potencias mundiales.

Con la presidencia de Andrew Jackson (1829–37), cuyo apetito por el desplazamiento y aniquilamiento de los nativos americanos no tenía paralelo, el carácter de las fuerzas armadas de los Estados Unidos había llegado, en el imaginario nacional, a estar profundamente entrelazado con la mística de las naciones indígenas, como si, al adoptar las prácticas de guerra irregular, los soldados estadounidenses se habían convertido en aquello contra lo que estaban luchando. Esta imagen involucraba una cierta identificación con el enemigo nativo, designando al colono como nativo americano en lugar de europeo. Esto fue parte del malabarismo por medio de la cual los estadounidenses genuinamente creyeron que tenían un derecho legítimo sobre el continente: ellos habían peleado por él y se habían "convertido" en sus habitantes autóctonos.

Las técnicas militares irregulares que se perfeccionaron mientras se expropiaban las tierras de los nativos americanos se aplicaron luego en la guerra contra la República Mexicana. En el momento de su independencia de España en 1821, el territorio de México incluía lo que hoy es el estado de California, Nuevo México, Arizona, Colorado, Nevada, Utah y Texas. Tras la independencia, México continuó la práctica de permitir que los no mexicanos adquirieran grandes franjas de tierra para el desarrollo mediante concesiones de tierras, asumiendo que esto también significaría la erradicación de los pueblos indígenas. Para 1836, casi 40,000 estadounidenses, casi todos esclavistas (y sin contar a los esclavizados), se habían mudado a Texas en México. Sus ranger militias (milicias vigilantes)  formaban  parte de ese asentamiento, y en 1835 se institucionalizaron formalmente como los Texas Rangers. Su principal tarea, patrocinada por el estado, fue la erradicación de la nación Comanche y todos los demás pueblos nativos de Texas. Montados y armados con la nueva máquina de matar, el revólver Colt Paterson de cinco cartuchos, ejecutaron la tarea con una precisión especial.

Habiendo perfeccionado su arte en las operaciones de contrainsurgencia contra los comanches y otras comunidades nativas, los Rangers de Texas desempeñaron un papel importante en la invasión de los EE.UU a México. Como experimentados contrainsurgentes, guiaron a las fuerzas del Ejército de los EE.UU a lo profundo de México, participando en la Batalla de Monterrey. Los Rangers también acompañaron al ejército del general Winfield Scott y a los marines por mar, desembarcaron en Veracruz y sitiaron la principal ciudad portuaria comercial de México. Luego continuaron su marcha, dejando a su paso un reguero de cadáveres de civiles y destrucción, para ocupar la ciudad de México, donde los ciudadanos los llamaban Texas Devils (Demonios de Texas). Derrotado y bajo ocupación militar, México cedió la mitad del norte de su territorio a los Estados Unidos, y Texas se convirtió en un estado en 1845. Poco después, en 1860, Texas se separó, poniendo sus Rangers al servicio de la causa Confederada. Después de la Guerra Civil, los Texas Rangers reanudaron la contrainsurgencia contra las comunidades indígenas que aún quedaban y los mexicanos que resistían.

Los marines también rastrean parte de sus orígenes mitológicos a la invasión de México que prácticamente completó el territorio continental de los Estados Unidos. Los primeros versos del himno oficial del Cuerpo de Infantería de Marina, compuesto y adoptado en 1847, dice  "Desde los palacios de Moctezuma hasta las costas de Trípoli". Trípoli se refiere a la Primera Guerra Berberisca de 1801-1805, cuando los marines fueron enviados al Norte de África por el presidente Thomas Jefferson para invadir la nación Bereber, bombardear la ciudad de Trípoli, tomar cautivos y bloquear puertos clave de Berbería durante casi cuatro años. Sin embargo, el "Palacio de Moctezuma" se refiere a la invasión de México: mientras el ejército de los Estados Unidos ocupaba lo que ahora es California, Arizona y Nuevo México, los marines invadieron por mar y marcharon a la Ciudad de México, en el trayecto asesinando y torturando a los civiles que resistían.

Pero que importa, para aquellos de nosotros que luchamos por la paz y la justicia, que los inicios del ejército de los EE.UU se encuentren en el aniquilamiento de poblaciones indígenas o que las raíces del imperialismo se hallen en la expropiación de tierras indígenas.

Importa porque nos informa que la privatización de tierras y de otras formas de capital humano constituye el corazón del experimento estadounidense. La fortaleza militar-capitalista de los EE.UU se deriva de la propiedad inmobiliaria (que incluye los cuerpos africanos, como también la tierra incautada). Resulta apropiado que una vez más tengamos un propietario de bienes raíces como presidente, al igual que el primer presidente, George Washington, cuya fortuna se debe principalmente a su éxito en la especulación de tierras indígenas no otorgadas. La estructura del gobierno de los EE.UU está diseñada para servir los intereses de la propiedad privada, siendo los esclavistas y los especuladores de tierras los principales actores en la creación de los Estados Unidos. Es decir, EE.UU fue fundado como un imperio capitalista. Esto fue excepcional en el mundo y se ha mantenido excepcional, aunque no de una manera que beneficie a la humanidad. El ejército fue diseñado para expropiar recursos, protegiéndolos contra las pérdidas, y continuará haciéndolo si se le deja hacer lo que quiere bajo el control de los capitalistas rapaces.

Cuando los nacionalistas blancos radicales se hacen visibles –como lo han hecho durante la última década, y ahora más que nunca con un vociferante presidente blanco nacionalista– son desestimados como marginales, en lugar de ser entendidos como los descendientes espirituales de los colonos. Los supremacistas blancos no se equivocan cuando afirman que entienden algo sobre el Sueño Americano que el resto de nosotros no entendemos, aunque no es nada de qué alardear. De hecho, los orígenes de los Estados Unidos son consistentes con la ideología nacionalista blanca. Y es aquí donde aquellos de nosotros que deseamos paz y justicia debemos empezar: con plena conciencia de que estamos tratando de cambiar en lo fundamental la naturaleza del país, lo cual siempre será un trabajo extremadamente difícil.





Publicado por La Cuna del Sol
USA.

sábado, 22 de diciembre de 2018

La vía violenta y la vía no violenta, como alternativas para las reivindicaciones sociales

Nada grande, o casi nada, se ha realizado sin la apelación a la violencia. Pareciera una irracionalidad, pero no lo es.


LA VÍA VIOLENTA Y LA VÍA NO VIOLENTA,
COMO ALTERNATIVAS
PARA LAS REIVINDICACIONES SOCIALES


Por Luciano Castro Barillas

Hay muchas maneras de ganarse la vida y los extremismos pacifistas es uno de ellos. Lo mismo sucede con los extremismos violentos, como el de extinto Estado Islámico. Siempre se difundió como una ideología ética que el uso de las armas es malo, nocivo e irracional. Sin embargo, quienes se han encargado a lo largo de la historia de difundir esas ideas en contra del uso de las armas han sido, precisamente, los sectores dominantes, quienes para ser clase dominante, hicieron uso irrestricto de las armas. No les tembló la mano emprender crueles guerras de conquista y saqueo, imponer sus verdades y crear un orden social y económico totalmente ajustado a su conveniencia. Lo hizo Darío y Alejandro Magno en la antigüedad, los romanos, los españoles en América y Estados Unidos con el saqueo de los recursos naturales del mundo y su erección como el último gran impero de la era contemporánea.

Nada grande, o casi nada, se ha realizado sin la apelación a la violencia. Pareciera una irracionalidad, pero no lo es. Marx lo reveló por impracticables caminos de la historia y de la economía al revelar que la historia del hombre, de la sociedad humana y su economía, es resultado de la lucha de clases en su más alto nivel: la lucha armada. Intelectuales de pacotilla y mercenarios de la palabra para embobamiento, han pretendido hacer creer que el marxismo es algo obsoleto y yo les seguiría, a pie juntillas sin lugar a duda, si ellos me demostraron que son capaces de resolver sin violencia la contradicción fundamental de nuestra sociedad: la lucha entre el trabajo y el capital.

Si hubiera una fórmula genial para resolver esa contradicción ¡quién no! iríamos detrás de esa causa tan racional, que lamentablemente no existe ni existirá nunca. Porque el afán de la acumulación monetaria y la utilización de la riqueza no como fuente de bienestar, sino de dominación, es la causa de todos los males que aquejan al mundo el día de hoy. La codicia de Macri lo hizo presidente, lo mismo que a Sebastián Piñera, o a Duque, que siendo de las familias más acomodadas de sus respectivos países, para citar tres ejemplos cercanos, sus millones siempre les parecerán poco porque poseen una disfuncionalidad cognitiva: empecinarse por un orden obsoleto, como el neoliberalismo, que en esta coyuntura es un reflujo histórico que no va para muchos años y que vendrá con sus resultados, ahora sí, que el mundo, el desarrollo que proponen, no es lo mejor para los millones de personas que aspiran y son felices con tres cosas: alimentos, vivienda y trabajo.

Por ello, los que proponen que todo se soluciona por la vía de la no violencia, los creyentes fundamentalistas en los pacifismos, irán a cada paso dando tumbos, porque lo que se construye con esa racionalidad es superficial. Si no vea a Guatemala. Hubo jornadas pacíficas para defenestrar un gobierno corrupto y en menos de tres años, las fuerzas oscuras se recomponen y empiezan a desandar lo poco que se ha podido avanzar. Porque el necesario catalizador no existió: la verdadera confrontación de clase capaz de crear cambios con un poco de profundidad.

Reaccionarios y pacifistas llevan las luchas sociales por un camino peligroso: el de creer que con la lucha jurídica se va a conseguir todo. Los legalismos son igualmente peligrosos cuando no se sitúan dentro del contexto político. Las ideas legales, antes jurídicas, son ideas políticas, y las ideas políticas, antes que políticas, son económicas. Por eso el CACIF decide todo en Guatemala, los demás órganos de poder del Estado solo son coadyuvantes del orden que le gusta, que les encantan tanto a las clases dominantes. Revisemos las doctrinas clásicas para no andar creyendo en tonterías revestidas de aguda ciencia y que demuestran falacia en un mundo cada día peor.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

viernes, 21 de diciembre de 2018

Estados Unidos prepara una guerra entre ‎latinoamericanos‎

Los partidarios de la doctrina Cebrowski van moviendo sus peones. Si ‎se ven obligados a renunciar a sus guerras en el Medio Oriente ampliado, las llevarán ‎a la Cuenca del Caribe. El Pentágono está planificando el asesinato de un jefe ‎de Estado electo democráticamente, así como la ruina de su país, y está tratando de socavar la ‎unidad de Latinoamérica.


ESTADOS UNIDOS PREPARA UNA
GUERRA ENTRE ‎LATINOAMERICANOS‎


Por Thierry Meyssan

Al intervenir, en noviembre, ante la comunidad anticastrista en el Miami ‎Dade College, el consejero de seguridad nacional John Bolton denunció la «troika de tiranía que ‎se extiende desde La Habana a Caracas, pasando por Nicaragua, y que está causando ‎inmensos sufrimientos humanos, creando enorme inestabilidad regional y la génesis de una ‎sórdida cuna del comunismo en el hemisferio occidental». ‎

John Bolton, hoy consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, ha reactivado el ‎proyecto del Pentágono para la destrucción de los Estados en los países de la Cuenca del Caribe. ‎

A raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el entonces secretario de Defensa ‎estadounidense, Donald Rumsfeld, creó una Oficina de Transformación de la Fuerza (Office of ‎Force Transformation) y designó al almirante Arthur Cebrowski para dirigirla. El almirante y ‎su Oficina tendrían como misión adaptar las fuerzas armadas de Estados Unidos a su nueva ‎misión en tiempos de globalización financiera. Se trataba de cambiar la cultura militar ‎estadounidense para emprender la destrucción de las estructuras de los Estados en los países de ‎las regiones no conectadas a la economía globalizada. ‎

La primera parte de ese plan fue sembrar el caos en el «Medio Oriente ampliado» o «Gran ‎Medio Oriente». La segunda etapa debía ser hacer lo mismo en la «Cuenca del Caribe». ‎El plan preveía la destrucción de una veintena de países insulares o con costas en el Mar Caribe, ‎exceptuando sólo Colombia, México y, de ser posible, algunos territorios británicos, ‎estadounidenses, franceses y holandeses en esa región. ‎

En el momento de su llegada a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump se opuso al plan ‎Cebrowski. Como podemos ver, al cabo de 2 años Trump ha logrado solamente prohibir que el ‎Pentágono y la OTAN dotaran de un Estado (el Califato) a los grupos terroristas que les sirven de ‎herramienta, pero sin lograr por ello que renunciasen a seguir manipulando el terrorismo. Si bien ‎Trump ha logrado reducir la tensión en el Gran Medio Oriente, también es cierto que las guerras ‎no han cesado en esa parte del mundo, aunque han perdido intensidad. ‎

En cuanto a la Cuenca del Caribe, Trump ha puesto límites al Pentágono al prohibirle toda ‎operación militar directa. ‎

En mayo de 2018, la periodista argentina Stella Calloni sacaba a la luz una nota del almirante Kurt ‎Tidd, comandante en jefe del SouthCom –el “Comando Sur” tristemente célebre en ‎Latinoamérica. En aquel documento, el jefe del “Comando Sur” estadounidense exponía abiertamente los medios ‎desplegados contra Venezuela [1]. ‎

Otra intentona desestabilizadora se desarrolla simultáneamente contra Nicaragua y la tercera, ‎que sería más bien la primera, comenzó hace medio siglo contra Cuba. ‎

Varios análisis anteriores nos llevaron a la conclusión de que la desestabilización de Venezuela, ‎iniciada con las llamadas guarimbas, continuada con el intento de golpe de Estado del 12 de ‎febrero de 2015 (Operación Jericó) [2] y con los posteriores ataques contra la moneda venezolana y la organización de una ‎emigración masiva, estaba llamada a desembocar en la realización de operaciones militares [3] desde Brasil, ‎Colombia y Guyana. En agosto de 2017, Estados Unidos y sus aliados incluso organizaron ‎maniobras multinacionales con traslado de tropas [4]. La próxima llegada al poder en Brasilia –en febrero ‎de 2019– del proisraelí Jair Bolsonaro puede llegar a hacer posible esa previsión.

 ‎
En uniforme militar, Hamilton Mourao, próximo vicepresidente de Brasil, junto ‎al presidente electo Jair Bolsonaro.‎

En efecto, el próximo vicepresidente de Brasil será el general Hamilton Mourao, cuyo padre tuvo ‎un papel importante en el golpe de Estado proestadounidense de 1964. El propio Hamilton ‎Mourao ya se había destacado por sus declaraciones contra los presidentes Lula Da Silva y Dilma ‎Roussef. En 2017, Mourao había declarado –en nombre de la logia Gran Oriente de Brasil– que ‎ya era hora de dar un nuevo golpe de Estado militar. Ahora, este personaje va a convertirse en ‎vicepresidente de Brasil, como acompañante del presidente electo Bolsonaro. Y en una entrevista ‎concedida a la revista Piaui, no se le ocurrió nada mejor que anunciar el próximo ‎derrocamiento del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el despliegue en ese país de una ‎fuerza de «paz» brasileña. Ante la gravedad de esas palabras de su ya designado vicepresidente, ‎el presidente electo Bolsonaro se apresuró a rectificar, asegurando que nadie quiere guerra ‎con nadie y que su vicepresidente hablaba demasiado. ‎

En todo caso, en una conferencia de prensa realizada en Caracas el 12 de diciembre de 2018, ‎el presidente Maduro reveló que el consejero de seguridad nacional estadounidense John Bolton ‎está a cargo de la coordinación entre el equipo del presidente de Colombia, Iván Duque, y el ‎equipo del vicepresidente brasileño. ‎

Denunció también que un grupo de 734 mercenarios se entrena actualmente en Tona (Colombia) ‎para disfrazarse con uniformes venezolanos y perpetrar un ataque contra instalaciones militares ‎colombianas, lo cual crearía el pretexto para una guerra de Colombia contra Venezuela. ‎El ataque de los falsos militares venezolanos se desarrollaría bajo las órdenes del ex coronel ‎Oswaldo Valentín García Palomo, actualmente reclamado por la justicia venezolana como uno de ‎los implicados en el intento de magnicidio dirigido contra el presidente Maduro el 4 de agosto ‎de 2018, durante el aniversario de la Guardia Nacional de Venezuela.

El grupo de mercenarios ‎que está entrenándose en Colombia cuenta con el apoyo de unidades de las fuerzas especiales de ‎Estados Unidos estacionadas en las bases militares estadounidenses de Tolemaida (Colombia) y ‎Eglin (Florida, Estados Unidos). El plan estadounidense incluye la toma por asalto, desde el inicio ‎del conflicto, de 3 bases militares venezolanas en las regiones de Palo Negro, Puerto Cabello y ‎Barcelona.


Aviso de búsqueda y captura emitido por la justicia de Venezuela contra ‎Oswaldo Valentín García Palomo, ex coronel de la Guardia Nacional, por su participación en el ‎intento de asesinato perpetrado contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela. ‎

El consejo de seguridad nacional estadounidense está tratando de convencer a varios países para ‎que no reconozcan el segundo mandato presidencial de Nicolás Maduro, quien fue reelecto en ‎mayo de 2018 y debería iniciar su nuevo mandato el próximo 10 de enero. Es con ese objetivo que ‎los países miembros del “Grupo de Lima” cuestionaron la legalidad de la elección presidencial ‎venezolana, incluso antes de su realización, y prohibieron –por cierto, ilegalmente– la realización ‎del sufragio en los consulados de Venezuela. ‎

Al mismo tiempo, la supuesta crisis migratoria es una superchería más dado el hecho que muchos ‎de los venezolanos que salieron de su país creyendo que encontrarían fácilmente trabajo en los ‎países vecinos ahora, ya desengañados, están tratando de regresar a Venezuela. Pero los países ‎miembros del “Grupo de Lima” les impiden hacerlo, utilizando para ello maniobras tan bajas ‎como prohibir el uso de su espacio aéreo a los aviones fletados por el gobierno de Venezuela para ‎repatriar a esos venezolanos y prohibiendo que crucen sus fronteras los autobuses enviados con el ‎mismo objetivo. ‎

Todo esto parece un remake de los acontecimientos registrados en el Gran Medio Oriente ‎después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Lo importante no son las acciones ‎militares sino la impresión de desorden transmitida por todos estos acontecimientos. Se trata, ‎primeramente, de sumir a la gente –y a la opinión pública internacional– en un estado de ‎confusión que hace posible hacerles creer prácticamente cualquier cosa [5]. ‎

Ejemplo de esto último es el hecho que Venezuela y Nicaragua, dos países que gozaban de una ‎imagen internacional positiva, han pasado a ser considerados –erróneamente y en sólo 5 años– ‎como «Estados fallidos». ‎

En el caso de Nicaragua, nadie se atreve aún a tratar de reescribir la historia de los sandinistas ‎nicaragüenses ni de su lucha contra la dictadura del clan Somoza. Pero, en lo tocante a Venezuela, ‎ahora se da por sentado –como si fuese una verdad que no necesita demostración– que Hugo ‎Chávez fue un «dictador comunista», y se silencia el increíble progreso político y económico que ‎Venezuela alcanzó bajo la presidencia de ese líder, democráticamente electo. Después de crear ‎una imagen que no corresponde a la realidad, será posible actuar contra esos Estados y ‎destruirlos sin que nadie proteste por ello. ‎

El tiempo corre y las circunstancias son cada vez más apremiantes. En 1823, cuando James ‎Monroe decidió cerrar las Américas a la ola colonizadora europea, no imaginó que su doctrina ‎sería interpretada 50 años después como una proclamación del imperialismo estadounidense. De ‎esa misma manera, cuando Donald Trump afirmaba –en la ceremonia de su investidura ‎presidencial– que la época de los «cambios de régimen» había quedado atrás, seguramente ‎no pensaba que los encargados de aplicar su política acabarían traicionándolo. ‎

Y eso es lo que está sucediendo. El 1º de noviembre de 2018, John Bolton, consejero presidencial ‎para los temas de seguridad nacional, declaraba en Miami que Cuba, Nicaragua y Venezuela son ‎la «troika de la tiranía». Sólo un mes después, el 1º de diciembre, el secretario de Defensa de la ‎administración Trump, el general James Mattis, afirmaba en el Reagan National Defense Forum ‎que el presidente electo de Venezuela, Nicolas Maduro, es un «déspota irresponsable» que ‎‎«tiene que irse» [6]. [7]‎


[1] «Plan to overthrow the Venezuelan Dictatorship – ‎‎“Masterstroke” », por el almirante Kurt W. Tidd, Voltaire Network, 23 de ‎febrero de 2018; «El “Golpe Maestro” de Estados Unidos contra Venezuela (Documento del ‎Comando Sur», por Stella Calloni, Red Voltaire, 11 ‎de mayo de 2018.

[2] «Falla el putsch de Obama en Venezuela», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 23 de febrero ‎de 2015.

[3] «El ‎general Jacinto Pérez Arcay considera “inexorable” una invasión contra Venezuela», Red Voltaire, 10 de junio de 2016.

[4] «Grandes ejercicios militares alrededor de ‎Venezuela», por Manlio Dinucci, Il Manifesto (Italia) ‎‎, Red Voltaire, 25 de agosto de 2017.

[5] «Venezuela, una ‎intervención imposible», por Julio Yao Villalaz, ‎‎Red Voltaire, 3 de marzo de 2018.

[6] “Mattis condemns Venezuela’s Maduro as a ’despot’ who has to go”, Reuters, Phil Stewart, 1º de diciembre ‎de 2018.

[7] Esta frase de Mattis es casi una copia al carbón de la que Hillary Clinton repitió ‎durante años como un mantra al referirse a la situación en Siria y al presidente sirio: «¡Assad ‎tiene que irse!». Nota de la Red Voltaire.





Publicado por La Cuna del Sol
USA.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Sigue la ofensiva de los políticos y empresarios corruptos de Guatemala contra la Comisión de las Naciones Unidas

Militares, empresarios y polítiqueros, porque decir de esa gentuza POLÍTICOS, es decir mucho, demasiado, porque ellos son pillos que han encontrado la veta de hacer dinero sin trabajar, es decir,  la corrupción institucionalizada.

SIGUE LA OFENSIVA DE LOS POLÍTICOS Y EMPRESARIOS 
CORRUPTOS DE GUATEMALA
CONTRA LA COMISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS


Por Luciano Castro Barillas

Tienen los once funcionarios-investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG; 72 horas para abandonar el país, sin embargo, el Gobierno encabezado por Jimmy Morales no tiene facultades legales para tomar dicha medida, a todas luces arbitrarias, pues todo atropello no es precisamente contra esas once personas, sino con Naciones Unidas, institución internacional con la que se tiene, en primer lugar, que discutir y arreglar cualquier controversia. 

De esa acción no fueron notificados oficialmente los funcionarios de Naciones Unidas sino se supo a través de los medios de comunicación que las visas de cortesía habían sido revocadas, lo cual despojaría según la racionalidad de la canciller, los empresarios, los políticos corruptos y el presidente Morales de todas las inmunidades, no privilegios, que gozan los funcionarios de la ONU. Pero como es propio de la actual administración, el cinismo desaforado, afirma la canciller “que el diálogo con la ONU se mantiene y que están a la espera de que resuelva las inconformidades planteadas”. 

No se hizo esperar la respuesta del Comisionado Iván Velásquez quien declaró que con esta nuevamente acción ilegal “se atenta contra el Estado de Derecho, que la misma carece de fundamento legal y es un hecho notoriamente arbitrario”. Al final, sus sensatas declaraciones les vienen flojas, guangas, a ese tipo de personas que no se inmutan, permanecen imperturbables como una roca, cuando de mentir se trata. Al punto que el mismo presidente afirma que uno o varios de esos funcionarios de la ONU están en entredicho o cometieron delitos en sus respectivos países por “colocar bombas en las calles y edificios públicos”. Ese manido argumento, sobre endilgarles acciones terroristas o revolucionarios, las desmintieron todos y cada uno de los investigadores con la presentación de la carencia de antecedentes penales. 

Esa racionalidad contrainsurgente viene del círculo de militares que controla al Poder Ejecutivo, de empresarios muy vinculados al socavamiento de la democracia a través de grandes efusiones de dinero y de politiqueros-operadores que lo son casi todos los que medran en el Congreso de la República, quienes por todos es sabido buscan ese recinto, no para construir leyes en favor de la población, sino para beneficiarse personalmente y para eso se coluden en una trinca diabólica: militares, empresarios y polítiqueros, porque decir de esa gentuza POLÍTICOS, es decir mucho, demasiado, porque ellos son pillos que han encontrado la veta de hacer dinero sin trabajar, es decir,  la corrupción institucionalizada.

Ya vendrán las acciones legales contra esa medida ilegal y se le atrasarán al Estado Corrupto sus decisiones, pero las acciones de fondo y contundentes de las esferas del poder internacional están igualmente penetradas por los intereses de mayor trascendencia geoestratégica y es muy poco lo que le interesa hacer para mejorar la situación de Guatemala, independiente que en la agenda de Trump se hable mucho de la migración de centroamericanos. Ese elemento de propaganda política en algún momento se les revertirá y lo que ahora se presenta como una reticencia de 7 mil centroamericanos en busca de Estados Unidos, más adelante podrá ser una situación totalmente fuera de control.





Publicado por La Cuna del Sol
USA.

martes, 18 de diciembre de 2018

Guerras de teléfonos inteligentes: Yandex y Huawei desafían los monopolios occidentales

En el contexto del creciente desafío a los monopolios de teléfonos inteligentes occidentales por parte de fabricantes independientes de todo el mundo, no deja de ser cuestionable que los funcionarios federales de los EE.UU repentinamente manifiesten preocupación por la privacidad de los ciudadanos estadounidenses y las presuntas violaciones de las sanciones por parte del gigante de las telecomunicaciones de China.


GUERRAS DE TELÉFONOS INTELIGENTES: YANDEX Y HUAWEI
DESAFÍAN LOS MONOPOLIOS OCCIDENTALES


Por Caleb Maupin

El arresto de Meng Wanzhou, directora de finanzas de telecomunicaciones de China, ha sacudido los mercados globales. El contexto de la industria de los teléfonos inteligentes y los desafíos que enfrentan los grandes monopolios por parte de Rusia y China constituye información vital para cualquier persona que quiera entender estos recientes y dramáticos eventos.

Uno de los argumentos favoritos de los defensores del libre mercado es que "el capitalismo fabricó tu iPhone". Según esta idea, los que creen en el socialismo o el marxismo son presentados como hipócritas si poseen un teléfono inteligente ya que solo el espíritu empresarial estimulado por el sistema de ganancias podría alguna vez producir tal creación tecnológica.

Sin embargo, una pequeña investigación revela que toda la premisa de esa idea es falsa. El primer teléfono celular fue creado en 1955 por Leonid Ivanovich Kupriyanovich, un ingeniero con sede en Moscú que realizó su investigación en instalaciones patrocinadas por el estado. Además, las pantallas de la mayoría de los teléfonos inteligentes están iluminadas por diodos emisores de luz (Light Emitting Diodes [LED]), la primera de las cuales fue inventada en 1927 por Oleg Vladimirovich Losev. Losev también era un ruso que realizó su investigación en laboratorios patrocinados por el estado.

En esencia, la revolución informática puede atribuirse en gran medida al trabajo de Alan Turing y su máquina de descodificación creada durante la Segunda Guerra Mundial. Esta investigación se realizó en el contexto de un fuerte control militar sobre la industria, cuando Gran Bretaña se alineó con la Unión Soviética contra la Alemania nazi, dificilmente una situación de libre mercado.

Los teléfonos celulares simplemente no son el producto de una fantasía objetivista sobre un incomprendido "gran hombre" hurgando sin cesar en su garaje y exento de impuestos. Los teléfonos celulares, las luces LED y la revolución de la computadora en sí surgieron como resultado de la planificación central y la movilización general de la sociedad por parte del estado para alcanzar los objetivos tecnológicos y de producción.

Hoy en día, el mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo es Huawei Technologies, con sede en el centro tecnológico chino de Shenzhen. Este formidable fabricante de teléfonos inteligentes que se compran y son ensalzados en todo el mundo está estrechamente vinculado al gobierno y al ejército chino.

La directora de finanzas de Huawei fue arrestada recientemente en Canadá a pedido de funcionarios estadounidenses. Meng ahora enfrenta la posibilidad de ser extraditada a los Estados Unidos. Los cargos no han sido formalmente especificados, pero se especula ampliamente que están relacionados con acusaciones de que Huawei ha violado las sanciones estadounidenses contra la República Islámica de Irán.

Hay cada vez más empresas de telecomunicaciones independientes

Tal vez sea una extraña coincidencia que justo cuando la ejecutiva de Huawei fue arrestada, Yandex, la corporación de internet rusa anunció que está produciendo su propio teléfono inteligente. El 5 de diciembre, el mundo se enteró que pronto estará disponible para la venta un "Teléfono Yandex" producido por la entidad tecnológica subvencionada por el gobierno. Yandex también se ha involucrado recientemente en la industria de taxis y otros esfuerzos de alta tecnología.

Incluso una nación empobrecida como Angola, liderada por el socialista Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), ha creado su propia compañía de teléfonos celulares independiente. Isabel Dos Santos ha utilizado los ingresos de la corporación petrolera controlada por el estado y la asistencia de la República Popular China para crear y expandir una corporación llamada Unitel. Santos impulsa la creación de otros centros de telecomunicaciones independientes en el sur de África y en los países de habla portuguesa.

Antes del arresto de Meng Wanzhou, el FBI de EE.UU instó a los estadounidenses a no comprar teléfonos inteligentes chinos. El motivo esgrimido fue la vinculación de la corporación con el gobierno chino y el temor de que la información pueda verse comprometida.

Sin embargo, es ampliamente conocido, gracias a las revelaciones de Edward Snowden,  que la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos tiene una estrecha relación con muchas compañías estadounidenses de tecnología y celulares. Google, Facebook, Apple y otras compañías de alta tecnología han cooperado de manera rutinaria con funcionarios federales, y las personas cuya información está siendo requerida o solicitada a los gigantes de la tecnología a menudo nunca son informados que su privacidad ha sido violada.

En el contexto del creciente desafío a los monopolios de teléfonos inteligentes occidentales por parte de fabricantes independientes de todo el mundo, no deja de ser cuestionable que los funcionarios federales de los EE.UU repentinamente manifiesten preocupación por la privacidad de los ciudadanos estadounidenses y las presuntas violaciones de las sanciones por parte del gigante de las telecomunicaciones de China.

Cabe preguntarse si oculto en la histeria, existe un intento desesperado por preservar un semimonopolio occidental que se está desvaneciendo rápidamente.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

domingo, 16 de diciembre de 2018

La visita de Sara Netanyahu a Guatemala: mucho ruido y pocas nueces

Su visita a Guatemala fue pagada por el gobierno guatemalteco y ella nos trajo a cambio un ostentoso obsequio: 10 mil blíster de desparasitante, con un valor de 25 centavos de dólar las diez pastillas.


LA VISITA DE SARA NETANYAHU A GUATEMALA:
MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES


Por Luciano Castro Barillas

La semana que recién termina nos deshonró con su vista a esta hermosa tierra, Guatemala, la corrupta señora Sara Netanyahu, mujer del presidente de Israel, el inefable, impresentable e igualmente mañoso, además de corrupto y con cuero de gran resistencia, Benjamín Netanyahu, pues ha sobrevivido a varias mociones de censura parlamentaria por su desacertada manera de conducir la entidad sionista de nombre Israel, el cual no es ni Estado, ni país, mucho menos nación. Los judíos históricos, étnicos, dejaron de existir hace siglos y ahora son europeos blancos, de religión y cultura judía, los que se hacen pasar por judíos ancestrales. Por eso ve usted que toda la clase dirigente de la entidad sionista son blancos, precisamente porque no son judíos. 

No hay que recorrer mucho para confirmar lo dicho, Sara Netanyahu es hija de un padre polaco, y se casó por primera vez con Doron Neuberger, quien hizo el esfuerzo de soportarla por lo peculiar de su personalidad: abusiva, arrogante, prepotente y cleptómana; pero de las de gran calibre. Esa es una de las razones ¡vaya casualidad! Por lo que ha hecho grandes amigos, gran amistad, con el presidente bibliero guatemalteco que en cada una de sus intervenciones como Jefe del Estado de Guatemala no deja hacer mención del libro sagrado y plagiado por los judíos a los a los antiguos sumerios 2,700 años antes de que naciera Cristo. Este personaje fue el quinto rey de la ciudad de Uruk y quien ya no tuvo tiempo de ver el robo de su autoría intelectual que los judíos esclavizados en Babilonia lo transformaron después en Pentateuco o Viejo Testamento para los cristianos.

Pues, bien, los casos de corrupción de la señora Netanyahu no es nada nuevo, vienen de manera documental desde 2010 cuando ya consorte de Benjamín Netanyahu, la señora Lilian Peretz, la demandó en los Tribunales de Trabajo por retención de salarios (no le ha gustado pagar a la doña), condiciones laborales injustas y abuso verbal. Es decir, una señora polaca que, literalmente la hierve la trompa, para exigir trabajo y no pagar. Antes, en 1990 había sido demandada también por lanzarle con toda la ira de los antiguos profetas una zapatilla a la niñera de su casa. Ya en 2014 se dio otra demanda en los Tribunales de Trabajo, por lo mismo, por abuso verbal, derecho que le fue otorgado al señor Meni Naftali y que luego fuera revocado por los tribunales corruptos de Israel. Después vino el escándalo de Londres, en el 2008, cuando en una visita de Estado del señor Netanyahu, la señora se fue de polizón e hizo compras desmedidas con dinero de los contribuyentes israelíes. Y va más, lo más reciente: en 2014, descaradamente se clavó 100 mil dólares pagando un supuesto banquete, aunque dinero y trabajadores estaban pagados en los presupuestos anuales de la Oficina del Primer Ministro. ¿Cómo se parece a Jimmy Morales, a su hermano que está en el bote y a su joven hijo a quién tío y padre ya le enseñaron a ser sinvergüenza?

Pero hay algo curioso en esta polaca. Se graduó en psicología en la Universidad Hebrea de Jerusalén y trabajó como Evaluadora Psico-técnica en el Departamento de Ciencias del Comportamiento en la DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA MILITAR. Se le atribuye ser autora de un manual de técnicas de interrogatorio (tortura) del Ejército Israelí. ¿Y contra quién lo usan? Pues contra los palestinos, y en la década del 70 y 80 dieron esas “asesorías” a los gobiernos fascistas de Romeo Lucas y Efraín Ríos Montt. Ella, al parecer, perfeccionó esos manuales de interrogatorios con la bendición de Jehová, en el contexto de ese mundo de alta hipocresía judaica-cristiana.

Su visita a Guatemala fue pagada por el gobierno guatemalteco y ella nos trajo a cambio un ostentoso obsequio: 10 mil blíster de desparasitante, con un valor de 25 centavos de dólar las diez pastillas. Prometió, eso sí, construir 45 casas para los damnificados del Volcán de Fuego, circunstancia ante la cual la doña nos sale debiendo y estaría por verse. La empresa israelí que estafó al Estado de Guatemala con el Agua Mágica para sanear el lago de Amatitlán se rascó 300 millones de quetzales. Salimos perdiendo si hacemos  bien las cuentas. Por lo tanto, no hay nada que agradecerla a esta señora polaca, porque nos salen debiendo.

Otro asunto, dentro de las vilezas de este gobierno está el hecho que fue depositaria en las manos de bronce del Monumento a la Paz de la Rosa Blanca de la Paz, acto simbólico que le fue concedido también al ex embajador de Colombia, enemigo de los Acuerdos de Paz y quien insultara, aquí en Guatemala, a un prominente activista de los derechos humanos. Es decir, ese acto ya no vale nada porque su peso moral anda cercano a la materia vacía y hueca del duroport. Sin obviar al abusivo y grosero embajador de Israel en Guatemala,  quien al preguntarle la prensa nacional quién había corrido con los gastos de la señora Netanyahu, exhibió su prepotencia contra la prensa nacional. Todo esto porque este gobierno tiene vocación de alfombra con los sionistas y de los cuales no se puede esperar nada bueno.





Publicado por La Cuna del Sol
USA.

jueves, 13 de diciembre de 2018

Rusia en Venezuela: el intento de "salvar el barco"

Venezuela busca vías para combatir la difícil situación económica en la que cayó tras las sanciones de EEUU, dirigidas principalmente contra su industria petrolera. Las inversiones rusas en el sector buscan llenar el vacío, pero algunos expertos sostienen que esto solo aplazaría el problema, si Caracas no se apresura con las reformas necesarias.


RUSIA EN VENEZUELA: EL INTENTO
DE "SALVAR EL BARCO"



La exportación de hidrocarburos históricamente ha sido la principal fuente de ingresos de Venezuela. Desde que el Gobierno de Hugo Chávez implementó reformas económicas para poner las riquezas nacionales al servicio del pueblo y no de las grandes transnacionales, EEUU ha venido implementando medidas contra el país latinoamericano.

El último paquete de sanciones entró en vigor un día después de las elecciones presidenciales del 20 de mayo, en las que el candidato del Partido Socialista, Nicolás Maduro, obtuvo la victoria con el 67% de los votos. En particular, EEUU perseguirá todas las transacciones relacionadas con las deudas del Gobierno venezolano o de sus empresas, incluidas las facturas petroleras.

Caracas ha denunciado que las sanciones de Washington han afectado las adquisiciones de alimentos y medicinas debido al cierre de cuentas y bloqueo de compras.

En busca de una salida

Ante esta realidad, el presidente Nicolás Maduro ha estado buscando cómo reforzar los lazos comerciales con países que no se han dejado intimidar ante las sanciones estadounidenses. En septiembre el mandatario realizó una visita a China que calificó de "muy necesaria, muy oportuna y llena de grandes expectativas", y en la cual se reunió con Xi Jinping. En diciembre recibió en Caracas al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en "un esfuerzo para diversificar y profundizar nuestra cooperación con Venezuela en todos los ámbitos".

Este mismo mes Nicolás Maduro visitó Rusia, donde se firmaron varios acuerdos en materia de finanzas, comercio, energía y defensa. En particular, Rusia invertirá 5.000 millones de dólares en el sector petrolero venezolano para garantizar el crecimiento de la producción. Otros 1.000 millones serán destinados a la producción minera, fundamentalmente de oro.

En marzo de 2015, el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, aprobó una resolución ejecutiva que consideraba a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EEUU.

Las inversiones rusas podrían ser el respiro que por un tiempo ayude a mantener a flote los sectores vitales de la economía venezolana, pero a largo plazo sería dinero perdido si no se realizan cambios estructurales dentro de Venezuela, afirmó a Sputnik el principal investigador del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, el historiador Emil Dabaguián.

"Moscú tiene bien claro que podría perder ese dinero, sin embargo ha optado por intentar salvar el buque, antes de verlo hundirse. A pesar de la difícil situación económica, Rusia no quiere ver el colapso en Venezuela", explicó el especialista.

Dabaguián sugiere que la ayuda rusa socorrerá a Venezuela durante algún tiempo más, pero sin reformas estructurales dentro del propio país latinoamericano, será difícil cambiar la situación hacia una dinámica positiva. Recordó, además, que Caracas se ha visto obligado a cargar con gastos excesivos en la Defensa, ante las constantes amenazas de intervención militar provenientes de EEUU.

Vladímir Súdarev, profesor de historia y política de América del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, coincide con la opinión de Emil Dabaguián.

"No es necesario ser redundante sobre el tema de la difícil situación económica en la que se encuentra Venezuela. Por el momento, Venezuela es insolvente y difícilmente eso cambiará en un futuro cercano", apuntó.

Es por eso que, según el especialista, la inversión rusa, al igual que los acuerdos previos con China y Turquía, deben verse más bien como un voto de confianza hacia el actual Gobierno venezolano a largo plazo. Respecto al acuerdo de modernización de las Fuerzas Armadas venezolanas alcanzado durante la visita de Maduro, Vladímir Súdarev sugiere que para Rusia, más que una inversión, esto supone una oportunidad de marcar presencia en el creciente mercado de Defensa del hemisferio.

Plan de recuperación económica

Caracas anunció el 20 de agosto el inicio de un programa de recuperación económica enfocado en el incremento de la producción de crudo, pero también en la elaboración de mecanismos que le permitan romper con el "modelo rentista".

El 96% de los ingresos de Venezuela provienen de la renta que genera el petróleo, por lo que esta nación se ha visto afectada por la caída de su precio y la falta de inversión en el sector, uno de los factores que influyó en la caída de la producción. De acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela ha pasado de producir casi 2,5 millones de barriles diarios en 2016 a 1.197 millones en septiembre de este año.

Este plan del Gobierno para recuperar la situación económica también incluye un criptoactivo llamado petro, cuyo valor se base en el precio de sus recursos naturales, petróleo (50%), diamante (10%), hierro (20%) y oro (20%). El Gobierno ha asegurado que países como Rusia, China y Turquía han manifestado su interés en realizar intercambios comerciales con Venezuela en petros.





Publicado por La Cuna del Sol
USA.