viernes, 26 de abril de 2024

Muerte por algoritmo

Desde la introducción de la inteligencia artificial la matanza despiadada ha sido motivo de mucha preocupación para varios miembros del cosmos informático-digital.  Hay que desconfiar de estas máquinas en la guerra y de su potencial para desplazar la voluntad y el albedrío humanos. 

 

MUERTE POR ALGORITMO:
LA GUERRA DE LA IA ISRAELÍ
EN GAZA



Binoy Kampmark
Counterpunch

Desde la introducción de la inteligencia artificial la matanza despiadada ha sido motivo de mucha preocupación para varios miembros del cosmos informático-digital.  Hay que desconfiar de estas máquinas en la guerra y de su potencial para desplazar la voluntad y el albedrío humanos.  Sin embargo, la aparición en la guerra de sistemas automatizados e impulsados por IA ya se ha convertido en una cruel realidad, desplegada convencionalmente y con la máxima letalidad por operadores humanos.

La seductora ilusión en este caso, es la idea de que los sistemas autónomos llegarán a ser tan algorítmicamente afinados y entrenados como para hacer que la capacidad humana sea redundante en un sentido funcional.  Asumiendo que la identificación de objetivos sea altamente calificada, documentada y los ataques sean quirúrgicos, una utopía de precisión hará su arribo en la guerra moderna.  Se reducirá el número de víctimas civiles y, por el contrario, aumentará drásticamente la mortalidad de combatientes e indeseables.

El caso cuyo análisis ha puesto en entredicho esta idea, es la campaña de pulverización que está llevando a cabo Israel en Gaza.  Un reportaje de la revista +972 señala que las Fuerzas de Defensa israelíes han utilizado de manera permisiva la IA para identificar objetivos y liquidarlos como corresponde.  El proceso, sin embargo, ha distado mucho de ser preciso o científicamente fundamentado. Como afirma acertadamente Brianna Rosen, de Just Security: "En lugar de limitar el daño a los civiles, el uso de la IA por parte de Israel refuerza su capacidad para identificar, localizar y ampliar el repertorio de objetivos, que probablemente no han sido examinados a fondo, para infligir el máximo daño".

La investigación comienza recordando el rimbombante título, The Human-Machine Team: How to Create Human and Artificial Intelligence That Will Revolutionize Our World, una publicación de 2021 disponible en inglés cuyo autor es un tal "General de Brigada Y.S.", actual comandante de la unidad de inteligencia israelí 8200.

El autor propone la creación de un sistema capaz de generar rápidamente miles de "objetivos" potenciales según las exigencias del conflicto.  El siniestro y moralmente árido objetivo de una máquina de este tipo resolvería un "cuello de botella humano tanto para localizar nuevos objetivos como para la toma de decisiones para aprobar los objetivos".  Con ello no sólo se prescinde de la necesidad humana de investigar, comprobar y verificar la viabilidad del objetivo, sino que se prescinde de la necesidad de buscar la aprobación humana para su eliminación.

La investigación conjunta de +972 y Local Call, identifica el avanzado estado de desarrollo de dicho sistema, conocido por las fuerzas israelíes como Lavender.  En términos de su propósito asesino, esta creación de IA va más allá que predecesores tan letales como "Habsora" ("The Gospel"), que identifica edificios y estructuras militares supuestamente relevantes utilizados por militantes. Incluso esa forma de identificación hizo poco por mantener en niveles moderados la tasa de muertes, generando lo que un antiguo oficial de inteligencia describió como una "fábrica de asesinatos masivos".

Seis oficiales de inteligencia israelíes, todos ellos habiendo servido durante la actual guerra en Gaza, revelan cómo Lavender "jugó un papel central en el bombardeo sin precedentes de palestinos, especialmente durante las primeras etapas de la guerra".  El efecto de utilizar la máquina de IA subsumió efectivamente el elemento humano al tiempo que daba una credibilidad humana ficticia a los resultados de identificación de objetivos del sistema.

En las primeras semanas de la guerra, las IDF (Fuerza de Defensa de Israel, por sus siglas en inglés) pusieron mucha confianza, e incluso confiaron exclusivamente, en Lavender, llegando a identificar a 37 000 palestinos como posibles militantes de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina para posibles ataques aéreos.  Tal confianza supuso un cambio con respecto a la anterior doctrina de "objetivos humanos" utilizada por las IDF en relación con los operativos militares de alto rango.  En tales casos, el asesinato de la persona en su residencia privada sólo se produciría excepcionalmente, y sólo contra individuos identificados como de mayor rango, todo ello para mantenerse en la incómoda línea de los principios de proporcionalidad del derecho internacional.  El inicio de la "Operation Swords of Iron" en respuesta a los atentados de Hamás del 7 de octubre, condujo a la adopción de una política según la cual todos los operativos de Hamás en su ala militar, independientemente de su rango, serían designados objetivos humanos.

A los agentes se les concedió un amplio margen de maniobra para aceptar las listas de asesinatos sin protestar ni realizar escrutinio alguno, concediendo tan sólo 20 segundos a cada objetivo antes de autorizar el bombardeo.  Es más, se dio autorización a pesar de ser conscientes de que los errores en la selección de objetivos se producen en "aproximadamente el 10 por ciento de los casos, y se sabe que ocasionalmente se marca a individuos que sólo tienen una ligera conexión con grupos militantes, o ninguna conexión en absoluto".

El sistema Lavender fue además reforzado con la plataforma automatizada, eméticamente llamada "Where’s Daddy?", que rastreaba a las personas designadas como objetivo hasta sus residencias familiares, que luego eran arrasadas.  El resultado fue una matanza indiscriminada, con "miles de palestinos -en su mayoría mujeres y niños o personas ajenas a los combates"- muertos por los ataques aéreos israelíes en las fases iniciales del conflicto. Como declaró con sombría franqueza uno de los oficiales de inteligencia entrevistados, matar a operativos de Hamás cuando se encontraban en una instalación militar o mientras participaban en actividades militares era un asunto de escaso interés.  "Por el contrario, las IDF los bombardeaban en sus casas sin titubear, como primera opción. Es mucho más fácil bombardear la casa de una familia.  El sistema está construido para buscarlos en estas situaciones".

El uso del sistema implicaba recurrir a cálculos truculentos y, en última instancia, cálculos asesinos. Dos de las fuentes entrevistadas afirmaron que las IDF "también decidieron durante las primeras semanas de la guerra que, por cada operativo subalterno de Hamás que Lavender marcaba, estaba permitido matar hasta 15 o 20 civiles". Si los objetivos eran funcionarios de Hamás de cierta antigüedad, también se autorizaba la muerte de hasta 100 civiles.

En lo que ya se ha convertido en su postura automática ante tales revelaciones, las IDF siguen afirmando, según informa el Times de Israel, que se observan los protocolos apropiados en la actividad de matar palestinos.  Las IDF “no utilizan un sistema de inteligencia artificial que identifique a los terroristas o que intente predecir si una persona es terrorista".  El proceso, se afirma, es mucho más agudo e implica el uso de una "base de datos cuyo propósito es verificar fuentes de inteligencia... sobre los operativos militares de las organizaciones terroristas".

El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró lo "profundamente preocupado" que estaba por los informes de que la campaña de bombardeos de Israel había utilizado "la inteligencia artificial como herramienta en la identificación de objetivos, en particular en zonas residenciales densamente pobladas, lo que ha provocado un alto nivel de víctimas civiles". Sería mucho mejor considerar estas cuestiones como casos de identificación errónea, voluntaria e imprudente, con una aceptación consciente por parte del personal militar de las IDF de que las cuantiosas bajas civiles son simplemente una cuestión de rutina.  Por esa razón, ya no estamos hablando de una forma de guerra avanzada, científica, librada proporcionalmente y con precisión, sino de una forma tecnológicamente avanzada de asesinatos en masa.




Publicado por La Cuna del Sol

jueves, 18 de abril de 2024

La acción militar demostrativa de irán

Lo de Irán fue, nada más y nada menos, que un ejercicio de propaganda armada. ¿Qué se logró? Creo que mucho a nivel político, independiente de los daños pocos o muchos de sus misiles balísticos, hipersónicos y drones.

 

LA ACCIÓN MILITAR DEMOSTRATIVA DE IRÁN CONTRA ISRAEL
ES UN JUEGO DE GUERRA PELIGROSO\



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

A Irán se le hizo inevitable hacer uso de su derecho inalienable de legítima defensa, consagrado en la Carta de Naciones Unidas, Artículo 51, ante el ataque artero, terrorista, del Estado Sionista de Israel, en su consulado de Damasco saldado con diez y seis muertos, incluidos dos generales de la Guardia Revolucionaria. No era la primera ocasión que este tipo de agresiones ocurría. Fue la política de hechos consumados de Israel, agresiones de las cuales nunca hubo respuesta de los Estados agredidos. Pero eso llegó a su fin. Siria, Libia y Palestina han sido las víctimas de siempre y nuca podían equipararse al poderío militar de Israel, de allí la explicación de su prudencia. Pero esa política de hechos consumados fue rota, para siempre, por el ataque de Hamás, con un costo de 1,500 muertos israelíes y numerosos rehenes que, hasta la fecha, luego de siete meses, viven en los túneles con infinitas penas. Otros han muerto, víctimas de los bombardeos de su propio ejército que en su delirio de sangre poco les importó sus vidas.

Los tiempos evolucionan y un país como Irán ha crecido en fortaleza militar, en su economía y en la cohesión de su sociedad. Hoy los iraníes, como pueblo, están más unidos que nunca. Sin embargo, el honor herido de los iraníes tras el ataque a su sede diplomática, hizo que sus acciones fueran diferentes. Hizo uso nada más que de un ejercicio demostrativo de su actual poder militar, no buscando una escalada confrontativa de dos Estados y dos ejércitos.

Lo de Irán fue, nada más y nada menos, que un ejercicio de propaganda armada. ¿Qué se logró? Creo que mucho a nivel político, independiente de los daños pocos o muchos de sus misiles balísticos, hipersónicos y drones. El éxito de Irán no debe buscarse estrictamente en el terreno militar sino en lo político en primer lugar, pues previo al ataque contra Israel avisó a los Estados Unidos de que eso iba a ocurrir. Si Irán, de acuerdo a la teoría militar, hubiera buscado una verdadera conflagración, no hubiera puesto a nadie en sobre aviso. Al enemigo nunca se le avisa que se le va a asestar un golpe. Se le sorprende. ¿Me doy a entender? Irán desde un principio no buscó una escalada, una confrontación con Israel, pero sí quiso enterarlo que tiene con qué defenderse y atacar. ¿Cuántos misiles interceptó la aviación de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, incluso el Estado Servil de Jordania, cuyo reyezuelo, Hussein, vive permanentemente intimidado por el ejército israelí?

No debemos olvidar que la verdadera Cúpula de Hierro de Israel es el dinero de los contribuyentes de Estados Unidos. Los ciudadanos norteamericanos, como con lo de Ucrania, están hartos de tanto dinero despilfarrado, del que los únicos beneficiarios han sido la industria militar estadounidense y las cúpulas políticas corruptas de Ucrania e Israel. El escenario militar no es nada bueno para Israel. Y el contexto económico peor. Israel vive una tremenda inestabilidad social por los problemas económicos de sus ciudadanos a causa de la locura desbordada de Benjamín Melikovski (alias Benjamín Netanyahu); un hombre de origen polaco cuyos antepasados vivieron los horrores de los gettos de Varsovia y los campos de exterminio de Adolfo Hitler. Al parecer este hombre malvado no tiene memoria y hace lo mismo que hicieron los nazis con los judíos polacos a partir de 1939. Las víctimas son ahora los palestinos, los cuales han sido masacrados sin piedad. Más de treinta mil.

El problema crucial es la economía en primer caso la regional y luego la mundial. Una confrontación a gran escala disparará los precios del petróleo y disparará una inflación mundial que por ahora da visos de reducirse. No pasará una gota de petróleo por el Golfo Pérsico y los avituallamientos de todo tipo como comida, máquinas y medicamentos, por ejemplo, se verán en grandes dificultades de abastecimiento. Ya la dijo Gian Meri Milesi Ferretti, experto en economía del The Hutchins Center on Politica Fiscal and Monetary (Centro Hutchins de Política Fiscal y Monetaria) indicando que las consecuencias económicas de las escaladas, de las tensiones en la región “dependerán de si dichas tensiones aumentan, el impacto en las economías de la región y en la economía mundial podrían ser considerables”. 

Ya los “judíos” franceses, alemanes, franceses e ingleses, los grandes inversores en Israel, se están regresando a sus países de origen, cansados de tanto relajo y con temores reales que en una escalada real con Irán podrían terminar siendo chicharrones. Esta gente capitalista son judíos de cultura y no religión y el buen negocio lo está echando a perder Benjamín Melikovski.




Publicado por La Cuna del Sol

lunes, 15 de abril de 2024

Los peligrosos juegos de guerra de Israel y los Estados Unidos

Israel tiene capacidad nuclear, muchas bombas atómicas que están muy bien escondidas y pensaría salir del problema iraní haciéndoselas llegar. Irán tiene una dirección política sensata y están enterados que Biden para puntear mejor en las ya cercanas elecciones necesita una guerra en la región para echar al traste las economías asiáticas, principalmente las economías rusa y china.

 

ANTES DE QUE ME DIGAN, DIGO, DIEGO DIGO…  
LOS PELIGROSOS JUEGOS DE GUERRA
DE ISRAEL Y LOS ESTADOS UNIDOS



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

Esa especie de oxímoron con que intitulo este artículo periodístico refleja el mundo de la política intrincada y perversa de los Estados Unidos con su escudero incondicional; el Estado Sionista de Israel. Un Estado que vive momentos existenciales de amo, señor y vasallo con la potencia norteamericana, donde se intenta cogobernar el mundo con el dinero judío reciclado en los Estados Unidos y presto a volver en sus “ayudas militares”.

Estados Unidos extiende desde hace ya varias décadas su extraterritorialidad en el Medio Oriente con su enclave judío. Es Israel la “porción americana” en la tierra de los pueblos árabes. Ahora Biden está urgido de soliviantar el patrioterismo de los gringos y los sionistas ante la amenaza de un Irán que envió ¡un solo dron! como avanzada de las fuerzas agresivas de Irán. Si Irán quisiera la guerra, la confrontación contra El Estado Provocador; no enviaría un emisario débil a avisar a Israel que vienen, luego del dron, una andanada de cohetes de corto y mediano alcance. Irán y su ingeniería coheteril dispone ya de misiles de alta precisión y dependiendo como es el sapo, así será la pedrada, dice un viejo refrán popular guatemalteco.

Israel tiene capacidad nuclear, muchas bombas atómicas que están muy bien escondidas y pensaría salir del problema iraní haciéndoselas llegar. Irán tiene una dirección política sensata y están enterados que Biden para puntear mejor en las ya cercanas elecciones necesita una guerra en la región para echar al traste las economías asiáticas, principalmente las economías rusa y china. Estados Unidos es un Estado Envidioso que no le gusta ver ojos galanes en cara ajena. La economía de los Estados Unidos no anda nada bien con su precario crecimiento anual y las condiciones de vida de sus ciudadanos andan en el rango de la sobrevivencia. Es poca o inexistente la capacidad de ahorro de su clase obrera y las capas medias bajas. El Sueño Americano cesó ya hace muchos años y ahora con su sistema social deteriorado en todos sus ámbitos y niveles va teniendo semejanza con los países del Tercer Mundo. Su único gran activo, fijo, y que desprecia, es su mano de obra barata, esclava, de los migrantes mexicanos y centroamericanos. 

Los sectores dominantes de los Estados Unidos viven y sufren por los magnates financieros y de la industria militar. Esa gente no sufre de limitaciones, ni económicas ni morales. Andan sueltos por el mundo para hacer cuanto daño puedan hacer y si se les permite. Biden estuvo exhortando a Irán a que no respondiera a Israel por la agresión del consulado de Damasco y sus 16 muertos, pero eso no es lo que parece. Biden invoca a todos los demonios del averno para que la dirigencia pierda la sensatez y se desate una breve conflagración, al menos que la provocación aguante, no pierda su vigor emocional, hasta las elecciones.

Así el juego, todo también se puede salir de las manos y llevar a la desgracia a los pueblos de esa región. La guerra contra Irán no tendrá lugar porque está burdamente elaborada. Si los iraníes no se deciden a la guerra, pues la hará Israel, aduciendo que fue agredida. Allí está el peligro. Un ataque crudo y franco contra Irán tendrá que ser respondido. Por el momento no ocurre y espero que no ocurrirá para honrar la paz y el bienestar de los pueblos.




Publicado por La Cuna del Sol