sábado, 28 de septiembre de 2024

Rusofobia en el Parlamento Centroamericano

Si usted hubiera escuchado las argumentaciones de los diputados centroamericanos en la sesión de la incorporación de Rusia al Parlamento Centroamericano como Estado Observador, sin voz ni voto, claro está, se hubiera desternillado de risa. Dan pena los diputados guatemaltecos, panameños, salvadoreños y dominicanos. Poseen una ignorancia invencible, como se conceptúa en la doctrina del derecho.

 

ZURRÁNDOSE EN LOS PANTALONES:
LA RUSOFOBIA CONTRA RUSIA
AHORA EN EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

Si usted hubiera escuchado las argumentaciones de los diputados centroamericanos en la sesión de la incorporación de Rusia al Parlamento Centroamericano como Estado Observador, sin voz ni voto, claro está, se hubiera desternillado de risa. Dan pena los diputados guatemaltecos, panameños, salvadoreños y dominicanos. Poseen una ignorancia invencible, como se conceptúa en la doctrina del derecho. Auténticos asnos que nada ni nadie los hará cambiar.  Anclados en la década de los cincuenta. Entre otros, se lució el homosexual Giammattei hablando sandeces. Quizá pensando que las enfermedades venéreas, como la “purgación rusa”, podía alojársele en el ano. ¿Quién se ha inventado esas patrañas? Me imagino la mente delirante de este degenerado que, cosas veremos, Sancho amigo, llegó a ser presidente de Guatemala.

Giammattei es el epónimo de la degradación humana, no solo por su homosexualismo descarado, sino por el horror de sus ideas sociales y políticas. Y no son realmente “ideas”. El encéfalo de este hombre es primitivo, por eso es así y se transformó por obra y gracia del voto de los guatemaltecos en el ejercicio del poder desquiciado.

El diputado que ha promovido la inserción de la Duma rusa en el Parlamento Centroamericano es el danielista-orteguista Guillermo Daniel Ortega Reyes.  Con 65 votos a favor, 36 en contra y 3 abstenciones. Es de hacer notar que la Duma Rusa presentó una solicitud de incorporación el 11 de septiembre de 2024, sin descargos de que la iniciativa política es obra de la parejita presidencial de Nicaragua. Todo viene por allí, pero la verdad, no está mal. Rusia es una superpotencia y nadie puede obviar esa realidad. La multilateralidad avanza, los BRICS se consolidan como una opción comercial, política, económica y más adelante, no cabe la menor duda; militar.

La presencia de la Duma puede explicarse como la integración de las naciones y Estados del mundo que luchan por una sociedad más libre y democrática. No todo es perfecto pero se está en busca de esa perfectibilidad que más temprano que tarde llegará. El primer paso se ha dado y no sé qué dirán más adelante los pueblos en su desarrollo histórico pero, como no hay afanes supremacistas de ningún país integrante del BRICS, el mundo, pienso será mejor.

La inestabilidad de Occidente es su afán de dominio, de sometimiento, de explotación y de aprovechamiento ilegítimo de las riquezas ajenas. En el BRICS se perciben ideas de ecuanimidad y justicia y la consolidación internacional requerirá ingentes esfuerzos. Los diputados del partido “Semilla” fueron parte importante en la aprobación de la incorporación de la Duma rusa, aunque físicamente no hallan estado, sí tuvieron una participación virtual. Lo que dijo el diputado de Panamá, José Ramos, sintetiza el pensamiento anacrónico, retrógrado de la ultraderecha centroamericana: (…)  que Rusia esté significa refrendar los actos de barbarie que comete Rusia en Ucrania. Es decepcionante porque el PARLACEN está siendo integrado por países que no respetan el derecho internacional, los derechos humanos, la libertad y la justicia. Hay que esperar, sí, la respuesta de Estados Unidos que ahora ven que su patio trasero se les está yendo de las manos.




Publicado por La Cuna del Sol 

sábado, 21 de septiembre de 2024

El Mossad: perversión, eficiencia para el mal…

Israel, el enemigo ocupante, por todas partes, como los gringos, cometen atrocidades. Guatemala no fue la excepción. Todas las modernas estructuras de inteligencia del ejército guatemalteco fueron diseñadas por El Mossad en la década de los años 80, dando lugar a una represión atroz. Hubo tantas torturas que se vuelven innombrables por lo terroríficas que son donde se incluyeron hombres, mujeres y niños y ancianos. Por eso no es de extrañar el último golpe asestado por El Mossad al pueblo libanés en su conjunto con el asunto de los bípers y los walkie-talkie.

 

EL MOSSAD:      
PERVERSIÓN, EFICIENCIA PARA EL MAL
E INEQUÍVOCA CAPACIDAD DE INFILTRACIÓN



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

Con lo desagradables que son los sionistas por su filiación política fascista y ahora neonazi, realmente no les hace falta nada de todo lo malo que hay en este mundo. Son seres infernales. Auténticos bastardos sin gloria. Practican el racismo, xenofobia, nacionalismos demenciales, crueldades sin límites, pero, sobre todo, son grandes descarados ladrones. No son amigos de nadie, solo de su avaricia. No hay sionista humano, en conclusión. Están al borde de otra guerra, ahora nuevamente contra el Líbano, país múltiples veces agredido, desde los tiempos del entreguista Beshir Gemayel, gran colaborador de los sionistas y partícipe directo de las masacres de los refugiados de Zabra y Shatila.

No hay sionista bueno, en conclusión; todos están desbordados por la maldad. Actualmente las milicias de Hezbolá están bien pertrechadas por Irán y no son un hueso fácil de roer. Disponen de artillería ligera como misiles de corto alcance, lanzagranadas y piezas de artillería de 105 milímetros, obuses no interceptables y que puede causar gran daño donde impactan y, por supuesto, disponen de una dotación ilimitada de municiones, algo así como para darle gusto al enemigo sionista.

Si la agresión israelí tiene lugar y que así parece, será un conflicto de importantes proporciones. Hay que tomar en este casi seguro conflicto bélico el recurso humano, o personal, como le llaman los militares. Serán miles de voluntarios chiítas de Irán los que se incorporarán a la lucha contra Israel dada la jurada enemistad entre ambos. En el caso de las naciones islámicas el militarismo va de la mano del fervor religioso y será el combustible del enfrentamiento entre ellos. Hoy precisamente Israel, el país infame, atacó a Beirut en los suburbios o barrios del sur de la capital libanesa.

Israel, el enemigo ocupante, por todas partes, como los gringos, cometen atrocidades. Guatemala no fue la excepción. Todas las modernas estructuras de inteligencia del ejército guatemalteco fueron diseñadas por El Mossad en la década de los años 80, dando lugar a una represión atroz. Álgida.  Ante el embargo militar norteamericano los sionistas proveyeron de armas de fusilería y municiones a las fuerzas represivas guatemaltecas. Se hicieron muy conocidos en esos años los fusiles Galil, plagio por cierto del fusil ruso AK47. Pero la colaboración sionista no llegaba hasta allí, con el asunto puramente militar.

El Mossad les enseñó a los oficiales del ejército guatemalteco las peores vilezas. Los instruyó en el martirio humano como sacar dientes sin anestesia, quebrantarlos con martillo, insertar agujas en los ojos, arrancar uñas de pies y manos con tenazas de albañil. En fin, los horrores fueron variados y extendidos. Claro, los sionistas habían iniciado estas prácticas con los palestinos del Movimiento para la Liberación de Palestina, OLP. Pero aquí también los oficiales involucrados en capturas ya tenían su propia escuela de tormento como la capucha con folidol o gamecsan o el azote desnudo de los desgraciados con alambre eléctrico o de púas. Se combinaron los diablos sionistas con los diablos guatemaltecos. Hubo tantas torturas que se vuelven innombrables por lo terroríficas que son donde se incluyeron hombres, mujeres y niños y ancianos.

Por eso no es de extrañar el último golpe asestado por El Mossad al pueblo libanés en su conjunto con el asunto de los bípers, ese aparatito buscador de personas y muy popular en la década de los 90. Sabotearon los judíos también los walkie-talkie. Los bípers son aparatos de comunicación desfasados pero todavía de mucho uso en el Líbano, sobre todo para resguardarse una militancia de la localización a través de los teléfonos celulares. Pero no funcionó.

El sabotaje de los aparatos no lo hicieron solo los sionistas. Prestaron sus buenos servicios Taiwán, Japón y Hungría. Hubo como 35 muertos y dos mil heridos. Y aunque nos disguste la situación de los crímenes generalizados, inhumanos, lindantes con el terrorismo más brutal; no puede dejarse de reconocer la eficiencia para el mal de los servicios secretos de la entidad sionista. Se vienen grandes actos de violencia y esperamos que las víctimas sean pocas, pero la cuenta trágica ya empezó con los ataques sionistas en el sur de Beirut. No es predecible lo que pueda pasar, pero los sionistas vulneran el derecho y la seguridad internacional.




Publicado por La Cuna del Sol

jueves, 19 de septiembre de 2024

Campo de exterminio

Lo que el Estado de Israel ha creado en la Franja de Gaza no es otra cosa que un campo de exterminio similar a lo que los nazis crearon para realizar la masacre de judíos y otros supuestos enemigos del Reich.

 

CAMPO DE EXTERMINIO



Gary Fields
Counterpunch

Desde 2007, cuando el Estado de Israel puso en marcha su bloqueo de Gaza, el cual hasta hoy en día sigue vigente, han surgido diversos términos para describir las condiciones de los palestinos que viven en el territorio bajo el continuo asedio israelí. Tras 11 meses del asalto asesino israelí contra la población de Gaza, es necesario revisar una vez más lo que el Estado de Israel ha impuesto en el territorio.  Lo que el Estado de Israel ha creado en la Franja de Gaza no es otra cosa que un campo de exterminio similar a lo que los nazis crearon para la masacre de judíos y otros supuestos enemigos del Reich.

Durante años, el término preferido para describir a la Franja de Gaza, fue el de «la mayor prisión al aire libre del mundo» que -sorprendentemente- surgió de las declaraciones realizadas en 2010 por el ex primer ministro británico, David Cameron, durante un viaje a Ankara (Turquía).  Hablando junto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, Cameron insistió sin rodeos en que «no se puede ni se debe permitir que Gaza siga siendo un campo de prisioneros».  Esta caracterización de Gaza como una prisión se asemejaba a la metáfora utilizada por Michel Foucault para describir la inactividad y la inmovilización impuestas por las autoridades a las ciudades europeas de finales de la Edad Media afectadas por la peste y que a la vez se ha convertido en una representación estándar de Gaza bajo el asedio israelí.

Después del 7 de octubre de 2023, en las semanas iniciales de la brutal represalia del ejército israelí contra los civiles de Gaza, Masha Gessen, en un artículo muy provocador para el New Yorker, escribió que la analogía de la prisión ya no era aplicable para describir lo que los palestinos de Gaza estaban experimentando.  En su lugar, Gessen insistió en referirse a Gaza como un «gueto» y sugirió que lo que Israel estaba llevando a cabo en Gaza era precisamente lo que los nazis hicieron en lugares como el gueto de Varsovia.  En lo que fue una observación valiente, además de perspicaz, Gessen escribió que los israelíes estaban «liquidando» el gueto de Gaza igual que los nazis liquidaron el gueto de Varsovia.

Actualmente, tras 11 meses de incesantes bombardeos y matanzas diarias de una población en gran medida indefensa y sin final a la vista; con toda una población, incluidos mujeres y niños, obligada a sufrir sin alimentos, sin agua potable, enfermedades sin medicinas y con los hospitales en gran parte destruidos; y con los civiles de Gaza encerrados en el espacio del territorio sin ningún lugar al que huir; el ejército israelí está recreando un proyecto similar a los campos de Treblinka, Sobibor y Oswiecim pero a mayor escala espacial.  ¿Qué otra cosa sino un campo de exterminio corresponde a la matanza diaria organizada de palestinos dentro de un espacio confinado llevada a cabo por el Estado de Israel?

En tales circunstancias, la interrogante que reclama respuestas es: ¿cómo puede una nación que reivindica su herencia de las cenizas del Holocausto y los campos de exterminio nazis -y se enorgullece de defender el lema «nunca más»- dar media vuelta e infligir prácticamente el mismo tipo de sufrimiento a otro grupo de civiles, y hacerlo aparentemente sin remordimientos?  Aunque no hay respuestas fáciles a este enigmático rompecabezas, sorprendentemente un punto de partida son las ideas de dos contemporáneos del siglo XIX con convicciones políticas muy diferentes.

En su célebre obra The Ancien Régime and the Revolution (1856), Alexis de Tocqueville se preguntaba cómo las luminarias de la Revolución Francesa, con su «amor por la igualdad y el ansia de libertad», acabaron por crear un sistema de gobierno autoritario poco diferente del absolutismo que con tanta pasión se propusieron derrocar.* Al tratar de explicar esta paradoja, de Tocqueville señaló una verdad seductora sobre revolucionarios como Robespierre y St. Just, quienes, insiste, «eran hombres moldeados por el viejo orden».  Puede que estos individuos quisieran distanciarse del antiguo régimen que tan fervientemente deseaban destruir, pero los años de condicionamiento bajo el absolutismo francés habían influido en su visión y su comportamiento.  Por mucho que lo intentaran, estos revolucionarios «seguían siendo esencialmente lo mismo, y de hecho... nunca cambiaron».

Cuatro años antes de The Ancien Regime de Alexis de Tocqueville, Karl Marx, en su Eighteenth Brumario of Luis Bonaparte, escribió sobre como los seres humanos hacen su propia historia, pero no la hacen a su antojo.  La hacen «bajo circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado».  Utilizó esta percepción para mostrar no cómo la historia se repite, sino cómo la historia «rima» a medida que los actores humanos recrean en el presente lo que han encontrado en la experiencia pasada.  Marx describió la repetición del pasado como tragedia y farsa.

De este modo, tanto de Tocqueville como Marx ponen de relieve cómo los actores humanos emergen de las circunstancias que les rodean y, de un modo extraño, recrean lo que ellos mismos conocen y ya han experimentado.  Lo que estas dos grandes figuras revelan es que la historia pesa sobre los vivos cuando intentan rehacer el mundo del presente.  ¿Qué tipo de «peso muerto» arrojaron el Holocausto y la experiencia de los campos de exterminio nazis sobre el sionismo, los judíos y el Estado de Israel?

En respuesta a esta interrogante, el impulso lógico, pero en última instancia ingenuo, es imaginar a las víctimas del Holocausto llenas de compasión por quienes han experimentado destinos similares.  Supuestamente, quienes soportaron los estragos de los campos de exterminio saldrían de su tragedia repletos de empatía por el sufrimiento de otros.  En algunos casos, esto es indudablemente cierto.

Mucho más creíble es la perturbadora probabilidad de que el Holocausto produjera herederos completamente repletos de rencor y amargura hacia la humanidad, con poca compasión por otras víctimas de la brutalidad y la injusticia, y un sentido del victimismo, si no único, de profundo resentimiento. De hecho, se trataba de víctimas desventuradas de un crimen incalificable patrocinado por el Estado que transmitieron esos sentimientos de amargura y resentimiento a las generaciones posteriores, incluida la actual generación de israelíes que, según todos los indicadores de opinión pública, apoyan plenamente las actividades fratricidas de su gobierno y parecen ajenos al sufrimiento de sus vecinos palestinos de Gaza.  De qué otra forma es posible explicar la crueldad de esos civiles israelíes que destrozan los suministros de ayuda destinados a la hambrienta y sufrida población de Gaza, un espectáculo verdaderamente perverso que evoca imágenes de los judíos cautivos en los campos de exterminio de los nazis, hambrientos y esqueléticos.

Hay una escena hacia el final de la reciente y galardonada película The Zone of Interest en la que los comandantes nazis de los campos de exterminio y varios expertos civiles están reunidos, sentados alrededor de una gran mesa, discutiendo cómo van a poner en práctica la logística para liquidar a un contingente de 700 000 judíos húngaros que están siendo transportados a los distintos puntos de ubicación de los campos.  El diálogo franco e insensible, incluso banal, de esta escena sobre los retos logísticos de procesar tantos cuerpos para la muerte es obviamente un eco de The Banality of Evil de Hannah Arendt.  Al mismo tiempo, las imágenes visuales de esta recreación cinematográfica de la reunión son escalofriantemente similares a las fugaces imágenes presentadas en los noticiarios del llamado «Gabinete de Guerra» israelí, en el que suelen aparecer los estoicos rostros del primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.  Aunque no conocemos las palabras exactas que intercambiaron estos generales y líderes civiles israelíes, el trabajo de este grupo ha estado a la vista del mundo durante los últimos 11 meses.

En una fascinante rueda de prensa celebrada el 26 de agosto, dos veteranos funcionarios de UNRWA participantes directos en la distribución de ayuda médica y alimentaria a la población de Gaza, Louise Wateridge y Sam Rose, describieron una catástrofe humanitaria que calificaron de no tener precedentes, algo que nunca habían visto en décadas de trabajo en la ONU.  Los habitantes de lugares como Al-Mawasi y Deir al Balah, sin alimentos, agua, medicinas ni atención médica, viven entre lagos de aguas residuales sin tratar en un paisaje apocalíptico de carnicería en condiciones totalmente inadecuadas para la convivencia humana.  La situación empeora cada hora puesto que Israel ordena a un millón de personas hambrientas y enfermas que desalojen una y otra vez -ya van 16 evacuaciones en agosto- y encuentren refugio en un espacio confinado que comprende el 11% de Gaza y que el ejército israelí bombardea incesantemente.

En última instancia, la forma de comprender cómo se llega a esta situación descrita por los dos funcionarios de la UNRWA es yuxtaponer la escena de The Zone Of Interest sobre la liquidación de los 700 000 judíos húngaros, y compararla con las imágenes del Gabinete de Guerra israelí. Hay una desconcertante simetría en esta comparación que nos invita a que reflexionemos sobre cómo el Estado de Israel ha llegado a este momento de masacrar a tantos miles de inocentes, mientras mantiene a los que siguen vivos acorralados, preparándolos para la muerte al impedirles cualquier vía de escape.

 

* Para acceder al resto de este párrafo y el siguiente, véase Gary Fields, «Nazis:  The Fraught Politics of a word and a People Besieged». Jadaliyya

 

Gary Fields es profesor en el Departamento de Comunicación de la UCSD y autor de Enclosure:  Palestinian Landscapes in a Historical Mirror.  Reside en San Diego.




Publicado por La Cuna del Sol

viernes, 13 de septiembre de 2024

La inminencia de una tercera guerra mundial…

De veras que los gringos y su corifeo principal, el Reino Unido, no pierden el tiempo para fraguar males contra Rusia en la guerra que actualmente libra la federación por liberar a Ucrania del fascismo y el neonazismo que está llevando a este pueblo a la ruina total.                

 

LA INMINENCIA DE UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL                 
ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

De veras que los gringos y su corifeo principal, el Reino Unido, no pierden el tiempo para fraguar males contra Rusia en la guerra que actualmente libra la federación por liberar a Ucrania del fascismo y el neonazismo que está llevando a este pueblo a la ruina total. La mitad del pueblo de Ucrania siempre ha simpatizado con el fascismo, particularmente a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando colaboraron con el agresor nazi. Hay resentimientos contra Rusia por lo que hizo Stalin en la gran hambruna tras la confiscación del grano y colectivización de la tierra en 1932-1933, que se conoce como El Holodomor, sufrimiento del que se aprovechó Stepán Bandera para crear sus milicias nazis pues al dictador soviético se le fue la mano.

Como resultado de esta política de rusificación murieron millones de ucranianos y la historia de la utilización del pueblo de Ucrania para intereses ajenos se vuelve a repetir. Ayer fue la Alemania nazi, ahora Estados Unidos y la Europa Occidental. Los gringos y los ingleses son el personaje popularizado por la novela picaresca del Siglo de Oro español (1600), el nunca olvidado Pedro Urdemales o Pedro Ardimales para Jutiapa y El Salvador.

El mundo Occidental sigue urdiendo males contra Rusia y si antes no era muy claro a donde querían ir, ahora sí está totalmente clara su peligrosa estrategia de agresión. El viernes 13, día cabalístico para los supersticiosos, se reúne en los Estados Unidos el primer ministro británico con Antonio Blinken para “discutir”, que más bien sería coordinar, las acciones para autorizar a Ucrania el uso de misiles de largo alcance, por ejemplo, los Storm Shadow, que llegarían al interior de Rusia para atacar zonas industriales, energéticas y poblacionales.

Estos posibles ataques de los occidentales ya han sido advertidos por Rusia una y otra vez.  Entonces, cuando los cohetes lleguen a lo profundo de su territorio, la Tercera Guerra Mundial estaría empezando, aunque no se haya declarado oficialmente. Esto de los misiles de largo alcance es un juego de guerra demasiado peligroso y ante lo cual Rusia tendrá que responder con contundencia. Es la guerra directa con la OTAN, ya sin disimulos. Guerra librada contra Rusia por 40 países. Mientras tanto el mundo, poco despabilado, está comentando el mediocre debate entre Donald Trump y Kamala Harris, cuya manifiesta ligereza política de ambos pone la paz mundial en el filo de la navaja. No se tocó para nada el tema de los misiles de largo alcance, no porque no lo supieran, sino porque ambos tienen la misma disposición y la misma insensatez para incendiar el mundo con una guerra devastadora. Lo mismo harán demócratas y republicanos, que como politiqueros del Tercer Mundo, prometen lo que en el ejercicio del poder no han cumplido.

Ni Trump ni Kamala han cumplido a sus electores. Los dos tuvieron cuatro años para refrendar con hechos lo que afirman con palabras, pues sus obras brillan por la ausencia. Ninguno de los dos es fiable. Los dos son imprevisibles y solo importan ellos mismos y el círculo de amigotes que los rodean. ¿Qué dirán políticos arrastrados como Milei o Boric?, cuando no hubo ni una sola mención en el debate a América Latina. Quizá consideran que quizá los países de América Latina están muy hundidos en la dependencia. Que no están para rezongar al Tío Sam y que al final valen poco para la megalomanía imperialista. Pero se están equivocando. El Parlamento Centroamericano y la bancada Guatemala están considerando la incorporación de la Federación Rusa como observador permanente. Y es probable que esto ocurra o quizá sea rechazo en los meses que vienen.

Está ocurriendo en Centroamérica lo impensable para los Estados Unidos. Y aquí se cumple el viejo dicho que “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”. El camarón ruso no está dormido sino muy atento de lo que ocurre en Centroamérica, lo que viene a demostrar la decadencia de los Estados Unidos y el mundo occidental. El Sur Global avanza y tiene diferentes expresiones y mientras los países capitalistas enloquecen en sus pleitos contra China y Rusia, los BRICS, configuran un nuevo orden democrático y sientan plazas en todas partes del mundo. Ojalá prevalezca la cordura en la reunión de hoy viernes 13 en los Estados Unidos y no autoricen a Ucrania el uso de los misiles de largo alcance. Putin ya lo dijo: “Si la OTAN hace eso, estaríamos en plena guerra mundial”.




Publicado por La Cuna del Sol

sábado, 7 de septiembre de 2024

Los forajidos del Congreso de Guatemala

Los falsos “padres de la patria”, ahora que estamos en el mes de septiembre, han tenido la feliz ocurrencia de pedir un aumento salarial, encabezado por un mediocre diputado del partido Viva, quizá porque las clases pasivas del Estado, los jubilados, recibirán un mísero incremento que a los diputados les ha de parecer mucho.

 

LOS FORAJIDOS DEL CONGRESO DE GUATEMALA
ATACAN DE NUEVO, DE DÍA Y DESEMBOZADOS




Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

Ahora resulta que personas sin honorabilidad -la mayoría- quieren investirse, equipararse, como funcionarios judiciales. Pero la mayoría no tienen experticia doctrinaria y de procedimientos procesales. Unos son criadores de ganado vacuno, otros porquerizos proveedores de carne de cerdo para la industria de jamones y salchichas. Otros, pastores evangélicos disfrazados de profetas de pacotilla y otros, los peores, no tienen oficio ni profesión conocida, a no ser mañosos que medran de partido en partido político, sin convicciones políticas e ideológicas. Todos con un ideario en común: hacer dinero.

En Guatemala, como en los Estados Unidos, las historias de éxito personal van por la narrativa de gente pobre que se hace millonaria. Otros logros como la bondad, la integridad, la honorabilidad y el respeto son cosas que uno puede o no tomar en cuenta y que en nada, al final, afectan el bien amado: los dólares apisonados con el peso de la inmoralidad y de la insolidaridad. Una moneda que pierde valor por todo el mundo y que paulatinamente está siendo sustituida en el intercambio financiero por cada moneda nacional, con el yen chino, por ejemplo, o el rublo ruso o la rupia hindú.

Esas monedas nacionales que circulan en la geografía del BRICS son las monedas sanas, no cargadas de abuso, prepotencia e iniquidades brutales. Por eso las iniciativas personales para hacer dinero debieran de pasar por el esfuerzo, por algo de lo que muchos bellacos se han olvidado: el trabajo. Y dentro de las inmoralidades del mundo hay una que sobresale: la de los diputados del Congreso de Guatemala. Algo que cuesta comprender por el altísimo grado de inmoralidad.

Los falsos “padres de la patria”, ahora que estamos en el mes de septiembre, han tenido la feliz ocurrencia de pedir un aumento salarial, encabezado por un mediocre diputado del partido Viva, quizá porque las clases pasivas del Estado, los jubilados, recibirán un mísero incremento de Q.428.00 y que a los diputados les ha de parecer mucho. Al menos el doctor Arévalo (porque los recursos monetarios del Estado están siempre en permanente crisis), pensó en un sector de la sociedad cuya edad les afecta en su actividad productiva. Enfermedades y pobreza que escarnecen una vida digna. No obstante, no es el caso del ingreso de los diputados. Aquí la única explicación es la codicia. El amor al dinero inescrupuloso y la falta de consideración hacia los demás.

El salario actual de un diputado raso es de Q.29,000.00 más una dieta de Q.5,000.00 por su integración a determinadas comisiones. Los diputados de la Junta Directiva tienen un salario de Q.50,000.00 más los mismos Q.5,000.00 de dietas. La propuesta sobre el incremento salarial se presentó el 3 de septiembre y el Artículo a reformar es el 55, inciso b. Pero vea usted lo que argumentan estos cínicos sujetos: “La nueva remuneración -dicen los diputados- les permitiría cumplir eficaz y dignamente con sus funciones parlamentarias y territoriales”. ¿Habrá más desvergüenza? O sea, según lo declarado, que ellos no son eficaces porque solo ganan Q.29, 000 quetzales. Con el doble estarían muy motivados para dedicarse con más ahínco a sus labores parlamentarias. ¡Qué huevos! Argumentos tontos, pienso, que solo reflejan pobreza espiritual e intelectual y nos dan la catadura exacta de toda la basura que tiene como recinto el Congreso de la República de Guatemala, una especie de cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones, solo que aquí en Guatemala son 150 rateros.

¡Mi huevo otra vez! Lo mismo hace el comercio minorista. Solo se enteran los tenderos que hay un leve aumento de dinero para los trabajadores y, al otro día, los precios son distintos, incrementados sin ninguna justificación. Aquí en Guatemala los reajustes salariales provocan artificiales inflaciones. Las tiendas de barrio monopolizados por los indígenas del occidente del país, que son seres rapaces como una lechuza, son un claro ejemplo de lo que digo. Los indígenas guatemaltecos aman el dinero tanto como los correderos de la Bolsa de Nueva York, no tienen escrúpulos, tal como acaba de acontecer -para citar otro ejemplo- con los directivos de la Academia de Lenguas Mayas, que tienen el usufruto ya por 20 años de la televisión del Estado. ¿Y qué han producido? Pues casi nada.

En el rankin de las canales de televisión de Guatemala el canal de los indígenas no aparece ni en el último lugar y solicitaron (igual a los diputados) un incremento del 300% de su presupuesto actual, cuando solo en gastos de funcionamiento se gastan el 80%. Así están los indios de pícaros. Pero cuidadito, cualquier negativa a sus pretensiones corre el riesgo de etiquetarse como racismo.

Forajidos hay muchos en Guatemala y con los dos ejemplos citados se puede decir que las cosas no andan bien entre los ciudadanos de este país. Si no vea a Allan Rodríguez, El Porky; que degrada al pueblo zutuhil y maya pues al tener hasta helicóptero ya no se considera indio. Y que hermosa condición es ser indio guatemalteco cuando uno sabe entender su condición humana a plenitud.




Publicado por La Cuna del Sol

domingo, 1 de septiembre de 2024

El dinero como valor supremo de los directivos del deporte guatemalteco

Como premio a los medallistas olímpicos en París 2024, los directivos del Comité Olímpico Guatemala, COG, y los directivos de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG, destinaron, ad eternum, de manera vitalicia, unas cantidades de dinero escandalosas si comparamos esas cifras con el magro ingreso, los miserables salarios de la gran mayoría de guatemaltecos que con grandes esfuerzos llevan algo de comer a sus familias.

 

EL DINERO COMO VALOR SUPREMO
DE LOS DIRECTIVOS DEL DEPORTE GUATEMALTECO



Luciano Castro Barillas
Escritor y Analista Político
La Cuna del Sol

De veras, ¿qué nos pasa a los guatemaltecos? Estuvo muy bien y creo que nadie en este país ha expresado lo contrario, que se les honrara a los medallistas olímpicos, Adriana Ruano en tiro y al joven Brol en foso olímpico. Lo verdaderamente grandioso para un país subdesarrollado como Guatemala fue el oro, nunca adquirido en una justa olímpica. Pero aquí, en Guatecompras (porque todo lo puedes comprar si tienes dinero, por ejemplo, la justicia, un doctorado como doña Consuelo Porras o una magistratura, por doscientos mil quetzales) todo se echa a perder y después de la justa alegría de ver enarbolar la bandera y escuchar por primera vez el Himno Nacional es un escenario olímpico, como siempre, la gente corrupta de este país, arruina la alegría. ¿Por qué digo esto? Porque las acciones estúpidas de los directivos del deporte volvieron a meter la pata.

Los directivos del Comité Olímpico Guatemala, COG, y los directivos de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG, destinaron, ad eternum, de manera vitalicia, unas cantidades de dinero escandalosas si comparamos esas cifras con el magro ingreso, los miserables salarios de la gran mayoría de guatemaltecos que con grandes esfuerzos llevan algo de comer a sus familias. POR ESO NO ESTÁ BIEN EL DINERO OTORGADO A LOS DEPORTISTAS. Bastaba con un premio monetario significativo porque realmente lo merecen y es usual en casi todos los países que participan en justas olímpicas.

El problema no son los deportistas premiados de manera espléndida con tanto dinero, el problema son los directivos idiotas, campeones también olímpicos para despilfarrar el dinero de los guatemaltecos. El trasfondo de esa actuación de los directivos responde a la necesidad de quedar bien, según ellos, con el pueblo de Guatemala. Pero el efecto ha sido lo contrario, le gente que sufre diariamente por comer un poco no puede tener en términos de idolatría a estos deportistas. Los podrán apreciar, pero hasta allí.

Personas de capas medias una y el otro de la alta burguesía del país, son los que puedan adquirir una escopeta Beretta 400 Lite que vale en el mercado cinco mil o siete mil quetzales, sin incluir el precio de cada cartucho de munición. ¿Una pensión vitalicia, de por vida para estas dos personas? No creo que sea justo. Estas cifras ofenden a los sectores populares y sus raquíticos salarios. Estos ingresos de contraste ahondan resentimientos sociales. Y cuando no, aquí en Guatemala campea el hambre, menos para los políticos, narcotraficantes y directivos corruptos como los aludidos.

Y no es justo este despilfarro de dinero porque en este país hay personas verdaderamente brillantes que no cuentan con la solidaridad del Estado como la poetisa excelsa María de los Ángeles Ruano (no tiene nada que ver con Adriana Ruano) que deambula por el céntrico histórico con su caja de lustre y vendiendo lápices o bolígrafos. O el caso del maestro sinfónico de música electroacústica e inventor de instrumentos musicales, Joaquín Orellana. Los familiares del maestro Joaquín Orellana tuvieron que acudir a la caridad pública pidiendo por los medios ayuda para costear los gastos de hospitalización del brillante músico, hospitalizado en el Roosevelt. Por qué esas enormes cantidades de dinero público (enormes para nosotros los pobres) no deben ser gastadas en los deportistas porque ya se les dio lo suficiente y las erogaciones de dinero son decisiones de una cohorte de corruptos que se mueven desde hace años en las instituciones deportivas.

Medallas así no son bienvenidas por su clasismo. ¿Por qué al marchista Barrondo no lo premiaron de esa manera espléndida? Claro porque viene de una aldea de Alta Verapaz y de una familia humilde. Pero repito, la culpa no la tienen los deportistas sino los directivos mañosos, acostumbrados a vivir bien a costa del dinero público. Uno de los directivos quiso agregarse al equipo olímpico guatemalteco pero como está procesado en un juzgado no se le permitió salir del país.

A no ser por las gestiones del presidente guatemalteco Bernardo Arévalo, Guatemala no podía participar en estas olimpíadas por las sanciones impuestas por el Comité Olímpico Internacional, COI. Hasta este punto hemos llegado en este país. Porque Guatemala está dirigida por muchos imbéciles, como los dirigentes deportivos. He aquí una muestra de la corrupción con el dinero público: Para el oro tres millones en total. Para la plata dos millones. Un millón doscientos cincuenta mil para el bronce. Y de dulce pilón para Adriana Ruano, una pensión vitalicia, para toda la vida, de Q. 35,000.00 ¿Qué piensan los ciudadanos de todo esto si se les preguntara? Vaya usted a saber pero esto, definitivamente, no debe ser así y solo en Guatemala sucede.




Publicado por La Cuna del Sol