sábado, 30 de diciembre de 2017

¿Qué estás haciendo…?

Déjalos afirmarse con independencia de ti. Ya es poco lo que te falta para ser de verdad un buen padre. Libéralos de tu miedo y de tu egoísmo. Déjalos ser humanos, seguros y solidarios con los demás seres humanos.


¿QUÉ  ESTÁS HACIENDO…?


Por Manuel José Arce
(De la serie “Nuestra Generación Maldita”)

Y claro que quieres a tus hijos. No faltaba más. Trabajas duro pensando en el porvenir de los muchachos. La menor de las enfermedades te desvela. Les pagas un colegio mucho más caro que la escuelita pobre en la que tú estudiaste. Has comprado varios seguros para ellos. Vigilas sus amistades. Tratas de conversarles mucho, de darles un buen ejemplo. Eres profundamente honesto y sincero en tus sentimientos. Eres buen padre. Muy buen padre. Demasiado buen padre.
               
Sí: demasiado.
               
Porque en tu afán de perfección has llegado a algunos extremos: has planificado  -casi día por día-  su existencia… a tal edad deben graduarse de bachilleres; a tal edad, deberán tener el cartón universitario, para entonces recibirán una cuenta de ahorros con tanto dinero cada uno (si te mueres antes, no hay pena; ahí están los seguros). Desde hace mucho escogiste las carreras que habrán de estudiar.
               
Tú escoges la ropa que usan, les das instrucciones al barbero, seleccionas sus amistades, les das el “visto bueno” a las novias.
               
Te cambiaste de barrio y te hiciste accionista del club, para que ellos tengan buenas relaciones.
               
Los acompañas en la televisión y en las fiestas. Les autorizas, determinas y reglamentas los tragos. A uno ya le diste permiso de fumar. A los otros, aún no.
               
Y ellos te obedecen, te aman, te admiran, confía ciegamente en ti. Tienes, pues, una familia modelo, unida, tremendamente unida bajo tu sombra.
               
¿Quieres saber la verdad? Tengo pena por tus muchachos. Les estás dando la vida en cápsulas previamente digeridas por ti. Los mantienes dentro de una probeta aséptica. Cada día son más vulnerables a todo. Cada día tienen menos albedrío propio.
               
De ti no conocen un solo defecto. No porque tú no los tengas (¡Yo te conozco!), sino porque, ante todo, sólo les dejas ver tus cualidades y, luego, no los dejas conocer las cualidades de otros. Eres, pues, su autoridad suprema, infalible, todopoderoso. Los pobres no pueden dar ni un paso sin tu supervisión ni tu asesoría. Así los acostumbraste, así están ahora: inválidos.
               
Para colmo, te empeñaste en amedrentarlos en relación con la vida y con el medio. Tenías razón. Pero no hay que exagerar. El otro día, por ejemplo, no le permitiste venir al cumpleaños de un compañero de ellos que vive en mi barrio. “Es muy peligrosa la zona uno”, sentenciaste; y ellos lo aceptaron así. Tampoco los dejaste ir a la excursión en la que pasarían todo el fin de semana, porque no ibas tú. Antes de permitirles el primer y menor enamoramiento, investigas los antecedentes familiares de la muchacha, hasta cinco generaciones. ¡Imagínate si los padres de tu mujer hubieran hecho lo mismo!
               
En fin, buen-padre, no sé si te sirve de algo mi consejo: déjalos que sean “ellos” mismos. Déjalos que se equivoquen y rectifiquen por ellos mismos. Déjalos que descubran la vida y tantas cosas en la vida. Tu experiencia no es válida para el caso. No puedes hacerles sendas transfusiones de tu experiencia. Un día no estarás tú. Lo del seguro está bien. Pero ¿y lo demás? ¿Cómo podrán caminar sin tus muletas? ¿Cómo podrán acertar en el futuro si no se han equivocado ahora? ¿Cómo podrán vivir si no les permites romper el cascarón, salir de la placenta, cortar el cordón umbilical con que los tienes prisioneros de tu voluntad, de tus miedos, de tu tremenda inseguridad?
               

Déjalos afirmarse con independencia de ti. Ya es poco lo que te falta para ser de verdad un buen padre. Libéralos de tu miedo y de tu egoísmo. Déjalos ser humanos, seguros y solidarios con los demás seres humanos.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

jueves, 28 de diciembre de 2017

La perniciosidad de los evangélicos pentecostales de derecha en Guatemala

Lo hecho por Jimmy Morales con respecto a su disposición de trasladar la embajada de Guatemala a Jerusalén responde a ese viejo esquema de dominación pentecostal-capitalista, que más que espiritual, fueron los atisbos, el comienzo de lo que se venía para este país tan atormentado por locos y fanáticos de todo tipo.


LA PERNICIOSIDAD DE LOS EVANGÉLICOS
PENTECOSTALES DE DERECHA EN GUATEMALA


Por Luciano Castro Barillas

Los mandamientos evangélicos de “Id por el mundo y predicad el evangelio” nunca fueron tan tergiversados por las políticas  coyunturales como en Guatemala, no obstante, esto ocurrió en toda América Latina, donde las emergentes burguesías liberales, como nueva clase dirigente,  se consolidaron durante la segunda mitad del siglo XX. Era una especie de ideario capitalista en cierne, con una gran afectación desde su nacimiento: la dependencia de las potencias capitalistas, como Inglaterra y luego, o casi al mismo tiempo, los Estados Unidos. No hubo aportes progresivos de las clases conservadoras latinoamericanas en el proceso general de las relaciones capitalistas de producción.

Aquí se dieron los pie juntillas, tanto para las derechas como con los comunistas nacionales, desprolijos de análisis propio, carencia introspectiva que por cierto se reflejaba en su lenguaje marxista,  ritual-stalinista y su incondicionalidad a los jefes del partido, independiente de que fueran hombres honrados o malvados de espanto. La liberación de ese corsé ideológico tuvo lugar con iniciativas revolucionarias diferentes como las del Ejército Guerrillero de los Pobres, EGP, y la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas, ORPA. Los evangélicos, en otra esfera de la realidad, su realidad y verdad; son instrumentos efectivos de la dominación imperialista, nunca pudieron liberarse del pentecostalismo irracional.

Fueron los evangélicos invitados en el siglo pasado, en la década de los años 80, para asentarse como competidores ideológicos de la Iglesia Católica, a la sazón, dominadora y controladora no solo de esa forma de conciencia social entre los ciudadanos, sino también de la vida civil (la preeminencia del enlace religioso, por ejemplo,  por encima de la figura del derecho civil como el matrimonio) y con gran presencia el catolicismo en la vida económica nacional, en su condición de prestadores de servicios y propietarios de bienes inmuebles urbanos y rurales y unidades agrícolas productivas, cuya voracidad les valió la confiscación de la Revolución Liberal. Los “invitados” por Justo Rufino Barrios para hacer la competencia a la Iglesia Católica, bajo la figura legal de la libertad de cultos, fue muy tomada en cuenta por los evangélicos que, ni lerdos ni perezosos, hicieron lo mismo que la burguesía católica: adquirir propiedades urbanas para sus templos y crear una amplia clientela con la aplicación inflexible y militante del diezmo, pero sobre todo, con una identificación ideológica extraterritorial: los Estados Unidos, donde las iglesias evangélicas y sus dirigentes impulsaron muy en serio la Misión Centroamericana, como todavía se le conoce a este tipo de iglesias evangélicas, las cuales se dispersaron por municipios y cabeceras departamentales con “misioneros”, todos ellos gringos.

Los guatemaltecos disfrutaban de este tipo de democracia burguesa competitiva y caían sin poder hacer nada al respecto, con ese cambio de fe; “de las brasas a las llamas”, de los brazos ásperos de Belcebú para caer en los brazos de Baal, El Señor de las Moscas, deidad por cierto de los palestinos, que competía con el hebreo Belcebú o Asmodeo, Señor de la Lujuria, y a quien culpaban los hebreos de las calenturas del rey Salomón. Estas iglesias evangélicas se asentaron sin ninguna timidez en todo el territorio nacional para coadyuvar a los típicos procesos de conquista: Justo Rufino Barrios  venció a pura bala a los conservadores (conquista militar), confiscó bienes inmuebles urbanos y rurales y dinero en efectivo (conquista económica) e introdujo sectas evangélicas pentecostales ayudado por los Estados Unidos para no matar, pero si atarantar a millones de guatemaltecos desde entonces hasta en la actualidad (conquista ideológica).

Lo hecho, pues, por Jimmy Morales con respecto a su disposición de trasladar la embajada de Guatemala a Jerusalén responde a ese viejo esquema de dominación pentecostal-capitalista, que más que espiritual, fueron los atisbos, el comienzo de lo que se venía para este país tan atormentado por locos y fanáticos de todo tipo. Cristo sigue siendo la buena excusa y los evangelios la fundamentación de principios para cualquier acción vil. Las causas de la injusticia nunca podrán ser evangélicas o cristianas, porque el evangelio es una revelación filosófica de amor tan alta, como las revelaciones místicas de la música de Bach o Beethoven. No es posible ser civilizado y adherirnos descaradamente a la arbitrariedad que se comete contra los palestinos y tomarlo como el cumplimiento de las antiguas profecías del Pentateuco.


Se me hace que en esas decisiones no está la mano divina, si no los cascos gafos de Belecebú y Asmodeo, dos diablos cabrones que tienen dominado a Jimmy Morales y a sus seguidores y le canta el viejo corito: “El hombre que se emborracha por el poder y el dinero, Satanás lo zarandea”…






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Las razones ideológicas detrás de la decisión de Guatemala de trasladar la embajada a Jerusalén

La decisión del gobierno guatemalteco de apoyar la movida de los Estados Unidos en la reubicación de las respectivas embajadas a Jerusalén saca a luz una alianza de larga data con Israel en la aniquilación indígena.


LAS RAZONES IDEOLÓGICAS DETRÁS DE
LA DECISIÓN DE GUATEMALA DE
TRASLADAR LA EMBAJADA A JERUSALÉN


Por Ahmad Moussa

Tras la reciente decisión de la administración Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén después de haber reconocido a Jerusalén como la capital de Israel, la Asamblea General de las Naciones Unidas en una sesión de emergencia votó abrumadoramente para condenar esta medida unilateral.

De acuerdo al conteo final, 128 países votaron a favor de la resolución y nueve países votaron en contra, mientras que 35 se abstuvieron. Guatemala fue uno de los nueve países que votaron en contra y recientemente confirmó sus planes de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

Tal decisión no fue motivada por razones económicas, para contrarrestar la amenaza de los Estados Unidos de recortar fondos por no cumplir con su decisión; fue simplemente una decisión ideológica –un reflejo y parte integrante de un escenario más amplio- de carácter genocida con el propósito de la aniquilación y supresión de los pueblos indígenas que se remonta a la limpieza étnica y la Nakba de los palestinos.

De manera similar, los mayas, los pueblos indígenas de Guatemala, estuvieron sujetos a niveles de violencia estatal genocida entre 1975 y 1983, cuando al menos 600 aldeas mayas fueron destruidas.

Una relación de larga data

En 1947, Jorge García Granados siendo el embajador guatemalteco en la ONU apoyó activamente la creación del Estado de Israel en relación con el Plan de Partición de las Naciones Unidas.

García Granados fue miembro del Comité Especial de la ONU para Palestina donde sus amplios esfuerzos de cabildeo ayudaron a la creación de este estado nación, y Guatemala fue el primer país latinoamericano en reconocer a Israel, creando un efecto dominó en América Latina, con otras naciones siguiendo el ejemplo.

Una de las declaraciones más reveladoras de Granados que demuestra la solidez de una larga relación de cooperación e instigación de los asentamientos coloniales contra los pueblos indígenas por parte de las dos naciones, fue su punto de vista sobre la cuestión de Palestina el 10 de octubre de 1947:

"Lo que ha caracterizado a una nación ha sido su cultura y no el número de habitantes. En 25 años, el pueblo judío ha dejado en Palestina la marca indeleble de una cultura destacada, que caracterizó al país incluso más que la cultura árabe: Palestina no era más árabe de lo que ciertos países españoles de América Latina eran indios".

En un artículo publicado en el Jerusalén Post del 10 de abril de 2014, titulado "Israel-Guatemala: Una amistad sorprendentemente estrecha", el autor afirma que "tropezó con pruebas de que las huellas israelíes se pueden encontrar en muchos aspectos de la vida cotidiana del país centroamericano". .

"La influencia y participación israelí", continuó, "son muy prominentes en Guatemala, e incluyen infraestructura civil, soluciones para la purificación del agua y tecnologías modernas, pero se encuentran especialmente en el campo de la seguridad".

Una alianza genocida

Cuando profundizamos en esta noción del campo de seguridad o lo que Jeff Halper llama "securotocracy", nos damos cuenta en dónde están realmente estas huellas, debido a la profundidad de esta alianza genocida entre los dos países en relación con la erradicación de indígenas, algo que el artículo obviamente no menciona.

La implementación exitosa de la crueldad genocida guatemalteca contra los mayas fue el resultado del papel de Israel como colaborador e instigador del proceso. La Nakba cometida por Israel que causó el desplazamiento de 750,000 palestinos y la destrucción de 531 aldeas palestinas se ha convertido en un proceso permanente y gradual que Israel globaliza en otros contextos como Guatemala por razones ideológicas y de políticas de seguridad.

El uso de herramientas contemporáneas de vigilancia, tecnología, análisis telefónico, software y armamento por parte de Israel, "probado en el campo" contra los palestinos, ayudó al genocidio de los mayas en Guatemala.

Promoviendo la agenda Sionista

Cuando observamos el rol de Guatemala promoviendo y apoyando la erradicación indígena tanto contra los palestinos como contra los mayas, las declaraciones de Granados, promoviendo y apoyando la agenda sionista enfatizando la superioridad cultural, son clave para entender la naturaleza permanente del rol de Guatemala en el sionismo y la ideología evangélica, adoptada por cristianos sionistas, con su reciente reubicación de la embajada.

Israel se ha involucrado en una campaña peculiar de genocidio cultural conocida como la judaización de Jerusalén, donde durante décadas ha estado aplicando activamente esta realidad sobre el terreno a través de la violencia estructural como la invasión de colonos, la expansión de asentamientos, la imposición de permisos de construcción que son imposibles obtener, des-desarrollo a través de la falta de infraestructura y servicios municipales, la revocación del estatus de residencia de los palestinos, y la imposición de impuestos municipales discriminatorios y desproporcionados.

De gran relevancia son la censura y el control del plan de estudios como un intento unilateral de erradicar la narrativa palestina. Estas son las tácticas de lo que se conoce como limpieza étnica burocrática, una perpetuación de la Nakba para eliminar de la tierra y su demografía a los indígenas palestinos, que en cierto modo  los palestinos llaman "ocupación por reemplazo".

Uno de los medios para lograr este objetivo ha sido a través del establecimiento del grupo derechista llamado Fundación Ir David, también conocido como Elad, que tiene como objetivo lograr la judaización de Jerusalén mediante la creación de una presencia judía a través no solo de las tácticas mencionadas anteriormente, sino también a través del turismo y las excavaciones arqueológicas con la ayuda y asistencia del apoyo y financiamiento evangélico.

Entrenados por los israelíes

El ex general guatemalteco Efraín Ríos Montt fue acusado recientemente por su rol fundamental y participación en crímenes de lesa humanidad y genocidio contra indígenas mayas de Guatemala.

El ex general le manifestó a ABC News que su éxito se debió al hecho de que "sus soldados fueron entrenados por los israelíes". Fue el primer presidente evangélico de Guatemala que se alineó con el movimiento pentecostal de derecha y fue pastor en la Iglesia del Verbo y considerado amigo cercano de la derecha cristiana y los neoconservadores en los Estados Unidos, tales como Pat Robertson.

Durante este período genocida, Efraín Ríos Montt había lanzado lo que se conoce como el Plan Nacional de Seguridad y Desarrollo, para enseñar al pueblo sobre el nacionalismo y para integrar a los campesinos y los pueblos indígenas en el Estado.

Vemos el papel y el apoyo de los movimientos evangélicos dedicados a la asimilación de los pueblos indígenas en instituciones como el Instituto de Lingüística de Verano en Guatemala, acusados de prácticas de etnocidio bajo la apariencia de investigación y evangelismo al "emplear datos lingüísticos especializados en la traducción de la Biblia a las lenguas indígenas y, por lo tanto, de convertir a los indios a sectas evangélicas fundamentales”.

Esto es lo que representa el actual presidente evangélico de Guatemala, Jimmy Morales, que niega que haya ocurrido un genocidio contra los mayas.


En medio de tales injusticias incrustadas en nuestra conciencia global, estas son enseñanzas estremecedoras que surgen de los eventos que se aplican tanto al contexto maya como al palestino, reiterando y exponiendo de manera profunda experiencias similares y compartidas de violencia opresiva e hipocresía de nuestros días.

En un cementerio en Chichicastenango, los familiares de un hombre asesinado por el ejército guatemalteco declararon: "En la iglesia nos dicen que la justicia divina está del lado de los pobres, pero el hecho es que son los militares quienes reciben las armas israelíes".

Guatemala es para los mayas lo que Israel es para los palestinos: aniquiladores santurrones.




Publicado por La Cuna del Sol
USA.

lunes, 25 de diciembre de 2017

Guatemala, un pobre país acumulador de infamias; ahora la embajada va para Jerusalén

Jimmy Morales, siendo un evangélico descocado, quiere ser parte de la profecía que hoy se cumple con la disposición del profeta loco, Donald Trump, quien dio a conocer al mundo que lo dicho por la Biblia se está cumpliendo. Quiere el presidente guatemalteco ser parte de esa historia milenaria y congraciarse con Trump que no está muy contento con que el presidente de Guatemala, presionado por militares díscolos,  le esté echando a perder los planes estratégicos del imperialismo en el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).


GUATEMALA,
UN POBRE PAÍS ACUMULADOR DE INFAMIAS;
AHORA LA EMBAJADA VA PARA JERUSALÉN


Por Luciano Castro Barillas

Pobre Guatemala, va de traspié en traspié, dando tumbos, dándose de cara contra la columna del Lazarillo de Tormes, y por qué no decirlo, confiriendo de vergüenza internacional a todos los ciudadanos guatemaltecos. Algo quiso decirse, pienso yo, que más de 100 países del mundo hayan votado en contra de lo resuelto por el presidente Donald Trump, de declarar a Jerusalén la capital histórica, indivisible y eterna del pueblo judío, no obstante que esta ciudad varias veces fue destruida por los conquistadores de la antigüedad como Argón, Nabucodonosor, Alejandro Magno y por último los romanos, que la dejaron vacía de judíos, quedando a cargo de su reconstrucción y de habitarla, los palestinos, para que no fuera una simple ruina el día de hoy.

Por muchos siglos de dominaciones imperiales los judíos tuvieron prohibición expresa de entrar a Jerusalén y la ciudad originalmente construida por el rey David mil quinientos años atrás, no quedaba prácticamente nada, solo el nombre. Quienes se hicieron cargo de su reconstrucción, conservación y protección fueron los palestinos, por eso la disputa histórica entre judíos y palestinos. Unos porque la fundaron y otros porque la reconstruían y habitaban cuando estaba limpia de judíos por órdenes imperiales, aunque con el paso de los siglos coexistían pacíficamente judíos, musulmanes y cristianos. A ambos realmente les asiste la razón y esa es la causa de su división. Pero los actuales sionistas la reclaman toda para sí, lo cual no es posible. 

Los palestinos son un pueblo étnicamente diverso y hace 1,900 años antes de Cristo, Los Pueblos del Mar, (isleños del mar Egeo o sea griegos) contra quien el faraón Ramsés III tuvo que guerrear, se asentaron desde entonces en la actual Franja de Gaza y se dispersaron por todo el territorio de los antiguos reinos de Judea al sur e Israel al norte cuando los acontecimientos políticos de la época se los permitía. De allí que los judíos ortodoxos fanáticos y reaccionarios se creen con derecho de llegar a casa de cualquier palestino que habite Belén, por ejemplo, y sacarlos de su vivienda que ha pertenecido por años a varias generaciones de una determinada familia. Es decir, para esta clase de judíos arbitrarios, esa ocupación es legítima y legal, porque el título de propiedad, las escrituras del inmueble, se las dio de palabrita el mismo Rey David!!! Hágame usted el favor… Por esa razón, Jimmy Morales, siendo un evangélico descocado, quiere ser parte de la profecía que hoy se cumple con la disposición del profeta loco, Donald Trump, quien vía email y fb,  dio a conocer al mundo que lo dicho por la Biblia se está cumpliendo. Quiere el presidente guatemalteco ser parte de esa historia milenaria y congraciarse con Trump que no está muy contento con que el presidente de Guatemala, presionado por militares díscolos,  le esté echando a perder los planes estratégicos del imperialismo en el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) y porque también Jimmy está bastante asustado con la Ley Magnitsky y el asunto de su hermano y su hijo que podrían salir condenados por mañosos y donde la perspectiva favorable para ellos se ve cerrada por el momento.


Lo que no advierte el servil presidente de Guatemala es que Estados Unidos no tiene amigos, solo intereses, y en ese juego, a la hora de la hora, luego de que le haya servido a Trump, lo mandará a la calle de un soberbio puntapié por estúpido. Seguramente nuestro creyente pastor-presidente siente que todo esto es una prueba misma como la que tuvo Abraham con sus hijo Isaac y que gracias al profeta del norte, Donald Trump, cuando ya vayan directo al bote, una mano divina y portentosa les diga al tío y al hijo: ¡están salvados! Pobre Guatemala con estas adherencias, porque Honduras al menos es un consagrado portaviones, Guatemala solo llega a corbeta.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

domingo, 24 de diciembre de 2017

Escritos de Manuel José Arce

De la serie “Nuestra Generación Madita"


ESCRITOS DE MANUEL JOSÉ ARCE


LABORATORIO  VERSUS  ARROZ  CON  TUNCO…

Una noticia internacional reciente me ha dejado con la cabeza dando más vueltas que un trompo: Inglaterra enfrenta una grave situación a causa del descenso de la población. No se fabrican más niños. Como consecuencia de ello, ha surgido una amplia variedad de problemas derivados: falta mano de obra, las jubilaciones deberán realizarse a edades mucho más avanzadas que antes, la pobreza no lleva visos de solucionarse.
               
Tan grave resulta el descenso de la población, que se ha pensado en medidas insólitas: imponer fuertes castigos a las parejas jóvenes que no tengan hijos y autorizar la producción de niños en probeta. (No son charadas mías).

Simpático el caso: en tanto, en la India se le paga a cada gente por cada hombre dispuesto a dejarse hacer la vasectomía que lleve ante las autoridades sanitarias. En tanto, en varios países del Tercer Mundo se ha denunciado la esterilización masiva de mujeres campesinas. En tanto, se nos sigue inculcando que la causa de nuestra miseria es nuestra fecundidad…!
               
Pero ¡en manos de qué clase de locos está el mundo!
               
Recuerdo que cuando yo vivía en Francia, Mon General De Gaulle, se había trazado una política de incremento de la población francesa. Para ello, no se vendía ni a palos las píldoras anticonceptivas, se debía asentar en el Registro Civil los embarazos a partir del tercer mes y se daba una pensión equivalente a Q.100.00 quetzales por cada hijo a los padres respectivos.
               
Claro, es mucho más fácil decirle a estos pobres países subdesarrollados que el planeta ya no aguanta con más habitantes, que los recursos de la naturaleza no alcanzan y todas esas paparruchas, antes que reconocer que el verdadero origen de la miseria es otro: la inhumana distribución del fruto del trabajo humano que hace que la riqueza se acumule en una sola clase, en unos países, mientras que el resto de naciones y de seres humanos producen y se mueren de hambre.
               
Y así, mientras unos enfrentan la posibilidad de fabricar nuevos ciudadanos en probetas de laboratorios, los demás ven restringido su derecho a fabricarlos según el delicioso y santo método natural.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

jueves, 21 de diciembre de 2017

Guatemala y Honduras, dos votos viles en la Asamblea General de la ONU

Guatemala vuelve a jugar su vil papel. Lo hizo cuando fue el voto que contó, con el desempate, para crear ese Estado artificial en 1948. Ahora ocurre otro tanto, pero ya no solo nosotros los guatemaltecos caímos en el estercolero, el Portaviones Honduras vuelve a las andadas de lacayo del imperialismo, igual a Guatemala.


GUATEMALA Y HONDURAS,
DOS VOTOS VILES EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU


Por Luciano Castro Barillas

La Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió este día declarar “que todo fallo sobre el status de la Ciudad Santa de Jerusalén, queda sin efecto y debe ser revocado”. Golpe directo al hígado para el señor Donald Trump y su embajadora ante ese órgano internacional, Nikki Haley, quien sin la mínima mesura diplomática y gran inmadurez emocional,  ante el aparatoso resultado adverso, dijo como una escolar, que “tomaría la lista de los que no los apoyaron”. Ignoro la manera como el presidente de Estados Unidos selecciona a ese tipo de funcionarios, pero peor manera de manejar una acción política adversa ya días que no se miraba. Pero el coraje de esta señora no llega hasta allí, igual que su jefe  -el rubio feo del tupé-  utiliza el chantaje, la coerción, la amenaza; fuera de toda proporción y el tino de lo que es la  interacción del derecho público internacional entre los Estados.

Ningún país con peso político e importancia votó a favor de esa arbitraria decisión norteamericana de designar a Jerusalén como capital de los judíos, habida cuenta que Israel no es un Estado verdadero sino una entidad sionista de ocupación, que no tiene de su lado ni la razón, ni la moral, ni la verdad histórica. Guatemala dentro de todo ese contexto vuelve a jugar su vil papel. Lo hizo cuando fue el voto que contó, con el desempate, para crear ese Estado artificial en 1948. Ahora ocurre otro tanto, pero ya no solo nosotros los guatemaltecos caímos en el estercolero, el Portaviones Honduras vuelve a las andadas de lacayo del imperialismo, igual a Guatemala. Honduras votó a favor de lo resuelto por Trump a principios de diciembre sobre Jerusalén. Pues la indignidad era apremiante, más ahora que el presidente de Honduras está seriamente cuestionado y apañado por los Estados Unidos con el robo de las elecciones.


A no ser los 9 votos a favor de la resolución de Trump y que fue votado por países miserables en lo económico y lo moral; como las Islas Marshall, Micronesia, Palau, Togo; los Estados Unidos e Israel están prácticamente solos y aislados de la comunidad internacional. Pero estas resoluciones de la ONU no son vinculantes, no tienen fuerza legal coercitiva, y como tantas otras resoluciones con respecto a Palestina, se la pasaran los susodichos fascistas por el arco del triunfo. Pero por lo menos es una codena moral que les espeta en la cara ¡señores ustedes no tienen la razón ni el derecho les asiste!  Ahora, como marero, extorsiona y declara que quien no haya acompañado a Estados Unidos en este atropello le suspenderá la ayuda económica, amenazando incluso a la ONU. Al mundo, a los países que rivalizan con Estados Unidos en lo económico y militar, no les quedará de otra que seguirse armando, fortaleciéndose, porque de personajes oscuros como este señor y su entorno, todo se puede esperar.






Publicado por La Cuna del Sol
USA. 

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Honduras: El látigo de la contrarrevolución reanima la lucha revolucionaria

Son horas y días decisivos para la historia de Honduras y de América, porque esta batalla impactará a otros países de la región. La clase obrera, el campesinado y los jóvenes en lucha sólo pueden confiar en sus propias fuerzas y en nadie más. La burguesía le teme al pueblo hondureño, porque les ha perdido el miedo, porque no quiere conformarse con migajas y se debe obtener, de una vez por todas, la vida digna que los catrachos se merecen.


HONDURAS: EL LÁTIGO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN
REANIMA LA LUCHA REVOLUCIONARIA


Por Ricardo Ayala, Corriente Marxista Internacional 19 December 2017

Salvador Nasralla, el candidato de la oposición, viajó a Washington para reunirse este lunes 18 de diciembre con representantes de la OEA, del departamento de Estados Americanos y organismos de Derechos Humanos, para buscar una salida al conflicto post electoral en Honduras. En otra burda maniobra, el Tribunal Superior Electoral (TSE), en la tarde del domingo 17 de diciembre, declaró ganador al derechista Juan Orlando Hernández (JOH) del Partido Nacional y actual presidente. A todas luces ésta es una elección fraudulenta. La Alianza contra la dictadura ha llamado a movilizarse de inmediato en todas las plazas públicas del país (una acción que quedó rebasada por los acontecimientos), en la noche de este domingo se tomaron carreteras con fogatas encendidas, se pusieron barricadas y se prendió fuego a instalaciones bancarias y judiciales. Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza Contra la Dictadura, llamó a Nasralla a regresar de Washington pues allá no se va a resolver nada. Es el pueblo el que va a decidir en las calles quien es el real ganador de las elecciones, dijo. Frente a la nueva contundente acción, Luis Almargo, secretario general de la OEA ha propuesto que se realicen nuevas elecciones como salida al conflicto en un claro intento de desactivar la lucha de los trabajadores. Nasralla dice que puede ganar nuevamente la elección pero JOH se niega a repetirla.

El TSE es un instrumento al servicio de JOH con una blanda oposición interna. Ellos declararon que JOH ganó con una diferencia de 50,446 votos (1.53%) supuestamente, obteniendo 1 millón 410 mil 888 votos (42.95%) frente a 1 millón 360 mil 442 votos (41.42%) de Salvador Nasralla. El conteo parece como si un corredor claramente rezagado, diera un tremendo sprint y ganara de último momento por una nariz. Pero un conteo electoral no se puede comportar de esa forma. La oposición ha denunciado la inexplicable caída del sistema cuando faltaban contabilizar poco más de 5 mil sabanas electorales de las 18 mil 129 mesas escrutadas. Al restablecerse el sistema de manera repentina ya daba ganador a JOH. La Alianza ha denunciado que muchas actas han sido manipuladas y cambiadas.

Después de las elecciones del 26 de noviembre, Honduras ha vivido un movimiento insurreccional del pueblo que se opone al fraude. El Estado ha respondido con represión (ya son 22 muertos en las protestas, incluyendo 3 menores de edad) y estableció un toque de queda que el pueblo desafió saliendo a las calles en las colonias populares y pueblos del país. El 3 de diciembre se realizó una de las manifestaciones más grandes de la historia de Honduras. Ha sido tal la determinación, que la policía se dividió. Todo ese esfuerzo y sacrificio se pueden venir abajo con la declaración del TSE. Estos son momentos decisivos, los trabajadores del campo y la ciudad comprendieron que sin su acción decisiva se impondrá a JOH y la pesadilla continuará.
                               
¿Por qué no ha triunfado el movimiento?

Cabe preguntarnos ¿Por qué un movimiento tan contundente no ha podido triunfar hasta ahora? La respuesta está, en que no se ha tenido la suficiente organización y adecuada dirección para hacer avanzar en acciones más determinantes. La Alianza se encajonó en la lucha legal y se perdieron momentos decisivos, provocando un retroceso en la lucha. El paro nacional del 11 de diciembre fue un síntoma de debilidad, mostró, lo cual puede ser normal, cierto cansancio temporal. Muchas personas no pudieron participar en estas acciones debido a que tenían que ir a laborar, ya que en sus centros de trabajo no se estaban organizando acciones de protesta.

En todo este tiempo, el régimen ha realizado una campaña mediática, para tratar de manipular o desviar la atención de la gente. Por ejemplo, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH) de la OEA, sacaron a la luz casos de corrupción de diputados. También se dio la noticia de un accidente aéreo, donde presuntamente murió un grupo de hondureños incluyendo la hermana de JOH. Nadie ha visto fotos de la difunta y la voz popular dice que es una mentira. También se ha dado una campaña para criminalizar a los dirigentes locales, por un lado, provocando con infiltrados, acciones de sabotaje y acusando a dirigentes locales para generar temor, buscando su repliegue.

Correctamente se trató de reorganizar una siguiente acción, convocando a un nuevo paro el 15 de diciembre, el resultado fue mejor, pero no del todo satisfactorio. Las tomas de calles fueron anunciadas de antemano y la policía se movilizó previamente para impedirlos y también reprimió las tomas, disolviendo varias de ellas. Al no ser acciones tan masivas, la represión se facilitó, al menos dos compañeros fueron asesinados por la policía. Pese a todo ello se establecieron cerca de 100 tomas carreteras ese día, aunque nada comparable con los momentos álgidos de lucha. Fue después de esas muestras de debilidad que el TSE se animó a declarar ganador a JOH. El reflujo temporal no significaba una derrota, la gente estaba a la expectativa y atenta para actuar en alguna acción que realmente valiera la pena.

El pueblo trabajador de Honduras tiene la experiencia reciente de la lucha contra el golpe militar en 2009. Ahí se formó el Frente Nacional de Resistencia Popular. Un error fue dejar de lado, en la vía de los hechos, a esta organización a favor de la creación de Libre. Este partido se formó por la base del FNRP pero integrando a elementos burocráticos y burgueses del Partido Liberal. Se priorizó la lucha electoral, dejando en segundo término la lucha popular. De tal forma, que ahora que el movimiento requiere realizar acciones más contundentes, no existe la organización suficiente para hacerlo.

Nuevos sectores se sumaron a la denuncia y lucha contra la imposición de JOH como Convergencia Contra el Continuismo, realizando una conferencia de prensa conjunta con miembros de la Alianza contra el fraude. En ella asistieron el reconocido líder sindical Carlos H. Reyes y Berta Oliva, fundadora de Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Sin embargo la entrada del movimiento obrero organizado es una limitante en esta lucha, aunque H. Reyes se pronuncia contra el golpe no vemos pronunciamientos ni acciones contundentes del movimiento sindical. El movimiento obrero organizado debe poner su huella en la lucha primeramente enarbolando la defensa de un claro programa de clase a favor de los trabajadores y en segundo término con sus métodos de lucha: formación de asambleas donde la base pueda opinar y realizar acciones como huelgas que permitan a los trabajadores de los sindicatos poder dejar de laborar para salir a luchar, además de que paralizando a la producción golpeamos realmente a la clase capitalista que soporta al Partido Nacional y a JOH.

El movimiento es muy profundo e inspirador, pero a mediano plazo si no logra organizarse, tenderá a dispersarse abriendo el camino a una derrota de la lucha. En 2009 se estableció una asamblea Popular Nacional en la lucha contra el Golpe de Estado. De igual forma hoy se deben establecer asambleas populares en cada centro de trabajo y estudio, barrió y pueblo, que elijan representantes y se conforme con ellos una nueva asamblea nacional, que dirija el movimiento en las calles y organice un plan nacional de lucha.
                                 
La OEA y la UE

Los dirigentes de la Alianza han declarado que les han intentado dividir, pero la unidad se mantiene firme. Sin embargo, se notan diferencias entre Nasralla y Mel Zelaya, el primero ha declarado públicamente que confía en la OEA y la Unión Europea, mientras el segundo hace declaraciones más duras contra el imperialismo. Pero Mel Zelaya ha dicho públicamente a los imperialistas, que él no gobernará, sino que lo hará Nasralla, que si él es el problema se hará a un lado.

La preocupación principal de la UE y la OEA es, que el movimiento de las masas no se desborde y su llamado permanente es a la calma. Poco después de que el TSE declaró ganador a JOH, José Antonio de Gabriel, observador de la Unión Europea en Honduras, dio una conferencia de prensa que a todas luces era un respaldo de este grupo de observadores de lo que dijo el TSE. Después del nuevo levantamiento popular, Marisa dos Santos Matías, eurodiputada del Bloque de Izquierda de Portugal y jefa del grupo de observadores de la UE desmintió que se reconociera el triunfo de JOH y se abalara el proceso.

Los observadores de la OEA sacaron un tibio informe de las elecciones pero: “considera que ha observado un proceso de baja calidad electoral y por ende no puede afirmar que las dudas sobre el mismo estén hoy esclarecidas” (http://www.oas.org/fpdb/press/Segundo-Informe-Preliminar-MOE-Honduras-18dic-FINAL.pdf).

La Secretaría General de la OEA sacó una declaración en la que llama al dialogo sin sectarismos, al respeto al Estado de derecho y a la paz. Pero donde debe reconocer que:

“Intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales, imposibilidad de conocer el número de oportunidades en que el sistema fue vulnerado, valijas de votos abiertas o sin actas, improbabilidad estadística extrema respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento, papeletas de voto en estado de reciente impresión e irregularidades adicionales, sumadas a la estrecha diferencia de votos entre los dos candidatos más votados, hacen imposible determinar con la necesaria certeza al ganador”.

A esto se le llama fraude pero la OEA se niega a usar esas palabras. Más adelante dice:

“Por todo lo explicado, y ante la imposibilidad de determinar un ganador, el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales, dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derecho, con las garantías de un TSE que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos.” (www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-092/17).

El llamado a una nueva elección busca encontrar una salida que implique desactivar el movimiento revolucionario de las masas. Correctamente los dirigentes de Libre, llaman a la gente a mantener la protesta social. Zelaya, aunque hace sus críticas, ha dado a Nasralla la decisión sobre aceptar o no esta propuesta a nuevas elecciones. Nasralla, después de su reunión con la OEA, ha aceptado la propuesta de la OEA de convocar a nuevas elecciones.

Intromisión imperialista

Heide Fulton, encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en Honduras, ha tuiteado algunas declaraciones que el pueblo ha entendido como injerencia. El 3 d diciembre, en un claro intento de avalar el proceso, dijo: “Felicito al pueblo hondureño por las manifestaciones pacíficas de hoy, y al @TSEHonduras por un proceso ordenado ahora en curso”. “Como la OEA indicó, la participación amplia de la sociedad civil durante el escrutinio ayuda a asegurar que este proceso democrático permanezca en las manos del pueblo”. Mientras Fulton decía esto, Mel Zelaya decía a los manifestantes que eran los sectores más de derecha del imperialismo quienes impedían el triunfo de Nasralla.

El 10 de diciembre, bajo el pretexto del día internacional de los derechos humanos, Fulton sacó una declaración que dice:

“En Honduras, aplaudimos los pasos dados para fortalecer el Sistema Nacional de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia en el último año. Alentamos a las administraciones hondureñas actuales y futuras a continuar fortaleciendo los esfuerzos del Mecanismo de Protección para proteger a estas valientes personas cuando son amenazadas, y para investigar y llevar ante la justicia a los responsables de cualquier ataque en su contra.”

“Valoramos el compromiso de las autoridades hondureñas de investigar las denuncias de violaciones de derechos humanos relacionadas con el período postelectoral e instamos a que todas esas investigaciones sean oportunas, exhaustivas y transparentes.”

“También reiteramos nuestro llamado a todos los involucrados en el proceso electoral a apoyar una determinación transparente, imparcial, oportuna y pacífica del resultado de la elección, consistente con la ley hondureña, de una manera que maximice la participación ciudadana y represente la voluntad del pueblo hondureño expresada en las elecciones del 26 de noviembre”.

En la lujosa oficina de Fulton, no entra el gas lacrimógeno, ni las balas que han asesinado a decenas de hondureños en la violenta represión del gobierno de JOH. Los imperialistas lloran lágrimas de cocodrilo, pero no han dudado en apoyar a los gobiernos oligarcas y golpistas. Un ex coronel de JOH ha declarado que este gobierno, con el apoyo de los EEUU, han creado escuadrones de la muerte en este país, dijo:

“(La embajada de EE.UU.) no sólo suministraban armas a los escuadrones de la muerte, también pagaban las casas que servían como casa de seguridad, donde llevaban a las personas y torturaban y ejecutaban y todo esto pagado por la embajada norteamericana” (hispantv.com/noticias/honduras/362586/hernandez-eeuu-nasralla-fraude-elecciones-protesta).

La oligarquía hondureña tiene una larga tradición reaccionaria de colaboración con los EEUU. Honduras se volvió el centro de la contrarrevolución en Centroamérica, después de la caída de Somoza en Nicaragua. Cuando Micheletti dio el golpe de Estado, el estadio nacional se convirtió en centro de tortura contra el pueblo y se asesinaron más de 200 personas bajo el apoyo y silencio cómplice del imperialismo.

En la noche del 17 Dic, Mel Zelaya dijo en la conferencia de prensa, que recibía constantemente amenazas de muerte pero que uno podía dar su vida a favor de la casusa de trasformar la sociedad en Honduras. Instó a la gente a desafiar la represión y a tomar las calles.

El nuevo levantamiento popular

Manuel Zelaya llamó a tomar las calles desde esa noche del 17 y las plazas públicas para este lunes 18. Durante la noche, a lo largo y ancho del país se establecieron tomas de carreteras y barricadas, se quemaron oficinas bancarias y judiciales. Este lunes Honduras amaneció con sus principales carreteras tomadas. La policía ha atacado pero enfrentándose, ahora sí, a una dura resistencia.

Un ejemplo de la brutalidad represiva la vemos en la Salida Danli. La gente realizaba la toma de manera pacífica. Un enorme pelotón de la policía militar llegó y comenzó a disparar cientos de bombas de gases contra la población indefensa. No solo arremetieron contra los manifestantes, atacaron a gente que caminaba por el lugar e incluso a las casas. Lanzaron cientos de bombas y dos de ellas entraron al interior de una casa pobre, con una puerta hecha de palos de madera y muros de lámina. Ahí se encontraba una familia pobre con niños. Una adulta mayor y un bebé recién nacido fueron fuertemente afectados por el gas lacrimógeno y trasladados a un hospital.



En San Pedro Sula, un joven manifestante cayó muerto al ser herido en un pulmón. En esa ciudad se ha denunciado que policías privados de una empresa, dispararon contra manifestantes pacíficos. La gran parte de los asesinados en estas jornadas son jóvenes, que son los más dispuestos y determinados en la lucha.

Toda revolución digna de llamarse así, divide a las fuerzas represivas en líneas de clase. Las masas se enfrentan valientemente a las fuerzas estatales. Hay escenas de guerra civil pero también de gente del pueblo que reclama a los militares por estas acciones e indignadas, les dicen que no les importa perder la vida y que ellos no pueden seguir defendiendo a JOH, cuando viven en la miseria como ellos. Un policía herido fue capturado por la población, le insultaron y reclamaron duramente, pero al que no agredieron y dejaron en libertad.

La policía y el ejército son instrumentos represivos en defensa de los intereses del gran capital, pero en sus bases hay gente que vive en las mismas condiciones de pobreza que el resto de obreros y campesinos y sus familiares muchas veces están en las calles luchando. Los Cobras y otras corporaciones se negaron en días pasados a reprimir, en esta nueva jornada de lucha, distintos mandos policiacos han renunciado a sus corporaciones. Los policías rasos, estando en la calle, se contagian del ambiente revolucionario del pueblo. El movimiento debe organizar comités de autodefensa, a la vez que agita en las bases de las fuerzas armadas para dividirlas. Mel Zelaya hizo un llamado a las fuerzas armadas a ponerse bajo las órdenes del nuevo presidente. Los soldados y policías que se niegan a reprimir, deben formar comités en sus batallones, en asambleas destituir a los mandos represores y sustituirlos por elementos bajo control de la base, se debe aislar a los elementos más reaccionarios de la policía que continúan reprimiendo al pueblo y voltear las armas contra los explotadores y su representante Juan Orlando Hernández.

¿Qué sigue?

El movimiento popular hondureño es inspirador pero debe generar elementos de organización popular. El partido Libre será impactado desde su base y podría girar a la izquierda por presión de su base. Se requiere que en cada barrio, pueblo, centro de trabajo y centro de estudio se creen comités de lucha y asambleas generales que elijan representantes que coordinen la lucha regional y nacionalmente. No olvidemos la experiencia de 2009 y del FNRP. En las siguientes etapas, donde no siempre el movimiento tendrá el auge de hoy, se debe organizar de mejor forma las acciones para que no ocurra lo de los paros del 11 y 15 de diciembre.

Desde las bases se debe dejar en claro los intereses del pueblo trabajador. Se debe enarbolar un programa para que aumenten los salarios, haya pleno empleo, se invierta en la salud y educación publica, exista universidad para todo joven, etc. Para ello hay que acabar con los privilegios de los políticos y capitalistas corruptos. Se deben expropiar sus bienes, obtenidos por la vía del robo y la explotación hacia el pueblo, poniéndolos a funcionar con la economía bajo control democrático de los trabajadores. Para ello debe formarse desde las bases del Libre y del pueblo un fuerte polo de los trabajadores organizado.

El principal protagonista de esta lucha es el pueblo y si se triunfa, será gracias a él y solo a él. JOH se debe ir ya, sin esperar a otras elecciones. Se debe cambiar el régimen y a la sociedad desde la raíz. Nasralla está en Washington, mientras el pueblo está dando una batalla heroica, él ha cedido a que se hagan otras elecciones. Esta propuesta de la OEA fue su respuesta frente al nuevo levantamiento insurreccional del pueblo. La burguesía puede sacrificar a JOH y poner maquillaje al Estado, pero quieren mantener al sistema capitalista intacto. Por eso su llamado a la calma y a respetar la institucionalidad burguesa, por eso el llamado a nuevas elecciones busca que la gente regrese a sus casas. La decisión de aceptar o no una nueva elección, no debe decidirla individualmente Nasralla, se debería convocar a una asamblea con representantes de la base de los partidos de la Alianza y sectores en lucha para tomar o rechazar esta determinación y decidir un plan nacional de lucha.

El pueblo lo que quiere es que salga JOH pero también una vida digna. Desde las cúpulas Nasralla y la dirección de Libre van a ser presionados. Podrían llegar a acuerdos en que se desconozca a JOH, a cambio de atar las manos al nuevo gobierno. Nasralla será presionado por arriba, es deber de los trabajadores que le han votado, impedir que ceda y que aplique un programa a favor de obreros y campesinos.

El régimen de JOH no quiere ceder el poder. Quieren proteger sus privilegios y saben de sus crímenes cometidos que el pueblo exigirá sean pagados. El secretario de gobierno, Ebal Díaz, dijo en su twiter:

“Sr. @Almagro_OEA2015 ud ha violado los procedimientos de OEA y MOE, fomentando más violencia. Ud ha sido (sic) irresponsible, permitiendo a un funcionario de su equipo confabularse con @SalvadorAlianza en intentar robar la elección”.

El imperialismo estadounidense y la OEA, en un caso hipotético de que quieran sacrificar a JOH buscando salvar al sistema, presionarán y no le darán reconocimiento internacional. Pero eso solo ocurrirá bajo el miedo de perderlo todo.

El movimiento de masas ha realizado maravillas y mostrado su determinación y tiene todo el potencial de avanzar y desarrollarse. Para ello se debe fortalecer el movimiento popular basado en las asambleas desde la base. Son inspiradoras las acciones de tomas carreteras y la defensa del pueblo frente a la agresión policiaca, pero no se puede simplemente resistir pues el desgaste y el reflujo inevitablemente vendrá. ¿Cómo se puede avanzar? Nosotros creemos que además de paralizar los caminos, hay que paralizar la economía con la huelga general. En los lugares donde el movimiento tenga la suficiente fuerza se deben tomar los palacios municipales y administrarlos por comités electos en asambleas populares.


Son horas y días decisivos para la historia de Honduras y de América, porque esta batalla impactará a otros países de la región. La clase obrera, el campesinado y los jóvenes en lucha sólo pueden confiar en sus propias fuerzas y en nadie más. La burguesía le teme al pueblo hondureño, porque les ha perdido el miedo, porque no quiere conformarse con migajas y se debe obtener, de una vez por todas, la vida digna que los catrachos se merecen.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

lunes, 18 de diciembre de 2017

No sé qué le pasa a la humanidad… la derecha pinochetista ganó las elecciones en Chile

No cuentan los oprobios y los crímenes del pinochetismo en gran algazara estos días, ni lo poco que hizo la presidenta, ni el moderado clima de tolerancia, casi tan sutil que no se distingue el garrote centroizquierdista de la derecha pinochetista. No sé qué le pasa a la humanidad. Y no los engaña nadie, cómo ha puesto de moda la izquierda culpando a los medios masivos de comunicación. No la gente vota así o de otra manera totalmente consciente. De tontos no tienen ni un pelo. Y cosecharán, claro está, el fruto de su torpeza


NO SÉ QUÉ LE PASA
A LA HUMANIDAD… LA DERECHA PINOCHETISTA
GANÓ LAS ELECCIONES EN CHILE


Por Luciano Castro Barillas

La ola de la restauración neoconservadora explotó en Chile, entre espumas ominosas, revolviéndose en el alfaque, en la marejada de una incierta y errática izquierda que ya no es sorpresa para nadie, ni rival a la postre de tomarse mucho en cuenta, pese a la emergencia del Frente Amplio que se constituyó en la tercera fuerza política, frente amplio surgido por la avasalladora realidad de una izquierda disgregada y en los pleitos de siempre. Los 10 puntos porcentuales de ventaja son indudablemente muy significativos del 49% por cierto de electores,  porcentaje altamente precario de participación, de una población de 18 millones de chilenos. No obstante esa precaria legitimidad por el 51% de abstención, Sebastián Piñera, el multimillonario y tercer hombre más rico del país, cuya fabulosa fortuna ronda los 2,700 millones de dólares, se alzó con el triunfo y es a partir del 2018 el nuevo presidente de Chile por segundo período. El centroizquierdista Alejandro Guillier, continuador de la política mediocre de Michelle Bachellet, más demagogia social que aserciones reales, ha sido la causa profunda de la derrota de esa izquierda sin músculo político y sin mayor diferencia de las derechas que ahora hablan un tanto desideologizadas de la necesidad del reconocimiento de los cambios generacionales, pues los pinochetistas a ultranza se están muriendo de viejitos; están conscientes también de los cambios demográficos pues los miserables en Chile siguen siendo importantes y conversan ya de la necesidad de mejorar los indicadores sociales. Sin embargo, lo que tienen por “principios” los conservadores de Chile y de todas partes del mundo,  porque la ideología reaccionaria es en esencia la misma aunque tenga matices diferenciales; es que nada de discutir en el parlamento el asunto del aborto, nada de hacer concesiones generosas a la inmigración legal o ilegal, pues si algo desprecian los chilenos, incluso los indios mapuches segregados y empobrecidos, es no querer a otros indios más desgraciados que ellos, los indígenas bolivianos y peruanos que son la mano de obra no calificada que les llega del inmediato norte. Jornaleros esclavizados como los indígenas guatemaltecos en las grandes ciudades norteamericanas.
               

Piñera pese a su visión corporativa del manejo de los asuntos públicos, algunas cosas las hizo bien en su primer período. Hubo crecimiento macroeconómico que solo se reflejó en los bolsillos de los pudientes, se generó modestamente el empleo y afrontó con entusiasmo, con ese feo acento y tono de los chilenos, el rescate de los 33 mineros atrapados en un profundo socavón. Hizo lo propio con la reconstrucción tras el devastador terremoto que se cobró la vida de 525 personas; de mucho mejor manera que lo hizo el gran tonto de Bush hijo  con el huracán Katrina o lo todo que ha dejado de hacer el rubio horrible del tupé, Donald Trump, con respecto a Puerto Rico. Podría ser que los tiempos que vienen no sean tan buenos para Chile ni para las causas de los pobres, pero ellos lo han decidido así sin tener el brazo torcido hacia atrás. No cuentan los oprobios y los crímenes del pinochetismo en gran algazara estos días, ni lo poco que hizo la presidenta, ni el moderado clima de tolerancia, casi tan sutil que no se distingue el garrote centroizquierdista de la derecha pinochetista. No sé qué le pasa a la humanidad. Y no los engaña nadie, cómo ha puesto de moda la izquierda culpando a los medios masivos de comunicación. No la gente vota así o de otra manera totalmente consciente. De tontos no tienen ni un pelo. Y cosecharán, claro está, el fruto de su torpeza.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

sábado, 16 de diciembre de 2017

Escritos de Manuel José Arce

De la serie “Nuestra Generación Maldita”


ESCRITOS DE MANUEL JOSÉ ARCE


YA NI COMER HUEVO…

Ah tiempos aquellos cuando uno podía decirle a la empleada doméstica: “Tomá estos ocho len, andá a la tienda y me traés un litro de leche…”. Ahora, empecemos porque uno ya no sabe cuánto es lo que hay que darle para cualquier compra. Lo mejor en todo caso es decirle: “Andá a la tienda y averiguate a cómo amanecieron la leche, el pan, los huevos y  me venís a avisar… quién quita y nos alcance para desayunar el día de hoy…” Y cuando la susodicha regresa con la información solicitada, es cuestión de decirle: “Corré, comprate unos dos panitos, un medio litro, un huevito  -aunque sea de fábrica-  y olvídate de la mantequilla porque ni para margarina nos alcanza. ¡Pero apurate! No vaya a ser que cuando llegués ya hayan subido otra vez los precios”.  Y uno  -si tiene sensibilidad social- se queda con el tremendo remordimiento de conciencia (o “complejo”, como se dice ahora) de que está dándose lujos realmente ofensivos para la demás gente que ya ni café, pues.
               
Yo no sé qué tengan que ver las vacas con el petróleo, ni las gallinas con el terremoto; esto es como cuando  en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, algunos “marchantes” abusados querían subirle el precio al frijol, diz que por la guerra… ¡Ni que importáramos los frijoles de Alemania y ni que Parramos quedara en Japón!
               
Hablamos de inflación, de guerra de precios, de pactos y alianzas económicas. Instituimos descomunales oficinas, bautizadas con nombres sofisticados. Empleamos un lenguaje mágico-científico y realizamos profundos análisis técnicos. Pero, en dos platos, nada.
               
Este año, el café alcanzó precios como nunca los había tenido en la historia: un torrente de plata entró a Guatemala en ese concepto. Y plata que se mira: edificios que crecen por todos lados, carrazos último modelo en cantidades increíbles a pesar del alza de precios, empresas nuevas de todo tipo. Plata, digo, que no se disimula. Y sin embargo, la miseria tampoco se disimula: es más y más aguda, es más y más masiva. Como si el dinero se estuviera reconcentrando cada vez en menos manos, como si las alzas de precios sólo recayeran en las clases populares, como si una locura antihumana llevara a esta sociedad a extremar las contradicciones más crueles.
               

Pareciera que el terremoto no nos dejó sino la convicción de que este pueblo aguanta con todo y cualquier extremo nos parece poco. Porque mientras los nuevos edificios se alzan en un dinámico impulso constructivo, los barrancos arrasados ya están nuevamente cubiertos de covachas y no sólo esos, sino también los que quedaban. Covachas que esperan otra desgracia telúrica, inundaciones y deslizamientos en el invierno, incendios masivos en tiempo seco. Covachas pobladas de campesinos que, prófugos de la miseria rural, vienen a ahogarse en la miseria urbana. Y son ellos, ellos precisamente, los más necesitados, los que pagan el pato de la guerra de precios, la inflación y todo eso.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.