jueves, 26 de diciembre de 2019

¿Cómo logró Cuba el «milagro» de la alfabetización en solo un año?

En 1961, 100 000 estudiantes convocados por Fidel fueron a los campos de Cuba a alfabetizar. Eran niños y adolescentes la mayoría de los estudiantes y maestros que enseñaban a leer y a escribir


¿CÓMO LOGRÓ CUBA EL «MILAGRO» DE
LA ALFABETIZACIÓN EN SOLO UN AÑO?


Por Yenia Silva Correa

Fidel declara la victoria de la Campaña de Alfabetización, el 22 de diciembre de 1961. Foto: Archivo de Granma

Ningún escenario es mejor que la sala del Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización para hablar con su directora, Luisa Yara Campos Gallardo, quien recuerda las palabras de Fidel en las que afirmaba que todo el mundo vendría a preguntar cómo fue posible hacer en un año esta campaña, y asegura: «La génesis de este museo (calle 29e No. 8610, Ciudad Libertad, Marianao, La Habana) está en esa idea del Comandante. Aquí está todo lo que pueda interesar para investigar tanto a los cubanos como al personal de otros países».

En 1961, 100 000 estudiantes convocados por Fidel fueron a los campos de Cuba a alfabetizar. Luego de ofrecernos ese dato, Luisa Yara, como prefiere que la llamen, hace una pausa para recalcar: «De estos 100 000 estudiantes el mayor porciento tenía entre diez y 16 años. Eran niños y adolescentes la mayoría de los estudiantes y maestros que enseñaban a leer y a escribir. El 52 % era de sexo femenino. Eso quiere decir que la familia cubana entendió el mensaje del Comandante».

Rememorando lo que vivía el país en aquellos primeros años de la Revolución, nuestra entrevistada es categórica: «Si la familia cubana no toma esa decisión, nosotros no hubiéramos podido en un año eliminar el analfabetismo. Se desprendió de sus hijos ante una tarea revolucionaria, confiaron en Fidel».

Además de alfabetizar, los jóvenes maestros –muchos de los cuales se separaban por primera vez de la familia– trabajaban con los campesinos en las labores agrícolas durante el día y en la noche daban clases. Aun así, no eran suficientes para erradicar el analfabetismo.

«Por esa razón Fidel convoca a los trabajadores del país, 14 000 se incorporan y el mayor porciento va para los campos de Cuba con un doble objetivo: enseñar y trabajar con nuestras fuerzas armadas en la lucha contra bandidos».

Durante la Campaña de Alfabetización los trabajadores formaron parte de las brigadas Patria o Muerte, mientras los estudiantes integraban las brigadas Conrado Benítez, que lleva el nombre del primer maestro voluntario asesinado durante la campaña.

«Los maestros voluntarios surgen en abril de 1960. Fidel hace un llamado y se incorporan alrededor de 3 000, que van a convertirse en asesores de estos estudiantes y marchan a los campos de Cuba en septiembre de 1960. Ahí se incorpora Conrado Benítez y el 5 de enero de 1961 lo asesinan».

El 23 de enero, durante la graduación del segundo contingente de maestros voluntarios, Fidel informa del asesinato de un joven maestro voluntario: Conrado Benítez, y con voz emocionada, exclama: «¡Después de muerto ese maestro seguirá siendo maestro! (...). Ese maestro es el mártir, cuya sangre servirá para que nosotros nos propongamos, doblemente, ganar la batalla que hemos emprendido contra el analfabetismo (...). El mártir del Año de la Educación, el mártir de los maestros».

La Campaña de Alfabetización comienza en enero de 1961, pero los primeros estudiantes-maestros llegan a las zonas rurales a partir del 3 de mayo. En los primeros meses de aquel año «se hizo un pilotaje que fue en Cayo Coco y en Playa Girón, con estudiantes que pusieron en práctica la cartilla Venceremos y el manual Alfabeticemos», afirma Luisa Yara.

Otro grupo fundamental fue el de los Alfabetizadores Populares en las ciudades. «Ahí estuvieron las amas de casa, los jubilados y algunos estudiantes que enseñaron aquí en la ciudad. Eso hizo posible que entre el campo y la ciudad más de

234 000 personas fueron maestros que surgieron del pueblo. Fidel lo había dicho: “Del pueblo van a surgir los maestros que necesitamos”. Unido a los 34 000 maestros que teníamos graduados, tuvimos 268 420 maestros dedicados a la Campaña de Alfabetización», recuerda.

Profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y autora de varios libros sobre la Campaña de Alfabetización, Luisa Yara no alfabetizó, pero habla de aquella gesta memorable con la misma pasión con la que quiere una madre a sus hijos.

TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO

«Esa fue la primera revolución educacional en Cuba. Con los recursos internos en el segundo año de esta Revolución, hacer esta obra tan humana no era comparable con nada anterior.

«En ese año 61 hay tres hechos que para mí tienen una gran importancia: el 16 de abril nos convertimos en socialistas, a Playa Girón se fue a defender el Socialismo, y para mí la tercera gran victoria fue habernos declarado libres de analfabetismo».

Aprendieron a leer y a escribir más de 707 200 analfabetos; en tanto solo quedaron 25 000 haitianos residentes en las zonas agrícolas de Oriente y Camagüey, quienes no dominaban el idioma español, los impedidos físicos y mentales, y  las personas que, por su avanzada edad o deficiente salud fueron declarados inalfabetizables.

El 22 de diciembre Cuba se declara territorio libre de analfabetismo en un inolvidable acto en la Plaza de la Revolución ante una gran multitud de pueblo, presidida por Fidel.

Aquel 22 de diciembre de 1961, las palabras de Fidel resumen esfuerzo: «Ningún momento más solemne y emocionante, ningún instante de legítimo orgullo y de gloria, como este en que cuatro siglos y medio de ignorancia han sido derrumbados. Hemos ganado una gran batalla, y hay que llamarlo así –batalla–, porque la victoria contra el analfabetismo en nuestro país se ha logrado mediante una gran batalla, con todas las reglas de una gran batalla. (...) Esa capacidad de crear, ese sacrificio, esa generosidad de unos hacia los otros, esa hermandad que hoy reina en nuestro pueblo. ¡Eso es Socialismo!».

Los que fueron alfabetizados en febrero del año siguiente empezaron la escuela, «comenzaron nuevas tareas: la batalla por el 6to. grado, la batalla por el 9no. grado, poder estudiar y poder llegar a ser universitario. A partir del 24 de febrero de 1962 comienza la etapa del seguimiento», expresa Luisa Yara.

La Campaña de Alfabetización no solo posibilitó reducir el analfabetismo a una mínima expresión en tan solo un año, sino también tendió un puente entre el campo y la ciudad, enalteció valores como la gratitud, la solidaridad y el internacionalismo.






Publicado por La Cuna del Sol 

domingo, 22 de diciembre de 2019

La Ruta De La Migración Infantil Un Fenómeno Que Crece En Silencio

Los muros construidos pueden ser muy altos y las políticas migratorias demasiado estrictas, pero la desigualdad, la pobreza y la violencia que no están siendo atendidas, tienen el poder de hacer que una persona prefiera pasar por una ruta migratoria complicada y riesgos dos o hasta tres veces, porque en Guatemala hay lugares donde no se puede vivir.


LA RUTA DE LA MIGRACIÓN INFANTIL
UN FENÓMENO QUE CRECE EN SILENCIO


Por David Toro

La migración en Guatemala no es nueva, permanentemente las condiciones de vida de cientos de personas van incorporando transformaciones a este fenómeno. Moverse de un lugar a otro para encontrar una vida mejor ha sido una constante en las dinámicas humanas. Sea por razones políticas, económicas, o sobreviviencia por violencia la migración es una opción que implica cambios en la sobrevivencia de cientos de miles de hombres y mujeres en Guatemala.

Fue en la segunda parte del siglo XX, cuando la migración hacia Estados Unidos se empezó a incrementar. Por ejemplo, el terremoto de 1976 y la violencia provocada por el conflicto armado interno (1960-1996) fueron dos hechos históricos que obligaron a muchas personas a movilizarse hacía otros lugares, adentro y fuera del país, para escapar de la pobreza y la violencia. Desde el siglo XIX, la población indígena se movía, y lo continúa haciendo, para trabajar en el corte de café en las fincas del altiplano occidental y en las plantaciones de caña de azucar en los departamentos ubicados al sur del territorio guatemalteco.

Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landivar, divide los procesos de la migración actual hacia Estados Unidos  en 5 fases, la época violenta del conflicto (1977-1985), la reforma migratoria en Estados Unidos (1986-1988), la consolidación de guatemaltecos en Estados Unidos (1989-1991), el aumento de la migración irregular de hombres jóvenes (1992-2003) y la más reciente, incrementada por la violencia y el empeoramiento de las condiciones socioeconómicas que, como un resorte, inpulsan la migración de mujeres y niños (2004-2015).

Este último proceso, el de la migración femenina y sobretodo la infantil fueron los tema más destacados en los medios de comunicación internacional, pero no hubiese sido noticia sino hubiesen ocurrido la muerte de cinco niños guatemaltecos, todas bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza y la inhumana política migratoria de Donald Trump. Según datos de la autoridad fronteriza norteamericana, solo en los primeros cuatro meses de 2019 más de 700 mil migrantes fueron detenidos, con esa cantidad los centros de detención colapsaron.

Pero existe todo un mundo casi desconocido, o más bien ignorado, que está conformado por las causas que impulsan a un niño a huir con sus padres o en solitario, los esfuerzos y sacrificios que hay de tras del pago a un coyote, los peligros del camino, es como jugar a la ruleta rusa, no hay garantías de éxito pero para muchos quedarse ya no es una opción.

Comunidades olvidadas

Silencio y abandono. Caminos inhóspitos de tierra, poco o nulo acceso a servicios básicos, altos niveles de desnutrición y pobreza, son pocos aquellos que logran estudiar, niños caminando largos tramos para llegar a las escuelas, pocos se gradúan y aun así eso no es garantía de acceder a una mejor vida. En contraste, en medio de la pobreza se construyen grandes casas con estilos norteamericanos, por las polvorientas calles circulan automóviles, en su mayoría de modelos agricolas y junto a ellos nuevos comercios. Estan condiciones pertenecen a aquellos que emprendido el viaje con destino a los Estados Unidos y que como efecto secundario motiva a los otros a imitar esos pasos.

En lugares donde pasa de todo, pero casi nunca se cuenta nada y nadie escucha, la migración se muestra como la alternativa para sobrevivir, así se podría describir un panorama general de las comunidades rurales de donde partieron los niños guatemaltecos indígenas que migraron, pero murieron en el intento de una mejor vida al lado de su familia y bajo la responsabilidad de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

El viaje: coyotes, mordidas, crimen organizado y el desierto

El viaje solitario que realizan menores no siempre se debe a la misma razón, aquellos que viajan en un rago de edad de 1 a 9 años, regularmente son enviados a Estados Unidos por reunificación familiar. Esta modalidad es posible por el trabajo del padre o la madre, que, con la ayuda de familiares en la comunidad de origen pueden llegar a pagar hasta Q 85 mil,  para que un coyote de la comunidad los lleve hasta el lado estadounidense del desierto.

Los que van de 10 a 17 años, regularmente salen de sus hogares huyendo de la pobreza y en busca de medios para subsistir, pero algunos se van huyendo de la violencia intrafamiliar aunque son pocos los que cuentan sobre los abusos que los obligaron a migrar, según cuenta José Hurtado, director de la Asociación Pop Noj, quien ha trabajado desde hace 10 años, en una red de apoyo a niños retornados. Hurtado agrega que actualmente atienden casos en el área sur de Huehuetenango con poblaciones mam, popti’ y mestizos. 

En muchas ocaciones para poder pagar el costo de un coyote, las familias recurren a préstamos en bancos, cooperativas o a familiares con mayor capacidad económica, en cada sector al que se acercan los intereses son altos y los acuerdos pueden variar. La primera preocupación que tendrá un migrante al llegar a Estados Unidos si lo logra, será pagar la deuda, luego podrá ahorrar e invertir. En muchos casos los préstamos demandan como garantía la escritura de terrenos y casas, un caso que resulta ilustrativo de este extremo fue el de Felipe Gómez Alonzo, padre del niño Chuj de Huehuetenango, que falleció el 24 de diciembre de 2018 bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza. Su padre tuvo que dejar como garantía el terreno familiar para pagar los Q75 mil al coyote, actualmente se encuentra trabajando en el estado de Arizona, con un permiso que obtuvo posteriormente a la muerte de su hijo. 

Los costos actuales de los coyotes están a la medida de las políticas de seguridad fronteriza de la región del presidente Donald Trump. Viajar en grupos más pequeños, buscar nuevas rutas rodeando los puestos de control y pasando más días en el camino, son algunas de las estrategias para alcanzar llegar a Estados Unidos. “Nosotros no perdemos, siempre hay formas de migrar, el problema es para los migrantes, la cosa se hace más dura”, dijo en una conversación un coyote en Huehuetenango a mediados de 2019.

Trump no ha logrado que la gente deje de migrar, sus políticas solo han convertido el trayecto más caro, a beneficio de la industria migratoria, que incluye una compleja red de coyotes, prestamistas y policías que reciben sobornos.

Pobladores del municipio froterizo de La Mesilla en Huehuetenango, han indicado que en los últimos meses de este año algunos agentes de la Policia Nacional Civil (PNC) han sobornado a muchos migrantes por cantidades que podrían ir desde $100 hasta $200 para dejarlos pasar cuando llegan los buses con centroamericanos que buscan cruzar a México. Agentes de migración, crimen organizado e incluso las empresas estadounidenses que administran algunos de los albergues donde terminan los niños que son detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos, también forman parte de un industria que de alguna forma se beneficia de quienes que migran sin papeles.

Hasta noviembre de este año, durante las diferentes rutas migratorias en el trayecto del territorio mexicano, han muerto más de 600 personas, en su mayoría guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En el caso de la niñez, resalta el caso de la guatemalteca de 10 años que murió el 16 de mayo debido a problemas respiratorios cuando era trasladada desde Chihuahua a la Ciudad de México. Mientras que entre los casos violentos documentados, está el del niño de 9 años que sobrevivió a una herida de cuchillo en el cuello que le propinó el crimen organizado en el estado de Morelos, su padre fue asesinado en el mismo lugar, el 6 de julio.

Además de estos casos, están las muertes silenciosas en la frontera entre México y Estados Unidos, aquí los migrantes fallecen normalmente debido a las largas horas expuestos al calor, deshidratación y por el complicado camino que incluye cruzar ríos, como el caso de la migrante guatemalteca de 20 años que junto a dos bebés y un niño, fallecieron al intentar cruzar el Río Bravo, en Texas, el 24 de junio.

La Patrulla Fronteriza y el limbo migratorio

Los casos de los 5 menores que fallecieron en manos de la Patrulla Fronteriza mostró que superar los riesgos del trayecto por México y el desierto no asegura un final feliz. Desde la muerte de la niña Q’eqchi Jakelin Caal, de 7 años, el 8 de diciembre, se comenzó a cuestionar las condiciones que Estados Unidos ofrece a los niños detenidos, durante las 72 horas que según la ley, pueden pasar en estos centros fronterizos.

Fue hasta mediados de junio, despues de conocerse la muerte de  5 niños guatemaltecos, cuando un grupo de abogados estadounidenses que visitaban centros de detención, denunciaron que los niños estaban en cuartos fríos, les daban comida de mala calidad, muchos estaban enfermos de gripe, incluso los juristas que visitaron el centro de detención de El Paso, Texas, declararon a la Associated Press (AP)  que más de 60 niños habían pasado hasta 27 días en este lugar sin ser trasladados ni atendidos por un juez de migración.

Los datos que el Ministerio de Relaciones Exteriones (Minex), entregó durante una citación del Congreso en junio, detalló que habían más de 5 mil niños guatemaltecos en 19 albergues de diferentes partes de Estados Unidos. No obstante, estos albergues no son lo mismo que los centro de detención, pues estos, son casas temporales administradas por empresas de aquel país con fines de lucro, como el caso de Homested, un albergue que fue cerrado el 5 de agosto pasado, en medio de críticas por el trato que recibían los más de 2 mil menores que estaban ahí. Además, la empresa Caliburn habría lucrado más de $40 millones del Estado por estos servicios según la investigación de Forbes.

La reacción del Estado guatemalteco ante las 5 muertes siguió un patrón que pudo ser observado al visitar los hogares de los fallecidos, acompañaron el proceso burocrático de repatriación de los cuerpos, cubrieron los costos del retorno hasta su comunidad de origen, no entregaron ningún tipo de ayuda económica, según declararon las familias en su momento. Además no se registró ninguna acción legal o un pronunciamiento público de los consulados, de la canciller Sandra Jovel o de Jimmy Morales denunciando alguna de estas muertes.

Los deportados intentan irse de nuevo

El problema no termina con las detenciones de las autoridades norteamericanas. Le sigue la deportación, el proceso es complejo e incluso puede llegar a ser traumático, según datos de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), el 99% de los menores vuelven a su hogar, el 1% son casos que se judicializan y los niños quedan bajo el resguardo del Estado.

Del 1 de enero al 11 de diciembre de 2019, Estados Unidos ha enviado de vuelta a Guatemala vía aérea a 2 mil 754 menores, de esa cifra 1 mil 132 son niñas. Un crecimiento colosal en comparación a los deportados de hace 5 años, en el 2015, cuando solo fueron deportados 149 niños. Las medidas drásticas del Gobierno de Trump tendrían mucho que ver pues durante este año fiscal (noviembre 2018, noviembre 2019) fueron detenidos más de 30 mil niños guatemaltecos, la cifra más alta de Centroamérica.

Estas son las cifras de niños deportados acompañados y no acompañados, enviados desde Estados Unidos y México durante los últimos 5 años.



Los niños seguirán yéndose. Hurtado de Pop Noj, dice que en la mayoría de los 52 casos que ha atendido este año en Huehuetenango, los menores intentan nuevamente la travesía a Estados Unidos, unos porque quieren estar con su familia y otros porque simplemente en Guatemala no hay condiciones para vivir y crecer dignamente en sus comunidades de origen.

Los muros construidos pueden ser muy altos y las políticas migratorias demasiado estrictas, pero la desigualdad, la pobreza y la violencia que no están siendo atendidas, tienen el poder de hacer que una persona prefiera pasar por una ruta migratoria complicada y riesgos dos o hasta tres veces, porque en Guatemala hay lugares donde no se puede vivir.






Publicado por La Cuna del Sol

jueves, 19 de diciembre de 2019

Las dudosas cifras en las estadísticas económicas de los EE.UU

El gobierno de los EE.UU y la prensa occidental disfrutan acusando a China de producir cifras poco confiables, sin embargo es ampliamente reconocido que no existe en el mundo estadísticas económicas tan deliberadamente engañosas y de escasa confianza como las de los Estados Unidos.


LAS DUDOSAS CIFRAS EN LAS
ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DE LOS EE.UU.



El gobierno de los EE.UU y la prensa occidental disfrutan acusando a China de producir cifras poco confiables, sin embargo es ampliamente reconocido que no existe en el mundo estadísticas económicas tan deliberadamente engañosas y de escasa confianza como las de los Estados Unidos. Sin embargo, una característica más de la Gran Transformación fue la innovación del gobierno de los Estados Unidos en la fabricación de estadísticas que elevaron la distorsión económica a una forma de arte.

El desempleo es más del doble de lo declarado oficialmente,

La inflación más de tres veces, y el

PIB menos de dos tercios de las cifras publicadas.

Lo mismo ocurre con las estadísticas sobre salarios, vivienda y más.

Muchos investigadores han publicado estudios que demuestran que en casi todas las áreas, las estadísticas económicas oficiales de los EE.UU están severamente distorsionadas para pintar una imagen positiva muy alejada de la realidad.

Como señaló un comentarista:

“Las cifras de empleos son fraudulentas, la tasa de desempleo es engañosa, las medidas de la inflación están subestimadas y la tasa de crecimiento del PIB está exagerada. Los estadounidenses viven en una matriz de mentiras”.

Con la complacencia de los medios de comunicación que controlan la narrativa, pocos estadounidenses tienen idea del verdadero estado de su economía o las consecuencias personales de estas manipulaciones estadísticas.

Producto Interno Bruto

No es necesario ser un economista para apreciar las dificultades en la comparación de las tasas nacionales del PIB ni las posibilidades de engaño en su compilación.

Como un ejemplo, si nuestros dos países y economías son idénticos pero el suyo tiene una tasa de divorcios más alta, los honorarios legales y otros costos del proceso de divorcio se agregarán a la producción económica de su nación y su país tendrá un PIB más alto. Eso no significa que su gente sea más rica ni que su país sea un mejor lugar para vivir. Del mismo modo, si su país es tan intensamente contencioso como los EE.UU, todos esos miles de millones en honorarios legales por demandas judiciales se agregarán a su PIB. Pero, de nuevo, eso no significa que su gente sea más rica. De hecho, a excepción de los abogados, todos son más pobres, y es casi seguro que no es un lugar mejor para vivir.

Lo mismo sucede con la educación y la atención médica. Si mi país tiene un sistema de salud patrocinado por el gobierno, y escuelas y universidades públicas, sus bajos costos se registrarán en mis cálculos del PIB. Si su país, como los EE. UU, cuenta con sistemas educativos y de atención de salud privados y con fines de lucro, los costos mucho más altos se registrarán en las estadísticas de su PIB como un reflejo de una producción económica mucho más alta. Pero eso no significa que su gente sea más rica que la mía, y de hecho son mucho más pobres porque deben gastar un alto porcentaje de sus ingresos en atención médica y educación.

Si su país, como los Estados Unidos, gasta más de $ 1 billón en sus fuerzas armadas cada año, estos gastos se incluirán en sus estadísticas nacionales y esto solo haría que para nosotros fuera casi imposible competir sobre la base del PIB. Pero todo ese gasto militar no enriquece a su pueblo; más bien, lo empobrece, y todas esas matanzas no hacen de su país un lugar mejor que el mío, incluso si lo hace para hacer que el mundo sea seguro para la democracia.

A partir de los ejemplos anteriores, debería ser evidente que hay muchas categorías de transacciones que sirven para inflar en gran medida los números del PIB, pero que no indican riqueza en una nación, y de hecho pueden ser indicadores de pobreza.

Debería ser evidente que algunos sectores del PIB de una nación sirven para enriquecer a unos cuantos individuos, mientras que la gran mayoría de la población se vuelve más pobre. El cuidado de la salud es un ejemplo obvio, donde los propietarios de compañías de seguros y farmacéuticas, hospitales y clínicas con fines de lucro, son de hecho más ricos, mientras que prácticamente toda la población es más pobre. Las fuerzas armadas son otro claro ejemplo, ya que solo los fabricantes de armas y los banqueros se enriquecen después de una guerra, mientras que a la población desposeída le tocará pagar el costo por generaciones.

Del mismo modo, también debería ser obvio que una nación como Estados Unidos que ha privatizado la mayor parte de la infraestructura física y social tendrá un PIB más alto que un país como China, donde la infraestructura básica es propiedad del gobierno.

El sistema penitenciario de los Estados Unidos es un buen ejemplo de un servicio que le costaba a los contribuyentes $ 20 mil millones antes de ser privatizado, y $ 80 mil millones después. Eso sirvió para incrementar el PIB en $ 60 mil millones, sin embargo solo unas pocas personas se enriquecieron en el proceso, mientras que millones quedaron empobrecidos y la sociedad sin experimentar una mejora sustancial.

La contabilidad básica nos dice que si alguien recibe dinero, alguien más debe haberlo pagado, porque el dinero realmente no crece en los árboles. En el caso de la privatización, todas las personas deben pagar tarifas y recargos mucho más altos a las empresas privadas de lo que pagaban antes al gobierno, y son precisamente esos aumentos de las tarifas y recargos extraídos de la cuenta bancaria de cada ciudadano los que crean el aumento del PIB.

También debería ser obvio que si China vendiera sus hospitales y su sistema ferroviario de alta velocidad a inversionistas privados (como desesperadamente quieren los estadounidenses que lo haga China), el PIB, la tasa de pobreza y la disparidad de ingresos de China aumentarían considerablemente. Cuando Kunming vendió su mejor hospital infantil a empresarios privados, las tarifas cobradas a los pacientes ya estaban en camino de duplicarse; el enorme incremento de esos costos aumentarán el PIB de China, pero miles de familias en Kunming ahora serán más pobres.    

El aumento de las tarifas por parte de las empresas privadas aumentará el PIB, mientras que esa misma cantidad será exprimida del poder adquisitivo de cada ciudadano y concentrada en unas pocas manos. Esta es aritmética de tercer grado. No puede ser de otra manera.

De manera similar, la economía de los Estados Unidos está tan altamente financiarizada que casi la mitad del PIB proclamado consiste simplemente en asientos de libros que transfieren dinero de una cuenta a otra, esto de ninguna manera es comparable a la producción real manufacturera o la provisión de servicios reales. Cuando eliminamos aspectos de la financiarización de las cuentas, el PIB real de EE.UU se reduce en casi un 50% y el ingreso nacional per cápita se reduce a alrededor de $ 15,000.

De lo anterior, puede observarse que el tamaño del PIB de una nación puede ser en gran parte irrelevante para la riqueza y la prosperidad de esa nación, y que comparar naciones en base al PIB está lleno de dificultades y argumentos. El PIB solía ser una medida simple de los bienes y servicios producidos en una nación, y en algún momento en el pasado probablemente llegó a ser un indicador preciso, pero poco a poco se convirtió en una forma de registrar el puntaje en un juego de “el mío es más grande que el tuyo”. Por lo tanto, además de los problemas reales descritos anteriormente, también tenemos a los EE.UU constantemente tratando de modificar las reglas para aumentar su puntaje al concebir formas cada vez más creativas para aumentar los números del PIB.

Una argucia ingeniosa del gobierno de los EE.UU es algo llamado “imputed rent” (“renta imputada”) que significa que si usted es propietario de una casa, el gobierno agrega al PIB la cantidad que habría tenido que pagar en alquiler (pero no lo hizo), bajo el perverso criterio de que si usted no fuera el dueño de esa casa, habría tenido que pagar este alquiler. Este solo detalle agregó alrededor de $ 1.6 billones, o 15% al PIB de los EE.UU. Además, el PIB se ajusta (a la baja) por la inflación, por lo que, como verá en un momento, los EE.UU descaradamente tergiversa su tasa de inflación anual que infla automáticamente su PIB en aproximadamente otros $ 2.3 billones, o alrededor del 20%. Estos dos elementos por sí solos indican que el PIB de los EE.UU está falsa y artificialmente inflado en aproximadamente un 35%.

De acuerdo al esquema anterior de la renta imputada, usted como propietario de una vivienda que vive en su hogar es tratado como si fueran dos personas, como inquilino, que paga una renta "imputada" (cuento de hadas) y como un propietario que administra una pequeña empresa que posee y alquila la casa. Usted como inquilino, paga un alquiler simulado que ingresa en el PIB simulado, y usted, como dueño, tiene un ingreso simulado por alquiler que se destina al Ingreso Nacional per cápita simulado del país. Los economistas estadounidenses afirman que esta "teoría de la renta imputada puede parecer más natural si uno se imagina el caso extremo de una sociedad en la que todos producen sus propios alimentos y construyen sus propias casas; sin imputación el PIB sería cero”. Los economistas del gobierno de los Estados Unidos han producido otras innumerables y confusas explicaciones sobre por qué esta renta imputada es apropiada y realista. Si esto fuera cierto, el PIB y el Ingreso Nacional de la nación también deberían aumentar por el hecho de que su casa es un restaurante y usted un cliente, y también cuando tiene relaciones sexuales con su esposa en lugar de ir a un burdel.

El ingreso per cápita        

La cifra que vemos con más frecuencia en relación al ingreso promedio per cápita de los Estados Unidos es de alrededor de $ 47,000, una cifra que procede directamente de la tierra de las fantasías. Primero, la “renta imputada” que mencioné anteriormente se ingresa no solo en el PIB sino también en las cifras del ingreso nacional promedio, lo que significa que el ingreso de cada propietario de vivienda está inflado por su inexistente “ingreso por alquiler”. La eliminación de esta cantidad ficticia específica reduce el ingreso real per cápita de los Estados Unidos a aproximadamente $30,000, o más o menos el mismo nivel que Grecia o Eslovenia, un nivel que ha estado constantemente mermando desde 2008. Otras cantidades ficticias lo reducen aún más.

 Un inteligente participante en internet comentó lo siguiente:

“Como muchas otras cosas sobre Estados Unidos, la riqueza de la nación y los altos ingresos anuales son solo otro mito, y de repente mucha de la discordante información que recibimos a cerca de  los EE.UU empieza a tener sentido: las historias documentadas sobre la galopante pobreza en toda la nación, los hogares de clase media que tienen que  depender del crédito para mantener su nivel de vida en deterioro, jubilaciones diferidas, quiebras".

Absolutamente correcto. Efectivamente, una minoría cada vez más pequeña de la población de los Estados Unidos está prosperando, mientras que una creciente mayoría vive en la pobreza y en los barrios marginales, está en bancarrota, no puede encontrar trabajo, no puede permitirse el lujo de jubilarse, su supervivencia diaria depende de las donaciones del gobierno, y ya no puede darse el lujo de ir al médico. Pero la maquinaria propagandística persiste en difundir una imagen falsa de una mansión que resplandece en una colina.

Tasa de inflación

Un autor señaló que:

"Si hoy en día la inflación en Estados Unidos se calculara mediante los mismos métodos estadísticos utilizados antes de la década de 1980, la tasa real sería casi un 10% más alta que la declarada hoy por el gobierno de los Estados Unidos".

Y eso es correcto, pero este grave error en el cálculo del IPC (Índice de Precios al Consumidor) resulta fraudulento en más de un nivel. Primero, engaña seriamente a los estadounidenses en cuanto al estado de la economía, desviando la culpa de la FED (Reserva Federal) y el gobierno hacia la gente. Después de desatar la enorme destrucción económica a principios de la década de 1980, la FED no quería que el público supiera como habían sido arruinados y saqueados, e inmediatamente implementó la producción de estadísticas económicas cada vez más fraudulentas, con mentiras que se han  incrementado año tras año.

Estas falsas estadísticas también implican un enorme fraude financiero, el robo de innumerables miles de millones de dólares del pueblo estadounidense por parte de su propio gobierno. La razón es que todos los pagos de la Seguridad Social, asistencia social y alimentaria, y otros elementos están vinculados a la tasa de inflación y se ha dispuesto que aumenten  cada año para cubrir los aumentos reales en el costo de vida. Pero dado que el gobierno de los EE.UU deliberadamente minimiza la tasa de inflación en aproximadamente un 10%, todos los beneficios de la Seguridad Social han sido subvalorados y los pagos reducidos por este monto, calculado anualmente, por lo que la Seguridad Social, muchas pensiones y otros pagos deberían ser aproximadamente un 70% más altos de lo que son hoy

En el cálculo de la inflación y el índice de precios al consumidor (IPC), los estadounidenses han sido tan innovadores que han tenido que inventar categorías separadas para encerrar todos sus cálculos fraudulentos. Aquí tenemos algunos:

(1) Exclusiones:

Los funcionarios estadounidenses se dieron cuenta de que la forma más fácil de reducir el IPC estimado, era sencillamente excluir cosas, por lo que inventaron una medida que llamaron "inflación subyacente". Eso debería significar las porciones principales o más importantes de los aumentos de precios, los más críticos para los consumidores, pero no. La definición estadounidense excluye precisamente estos elementos críticos como alimentos y combustible, eliminando los elementos más importantes de las estadísticas de la inflación, creando así una imagen totalmente falsa. Medir la inflación obviando los alimentos y la energía es casi lo mismo que medir la inflación después de restar toda la inflación.

(2) Sustitución:

Luego, los estadounidenses encontraron otra forma de excluir cosas, idearon lo que denominaron un “efecto de sustitución”, lo que significa que cuando los precios de la carne suban, el público dejará de comprar carne y comprará pollo. Esa parte es cierta, pero lo ingenioso es su conclusión de que, dado que ya no estamos comprando carne de res, pueden eliminarla de los cálculos de inflación. Así que ahora, cuando el precio de algo sube, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos simplemente lo elimina de los cálculos y lo sustituye por algo más barato. ¡Ahí está! No hay inflación. Pero, por supuesto, todo es una gran mentira. El US Farm Bureau mide el aumento de los precios de una canasta de productos idéntica y la diferencia es grande: del 2007 al 2008, el Departamento de Trabajo informó una inflación de solo 4.1%, mientras que la inflación real reportada por el FB fue de 11.3%.

(3) Ponderación geométrica:

Otra argucia ingeniosa es reducir arbitrariamente la severidad de los aumentos de precios cuando algunos precios están aumentando rápidamente, como regularmente sucede con los precios del petróleo. El gobierno dictaminó que si el precio de un artículo aumenta "demasiado rápido", la gente lo usará menos, por lo que ante cualquier rápido incremento de precios, el gobierno de EE.UU reduce su relevancia en el cálculo del IPC. Por ejemplo, la atención médica representa aproximadamente el 17% del PIB, pero se le asignó una ponderación de solo el 6% porque los costos reales de salud están aumentando. Esto sólo reduce el IPC de EE.UU en varios puntos porcentuales. En los dos casos anteriores, debe quedar en claro que el gobierno de los EE.UU no registra los aumentos reales de precios -en otras palabras, la inflación real- sino que registra un comportamiento ficticio del consumidor ante los fuertes aumentos de precios.

(3) Hedónicos:

Esta maquinación realiza ajustes arbitrarios por supuestas mejoras de calidad en bienes y servicios. Como ejemplo, un electrodoméstico puede haber tenido un precio de $ 400 pero experimentó una pequeña mejora  en un modelo posterior. Los funcionarios arbitrariamente asumieron que la mejora equivalía a $ 150 y que ahora el precio del electrodoméstico era de solo $ 250, y luego usaron esa cifra para calcular el IPC, mostrando una disminución del 40% en los precios de los electrodomésticos, cuando en realidad el precio no experimento ningún cambio. Este tipo de ajuste ahora se aplica a casi el 50% de todos los elementos contenidos en el cálculo del IPC de los EE.UU.

Desempleo

En julio de 2013, Mortimer Zuckerman escribió un artículo razonado e informado para el Wall Street Journal, titulado “The Full-Time Scandal of Part-Time America” o "El escándalo de la jornada completa en los Estados Unidos  de la jornada parcial" (1) en el que, educadamente, demolió las estadísticas del desempleo del gobierno de los Estados Unidos, al señalar que los casi 300,000 "nuevos empleos" creados en junio de ese año eran en su mayoría humo, en el que los trabajos a tiempo completo se desplomaron en más de 500,000, en tanto que el trabajo a tiempo parcial aumentó en aproximadamente 800,000, una distinción que la Oficina del Trabajo consideró indigna de mencionar. Los empleos mal pagados ahora representan casi la mitad de todo el crecimiento del empleo y aun así, menos del 60% de los estadounidenses tienen un trabajo de cualquier tipo. En un mes, el gobierno de EE.UU enumeró una gran cantidad de nuevos empleos en el comercio minorista, pero eso era claramente imposible sobre todo cuando los principales minoristas como JC Penny, Macy's, Sears y las cadenas de tiendas de dólar  estaban en problemas y cerrando locales, y los centros comerciales estaban tan desesperados por atraer inquilinos que alquilaban espacios por día o por hora. Zuckerman señaló que después de que la ley de atención médica de Obama ordenara la provisión de un seguro médico a todos aquellos que trabajan más de 30 horas por semana, las compañías inmediatamente redujeron las horas de los trabajadores a menos de 30, a menudo dividiendo un trabajo de tiempo completo en dos trabajos de medio tiempo, para evitar el costo de ese beneficio.

Dave Kranzler escribió que "el informe sobre el  empleo de Estados Unidos es probablemente el informe más fraudulento producido por el gobierno". (2) Todos los meses desde 2008, a través de una serie de distorsiones, el gobierno de EE.UU ha estado intentando engañar a la población sobre una "recuperación" inexistente que, según afirma falsamente, ocurrió en 2009. A pesar de toda la propaganda, la verdad es que la economía de EE.UU, todavía está en el fondo, más o menos donde estaba en 2008, sin recuperación de ningún tipo y sin nuevos empleos netos creados. La publicidad sobre la creación de 'trabajos en el sector de servicios' y 'trabajos de atención médica' esconde el empleo mal pagado para los empleados del comercio minorista y la atención domiciliaria para las personas mayores, y las estadísticas de desempleo han experimentado el mismo tipo de creatividad que el IPC: Si una categoría resulta problemática o vergonzosa, el gobierno simplemente la omite de los cálculos.

El gobierno de los Estados Unidos no tiene reparos en manipular y reorganizar números y categorías para producir resultados, por inexactos y deshonestos que sean, que colocan a los Estados Unidos a la cabeza. En noviembre de 2014, Glenn Kessler informaba en el Washington Post sobre la afirmación de Obama ante los líderes del Congreso: “Mientras viajo a Asia para la Cumbre del G-20, estoy en condiciones de afirmar que en realidad hemos creado más empleos aquí en Estados Unidos que en cualquier otro país avanzado”, una afirmación que por supuesto era falsa. (3) Su definición de naciones avanzadas omitió a todas aquellas que realmente estaban creciendo en lugar de retroceder, naciones como China, Rusia, Brasil, India, Indonesia y México. Quizás su posición más deshonesta fue omitir el hecho de que el empleo a tiempo completo profesional y de clase media para personas educadas ha desaparecido a un ritmo alarmante, creando únicamente puestos de trabajo poco atractivos, de salario mínimo y a tiempo parcial, con los cuales las familias no pueden sobrevivir sin la asistencia social y cupones de alimentos. Kessler señaló que la afirmación de que EE.UU ha creado 6 millones de "nuevos" empleos se compara con China, que ha creado más de 50 millones de nuevos empleos desde el 2010. Kessler finalizó su artículo con el comentario de que, "uno tiene que maravillarse con los ingeniosos economistas en el La Casa Blanca que lograron fragmentar los números para producir (estos 'hechos')”.

Jim Clifton, CEO de Gallup, en una entrevista con CNBC, calificó las cifras del desempleo del gobierno de los Estados Unidos como "una gran mentira", explicando que:

“Si usted trabaja un mínimo de una hora por semana y le pagan al menos $ 20... usted no está siendo oficialmente considerado como desempleado. Si posee un diploma en química o matemáticas y está trabajando 10 horas a tiempo parcial, porque es todo lo que puedes encontrar... el gobierno no lo contabiliza”.

Para enfatizar aún más el peligroso estado de la economía y el panorama laboral de los Estados Unidos en la actualidad, solo el 60% de los trabajadores elegibles en los Estados Unidos tienen trabajo. Según las propias estadísticas del gobierno, un 40% de todos los ciudadanos en edad laboral no tienen empleo, pero los funcionarios aún insisten en una tasa de desempleo de solo el 6%. Para sumar a la catástrofe laboral, se ha informado que el segmento de más rápido crecimiento de la fuerza laboral en los EE.UU son las personas de 65 a 75 años de edad, personas que deberían estar jubiladas pero que no pueden vivir de sus escasas pensiones y una asequible atención médica y deben sacrificar su años de retiro y volver a la fuerza laboral para sobrevivir.

Supongo que este comentario no estaría completo sin mencionar las cifras de China, al menos desde el punto de vista estadounidense. Para cualquier país, pero especialmente para China, las estadísticas económicas son aceptables si a los estadounidenses les parecen las cifras, de lo contrario son "poco confiables", la acusación asume el lugar de la prueba.

Mientras Vietnam, Laos y Camboya insisten en más de 5 millones de muertes durante la guerra de Vietnam, los estadounidenses solo admiten un millón ya que "las estadísticas vietnamitas son notoriamente poco confiables". Tenemos el mismo problema con las estadísticas económicas de China: a los estadounidenses no les parecen las cifras y, por lo tanto, descartan a los especialistas en estadística de China como "no calificados" y sus estadísticas como "poco confiables", otra vez las acusaciones asumen el lugar de las prueba. Observemos aquí que la Reserva Federal de los EE.UU (y otros notables economistas) llevaron a cabo sus propios análisis de las estadísticas económicas de China y confirmaron que el crecimiento real del país estaba en línea con las cifras oficiales.

Los especialistas de China producen sus datos estadísticos  para los chinos, no para los estadounidenses, por lo que no se molestan en explicar su metodología, dejando así a los estadounidenses en la oscuridad, deseosos de tener acceso a los cuantiosos detalles de la economía de China que no pueden derivarse fácilmente de los datos estadísticos brutos. Y cuando los estadounidenses llaman, nadie responderá a sus preguntas, por lo que acusan a los chinos de ser "poco confiables", de falsificar los datos, de exagerar, de tener quizás "dos juegos de libros" para que el gobierno pueda saber "lo que realmente está sucediendo" con la economía. Según Mark Magnier del Wall Street Journal (¿dónde más?), un nuevo conjunto de datos muy útiles ha “planteado nuevas dudas sobre la confiabilidad de las propias estadísticas de China”, con el Citibank atentamente colaborando con "Crecimiento probablemente exagerado", al igual que algunos 'investigadores' imparciales de occidente que  afirman que los números se inflaron en casi un 100%. De nuevo, las acusaciones sustituyendo a las pruebas.

Pero el verdadero propósito de estos ataques fue dilucidado por un profesor de economía de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, Carsten Holz, un hombre que incluso escribió un artículo sobre "la calidad" de las estadísticas del PIB de China, quien dijo que las estadísticas chinas sufren “una atroz falta de transparencia”. Esa declaración se traduciría libremente como “queremos saber más, pero no nos lo dirán porque (1) creen que no es asunto nuestro y (2) piensan que encontraremos formas de usar sus datos en su contra”. Correcto en ambos aspectos.

Notas









Publicado por La Cuna del Sol

domingo, 15 de diciembre de 2019

El papa, Bolivia y el enigma del silencio

¿Cuántos silencios cómplices más harán falta para que se reconozca la verdadera −intrínsecamente conservadora (¡allí está la clave del enigma!)− anatomía de este papa?


EL PAPA, BOLIVIA Y EL
ENIGMA DEL SILENCIO


Por Maciek Wisniewski

"A nombre de dios nos están matando, están haciendo masacre. La Biblia es un adorno en la mano del gobierno de facto. El problema de nuestro presidente Evo Morales ha sido ser indio...", exclama un líder aymara durante una marcha en La Paz (bit.ly/343PehW).

En cuestión de días queda claro que el golpe en Bolivia no es sólo cívico-policiaco-militar, sino también eclesiástico. El particular fundamentalismo católico –ojo, no evangélico (bit.ly/2YDJREp)− cruceño es su spiritus movens, la iglesia boliviana (Conferencia Episcopal) al avalarlo y bendecir la brutal represión se vuelve su cuarta pata ((bit.ly/35ea6DS). Y uno de los objetivos de los golpistas −cuya acción cobra todos los rasgos de una reconquista y revangelización− no es sólo borrar lo indio (wiphala, etc.) y dar marcha atrás con avances sociales de los años recientes, sino también terminar con la separación de la iglesia y el Estado, siendo la laicidad uno de los fundamentos del nuevo Estado plurinacional −dios está fuera del poder, fuera del palacio gubernamental...− y del proceso de descolonización encabezado por Morales.

Allí está el golpista ultracatólico Luis Fernando Macho Camacho entrando como un cruzado al palacio de gobierno, arrodillándose ante una bandera boliviana y una Biblia −¡dios vuelve al palacio! (bit.ly/35eezXg)− y haciendo sus rituales de purificación cristiana de todo lo pagano −indio y, desde luego, comunista− en Bolivia: “¡Satanás fuera!, ¡Pachamama nunca regresará!, ¡La patria es del Cristo!” (bit.ly/2YDIQMw).

Allí está la autoproclamada presidenta provisional, Jeanine Áñez, asumiendo el cargo frente a un enorme crucifijo, velas encendidas y una Biblia abierta –en ausencia de una legitimidad institucional los golpistas apelan a la divina (bit.ly/2RG5fHw)−, que luego, junto con Camacho y otros líderes de extrema derecha, agita en el aire desde el balcón del palacio presidencial (otra vez: dios vuelve a...).

¿Y dónde está en todo esto el papa Francisco I, que hasta ahora mantuvo un silencio sepulcral (sic) respecto al golpe en Bolivia, limitándose a llamar a rezar por la situación allí y pedir paz y serenidad? No es que tenga ilusiones respecto a él –tanto Bergoglio como Francisco I siempre se han regido por silencios reaccionarios...−, pero sí tengo unas preguntas (aunque sean retóricas):

¿De verdad es posible que Francisco I permanezca callado ante la instauración de una dictadura –transicional− en Bolivia? ¿Será porque tampoco respecto a la suya, la brutal dictadura argentina también salida de un golpe (1976) y apoyada ferozmente por la iglesia y el Vaticano, nunca ha dicho una palabra?

¿Es posible que este papa latinoamericano, gran amigo de procesos progresistas en la región, no salga a la defensa del proceso boliviano y sus logros? ¿Será porque él... nunca fue amigo de esos procesos y vino más bien para neutralizarlos y cooptar sus bases, no para fortalecerlos ni trabajar con ellos?

¿Es posible que este gran amigo de los indígenas no salga a la defensa del primer presidente indígena (bit.ly/2rvzbf7) ni de los indígenas masacrados por el régimen racista de Áñez? ¿Será porque siempre le gustaron más los indígenas −y los pobres− como objetos de caridad, no sujetos que luchan por sus derechos (bit.ly/34bWVSr)?

¿Es posible que Francisco I ni siquiera le conteste a Evo su llamado a mediar, el mismo que fue bautizado como papa comunista por la izquierda biempensante cuando Evo le regalaó una escultura de hoz y martillo en 2015?

¿Es posible que este gran crítico del sistema neoliberal no diga ni una palabra sobre la brutal restauración del neoliberalismo en Bolivia? ¿Será porque su crítica siempre ha sido light, superficial y se detenía allí donde tendría que pasar a la denuncia concreta?

¿De verdad es posible que este gran defensor de la naturaleza (Laudato si, etc.) no diga ni una palabra sobre la deposición del gobierno que quizá mejor encarnaba la defensa de la Madre Tierra, aun con todas las contradicciones de su modelo extractivista y neodesarrollista?

Al final tampoco ha dicho nada acerca del asesinato de Berta Cáceres, la luchadora ambiental indígena hondureña: su visión fue moldeada por su mano derecha, el cardenal hondureño golpista (sic) Rodríguez Maradiaga, que aparte de bendecir el golpe contra Zelaya (2009) mantenía, en un buen estilo paranoico de la guerra fría, que este, Berta y otros líderes sociales en Honduras eran comunistas y títeres de Chávez (bit.ly/2PCc5vb).

¿Qué sentido tiene denunciar valientemente −en el reciente Sínodo de la Amazonia− la avidez de nuevos colonialismos y colonizaciones ideológicas destructoras y reductoras hacia los pueblos originarios y luego estar callado ante la recolonización real y la denigración sistemática de las culturas indígenas en Bolivia, emprendidas por supremacistas blancos-criollos?

¿De veras es posible que el papa permanezca callado –su silencio de por sí avala la postura golpista de la iglesia boliviana− frente a un aberrante proceso de recatolización del país en curso por parte de sectores religiosos fanáticos y ultraviolentos que traicionan el núcleo emancipatorio del cristianismo?

Y, finalmente, ¿cuántos silencios cómplices más harán falta para que se reconozca la verdadera −intrínsecamente conservadora (¡allí está la clave del enigma!)− anatomía de este papa?

@MaciekWizz






Publicado por La Cuna del Sol

jueves, 12 de diciembre de 2019

Preparando el escenario para la guerra con Irán

En Lisboa, Netanyahu dijo que sus conversaciones con Pompeo se habían centrado en: 1. Irán, 2. Irán, y número 3.Irán.


PREPARANDO EL ESCENARIO
PARA LA GUERRA CON IRÁN


Alastair Crooke

"Esta es una oportunidad histórica", susurró una de las personas cercanas a Netanyahu al oído de Ben Caspit (un destacado periodista israelí) esta semana: "No tienes idea de lo que podemos obtener de los estadounidenses en este momento, qué oportunidad de oro se nos presenta ahora que Estados Unidos está a punto de entrar en un año electoral”.

"Bunker busters", le murmura a Caspit, quien explica que: "según miembros del círculo íntimo de Netanyahu, estas bombas serán entregadas a Israel una vez que haya firmado el acuerdo de defensa mutua en el que Netanyahu ha estado trabajando". Y aunque el estamento de seguridad de Israel históricamente se ha opuesto a un pacto completo, Caspit explica que los colaboradores del primer ministro "se están refiriendo a un pacto de defensa 'parcial' enfocado solamente en Irán". Los camaradas de Netanyahu insisten en que "el primer ministro quiere hacer historia en los próximos seis meses". (Énfasis añadido)

¿Qué tipo de historia podría ser? ¿Por qué seis meses? Bueno, Caspit señala: "La gente de Netanyahu, encabezado por el ministro Yuval Steinitz, afirman con claridad que es probable que estalle una guerra generalizada en los próximos seis meses entre Irán y sus adversarios en la región, incluido Israel". Y el nuevo ministro de Defensa, Bennett, amenaza a Irán casi a diario.  

"Quizás Netanyahu simplemente necesita una guerra con Irán para sobrevivir políticamente", le dijo a Caspit uno de los líderes del partido White and Blue: "Eso es aterrador y peligroso...".

Sin embargo, precisamente un tratado con tanto enfoque en Irán sería el tema clave en la apresurada agenda de conversaciones organizada con el secretario Pompeo, en Lisboa esta semana, una “cumbre” que procedió después de la visita de una horda de conspicuos funcionarios de defensa de muy alto nivel de Estados Unidos a Israel en los últimos días. En Lisboa, Netanyahu dijo que sus conversaciones con Pompeo se habían centrado: 1. Irán, 2. Irán, y número 3.Irán.

¿Y en Washington? El estamento de Defensa no se hace eco del llamado israelí a la acción temprana (con Irán y sus aliados presuntamente atrapados en amplias protestas), sin embargo están preocupados porque Irán no está siendo suficientemente "disuadido".

Y el estamento de Defensa estadounidense le suma a las exageraciones de Netanyahu sobre Irán: "Seguimos observando indicios... de que una posible agresión iraní podría ocurrir", dijo John Rood, el número tres del Pentágono, a raíz de un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa que advirtió que Teherán está produciendo "misiles balísticos y de crucero cada vez más eficaces",  con mayor precisión, letalidad y alcance.

¿Pero es creíble toda esta publicitada "amenaza"? Irán ha sido muy explícito al expresar que el propósito de su respuesta calibrada es la "presión": es decir, una contrapresión para obligar a Estados Unidos a repensar su política de asedio económico. Eso es perfectamente comprensible, ¿acaso no? O, ¿es esta exageración simplemente la política de Netanyahu en el período previo a una posible tercera ronda de elecciones en Israel en el año nuevo y que podría verlo expulsado del poder e ir directamente a la cárcel?

La última explicación es posible, pero los eventos sugieren que Netanyahu realmente quiere sellar su legado persuadiendo a Estados Unidos para que se una a Israel en un ataque contra Irán. Eso también es un riesgo real.

Y de ser así, nuevamente (como en 2003), dicho evento una vez más será vendido al público estadounidense y europeo utilizando una información completamente falsa.

¿Y de qué se trata? Bueno, se trata de lo siguiente: “Durante mucho tiempo parecía que la propagación  de la influencia iraní en el Medio Oriente era imparable. Ahora, todo el proyecto de hegemonía iraní está en riesgo. Durante semanas han estado ocurriendo protestas en Irak y Líbano, llevando sus economías casi a la paralización y obligando a sus primeros ministros, aprobados por Irán, a renunciar. No se vislumbra el fin de las protestas...”.

Y, por consiguiente, la campaña israelí, liderada por el recién nombrado Ministro de Defensa, Bennet, de que ahora, precisamente, es el momento para que Estados Unidos actúe contra Irán. Esta es la narrativa de la guerra.

Indudablemente, se está preparando un escenario en torno a esta narrativa: Estados Unidos está envuelto en una batalla épica con Irán sobre quién tendrá la primacía de la influencia en Irak. Estados Unidos y sus aliados europeos también mantienen a la economía del Líbano como rehén de una resolución de la crisis financiera (agravada por el drenaje deliberado de liquidez en dólares estadounidenses desde el Líbano a Nueva York), contra la demanda estadounidense de una escisión entre el partido cristiano del presidente Aoun y Hezbolá -una alianza que controla efectivamente el parlamento en Beirut- y que además exige que Líbano conceda a Israel su posición sobre la demarcación de petróleo y gas del Mediterráneo Oriental.

Y, en Siria, las fuerzas estadounidenses están tratando de usar a los kurdos sirios para bloquear las vías de acceso entre Irán e Irak (endureciendo el asedio económico), mientras Israel ataca la infraestructura iraní desde el aire.

En resumen, estamos lidiando con la guerra de Nueva Generación: máxima presión económica (y asedio), para provocar protestas populares, y luego sacar provecho de este genuino malestar económico experimentado por la población, mediante la inserción de pequeños grupos entrenados para plantar 'mensajes' -y recurrir a la violencia calibrada contra los símbolos del estado (para atraer la atención de los medios de comunicación), en caso de que las protestas populares decaigan y haya necesidad de ser revitalizadas.

Por otro lado, en lo que también puede interpretarse como "otro" aspecto para la "preparación del escenario", Israel está trabajando para pacificar Gaza (con dinero del Golfo); mientras los EE.UU están activos con los hutíes buscando atenuar la guerra con Arabia Saudita, es decir, evitar otros frentes de guerra potenciales.

Los problemas económicos y de gobernabilidad en Irak y Líbano son reales (y profundos) y, hasta cierto punto, afectan el margen de maniobra de Irán. Y entonces, ¿cuál es la "falsa propaganda"?

Radica en las protestas en Irán, y el "mensaje" que está siendo promovido por los principales medios de comunicación que colocan al "régimen" al borde del colapso, y obligado a usar un nivel de violencia sin precedentes para sofocar las multitudinarias protestas pacíficas, como resultado de una subida del precio del combustible que se manejó con una asombrosa ineptitud.

¿Cuál es el problema con esta versión? Bueno, la versión correcta es que la subida de precios provocó protestas en 100 ciudades el viernes 15 de noviembre. Las protestas fueron generalizadas y los segmentos más pobres de la población (simpatizantes tradicionales del estado) tuvieron una fuerte participación. Pero no actuaron violentamente.

El resto de la historia es falso

El día de las genuinas protestas masivas contra el aumento de combustible, nadie murió. Y, al día siguiente, los manifestantes desaparecieron casi por completo de las calles. En cambio, pequeños grupos de activistas preparados de antemano, armados y violentos -no manifestantes- atacaron los centros estratégicos de la infraestructura estatal: bancos, plantas petroquímicas, la red de gas y el almacenamiento de combustible. Estos centros fueron atacados con granadas propulsadas por cohetes (RPG) y ametralladoras. Otros grupos destruyeron bancos (cientos de ellos), armados con pistolas, espadas y barras de hierro. (Uno de estos grupos atacó seis bancos en el espacio de solo una hora). Nada de esto fue espontáneo o "populista".

Las fuerzas de seguridad reaccionaron militarmente, arrestando y matando a muchos insurgentes. Y es verdad, la internet fue apagada. Pero, no la internet interna iraní, solo la internet global. Razón por la que el equivalente iraní de WhatsApp y Telegraph, y los canales de noticias iraníes aún estaban accesibles, aunque la internet global no lo estaba. La ira en el extranjero por el cierre de la internet externa posiblemente fue el reflejo de la sorpresa e irritación que causó el hecho que Irán tuviera esta capacidad. Probablemente, se pensaba que Irán no poseía esa capacidad.

Entonces, ¿qué es lo que pasó? Al parecer, el gobierno iraní tenía conocimiento previo de los planes de "activistas" para organizar ataques, como parte de un plan de perturbación (formulado y financiado desde el exterior). Pero ese plan original indicaba que el inicio de estas acciones tendría lugar a principios del próximo año.

Lo que parece haber sucedido es que cuando comenzaron las protestas por el aumento del combustible, estos "activistas" recibieron el visto bueno para "aprovechar el momento". En otras palabras, antes de tiempo activaron todos sus planes previamente preparados. Esto era exactamente lo que querían y habían buscado las fuerzas de seguridad iraníes. Ello les permitió "descubrir" la trama, y arrestar o matar a los cabecillas.

En otras palabras, el gobierno iraní no está al borde de ningún colapso -y las encuestas posteriores en Irán muestran la ira popular dirigida principalmente hacia las pandillas violentas y, en menor medida, hacia la Administración de Rouhani, por su mal manejo del aumento del precio del combustible- pero no en contra del estado, per se. Este último resultado no es tan sorprendente, ya que los iraníes mayores recuerdan como la CIA utilizó tácticas similares -ataques violentos contra tiendas- para intensificar las protestas en el derrocamiento del primer ministro Mosaddegh en 1953, con el propósito de fortalecer el gobierno monárquico del Sha.

Aquí la pregunta que surge es: ¿Habrán los instigadores de estos ataques deliberados y violentos admitido el fracaso de su plan -y el desmantelamiento (los arrestos y la interrupción) de sus "redes" iraníes, ante el presidente Trump? O, ¿únicamente se le ha presentado la "narrativa" de Netanyahu de un Irán acorralado "y al borde del colapso"?

Irán no está al borde del colapso; su economía no está colapsando, y no ha sido, al menos todavía no, acorralado en la región. La pulseada entre Estados Unidos e Irán en Irak, Siria y Líbano está en plena acción, pero no ha terminado. No es el momento para que Israel "cante victoria" con respecto a un Irán colapsando.

La otra interrogante que surge es que si con la intensificación de toda esta presión, las operaciones de "guerra" económica por parte de Estados Unidos, Israel y ciertos Estados del Golfo Pérsico, en todo el Medio Oriente, ¿existe alguna salida? ¿O es probable que termine en una guerra? El impulso, tal como están las cosas, debe ser hacia la escalada. Para evitar ese desastre, una u otra de las partes debe retroceder.

Una “salida” podría ser que, aunque Trump (ignominiosamente) podría estar listo para contemplar la ruptura, la angustia y las dificultades que se están aplicando al pueblo de Líbano, Irak y Siria en aras de debilitar a Irán, es posible que él no quiera proceder con la guerra como el objetivo final.

Las encuestas en Estados Unidos muestran que no hay apetito popular por una guerra contra Irán. Sin embargo, para Trump no será fácil desescalar su conflicto con Irán. La otra salida sería que Netanyahu deje de ser PM durante esos cruciales seis meses que se aproximan para “escribir la historia” y sellar su legado. Sería “aterrador y peligroso”, sin duda alguna, si Netanyahu (y sus colaboradores cercanos) concluyera que necesita esa guerra para poder sobrevivir -tal y como fue alertado Ben Caspit.

Pero lo que es improbable es que Irán se doblegue o implosione.            






Publicado por La Cuna del Sol