domingo, 26 de enero de 2020

Tapar el sol con un dedo. AMLO y las caravanas de migrantes

En efecto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está realizándole el trabajo sucio a la política antiinmigrante y racista de Donald Trump. El mismo humillante papel lo están asumiendo Giammattei, Hernández y Bukele.


TAPAR EL SOL CON UN DEDO. AMLO Y LAS
CARAVANAS DE MIGRANTES


Por Fabián Campos

Durante estos días la sociedad mexicana y latinoamericana ha tenido sobre sí una avalancha de imágenes producto del cierre de la frontera sur ordenado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que producen nubarrones que obstaculizan observar sus dramáticas consecuencias.

La instantánea en la que se ve a un miembro de la Guardia Nacional propinar una zancadilla a un migrante que huía de los que le impiden continuar su viacrucis rumbo a Estados Unidos le ha dado la vuelta al mundo. Que sumada a las felicitaciones que desde la Casa Blanca se han hecho por el compromiso con que asumen la “defensa” de las fronteras, han provocado la justa indignación de amplios sectores, pero también el uso maquiavélico de otros que hoy se han trocado en defensores de los migrantes con miras a golpear al gobierno de centro–izquierda. Lo absurdo de esto último es evidente. Los mismos que defendieron a capa y espada la entrega de la soberanía nacional mexicana a Washington cuando se trataba de gobiernos del PAN y del PRI, se envuelven en la bandera patria cuando sucede lo mismo pero no reditúa a sus intereses. Estos “opinadores” simplemente se están subiendo a un tema de coyuntura buscando posicionar y legitimar sus propias agendas, en las que los migrantes nunca han tenido ni asomo de solidaridad ante el drama humano que implican sus historias.

Pero los intentos por encubrir el fenómeno también provienen de integrantes del propio gobierno. Mientras tratan de “mantener la legalidad y el imperio de las leyes migratorias”, eufemismo en el que buscan encubrir que humillantemente Marcelo Ebrard dobló las corvas ante las amenazas de Donald Trump, anuncian con bombo y platillos las posibilidades de que algunos migrantes puedan acceder a empleos formales en México para que ya no continúen su camino rumbo a Estados Unidos. Parecen ignorar que los sueldos en Honduras, El Salvador y Guatemala son más elevados que los pagados en el territorio nacional. Eso podría ser disculpable, sino fuera su obligación saberlo. Pero también parecen vivir en otro planeta al desconocer que los niveles de violencia que sufren los mexicanos son iguales o superiores a los del Triángulo Norte de Centroamérica. Si los migrantes buscan huir de la pobreza y la violencia, los migrantes no buscan quedarse en un país que ofrece mínimas o nulas mejoras en su calidad de vida.

Otro tanto ocurre tras leer las declaraciones de los responsables directos de contener la marcha de la caravana. El jefe en campo de las fuerzas de la Guardia Nacional declaró que estaban usando tecnología de punta, entre ellos drones y equipo de visión nocturna, para detener a aquellos migrantes que pudieran burlar el cerco que han establecido sobre los cruces fronterizos de Chiapas y Tabasco. Técnicamente poderosos persiguen a hombres, mujeres y niños desarmados, cansados, hambrientos milenariamente que huyen de la violencia. Pero ese poderío no muestra resultados en el combate a lo que hace que México se haya convertido lenta, sangrientamente y de manera profunda en un amplio territorio donde la muerte ha sentado sus reales, volviéndose domino absoluto de la necropolítica.

Todo esto y muchos otros elementos sirven para intentar tapar el sol con un dedo. En efecto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está realizándole el trabajo sucio a la política antiinmigrante y racista de Donald Trump. El mismo humillante papel lo están asumiendo Giammattei, Hernández y Bukele. Pero lo que no se está diciendo con todas sus letras es que mientras no cambien las condiciones estructurales de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, mientras los habitantes de esos territorios no puedan tener derecho a ser simplemente seres humanos, que mientras no existan trabajos, educación y salud, los mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños y hondureños seguirán migrando.

Lo que no se está diciendo a todo pulmón es que los elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional de Guatemala están impidiendo que la migración se haga en descampado, siguiendo las principales carreteras, a plena luz del día y a la vista de todos, protegiéndose así de los policías, soldados y agentes de migración corruptos, pero también de los grupos de la delincuencia organizada que han hecho fortunas con la sangre y los cuerpos de los migrantes.

El resultado dramático de toda esta polvareda que se ha desatado durante los últimos días no va a contribuir a que se detenga el flujo migratorio, sino que provocará que se vuelvan a implementar las rutas más peligrosas y a encarecer el recorrido. Ya no veremos migrantes en las carreteras y volverán a morir en lúgubres casas de seguridad. Pero Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Giammattei, Juan Orlando Hernández y Nayib Bukele podrán recibir su medalla por los magníficos servicios prestados a Donald Trump y su reelección.






Publicado por La Cuna del Sol

viernes, 24 de enero de 2020

Juegos de mesa

Lástima que lo que está en marcha no sea un juego. Y lástima que los estadounidenses no juegen al ajedrez (con la única y notable excepción del genial Robert Fisher y Paul Morphy) porque aprenderían no solo a pensar, sino a reflexionar cada movimiento.


JUEGOS DE MESA 

   

Irán inventó el ajedrez, EEUU nada. Si hay un juego que le define es el póquer, pero es de tradición francesa (por eso se juega con la baraja francesa). Y aquí tenemos a dos contrincantes diferentes: unos tienen paciencia y van moviendo sus peones y sus piezas, otros sólo van de farol y poniendo dinero encima de la mesa con grandes apuestas (acompañado todo ello con la pistola, o sea, la amenaza de matar al sucesor de Soleimani al frente del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica). Dinero y fuerza, eso es lo único de lo que entienden los estadounidenses.

Lástima que lo que está en marcha no sea un juego. Y lástima que los estadounidenses no juegen al ajedrez (con la única y notable excepción del genial Robert Fisher y Paul Morphy) porque aprenderían no solo a pensar, sino a reflexionar cada movimiento.

Hace un par de semanas os dije que Irán había comenzado a mover sus peones y sus piezas tras el asesinato de Soleimani. Hoy ha hecho otro movimiento: una multitud de iraquíes se ha manifestado para exigir al gobierno que ponga en marcha el calendario para la retirada de las tropas de EEUU en ese país. La manifestación de hoy no tiene desperdicio porque hay que interpretarla de dos maneras: la primera, un claro rechazo de toda la población shií (chiíta) a EEUU; la segunda, como un rechazo añadido a un gobierno que aún sigue mareando la perdiz sobre si pone en marcha la resolución del parlamento (y el presidente del país, un kurdo, se ha reunido con Trump en Davos). Incluso hay una tercera: un aviso a navegantes de que no se van a aceptar maniobras que se están poniendo en marcha desde los propios EEUU y los países del Golfo para crear una región autónoma sunní (sunita) cuasi-independiente -similar a la del Kurdistán- en Irak.

La manifestación ha sido grande, muy grande. Unos, muy entusiastas, dicen que es la mayor desde 1920, una contra el colonialismo británico. Otros, que ha sido imposible de medir en gente pero no en terreno: una riada de gente en 8 km de extensión. Para que os hagáis una idea, Bagdad es una mega ciudad toda recta, con grandes calles rectas y con una extensión en algunos lugares de 23 km. No es descabellado, por lo tanto, que se hable de que los manifestantes cubrían una extensión de 8 km.

Su impulsor es un tipo que ha dado varios giros, Moqtada al-Sadr, que siendo chiíta y habiendo estudiado en Qom, la ciudad santa shíi, que está en Irán, estaba distanciado de este país pero que es profundamente nacionalista y anti EEUU. Ya su milicia combatió a EEUU entre 2003 y 2008, la disolvió para alejarse de la política y estudiar, volvió, se convirtió en el partido con mayor número de escaños en el parlamento (en coalición con el Partido Comunista iraquí) y ahora ha vuelto a resucitar a su milicia, el Ejército del Mahdi. Y Al-Sadr ha establecido siete condiciones que son prácticamente inapelables: cierre de todas las bases de EEUU, cierre de todas las oficinas de los contratistas, cierre del espacio aéreo para aviones militares y de reconocimiento, cancelación de todos los acuerdos de seguridad porque no cumplen con el derecho internacional (como el ataque contra Soleimani), no menospreciar las deciciones del parlamento (Trump ha dicho que EEUU no se va a ir), que otros países (especialmente los de la OTAN, aunque también los árabes vasallos de EEUU) no interfieran en las relaciones Irak-EEUU tras la votación del parlamento y, por último, que si EEUU se niega a retirarse "será considerado un país hostil". O sea, será atacado como ocupante y habrá "acciones activas contra los invasores".

La manifestación de hoy tiene otro elemento añadido: si el parlamento aceptó dar un año a EEUU para su retirada, ahora se está presionando para que esa retirada sea inmediata.

De los siete puntos de Al-Sadr me voy a centrar solo en uno: la no interferencia de otros países.

Aquí hay un país, Qatar, que se está convirtiendo en una especie de correveidile de unos y otros. Si primero medió entre EEUU e Irán para que las represalias iraníes fuesen comedidas ahora está mediando con los kurdos (o, al menos con una facción de los kurdos, la de Barzani) para que no enreden en demasía. Los kurdos, todos, decidieron no acudir a la sesión del parlamento que votó a favor de la retirada de EEUU con la intención de que no hubiese quorum y esa decisión no fuese válida jurídicamente. Porque hay otros kurdos que sí están enredando. El presidente de Irak es otro kurdo, de la facción de Talabani, y se acaba de reunir en Davos con Trump causando un gran revuelo en Irak. Y los kurdos están jugando, otra vez, la baza de EEUU y su apoyo a un país independiente. Eso es lo que Qatar está intentando apaciguar, aunque desde EEUU y otros países árabes, como Arabia Saudita (e incluso Israel) se alienta cada vez más esta posibilidad intentando evitar el despropósito de 2017 cuando en respuesta al referéndum de independencia el ejército iraquí y las FMP derrotaron a los kurdos (incluyendo un acuerdo con la facción de Barzani). El Kurdistán iraquí se convierte en vital porque solo a través de él EEUU puede seguir robando el petróleo sirio, por ejemplo, además de mantener allí sus bases si finalmente es obligado a retirarse de Irak.

Porque si Irán está haciendo sus movimientos, también EEUU ha pedido más cartas, y no solo la kurda. Mientras vulnera la legalidad nacional (de Irak) e internacional (en todos los países) sin el menor asombro y con absoluto desparpajo se acoge a la legalidad iraquí para impulsar la creación de un estado semi-independiente sunita en la región de Anbar. Es una vieja idea, ya desde la primera guerra del Golfo contra Saddam Hussein, la creación de tres zonas étnicas en Irak: la kurda, la sunita y la chiíta. La primera se puso en marcha, la segunda comenzó a tomar cuerpo en el 2007 durante la etapa más gloriosa del llamado Estado Islámico. Pero el llamado Estado Islámico fue derrotado por las Fuerzas de Movilización Popular (bajo la influencia de Soleimani) y ahora vuelven a pensar en ello. Y resulta que tampoco los sunitas (en su gran mayoría) acudieron a la votación del parlamento intentando también que no hubise quorum.

Pero son los vasallos de EEUU quienes están actuando en su nombre. Especialmente, los Emiratos Árabes Unidos. Ya ha habido reuniones en Dubai, la capital de los Emiratos, para concretar este asunto argumentando que lo permite la constitución iraquí, lo que es cierto. Pero aquí hay dos problemas: el primero, que toda esa zona está prácticamente en ruinas, que no se ha reconstruido después de la derrota del llamado Estado Islámico y que, además, está bajo control de las FMP que son en su gran mayoría chiítas. Así que en realidad lo que se está alentando es una guerra sectaria. Otra vez. Y para ello volveremos a ver manifestaciones, aparentemente contra la corrupción pero que tienen otro trasfondo. Son las fichas que EEUU pone encima de la mesa para aumentar la apuesta.

Fuera de Irak, Líbano ya tiene gobierno después de tres meses y es muy cercano a Hizbulá y más pro-iraní que el anterior (que no lo era). También aquí los sunníes (sunitas) han decidido apartarse para facilitar la acusación de que es un gobierno sectario. Pero aquí lo tienen más complicado porque en su inmensa mayoría son cristianos y, además, hay en él 6 mujeres. Inédito en un país árabe. Meses de protestas y presiones de EEUU, Arabia Saudita e Israel no han surtido efecto. Por lo tanto, también aquí se volverá a las manifestaciones y a la amenaza de boicot y sanciones a "un gobierno sometido a los terroristas".

PD.- El mundial de ajedrez femenino lo disputan una rusa y una china. Todo un símbolo.






Publicado por La Cuna del Sol

martes, 21 de enero de 2020

Israel y El Salvador: Amor en tiempos de genocidio

A pesar de una considerable presencia de palestinos en El Salvador, este pequeño país centroamericano continúa siendo seducido por un pequeño país genocida al otro lado del mundo.


ISRAEL Y EL SALVADOR: AMOR EN
TIEMPOS DE GENOCIDIO


Por Belén Fernández

En enero de 2016, el portal Ynet de Israel informó que El Salvador estaba amenazando con cerrar su embajada en Tel Aviv y trasladarla a Ramallah en la Cisjordania ocupada.

La amenaza no tenía nada que ver con solidaridad con Palestina; según Ynet, los salvadoreños buscaban tomar represalias, pues estaban furiosos porque Israel había decidido reducir los costos al cerrar su embajada en San Salvador.

El Salvador negó la información y la embajada se quedó en Tel Aviv, donde, cabe mencionar, se había mudado de Jerusalén solo una década antes. De hecho, durante un breve período en 2006, El Salvador fue el único país del mundo con una embajada en Jerusalén. Digamos que le llevaba la delantera a Trump.

Israel un grave problema

Los israelíes probablemente tenían razón al calcular que en realidad no requieren una presencia diplomática en El Salvador, ya que tienen el país prácticamente "en la bolsa". (Afortunadamente, el sitio web de la antigua embajada todavía está activo y cuenta con un video educativo en español sobre importantes logros israelíes, como la prohibición del uso de “modelos con bajo peso”. Los habitantes de Gaza con bajo peso, por otro lado, aparentemente están bien, igual que las constantes masacres de civiles palestinos cometidas por los militares israelíes.)

Actualmente me encuentro en San Salvador, y puedo decir sin impedimentos que, cuando uno comienza a ver Estrellas de David por todas partes e incluso en los parabrisas de las furgonetas de las farmacias con lemas como el “Todopoderoso de Israel”, en un país con una población judía estimada en 150 individuos, uno se da cuenta que está en un lugar gravemente afectado por el problema de Israel.

Esto es sorprendentemente irónico si se toma en cuenta la considerable comunidad palestina en El Salvador, en su mayoría inmigrantes de Belén, que comenzaron a llegar a fines del siglo XIX. En la actualidad hay más palestinos en El Salvador que en el propio Belén, incluido el nuevo presidente del país, Nayib Bukele, un personaje evidentemente nauseabundo que piensa que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es “muy simpatico y genial”, a pesar de que Trump ha clasificado a El Salvador como un “shit-hole country”.

En febrero de 2018, Bukele, entonces alcalde de San Salvador, viajó a Israel, en un viaje patrocinado por el gobierno israelí para asistir a una conferencia sobre "seguridad" y otros asuntos. Allí, Bukele pudo participar en encantadoras sesiones fotográficas con el entonces alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, del partido ultraderechista Likud, y además provocar enormes simpatías en las redes sociales.

Una historia de amor de décadas

Pero la historia de amor salvadoreño-israelí se remonta a muchas décadas atrás. Si bien El Salvador, en términos de votos en las Naciones Unidas en apoyo de la barbarie de Israel, no ha alcanzado el mismo estatus de lamebotas que otras naciones diminutas, como Palau, a menudo se abstiene convenientemente de votar. De hecho, se abstuvo del voto en la ONU en 1947 sobre la partición de Palestina, y sin embargo, de los países que se abstuvieron, fue el primero en reconocer a Israel.

Israel también tiene mucho afecto por El Salvador debido a José Arturo Castellanos, un diplomático salvadoreño en Europa que salvó a miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial al proporcionarles certificados de ciudadanía salvadoreña.

Esto, dicho sea de paso, fue durante la dictadura del general salvadoreño Maximiliano Hernández Martínez, quien recientemente se había dado a la tarea de matar a decenas de miles de campesinos en El Salvador, principalmente indígenas, las víctimas históricas del robo de tierras y la brutal opresión de la élite gobernante del país.

En otras palabras, cosas que pronto sonarían muy familiares para los palestinos.

Según Haaretz, la historia del gran rescate de Castellanos solo salió a la luz en 1974, cuando El Salvador "organizó un concurso de belleza" y uno de los jueces, el escritor Leon Uris, solicitó reunirse con el ex diplomático. Para ser exactos, era el año 1975, y el concurso de belleza fue la competencia Miss Universo, que terminó preparando otro escenario para el derramamiento de sangre.

El ex corresponsal del New York Times, Raymond Bonner, en su libro Weakness and Deceit: America and El Salvador's Dirty War, señala como las manifestaciones contra la decisión del gobierno de malgastar al menos $ 1 millón en el concurso, en un país de obscena pobreza y desigualdad, fueron ferozmente reprimidas. Luego, “cuando 3, 000 estudiantes marcharon por las calles de la capital para protestar por la represión... los soldados dispararon contra ellos con ametralladoras y fusiles automáticos, matando al menos a 12 personas”.

Políticas de “tierra arrasada”

Lo que nos lleva al papel de Israel en armar a las fuerzas de derecha en El Salvador. Un video reciente de Al Jazeera nos recuerda que, de 1975 a 1979, el período previo a la guerra civil salvadoreña de 12 años, “el 83 por ciento de las importaciones militares de El Salvador provenían de Israel”.

Además, los israelíes "ayudaron a entrenar a ANSESAL, la policía secreta que sentaría las bases de los escuadrones de la muerte" durante la guerra, en la cual al menos 75,000 personas perecieron. La mayor parte debido a la violencia asesina llevada a cabo por el estado y grupos paramilitares aliados y los escuadrones de la muerte.

En su informe titulado, “Israel’s Worldwide Role in Repression” (“El papel mundial de Israel en la represión”), la International Jewish Anti-Zionist Network (Red Internacional Judía Antisionista), documenta cómo Israel no solo proporcionó armas y capacitación en contrainsurgencia a la maniaca derecha salvadoreña, sino que también “ayudó a planificar e implementar políticas de 'tierra arrasada'”.

La federación nacional de trabajadores de Israel, mientras tanto, colaboró con la CIA y la AFL-CIO para “socavar las cooperativas rurales”. Por supuesto, gran parte del terror de derecha durante la guerra en El Salvador fue posible gracias al incondicional amigo de Israel, Estados Unidos.

Entonces, ¿por qué, El Salvador está plagado de semejante nivel de israelofilia, sobre todo teniendo en cuenta la considerable población palestina?

Gran parte de las muestras públicas de afinidad, como el “Todopoderoso de Israel” en las furgonetas de las farmacias, tienen que ver, obviamente, con razones de carácter  bíblico-religiosas y no políticas. Pero el problema es que, cuando se trata de un estado con orientación genocida como el de Israel, nada es apolítico.

Otro factor a considerar es que muchos de los inmigrantes palestinos en El Salvador pertenecen a los altos estratos de la sociedad. Adrienne Pine, antropóloga de la American University en Washington y experta en América Latina, me comentó que las élites palestinas centroamericanas tienen una “relación larga y compleja con Israel”. Como palestinos, dijo, “han permanecido junto a sus comunidades ancestrales en su lucha por la liberación y para poner fin al apartheid israelí”.

Pero “como capitalistas”, prosiguió, “ellos, al igual que sus contrapartes de las élites no palestinas, han visto el claro beneficio de aliarse con los esfuerzos de Israel, en el entrenamiento y el suministro de las fuerzas de seguridad para ayudar en la implementación de las políticas neoliberales que suscitan un amplio rechazo popular”.

De la Plaza Palestina a la Plaza Israel

Ciertamente, Palestina tiene presencia en El Salvador, aunque sea de manera ornamental. El otro día en la capital, fui a visitar la Plaza Yasser Arafat, que resultó ser algo difícil de localizar, ya que “plaza” resulta ser una exageración; de manera más acertada podría haber sido  llamada “busto desconocido de Yasser Arafat al borde de la calle”.

También hay una Plaza Palestina, un Club Árabe Salvadoreño y una embajada palestina. A decir verdad, nadie en las inmediaciones de la Plaza Yasser Arafat, sabía quién era Yasser Arafat.

No muy lejos de Plaza Palestina, sin embargo, se encuentra Plaza Israel, y en la ciudad salvadoreña de San Miguel, no solo hay una plaza llamada, Estado de Israel, sino también una avenida llamada, Menajem Beguin, en honor al ex primer ministro israelí que supervisó, entre tantas otras actividades nefastas, la invasión de Líbano en 1982 que mató a unos 20,000 libaneses y palestinos, la mayoría de ellos civiles. Y luego están las furgonetas de las farmacias, y todas las demás superficies adornadas con el simbolismo centrado en Israel.

Afortunadamente, no todos se encuentran bajo el hechizo sionista. Una mujer salvadoreña me contó cómo su madre había emprendido una peregrinación religiosa a Israel, sin ideas políticas preconcebidas, solo para quedar horrorizada por el trato que se daba a los palestinos y caer en una especie de crisis existencial.

Pero este tipo de discernimiento parece ser la excepción a la regla y, a medida que este pequeño país centroamericano continúa siendo seducido por el pequeño país del apartheid al otro lado del mundo, una cita del anarquista ruso del siglo XIX, Mikhail Bakunin, viene a la mente: “Cuidado con los estados pequeños”.






Publicado por La Cuna del Sol

domingo, 19 de enero de 2020

Todo bien, sin novedad en Guatemala

Un nuevo presidente ha sido juramentado para hacerse cargo del destino de esa pequeña nación centroamericana por los próximos cuatro años. Uno más de los tantos que engrosaran la lista de esos nefastos personajes de los cuales está plagada la triste historia de Guatemala. Normal, nada novedoso, en un país que apenas sabe o se recuerda de alguna época de auténtica vida democrática.


TODO BIEN, SIN NOVEDAD EN GUATEMALA



Un nuevo presidente ha sido juramentado para hacerse cargo del destino de esa pequeña nación centroamericana por los próximos cuatro años. Uno más de los tantos que engrosaran la lista de esos nefastos personajes de los cuales está plagada la triste historia de Guatemala. Normal, nada novedoso, en un país que apenas sabe o se recuerda de alguna época de auténtica vida democrática. Aquel corto periodo de primavera democrática que vivió el país, es ya una memoria muy lejana, muy pocos se acuerdan de ello, sobre todo las últimas generaciones de jóvenes, en cuyas mentes el discurso hegemónico de la derecha fascista, que ve comunistas por todos lados, y de los cultos evangélicos reaccionarios han penetrado profundamente, desarmándolos ideológicamente y borrándoles toda la historia de las luchas revolucionarias del pasado que llenaron de esperanza a aquellas generaciones que combatieron con ahínco por una Guatemala más justa y democrática. Esa es historia pasada, ya no hay que volver la vista hacia atrás, sostiene el discurso hegemónico de la dictadura de ultraderecha.

Poco importa, si se mira hacia adelante o hacia los costados, la misma realidad, las causas fundamentales históricas que dieron lugar a la revolución de 1944 y al posterior y largo conflicto armado interno, siguen presentes por doquier. La miseria, la pobreza, la explotación laboral, los salarios de hambre, la violencia contra los sectores populares, la injusticia económica y social, el analfabetismo y todas aquellas lacras que caracterizan el atraso y el subdesarrollo están ahí, dondequiera que se mire, como impertérritos monumentos.

Guatemala es un abismo negro sin fin, donde toda la podredumbre y la miseria humana que ahí existen causa un pavor que aniquila la esperanza de un futuro mejor. La rancia oligarquía y todo su aparato mediático, y la estructura burocrática militarizada que maneja los hilos de Estado mafioso que ostenta el poder, han sido capaces, mediante el temor y el manoseo de la democracia, de racionalizar y normalizar toda esta anomalía, a tal punto que la población común y corriente, ya sea por cinismo, apatía, costumbre o aguante, ha llegado a aceptarlo como algo normal, como una realidad que es parte de sus vidas cotidianas, y contra lo cual es poco o nada lo que se puede hacer. Aun y cuando se le siga prometiendo a la población que esta vez sí se actuará conforme lo manda la constitución democrática y habrá paz, trabajo y prosperidad para todos, una suerte de fatalismo impera en el decir de la gente: “esto no tiene quien lo arregle”.

Lo visto en la toma de posesión del nuevo presidente, el derechista y militarista, Alejandro Giammattei; el inverosímil espectáculo de un exdirector de presidios acusado de crímenes extrajudiciales ciñéndose la banda presidencial y jurando a los cuatro vientos que acabaría con la corrupción y el crimen (las maras), y otras tantas aventuras que emprendería por el bienestar de su amada patria (este patriota es el mismo que intentó infiltrarse en Venezuela con pasaporte italiano, y que corrió a ponerse a las órdenes de Netanyahu), rodeado como estaba de los políticos más corruptos y deleznables , entre ellos el presidente saliente con orden de captura pendiente, es una historia de corrupción e impunidad, que de alguna manera, se ha repetido tantas veces que ya no escandaliza a nadie. Es una grotesca tradición de la política nacional, que el pueblo ha llegado a aceptar con normalidad, porque la gente erróneamente asume que todo depende de ellos mismos para sobrevivir y, no de lo que hagan los políticos a quienes, paradójicamente, ellos han llevado al poder.

En términos generales, la situación en Guatemala es tal, que incluso se podría decir que la clase dominante exitosamente ha llegado a construir un entramado político, económico, social y cultural casi que perfecto, pero no el sentido de crear condiciones para el pleno ejercicio de la democracia que beneficie a todos los guatemaltecos, sino todo lo contrario, se ha creado un antítesis de democracia, donde el estado sirve únicamente a los intereses oligárquicos, al capital foráneo, y  las mafias del crimen organizado,  donde los bienes públicos han sido arrasados por la ola privatizadora, donde los recursos naturales han sido entregados al capital extractivista, y donde también, entre otras tantas y lindas barbaridades, las mafias del narcotráfico están en una relación simbiótica permanente con la clase política corrupta y los militares. Seguramente, Guatemala no es la excepción, pues este mismo estado de cosas prevalece en muchos países y sociedades, unas más desarrolladas que otras, donde la democracia ha sido pervertida y se ha convertido en una palabra útil únicamente para las clases dominantes, pero un concepto vacío, carente de contenido, para las mayorías desposeídas.

El arribo de un nuevo presidente en nada garantiza un enfoque distinto a la forma de gobernar que ha caracterizado a los anteriores gobiernos, más bien veremos la continuación y profundización de las políticas que son la causa de la ruina del país. Por mucho que se hable de atacar las causas estructurales de los problemas que afectan a la sociedad guatemalteca, todo el enfoque se limitará a eliminar sus manifestaciones visibles con medidas que agravaran aún más las condiciones de vida de los guatemaltecos. La pobreza y la marginalización social seguirán aumentando, la violencia no se reducirá, aumentará la represión como consecuencia de la continua militarización de la sociedad, la corrupción, la narcopolítica y la impunidad continuaran como siempre. El actual gobierno, plenamente identificado con la derecha reaccionaria proyanqui, continuará con las privatizaciones y la entrega de los recursos naturales al capital foráneo. Su total sumisión al mandamás del Norte, no está en duda. Mientras tanto, la aporreada población guatemalteca continuará aguantando a más no poder. Pero quien sabe, y a lo mejor un día de estos explota como un volcán y arrasa con todo.          






Publicado por La Cuna del Sol

jueves, 16 de enero de 2020

En Oriente Medio no hay dos potencias, sólo hay una y ningún otro país está a la altura de Estados Unidos

La política de los imperialistas simpre es la misma, especialmente en Oriente Medio, divide y vencerás, por lo que reconvierten las consignas políticas en términos confesionales, que es la manera más fácil de dividir al movimiento.


EN ORIENTE MEDIO NO HAY DOS POTENCIAS,
SÓLO HAY UNA Y NINGÚN OTRO PAÍS ESTÁ
A LA ALTURA DE ESTADOS UNIDOS



Ayer AraInfo publicaba un artículo lamentable sobre Irak, un país entre dos ríos y “entre dos potencias”, titulaba (*), aludiendo a Irán y Estados Unidos, que quedaban en el mismo plano. Es el absurdo tópico sobre “los unos y los otros” que equipara a víctimas y verdugos para ocultar la realidad más evidente: Irak es un país invadido por Estados Unidos desde 2003, que se niega a abandonar porque le pone a las puertas de un ataque fulminante contra Irán.

En el ataque mortífero contra el general Soleimani también murieron dirigentes de las unidades chiítas de Hashid Al-Shabih, que son irakíes y forman parte del ejército regular irakí. Pero, a su vez, incluso en Irak, los chiítas no forman una corriente política uniforme, ni siquiera con respecto a Irán. La coincidencia interna de los chiítas irakíes, con otros chiítas de otros países árabes, con otras confesiones religiosas y, naturalmente, con Irán es que las tropas de Estados Unidos se larguen de Oriente Medio, lo cual es una reivindicación absolutamente justa.

La fuente de los artículos que van en la línea de AraInfo no es otra que el imperialismo, cuyos portavoces identifican a quienes se oponen a Estados Unidos en Oriente Medio como “agentes iraníes”, como en la Guerra Fría eran “agentes de Moscú” quienes luchaban por la paz y el desarme.

Cuando el gobierno de Bahrein, apoyado por las tropas saudíes, aplastó las manifestaciones de la Primavera Árabe en la isla en 2011, los médicos chiítas de un hospital fueron torturados para que admitieran que recibían órdenes de Irán, a pesar de que una investigación internacional no encontró pruebas de la participación de Irán en las manifestaciones.

Pero si el eje de la resistencia se enfrenta a Estados Unidos en la región, Estados Unidos hace lo propio con Irán. También moviliza a sus peones locales, los saca a la calle y les dicta las consignas de sus pancartas, incluido AraInfo a miles de kilómetros de distancia. Dicen que Irán lleva una política expansionista y en su intoxicación explotan las diferencias religiosas: los que se oponen a su presencia son los chiítas, un cajón en el que también caben Hezbollah, el Ansarolah yemení, los alauitas y otros.

La política de los imperialistas simpre es la misma, especialmente en Oriente Medio, divide y vencerás, por lo que reconvierten las consignas políticas en términos confesionales, que es la manera más fácil de dividir al movimiento.

Irán hace lo contrario: trata de agrupar fuerzas, no sólo en torno a sí, sino a las organizaciones que han dado pruebas sobradas de coraje en la lucha antimperialista, lo que da al movimiento una uniformidad de la que carece y, desde luego, mucha más presencia de la que tendrían sus fuerzas desde el punto de vista social y cuantitativo.

En Oriente Medio los chiítas, además de ser una minoría, eran los más pobres. Siempre fueron perseguidos y marginados. En 1991 Saddam Hussein aplastó un levantamiento chiíta y masacró a decenas de miles de ellos en Kerbala, Najaf y Basora, incluidos niños, enterrando sus cadáveres en fosas comunes. Ingenuamente, los chiítas creían que Saddam no se atrevería porque los imperialistas, que estaban a las puertas, se lo iban a impedir.

Craso error: para Estados Unidos los chiítas irakíes eran un brazo de Irán al otro lado de la frontera y dejaron que Saddam los masacrara. Fue como una extensión de la guerra entre ambos países.

Los chiítas aprendieron con mucho dolor: no somos un brazo de Irán pero no está nada mal funcionar como tal. La revolución iraní puso a los chiítas árabes en el mapa de Oriente Medio y ahora los imperialistas no pueden con ellos; son el eje de la resistencia, hasta el punto de quienes fueron masacrados en Kerbala, Najaf y Basora están ahora en el gobierno de Bagdad y no podrán olvidarse jamás de aquella masacre (ni de ninguna otra masacre).

Pero el ascenso de los chiítas en Oriente Medio no es consecuencia de Irán sino del imperialismo. Inmediatamente después del asesinato de Soleimani, hasta el imán Moqtada Al-Sadr, cabeza visible de los chiítas irakíes antiiraníes, ha vuelto a las andadas y amenza con recurrir al Ejército del Mahdi, o sea, a emprender la lucha armada contra Estados Unidos. Este antiiraní dice lo mismo que Irán y pide cerrar la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

En Oriente Medio no hay dos potencias, sólo hay una; ningún otro país se puede poner a la altura de Estados Unidos, ni de lejos.






Publicado por La Cuna del Sol

lunes, 13 de enero de 2020

La pelea por el oro verde: los cárteles de la droga mexicanos quieren dominar el lucrativo mercado del aguacate


Los cárteles mexicanos tratan de diversificar su cartera de actividades desde que el Gobierno endureció su guerra contra las drogas. Según el analista de Verisk Maplecroft, entre sus actividades están "tanto la extorsión como el cultivo, habitualmente en tierras arrebatadas a los campesinos o ganadas a la masa forestal protegida".


LA PELEA POR EL ORO VERDE: LOS CÁRTELES
DE LA DROGA MEXICANOS QUIEREN DOMINAR
EL LUCRATIVO MERCADO DEL AGUACATE


Por Saeed Kamali Dehghan

- El incremento en el consumo de aguacate lo ha convertido en objeto de deseo para los cárteles de la droga de México, principal exportador mundial de este alimento

- La industria mexicana del aguacate goza de popularidad debido a las buenas condiciones que ofrece: paga hasta 12 veces el salario mínimo del país

- El aguacate da a los grupos criminales de Michoacán una diversificación de los ingresos equivalente a la que el robo de combustible genera en el resto del país 

Al principio se pensó que los 19 cuerpos mutilados que colgaban semidesnudos de un puente en la ciudad mexicana de Uruapan era el resultado de un enfrentamiento entre narcotraficantes. Pero el cártel Jalisco Nueva Generación, que asumió la autoría, no pelea únicamente por droga. Quiere dominar el mercado local del aguacate.

México es el primer productor mundial de aguacate. Las exportaciones del llamado "oro verde" desde el estado de Michoacán, que produce la mayor parte del aguacate mexicano, ascendieron el año pasado a 2.400 millones de dólares.

Por eso Verisk Maplecroft, una consultora especializada en análisis de riesgos, acaba de advertir sobre la posibilidad de que el aguacate mexicano impulse un conflicto en torno a su control y que los aguacates se conviertan en los nuevos "diamantes de sangre" (como sucede en Angola o Sierra Leona) o que suceda lo mismo que con los minerales en la República Democrática del Congo.

La consultora examina un espectro amplio de factores que contribuyen al incremento del perfil de riesgo de los aguacates. Señala tres fundamentales: La implicación creciente de los cárteles en su comercio, la violencia que producen y el uso de trabajo forzado e infantil en su producción.

También valora la deforestación ilegal necesaria para ampliar los terrenos de cultivo o cuestiones como la situación medioambiental, que se ha deteriorado debido a la actividad de los cárteles. "Los grupos criminales limpian territorios forestales con el objetivo de abrir espacio para sus plantaciones", dice el informe.

Christian Wagner, analista para las Américas de Verisk Maplecroft, cree que "el crecimiento exponencial de la popularidad del aguacate es una bendición relativa para el campesinado mexicano". Y profundiza: "Aunque la mayoría se ha beneficiado de los precios más altos de la historia, eso ha llamado la atención del crimen organizado, que quieren hincar el diente en los beneficios".

"Desde el cultivo al transporte, la violencia y corrupción impregnan la cadena del aguacate, sobre todo en Michoacán, un lugar asolado por la violencia desde hace mucho tiempo", señala.

"Las similitudes con los minerales en conflicto son sorprendentes para las empresas que se abastecen de aguacates en la región. Las empresas vinculadas con los proveedores y agricultores de aguacates de Michoacán asumen cada vez un riesgo mayor de verse vinculados con asesinatos, esclavitud, trabajo infantil y degradación medioambiental. Especialmente cuando la trazabilidad cada vez es más complicada".

El aguacate es un producto muy recomendado por los dietistas debido a su alto valor nutricional y su grasa "buena". La industria mexicana del aguacate goza de popularidad debido a las buenas condiciones que ofrece. Paga hasta 12 veces el salario mínimo del país. México, además lidera las exportaciones mundiales por delante de Holanda, que no produce pero es plataforma comercial y Perú, que sí produce y exporta.

La mayor parte del aguacate mexicano está destinada al mercado de Estados Unidos, que también cuenta con producción propia en California y Florida. La mayor parte de los aguacates de los supermercados británicos llegan desde España , Israel, Sudáfrica, Perú y Chile. Es un fruta cuya demanda está aumentando en China que en 2017 importó una cifra que multiplica por 1.000 la importada seis años antes .

El consumo de aguacate en Europa se mantiene en un kilo por persona y año, según el Centro para la Promoción de las Importaciones de Holanda . El consumo estadounidense es cuatro veces mayor. El país que más aguacate importa de Europa es Francia.

Los cárteles mexicanos tratan de diversificar su cartera de actividades desde que el Gobierno endureció su guerra contra las drogas. Según el analista de Verisk Maplecroft, entre sus actividades están "tanto la extorsión como el cultivo, habitualmente en tierras arrebatadas a los campesinos o ganadas a la masa forestal protegida".

El estudio señala que "en 2019 se ha producido un incremento de organizaciones criminales que se comportan como cárteles de la droga, pero que no trafican con droga. El aguacate proporciona a los grupos criminales de Michoacán una diversificación de los ingresos equivalente a la que el robo de combustible genera en el resto del país".

En la zona productora del aguacate funcionan al menos 12 grupos criminales. Algunos empaquetadores y productores han decidido reclutar sus propias fuerzas de autodefensa, pero "eso incrementa el riesgo de que aumente la violencia y las vulneraciones de los derechos humanos" que hace hincapié en que las organizaciones criminales obligan a algunas personas a trabajar de manera forzada.

Falko Ernst, analista senior del International Crisis Group en México, explica que los aguacates han jugado un papel importante en las actividades del crimen organizado en México desde hace al menos una década y Michoacán ha sido el epicentro de ese negocio. "No se trata solo de los aguacates. El crimen organizado mexicano ha dejado hace mucho de limitarse a traficar solo con drogas". Y detalla el modelo actual: "Controlas un territorio y en ese territorio explotas cualquier producto disponible. Eso incluye, por mencionar algunos productos, el aguacate, la lima, la papaya, la fresa, la madera o la minería".

Ernst, además, no cree que boicotear el aguacate mexicano sea la respuesta: "Hablamos de una industria que sostiene a miles de familias pacíficas que trabajan duro. Un boicot impulsaría probablemente a los grupos criminales a victimizar aún más a los civiles para compensar el dinero que pierden".

"Lo que los consumidores pueden y deben hacer es expresar sus expectativas a las empresas que les venden. No deben permanecer en silencio ante las crisis de derechos humanos en las zonas productoras del sur global. Los Gobiernos ignoran a menudo a sus ciudadanos, pero si el sector privado, los inversores, comienzan a moverse, la historia cambia", añade.

Ryan Aherin, asesor senior de recursos en Verisk Maplecroft no cree que haya una sola respuesta posible por parte de los consumidores. "Evitar el aguacate mexicano podría detener la expansión de las organizaciones criminales en el sector productivo, pero es poco probable que los cárteles abandonen el negocio de producirlos sin causar más sufrimiento a las comunidades locales", explica.

Para Aherin, la trazabilidad es fundamental a la hora de controlar estos temas, pero es más fácil decirlo que hacerlo. La naturaleza de la cadena de valor del aguacate hace difícil, que no imposible, trazar una pieza de fruta hasta el lugar del que salió.
Traducido por Alberto Arce






Publicado por La Cuna del Sol

viernes, 10 de enero de 2020

EEUU sigue cavando su tumba

Esa es, en lo esencial, la razón de fondo que debe seguir en el escalonamiento de los hechos. Allí está el quid del asunto de la actual estrategia del ejército estadounidense. Es una geoestratégica que lo está conduciendo suavemente a su ruina final. Y no puede darse el lujo de usar el armamento nuclear contra Rusia y China que en los hechos puede significarle un final abrupto. No tiene perspectivas. Su historia está terminada. Es esto lo que actualmente se está discutiendo en los pasadizos internos del pentágono bajo dirección del grupo de poder de Washington.



EEUU SIGUE CAVANDO SU TUMBA


Por: Enrique Muñoz Gamarra (*)

Lamentablemente el camino de la humanidad seguirá ensangrentado mientras exista el letal imperialismo estadounidense y, sobre todo, mientras los pueblos no se hayan unido para liquidarlo. ¡Millones de vidas humanas ha segado este criminal imperialismo!

Entonces siguen batiéndose los cataclismos sobre el mundo. Esta vez lo conmueve profundamente el cobarde asesinato del heroico teniente general iraní Qasem Soleimani, máximo militar de aquel país, comandante de las fuerzas QUDS del cuerpo de guardianes de la revolución islámica de Irán, por las hordas fascistas de Estados Unidos. Es un hecho que ocurrió en la madrugada del 3 de enero de 2020.

Pero la explicación de este escalofriante asesinato no puede ser observado centrando solo en el caso iraní, como a algunos les gustaría, el asunto tiene connotaciones geoeconómicas y geopolíticas, mundiales, es decir, es más amplio que abarca toda la ecuación del sistema capitalistas mundial, incluso sus perspectivas, en el que debe incluirse de forma obligatoria la gran crisis económica, la multipolaridad (que últimamente está siendo catapultada por la ley de los monopolios), la paridad estratégica y la carrera armamentística.

Consecuentemente, de acuerdo a una serie de situaciones estructurales históricas que envuelven el curso de las sociedades que en el fondo son determinantes en la tendencia de la historia, el imperialismo estadounidense va continuar con sus provocaciones. Me refiero a los efectos devastadores de la gran crisis económica, la persistencia de la codicia por el control de Irán por parte de las super-potencias capitalistas a fin de amortiguar su crisis, las veleidades geopolíticas de Rusia y China, la nueva coyuntura de definiciones históricas al que ha ingresado el mundo, etc.

El asunto es que el capitalismo está en una situación de fuerte ebullición de hechos absolutamente peligrosos y explosivos que lo está conduciendo a la hora más crucial de su existencia. Observar esto es muy importante. Rusia y China puedan creer que esta ebullición de hechos no los afectará y que por el contrario aquello solo tendrá incidencia en los países capitalistas de occidente encabezado por Estados Unidos. Pero están muy equivocados. El presente agolpamiento de hechos involucra al conjunto del sistema capitalista mundial incluido los llamados países "emergentes", pues, el agotamiento y entrampamiento del sistema capitalista es total, las leyes capitalistas gobiernan incluso aquellas islas "emergentes". En definitiva el sistema capitalista, tras el agolpamiento de aquellas leyes sobre todo al influjo de la gran crisis económica del 2008, está siendo empujado a una coyuntura de definiciones históricas.

Veamos:

I.- ANTE TODO LOS RECIENTES HECHOS EN IRÁN E IRAK (ORIENTE MEDIO):

A fin de situar correctamente este criminal asesinato, voy a empezar este análisis señalando algunos hechos que han venido ocurriendo últimamente en el conflicto estadounidense-Iraní:

Primero, la ascensión de las luchas de las resistencias en Irak contra la ocupación estadounidense. Aquello por supuesto estaba incurso en el marco de la pérdida de influencia de Estados Unidos en esta región. Las resistencias ya no rehuían a las agresiones del ejército ocupante. Hubo algunas respuestas, entre ellas, ataques a las bases militares que tiene aquel criminal ejército (estadounidense) en territorio iraquí. Como, por ejemplo, la muerte de un supuesto contratista estadounidense el viernes (27 de diciembre de 2019) en un supuesto ataque de cohetes contra una base militar iraquí cerca de la ciudad de Kirkuk, donde están desplegadas las tropas de Estados Unidos. Un hecho que no está comprobado. De todo esto el pentágono había responsabilizado a Irán.

Segundo, el 29 de diciembre (domingo) de 2019 sobrevino la respuesta estadounidense consistente en un bombardeado en la provincia occidental de Al-Anbar con aeronaves no tripuladas (drones) varias bases del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocido como Kataeb Hezbolá, que forma parte de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe). Este ataque dejó 25 muertos.

Veamos:

"En esta misma línea, el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, ha alegado que el ataque se ha llevado a cabo "en respuesta a los reiterados ataques que realiza Kataeb Hezbolá contra las bases iraquíes que acogen a las fuerzas de la Operación Resolución Inherente (de EE.UU.)"….Las Al-Hashad Al-Shabi, que integran oficialmente parte de las Fuerzas Armadas de Irak, se formaron en 2014 conforme a una "fatwa" (edicto religioso) emitida por el máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, en la que llamó al pueblo a luchar, junto a las fuerzas gubernamentales, contra los terroristas…Esta fuerza popular ha desempeñado precisamente un rol determinante en la lucha contra el terrorismo y la derrota de la banda ultraviolenta EIIL (Daesh, en árabe), creada por varios países occidentales, en particular EE.UU. En venganza por sus continuas victorias frente a los elementos extremistas, Washington anunció recientemente la aplicación de una serie de sanciones contra tres líderes de las fuerzas populares de Irak que han sido bastante activos en la lucha antiterrorista de Bagdad" (1).

Tercero, tras este ataque, el 31 de diciembre (martes) de 2019 el pueblo iraquí ingresó a la embajada estadounidense en Irak, la más grande embajada de este país en oriente medio, ubicada nada menos a la llamada Zona Verde, al que el pentágono llamaba inexpugnable:

Veamos:

""Irán será plenamente responsable de las vidas perdidas o los daños sufridos en cualquiera de nuestras instalaciones. ¡Pagarán un precio muy grande! Esto no es una advertencia, es una amenaza. ¡Feliz año nuevo!", tuiteó Trump" (2).

Al día siguiente, 1 de enero de 2020, el presidente estadounidense Donald Trump dijo a través de sus acostumbrados twiter que para proteger la seguridad de la embajada, habían trasladado a Bagdad a "grandes combatientes" de guerra y al equipo militar "más letal" del mundo":

Veamos:

"¡Pagarán un alto precio!" Esto no es una advertencia, es una amenaza", escribió Trump refiriéndose a Irán, horas después de que enfurecidos manifestantes iraquíes asaltaran la sede diplomática en protesta por los ataques de EE.UU. a posiciones de las fuerzas populares iraquíes Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al Shabi, en árabe). El inquilino de la Casa Blanca informó de que, para proteger la seguridad de la embajada, han trasladado a Bagdad a "grandes combatientes" de guerra y al equipo militar "más letal" del mundo" (3).

Cuarto, y tras estos hechos, se produjo en la madrugada del 3 de enero de 2020 el asesinado del máximo militar iraní, el tesoro nacional de aquel país, uno de los más grandes estrategas militares de los últimos tiempos en Oriente Medio, el heroico teniente general, Qasem Soleimani, comandante de las fuerzas QUDS del cuerpo de guardianes de la revolución islámica de Irán. Un cobarde ataque con cohetes desde helicópteros apache estadounidense, en el que también fue asesinado el vicecomandante en jefe del Hashid al Shaabi, Abu Mahdi Al Muhandes". Abajo la información que vino de Xinhua (prensa china).

El apunte:

"Un ataque cerca del aeropuerto internacional de Bagdad mató el viernes al comandante iraní Qasem Soleimani y a Abu Mahdi al-Muhamdis, subdirector de las fuerzas paramilitares iraquíes Hashd Shaabi. Una fuente de seguridad y legislador le dijo anónimamente a Xinhua que "ocho personas, incluido Abu Mahdi al-Muhandis, murieron en el ataque a una base militar cerca del aeropuerto internacional de Bagdad". Informes anteriores dijeron que tres cohetes que apuntaban al aeropuerto golpearon dos vehículos cercanos, matando al menos a siete personas, incluidos cinco miembros de la milicia iraquí y "dos invitados" en los automóviles. Según la agencia oficial de noticias iraní IRNA, el IRGC emitió un comunicado confirmando la muerte de Soleimani, diciendo: "El honorable comandante del Islam Qasem Soleimani fue martirizado después del ataque aéreo estadounidense hoy" (4).

II.- SU CONNOTACIÓN GEOECONÓMICA (CRISIS ECONÓMICA DEL SISTEMA CAPITALISTA, PILLAJE ESTADOUNIDENSE EN IRAK Y LA CODICIA SUMAMENTE APETECIBLE QUE SIGUE SIENDO IRÁN PARA LAS SUPERPOTENCIAS CAPITALISTA A FIN DE SALIR DE LA HOGUERA DE LA GRAN CRISIS ECONÓMICA):

Para explicar esto tengo a la mano tres apuntes:

Primero, la grave crisis del sistema capitalista:

En principio la crisis económica no está solucionada y, Estados Unidos sigue acogotada. Su situación económica es muy grave. Es un imperialismo sobrecargado de deudas, con mil bases militares que necesitan capitales frescos para su funcionamiento, compromisos de pago de todo orden. En realidad con una inmensa necesidad de enormes capitales, más aun, cuando encima tiene un grave déficit comercial (menor exportación y mayor importación). Realmente la economía estadounidense está en un completo desbarajuste, bancarrota terminal. Por supuesto esto lo conduce a una manipulación exageradamente descarda del sistema financiero, se dice que la emisión de dólares basura sin fondo es de forma puntual cada mes, sin control de nadie, por lo que en las actuales circunstancias la sobreacumulación de capitales es enorme. No olvidemos la catadura moral de la burguesía estadounidense que incluso ha dicho públicamente que quiere el petróleo de siria. En realidad es una burguesía que no tiene escrúpulos, capaz de cualquier cosa. Esa cultura representa el señor Donald Trump.

Entonces de acuerdo a lo anterior las perspectivas capitalistas están a la deriva. En este caso las potencias capitalistas occidentales empezando por Estados Unidos están en bancarrota. Esto ha sido totalmente escondido por los monopolios informáticos occidentales que para encubrir han utilizado todos los subterfugios habidos y por haber. Afortunadamente existe la ciencia marxista que desvela tales patrañas.



Como sabemos aquello ha salido a relucir en enero de 2017, cuando Donald Trump fue encargado por la burguesía estadounidense en la conducción de su tenebroso Estado. Entonces la burguesía estadounidense había aceptado públicamente su bancarrota. Desde aquel momento Estados Unidos marcho a un fuerte proceso de reacomodos (mas por sus gravísimos déficits fiscales y comerciales) en sus proyectos económicos de envergadura que ni Rusia ni China supieron aprovecharla, por el contrario ellos también retrocedieron. Aquello demostraba que entre estas burguesías (rusas y chinas) había serias incapacidades.

Cierto, se retiró de una serie de acuerdos internacionales: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Pacto Mundial para Migración segura, ordenada y regular (GCM), Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Protocolo Facultativo de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas sobre la solución obligatoria de controversias y el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), etc. Incluso Estados Unidos en septiembre de 2017 tuvo una grave derrota militar en la península coreana.

Desde entonces occidente empezó a pagar muy caro su hundimiento. La decadente burguesía estadounidense lo entendió así. La administración Trump se peleó con todo el mundo, empezó a exigir mayores cuotas, obligo a sus testaferros en los países del área de su control que se encargaran del mantenimiento de sus bandas paramilitares, cuyo número, realmente es escalofriante en América Latina, Europa, etc.

Sin embargo, aun así, algunas burguesías que también estaban en completa bancarrota, sin ni siquiera tener una idea clara de lo que estaba sucediendo en la palestra internacional, han seguido manteniendo sujeción a este poder moribundo.

Primero, las burguesías europeas que incluso compran aviones en dólares en lugar de hacerlo en euros que son su moneda. Es sorprendente la actitud de estas burguesías ante las atrocidades de la burguesía estadounidense. Su sometimiento es muy grande. No tienen fuerzas para oponerse a nada. Realmente es lamentable. Son unas burguesías muy comprometidas con el poder estadounidense. Aquí un apunte del 23 de septiembre de 2019.

Veamos:

«La UE importa petróleo y gas por valor de unos 300 000 millones de euros anuales. Pero el 80% de estos todavía se facturan en dólares estadounidenses hoy. En vista del hecho de que solo el 2% de las importaciones de energía provienen de los EE. UU., Juncker comentó: «También es absurdo que las empresas europeas compren aviones europeos en dólares en lugar de euros». A pesar de todos los problemas económicos, políticos y estructurales dentro del zona del euro, esta es una declaración llena de confianza en sí mismo" (5).

Segundo, el 12 de diciembre de 2019, salió a relucir las impotencias de la UE ante las sanciones de Estados Unidos por el gasoducto Nord Stream 2. Entonces Estados Unidos se dio el lujo de aprobar en su propio congreso sanciones contra los países europeos, particularmente, contra Alemania, el país que tras el tendido del gasoducto Nord Stream 2 se convertiría en el distribuidor del gas ruso por toda Europa y ocuparía una posición económica ventajosa en comparación con sus vecinos. Sin embargo no hubo un contundente rechazo a semejante ignominia.

Veamos:

"A Europa le falta consolidación. En la Unión Europea hay aliados de EEUU, lo cual altera la unidad europea y la capacidad de Europa de defender sus intereses colectivos". El Gobierno germano "capituló" ante EEUU en la situación en torno al gasoducto Nord Stream 2, declaró a Sputnik Steffen Kotré, el portavoz del grupo parlamentario del partido Alternativa para Alemania. En palabras de Kotré, el Gobierno de Merkel "ya no está en condiciones de representar los intereses de Alemania, sin hablar ya de defenderlos". Las sanciones de EEUU contra el proyecto de gasoducto Nord Stream 2 "pisotean la soberanía de la Unión Europea, y es una injerencia inadmisible en la política energética autónoma de Europa", señala la declaración de la Asociación Empresarial Alemana para el Este de Europa. (6).

Tercero, es tanta la desesperación estadounidense por su bancarrota económica que ahora incluso exige a sus aliados, mayores presupuestos de guerra, sin existir contra ella una contundente respuesta de rechazo. Esto es muy claro al interior de la OTAN contra los países europeos. También contra Japón, Corea del Sur, etc. Su dispendio anterior ciertamente está acabado.

Veamos:

"En su esfuerzo por mantener la hegemonía, Estados Unidos quiere conservar sus aliados, pero exige que contribuyan más a su propio dispositivo militar mundial, presionando para que los países europeos aumenten su contribución económica a la OTAN, y otros, como Japón y Corea del Sur, asuman el coste de las bases norteamericanas. El proyecto estratégico norteamericano pretende contener a China, evitar la consolidación de su alianza con Moscú, y, en paralelo, dificultar la cooperación china con la India y con la Unión Europea: en su diana está cuartear la nueva ruta de la seda (denominada también Belt and Road Initiative, BRI), el único proyecto económico global que puede afianzar la paz y colaboración mundial frente al intervencionismo militar norteamericano". (7).

Cuarto, así Estados Unidos se las ha ingeniado en contraponer a Japón e india contra China. Aquello ocurre en una región muy estratégica que comprende el noreste de Asia, limita con Mongolia, China y Corea del Norte incluso muy cerca de la frontera marítima con Japón. En realidad esto es un desafío a la iniciativa Belt and Road (BRI) de China. Ciertamente es sumamente conflictivo porque precisamente India es el único país del sur de Asia que no participa en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI).

Veamos:

"Sin embargo, con el primer ministro indio Modi en vísperas del 5to Foro Económico del Este de Vladivostok que propone una cooperación trilateral entre India, Rusia y Japón mediante el desarrollo conjunto del Lejano Oriente ruso, parece que la influencia económica de China en la región será desafiada. Aunque China enfatiza las relaciones pacíficas a través del desarrollo económico mutuo y la prosperidad, todavía tiene relaciones heladas con Japón e India. Por lo tanto, no es sorprendente que India y Japón hayan optado por invertir en el Lejano Oriente ruso para desafiar el poder económico de China en una región que también comparte una vasta frontera con China….Las inversiones de Japón en la economía del Lejano Oriente ruso ya exceden los $ 15 mil millones y continuarán desarrollándose, según el primer ministro japonés, Shinzo Abe" .

Continua: "Con el presidente ruso Vladimir Putin ofreciendo entregas de tierras gratuitas en el Lejano Oriente a los rusos y ciudadanos naturalizados en mayo de 2016, demuestra que Rusia ha identificado que si quiere beneficiarse del rápido desarrollo y dominio económico de Asia en el siglo XXI, necesita desarrollarse sus regiones en Asia…. Por lo tanto, aunque China tiene relaciones heladas con Japón e India, puede respetar los lazos de Rusia con ambos países. Este pragmatismo ha permitido que India y Japón participen en una competencia amistosa por la influencia económica sobre la región rica en recursos de Rusia. Aunque tanto Japón como China invierten en proyectos de materias primas y energía en el Lejano Oriente, India será un nuevo jugador en este sector con el ministro indio de Petróleo y Gas, Dharmendra Pradhan, expresando su interés a largo plazo en el sector ruso del carbón y el acero durante su visita. a Rusia la semana pasada" (8).

Sobre esta base la burguesía estadounidense aún se dio maña para seguir maniobrando a fin de recuperar su hegemonía. En su insana brutalidad cree que aún mantiene la hegemonía mundial. El asunto es muy serio.

En este marco, como sabemos, se impuso el fascismo en Estados Unidos. Sin olvidar que las raíces de aquel vil propósito venían incluso desde los años 2001. Ahora aquel papel la cumple al pie de la letra el actual inquilino de la Casa Blanca. Las instrucciones que recibe Donald Trump en las instalaciones del pentágono a fin de cumplir aquellos negros objetivos deben ser realmente agotadoras y por demás repetitivas, porque para que un día diga que "Estados Unidos fue un serio aliado de la Roma imperial", tremenda ignorancia, es realmente algo fastidioso para sus instructores del ministerio de la guerra más grande que existe sobre la faz del planeta. Cierto, sus prepotencias, sus vociferaciones, como si fuera un Dios (emulando a Hitler), no tienen otro origen que sus instrucciones en las instalaciones de aquel recinto.

Entonces Estados Unidos ha ido contra Rusia, primero, instalando un escudo antimisiles en Europa del Este y, utilizando a la OTAN ha rodeado sus fronteras con armamento obsoleto e incluso ha procedido a aplicarle sanciones económicas, y no ha podido.

Asimismo Estados Unidos ha ido contra China, primero al mar meridional, luego a Taiwán y finalmente Hong Kong, en este último soliviantando a sus fantoches y sus células durmientes, también declarándole la guerra comercial, y no ha podido.

Luego Estados Unidos ha ido contra Irán queriendo apropiarse su petróleo incluso pretendiendo intervenir en el estrecho de Ormuz, y tampoco puede. Irán tiene suficiente armamento como para pulverizarlo junto a sus marionetas.

También Estados Unidos ha ido a Siria donde los destrozos han sido terribles. En Libia han producido cerca de 200,000 muertos (aquí las cifras estadísticas estan escondidas). Y en Yemen hasta ahora se dice que son 100,000 muertos. A Estados Unidos y Arabia Saudita, países agresores, poco les interesa la hambruna que han generado.

E incluso, Estados Unidos ha ido contra Venezuela, con bloqueos de todo tipo, con erosión de su población, subvencionando descomunales emigraciones, con robos flagrantes de su patrimonio y golpes de estado, y tampoco ha podido.

Y al compás de estos hechos su situación económica ha seguido complicándose. El 7 de diciembre de 2019 aquello se hizo muy claro. Ese día Sputnik dio cuenta de una bomba de relojería por el asunto de la deuda, que realmente es muy grave que según Bloomberg, "una década de dinero fácil ha dejado al mundo con un récord de 250 billones de dólares de deuda gubernamental".

Veamos:

"La verdad es que nos dirigimos hacia un desastre total y completo, y el único debate real es sobre cuánto tiempo tardaremos en llegar allí. Bomba de relojería: EEUU crea la burbuja de deuda corporativa más aterradora de su historia. Si hace más de 10 años fue la burbuja del mercado inmobiliario, ahora hay otra bomba de relojería: la deuda corporativa, opina el analista económico Michael Snyder…."Estamos sentados sobre una bomba sin estallar, y realmente no sabemos qué es lo que la hará explotar", cita el autor a Emre Tiftik, especialista en deuda del Instituto de Finanzas Internacionales. Sin embargo, EEUU no es el único país que "se está ahogando". Según Bloomberg, "una década de dinero fácil ha dejado al mundo con un récord de 250 billones de dólares de deuda gubernamental, corporativa y familiar", lo que "equivale a unos 32.500 dólares por cada hombre, mujer y niño en la Tierra", señala el medio. "Toda esta deuda nunca será saldada" (9).

Segundo, sacar lecciones de lo que hicieron los imperialistas estadounidenses cuando ocuparon Irak, el saqueo de este país desde el año 2003 ha sido todos los días y a plena luz del día. La burguesía estadounidense en realidad es una burguesía delincuente (no olvidemos lo dicho por Trump del petróleo sirio en el norte de este país):

Cierto, para saber por qué Estados Unidos está fuertemente agolpada contra Irán habría que observar lo que hicieron e incluso hacen actualmente con la economía, las leyes y el aparato estatal iraquí desde el año 2003 cuando ocuparon este país. Ahora su bancarrota económica lo exige aun con mayor razón. Es decir saquear Irán desde sus raíces. Estos fascistas estadounidense, aparte de ser grandes gánster y criminales de guerra, son unos vulgares ladrones que hurtan y roban, a vista y paciencia de todo el mundo (por favor recomiendo leer todo el apunte que a continuación adjunto, no pude reducirla, porque realmente son imprescindibles para entender, por qué los fascistas estadounidense se agolpan desesperadamente por ocupar este país, Irán).

Veamos:

"Los primeros actos de la Autoridad Provisional de ocupación fueron reescribir la constitución y el cuerpo de leyes de Iraq declarando una sucesión de 100 llamadas "órdenes provisionales" promulgadas por el estadounidense Paul Bremer. Ingresan frecuente y libremente a las reuniones del gabinete con demandas o instrucciones sobre las decisiones de política que deben tomarse. Uno de los primeros actos de Bremer fue cerrar casi 200 empresas estatales y entregar los sectores industriales a empresas estadounidenses, dejando desempleados a más de 500,000 personas: Las órdenes de Bremer permiten a las multinacionales extranjeras privatizar toda la nación, incluida toda la infraestructura física y social y todo el comercio. Asignan a las compañías petroleras extranjeras el derecho exclusivo de al menos el 65% de las reservas de petróleo del país, y a determinar la distribución de los ingresos y ganancias asignados a Iraq del resto. A finales de junio de 2004, el CPA se disolvería y Bremer abandonaría Iraq. No había forma de que (la Casa Blanca) quisiera que auditores independientes publicaran un informe sobre la propiedad financiera de su administración iraquí mientras el CPA"… "La embajada de EE. UU. En Pekín cuenta con más de 1.200 personas, pero la embajada de EE. UU. En Bagdad contiene más de 16.000 personas, la más grande y más cara del mundo, que abarca más de 100 acres, más grande que la Ciudad del Vaticano y cuesta más de 2 mil millones de dólares para construir. Es una ciudad independiente, fuertemente armada y fortificada en el centro de Bagdad, centrada en el antiguo palacio de Saddam y que contiene más de 20 edificios rodeados por muros de 20 pies y totalmente autosuficientes para electricidad, agua y todas las demás funciones, la sede permanente de Oriente Medio del imperio estadounidense. Desde aquí, en conjunto con la "embajada" estadounidense en Ereván, Armenia, que contiene 6,000 personas (la segunda embajada más grande del mundo), Estados Unidos puede extender sus brutales tentáculos imperiales sobre una amplia franja de Mesopotamia y Medio Oriente".

Continua: "El gobierno de Iraq es una administración títere casi irrelevante. Los primeros actos de la Autoridad Provisional de ocupación fueron reescribir la constitución y el cuerpo de leyes de Iraq declarando una sucesión de 100 llamadas "órdenes provisionales" promulgadas por el estadounidense Paul Bremer. Estas órdenes provisionales fueron escritas en la ley iraquí antes de la entrega del gobierno por parte de los Estados Unidos, y tienen la más alta posición de todas las leyes en Irak, tan altas que "no pueden ser eliminadas por ningún gobierno iraquí posterior". Son perpetuos….La Orden 56 que crea el nuevo banco central privado es un documento inmenso que requeriría meses de preparación. Las leyes de semillas fueron escritas casi seguramente por los abogados de Monsanto y Cargill, et al. Otros son parecidos. Es obvio que estas leyes fueron redactadas por adelantado por ejecutivos y abogados de bancos y corporaciones multinacionales de todo el mundo y simplemente se entregaron a Bremer para promulgarlas. También es obvio que estas leyes fueron planificadas y en proceso mucho antes de que Estados Unidos invadiera Irak. Para agregar a esta ecuación, tenemos el hecho de que las leyes no fueron preparadas por ninguna porción del gobierno de los EE. UU., Ya que incluso la Casa Blanca no tenía conocimiento específico de ninguna de las actividades de Bremer y el Congreso de los EE. UU. Había sido dejado de lado y silenciado de antemano. Secretario de Estado Colin Powellya había colocado al teniente general Jay Garner como el principal funcionario en Irak, y planeaba agregar a Zalmay Khalilzad, un iraquí con amplio conocimiento local para ayudar a Garner. De repente y sin explicación (mientras Powell estaba fuera de la ciudad), Bremer fue sacado de la nada y designado para reemplazar a Garner, para gran sorpresa de Powell, Rice y todos los demás. Según el registro publicado, Powell llamó a Rice a su regreso y le preguntó: "¿Qué está pasando? ¿Qué pasó? "Rice aparentemente respondió:" No sé. No tuve nada que ver con eso ". El nombramiento de Bremer no solo fue una sorpresa, sino contra la voluntad declarada del Presidente, el Secretario de Estado y el Asesor de Seguridad Nacional del país. Además, tanto la CIA como los militares se opusieron fuertemente"…

Continua: "Los hechos sugieren que el impulso se produjo a través de Henry Kissinger, con quien Bremer había estado estrechamente asociado y fue Director Gerente de Kissinger Associates durante 10 o 12 años hasta ese momento, el hilo parecía conducir a través de Cheney sin pasar por el Presidente. Los hechos no son claros sobre si Bush recibió instrucciones de obedecer o si fue informado sobre el asunto antes de su anuncio. El conocimiento militar y la familiaridad íntima con Irak se consideraron esenciales para este puesto, pero Bremer no lo tenía. Cuando Bremer recibió el puesto en Irak, el plan de la Casa Blanca era que se llevara a Khalilzad con él, pero, en una reunión privada con el presidente Bush, Bremer insistió en que él sería el único responsable, una demanda que Bush acomodó. Al menos US $ 100 mil millones y quizás hasta US $ 200 mil millones, la mayor parte de esto en efectivo, todo bajo el control de Bremer, simplemente desapareció sin dejar rastro. Solo la FED de los EE. UU. Envió US $ 40 mil millones en efectivo por vía aérea a Irak, la mayor parte sin contabilizar. Se vendieron millones de toneladas de petróleo iraquí sin tener en cuenta a los compradores y sin registro de la disposición de los recibos. No se midió una cantidad adicional grande pero indeterminada de petróleo exportado, sin dejar constancia del volumen o los pagos. Bremer tenía una habitación cerca de su oficina en el palacio de Saddam que contenía informes documentados de US $ 600 millones a US $ 800 millones en efectivo, ese era su "fondo para sobornos" privado y que no tenía ningún tipo de registro. No hubo supervisión de ninguna fuente. Miles de millones de dólares fueron pagados repetidamente por contratos donde no existían pruebas de que se hubiera realizado un trabajo. Además, el banco central de Iraq fue saqueado de al menos US $ 20 mil millones en oro (algunos informes reclamaron US $ 60 mil millones), además de miles de millones indocumentados en moneda extranjera, que tampoco se contabilizan. "Los auditores incluso tuvieron problemas para obtener pases para ingresar a la Zona Verde. Parece haber habido una buena razón para que los estadounidenses se estanquen. A finales de junio de 2004, el CPA se disolvería y Bremer abandonaría Iraq. No había forma de que (la Casa Blanca) quisiera que auditores independientes publicaran un informe sobre la propiedad financiera de su administración iraquí mientras el CPA aún existía y Bremer a la cabeza todavía respondía ante la prensa. Así que el informe fue publicado en julio" (10).

Tercero, en este contexto, para los imperialistas Irán sigue siendo la codicia más apetecible a fin de amortiguar su hecatombe económica. En este sentido, Oriente Medio, seguirá ardiendo, realmente lamentable:

Cierto, en Oriente Medio el centro de las ambiciones imperialistas es Irán, donde este país por las condiciones históricas autónomas de su desarrollo capitalista se ha convertido en el centro de la disputa inter-imperialista, cuyo control y saqueo principalmente de su petróleo es observada como un aliciente muy poderoso que puede empujar a un nuevo ciclo de acumulación y reproducción capitalista y luego conducir a un nuevo ciclo económico de avance del sistema. Entonces la confrontación es muy fuerte. Los imperialistas estadounidenses se la están jugando todas y la están arremetiendo con toda saña a sabiendas de las veleidades geopolíticas de Rusia y China. Los riesgos ciertamente son muy graves sobre este país (Irán). Aquí renuevo la advertencia, incluso tras este crimen contra el teniente general iraní, Qasem Soleimani.

Bien sabemos que las provocaciones estadounidenses no deben ser menospreciadas. Aunque sabemos que el peligro del uso del armamento nuclear contra Irán ha pasado, pero, en los otros casos, me refiero a los países desarmados, país oprimidos, donde el uso criminal de aquel artefacto sigue latente por parte de los fascistas estadounidenses. Sabemos lo inescrupulosa que es esta burguesía. Lo dijimos en más de una ocasión.

Algo de esto adelantó, Donald Trump, el 21 de Agosto de 2019 pero refiriéndose a Afganistán: "Podríamos ganar la guerra (de Afganistán) rápidamente si quisiera matar a 10 millones de personas…Si quisiera, Afganistán sería borrado de la faz de la tierra. Terminaría en 10 días." (11).

Estados Unidos sabe que Rusia y China no están en capacidad de responderán a sus provocaciones y por eso sus bravuconadas militares y económicas han ido creciendo cada vez. En concreto la burguesía fascista de Estados Unidos sabe de las debilidades geopolíticas de ambos países (Rusia y China).

Cierto, ahora Irán es un país de gran peso geopolítico. Ahora Irán tiene una buena armamentística. Lo hemos afirmado en más de una ocasión. Incluso advertimos que ya debería salir de toda esa trampa tendida por Estados Unidos y los países europeos de maniatarla a una cumbre nuclear que ya no existe (Estados Unidos lo mando al traste). Una política errática de ir rebajándola paulatinamente. Aquello es crucial. Debe acelerar su armamentística estratégica. ¿Esto es posible? Por supuesto, toda autodefensa es posible. Es una nación independiente y lo puede hacer con pleno derecho a las reglas internacionales y los derechos históricos de las naciones.

Sobre este acuciante asunto hay una nota que recientemente llego a mis manos en la que Irán finalmente ha abandonado las limitaciones operacionales en su programa de energía nuclear.

Veamos

"En un comunicado emitido este domingo, el Gobierno de Irán ha anunciado el quinto y último paso en cuanto a la reducción de las obligaciones asumidas en el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), tras la salida ilegal de EE.UU. del mismo y la incapacidad del resto de las partes a la hora de garantizar los intereses del país persa. En el marco de este paso, ha detallado, Irán abandona las limitaciones operacionales en su programa de energía nuclear, entre ellas, la capacidad de enriquecimiento, el porcentaje de enriquecimiento, la cantidad de material enriquecido, y la investigación y el desarrollo nucleares. No obstante, Irán continuará cooperando con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), agrega el texto, antes de aseverar que Teherán revertirá sus pasos nucleares cuando se levanten las sanciones antiraníes y se adopten medidas que garanticen los intereses del país persa (12).

La ocupación de Irán puede apurar un nuevo ciclo de acumulación y reproducción capitalista tan esperada por las tres burguesías financieras de las tres superpotencias capitalistas. No olvidemos que lo central de la geopolítica mundial del momento es que Estados Unidos quiere hundir a Rusia y China y estos dos países quieren hundir al primero. Pero en lo referente a Irán, estas tres avarientas burguesías quieren apoderarse o repartirse este país (Irán). Así, en la actual geopolítica mundial, este país (Irán) es crucial para las tres superpotencias capitalistas. Sencillamente, Irán está en el ojo de la tormenta.

Rusia y China son países capitalistas igual que Estados Unidos. Al diablo todas las mediocridades respecto a que son países "desinteresados, socialistas, super-demócratas y desprovistos de un fondo económico y político en sus conceptuaciones geopolíticas", las tres superpotencias capitalistas buscan los medios necesarios para salir de la gran crisis económica con un nuevo ciclo de acumulación y reproducción y luego superponerse el uno sobre el otro en la hegemonía mundial. En Estados Unidos, estas desesperaciones, sencillamente, son muy descaradas.

III.- SU CONNOTACIÓN GEOPOLÍTICA (LO QUE SE VIENE EN LA GEOPOLÍTICA MUNDIAL TRAS ESTE ASESINATO):

Para iniciar este penúltimo subcapítulo necesito despejar algunos mitos que se tiene respecto a la seudo democracia en Estados Unidos que entre otras observan a Donald Trump como el individuo que hace y deshace en la política de Estados Unidos. Este personaje, para el que escribe estas notas, no es más que un monigote de la burguesía financiera estadounidense en la Casa blanca, pues lo contrario indicaría que este país (Estados Unidos) sería un país democrático, cuando no lo es.

Entonces el asunto es: ¿Alguien en su sano juicio puede creer que el grupo de poder de Washington, que se agita belicosa y sangrientamente en el mundo por mantener su poderío (que viene de poder), pueda dar una milésima oportunidad a su pueblo para elegir al jefe de su tenebroso Estado y su omnímodo poder? ¿Podemos ser tan ingenuos en creer que los Rockefeller, los Ford, los Clinton, los Bush, los Kissinger, los Soros etc., van a darle por ejemplo un tinte mínimamente transparente y democrático a sus procesos electorales? ¿Es que no hemos entendido lo que es el poder, lo que es el Estado, lo que son las fuerzas armadas y lo que son las elecciones en un país capitalista y más aún en una superpotencia imperialista de la envergadura de Estados Unidos? Los más conspicuos representantes del grupo de poder de Washington deben reírse a carcajadas de las idioteces vertidas por semejantes "doctores" que ni siquiera tienen una idea clara de lo que es un país cargado de monopolios sedientos de poder y ganancias. Es una lástima que no se hayan entendido cuestiones tan elementales de cultura general.

Las prensas occidentales han pretendido presentar las farsas electorales en este país como modelos de democracia. No faltaron unos que pontificaron, por ejemplo cuando Donald Trump salió elegido como presidente a finales de 2016 como un gran héroe, que había salido electo a pesar de la oposición del Club Bilderberg (última reunión del Club Bilderberg en Dresde, Alemania, celebrada a mediados de junio de 2016), que en su congreso habrían tratado, nada menos, cómo impedir el triunfo de Donald Trump. Incluso El The New York Times y el Wall Street Journal llegaron a decir que Trump era el candidato de Putin. Un disparate de gran envoltura. Aseguraron que iba a ganar, "hicieron una guerra sucia contra, Trump". Dijeron Trump es un machista, racista, violento, grosero, un tipo horrible, etc.

Otro mito común y corriente que quiero despejar es lo concerniente al peso que supuestamente tendría el sionismo israelita en las decisiones de poder de Estados Unidos, cuando en realidad es una colonia estadounidense. Israel, en Medio Oriente, es punta de lanza del imperialismo estadounidense contra los pueblos árabes. Es absolutamente falso, como dicen algunos, que lobbies judíos manejan la política exterior estadounidense. Es lo más ridículo que se oye en los análisis internacionales. Oficialmente se sabe que Israel es el primer receptor de "ayuda" militar estadounidense. Son 3.000 millones de dólares, y quizás algo más, que anualmente recibe este país. Israel sionista está especializado en almacenamiento de armamento nuclear.

El asunto es ¿De dónde proviene el armamento nuclear sionista? ¿Es que un país tan mínimo y prácticamente sin recursos pudo haber construido, así de fácil, este disuasivo? Ni siquiera Irán una potencia en petróleo (quinto productor mundial) ha logrado establecer ese objetivo. India (Tercera potencia económica mundial por encima de Japón) hace esfuerzos supremos por construir su escudo antimisiles. De igual modo otros países. Sin embargo Israel tiene 200 a 300 ojivas nucleares y, ojo, tiene también escudo antimisiles. Entonces: ¿Esto qué demuestra? Simple y llanamente que el armamento nuclear que hay en Israel no es de este país, sino, es estadounidense.

A otros les gusta acentuar en las culturas/razas (chiitas, sunitas, kurdos, etc.) como si estuvieran por encima del asunto económico.

Y con esto, prosigo con el análisis:

Lo sucedido en la madrugada del viernes 3 de enero de 2020, el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del CGRI, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis en un ataque aéreo lanzado por Estados Unidos contra los vehículos en los que viajaban estos altos personajes cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad (capital iraquí), es una flagrante provocación del decadente imperialismo estadounidense.

El teniente general Qasem Soleimani no era cualquier oscuro general, era uno de los mejores generales de Irán, artífice del aniquilamiento de las bandas criminales y paramilitares fascistas que los estadounidenses manejaban en Irak y Siria.

Y en este marco de hechos es necesario tener en cuenta que es harto conocido que el cobarde y decadente imperialismo estadounidense después de la implosión de su hegemonía mundial, ha estado cebándose con la sangre de los pueblos de naciones y países sin armamento nuclear.

El único país que hasta ahora lo ha podido frenar ha sido la gloriosa República Popular democrática de Corea (RPDC) que en septiembre de 2017 le dijo que estaba lista para un combate nuclear, al que los cobardes fascistas estadounidenses respondieron huyendo con el rabo entre las piernas.

Posteriormente, nadie más ha tenido aquel coraje. Ni Rusia ni China pese a ser la primera y tercera potencias militares del mundo, respectivamente. Pues, como se sabe, estos son países capitalistas que se imponen las colusiones. Aquellas ni siquiera han tenido aquel coraje cuando las provocaciones estadounidenses habían llegado hasta sus propias fronteras (en la región de Europa Oriental contra Rusia y en el mar meridional contra China) incluso cuando aquellas provocaciones habían llegado de forma escandalosa al interior mismo de sus propios territorios (Hong Kong en China, etc.).

El armamento con la que han asesinado al teniente general iraní no fue nada novedoso que no podían haber tenido o tienen países como Irán, la RPDC y más aún Rusia y China. En aquel crimen tuvo mucho que ver, a mi parecer, lo innecesario que fueron las acciones extremadamente temerarias de la parte iraní exponiendo a sus altos mandos militares en aquel momento y en lugares de extremo riesgo (Irak), teniendo en cuenta los últimos hechos en la región.

A este respecto las últimas notas que están circulando en estos momentos en las prensas digitales, indican que Estados Unidos habría engañado a Irán a fin de que enviara al teniente general Qassem Soleimani a Irak con la excusa de inaugurar negociaciones entre Irán y EUA. Lo acepto el Primer Ministro de Irak, Adil Abdul-Mahdi.

El apunte:

"De acuerdo con el Primer Ministro de Irak Adil Abdul-Mahdi, los Estados Unidos engañaron a Irán para enviar al General Qassem Soleimani a Irak para asesinarlo. El primer ministro admitió que Estados Unidos solicitó a Irak fungir como mediador en una negociación con Irán, por lo que pidió al General Soleimani acudir a una reunión para pactar estas pláticas diplomáticas. Bajo estas pretensiones, el gobierno norteamericano instigó al militar iraní a acudir al país vecino, aprovechando la ventaja para asesinarlo, informó el ministro de la República de Irak" (13).

Consecuentemente Irán no debe descuidar bajo ningún concepto su defensa y su contraataque, debe mantenerla en permanente alerta. No hay que olvidar que el sionismo israelita, la dictadura fascista medieval de Arabia saudita y la Turquía fascista son los más firmes peones con las que aun cuentan los imperialistas estadounidenses, los mismos que se las están jugando a muerte por su amo. Pues no podemos olvidar que el letal imperialismo estadounidense aun en unas condiciones muy desventajosas incluso enfrentado a la tendencia de la historia siguen pensando en cómo ingresar a Irán, para este sigue latente la ocupación de irán. No olvidemos que a lo largo del año 2019 ha sido persistente su desesperación por desestabilizar el Oriente Medio, golpeando en siria, en Líbano y últimamente en Irak a fin de ingresar a este país (Irán).

El autor de este artículo hace poco había advertido sobre los graves peligros de Irán. Incluso unas horas antes de aquel criminal hecho. Entonces decíamos: "Nadie puede fiarse de la burguesía fascista estadounidense, es una burguesía que esta enloquecida por su grave situación de bancarrota económica. No olvidemos que estamos en una coyuntura de definiciones históricas".

Por supuesto la respuesta de Irán es obligatoria. En primer lugar no podemos olvidar que el avance de su armamentística ha sido enorme. Últimamente ha logrado grandes éxitos. Incluso aunque oficialmente se sabe que es un país sin armamento nuclear, de facto es probable que disponga de aquel (armamento nuclear) proveniente del mercado negro.

El capitalismo está en su hora crucial al influjo de la ebullición que agita peligrosamente el mundo. Ahora tras este asesinato, el asunto del uso del armamento nuclear por parte de Estados Unidos ha dejado de existir: Se pensaba en el armamento nuclear, que lo iban a usar, pero, no fue así, ahora tras estos hechos aquello simplemente no va ocurrir, pues, no hay una geoestratégica consistente. En sí mismo el asesinato del general iraní significa la reacción de un estado agónico. En el fondo había mucho temor. En otras palabras, este asesinato no indica otra cosa que la debilidad estratégica estadounidense.

En realidad Estados Unidos está a la deriva, prácticamente, enloquecido. En Oriente Medio su geoestratégia es un completo fracaso. Lleva adelante ofensivas sin sentido, cuando debería retroceder. Pero no lo hace. Está claro que existe paridad estratégica, Rusia como máxima potencia militar lo ha superado. En la actualidad el misil Kinzhal es un arma invencible que las fuerzas estadounidenses no podrán superarla por un buen tiempo.

No olvidemos que desde 2018 China es el número uno en tecnologías, este país ha sobrepasado largamente a Estados Unidos. La nota indica que China "….ha cambiado por completo en un pequeño lapso de tiempo la estructura económica y la calidad de su producción".

Veamos:

"En junio de 2018, Financial Times anunciaba que China estaba ganando la "carrera tecnológica mundial": de las 50 startups del mundo valoradas en más mil millones de dólares, 26 eran chinas, 16 norteamericanas, y no se encontraba ninguna europea. El plan lanzado por Pekín para 2006-2020 (The National Medium-and Long-Term Program for Science and Technology Development, 2006-2020), junto con el China 2025, que desarrolla una nueva industria dotada de alta tecnología, y el vigente XIII Plan Quinquenal, que apuesta decididamente por la innovación, han cambiado por completo en un pequeño lapso de tiempo la estructura económica y la calidad de su producción: el país cuenta ya con más de 860 millones de usuarios de internet, y más de la cuarta parte de sus exportaciones son de productos de alta tecnología. Pekín también ha hecho una decidida apuesta por una economía ecológica que está dejando atrás los esquemas industriales y contaminantes del pasado reciente; vende ya más de la mitad de los automóviles eléctricos del planeta (14).

Consecuentemente, el asesinato del general iraní ha sido lo máximo de sus provocaciones, aquello no indica, sino, la respuesta de un país agónico y moribundo que no tiene perspectivas.

Pero todo esto no sirve de nada, aun cuando incluso, lo hayan aceptado. De allí precisamente el enloquecimiento, la terrible desesperación y el infinito enconamiento contra los países débiles.

Entonces para tener una idea clara de los actuales hechos internacionales era necesaria la observancia de la geopolítica mundial. Pues, en lo esencial, aquello implicaba observar el accionar de Rusia y China. También lo que ha venido sucediendo en la península coreana, hablo así de la RPDC. En estas regiones igual que en Oriente Medio las provocaciones estadounidenses han sido muy duras. Su alharaca ha sido muy grande. Hay que ser muy claros en esto.

IV.- ENTONCES EL LETAL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE CONTINUARA CON SUS PROVOCACIONES HASTA SU RUINA FINAL:

Cierto, ante la incógnita de si el Pentágono va retroceder o continuar con sus graves provocaciones, la respuesta es que va seguir con sus provocaciones. Ojo, va continuar con sus provocaciones. En efecto la fuerza que tiene mucha incidencia en su decisión final de continuar con sus provocaciones, es la tendencia general de la historia, que como sabemos es el avance hasta su ruina final. Aquello lo está arrastrando inmisericordemente. A esto se suma la presión de la gran crisis económica en la que debe ser determinante la gravedad de los hechos que hasta aquí vienen acumulándose y que pueden hacer que el funcionamiento de sus poderes se atrofien aún más escapándoseles de su control y pueda terminar como un gran peligro que puede poner en grave riesgo incluso su propia existencia. Y para evitar esta implosión, en realidad implosión, lo que tiene que hacer es continuar con sus provocaciones, es decir, no va parar para nada. Como dice la tendencia de la historia aquellos propósitos son hasta su ruina final. Por eso el título de este artículo dice: Estados Unidos sigue cavando su tumba. Esa es, en lo esencial, la razón de fondo que debe seguir en el escalonamiento de los hechos. Allí está el quid del asunto de la actual estrategia del ejército estadounidense. Es una geoestratégica que lo está conduciendo suavemente a su ruina final. Y no puede darse el lujo de usar el armamento nuclear contra Rusia y China que en los hechos puede significarle un final abrupto. No tiene perspectivas. Su historia está terminada. Es esto lo que actualmente se está discutiendo en los pasadizos internos del pentágono bajo dirección del grupo de poder de Washington.

Sobre Donald Trump hay que ser muy claros, lamentablemente va continuar por un periodo más en la Casa Blanca a órdenes de la burguesía estadounidense. Pues, sencillamente no hay otro que sea más sanguinario que este. Y porque además, no hay ningún propósito de enmienda o cambio (de retroceso) en la política agresiva de Estados Unidos. No olvidemos que ahora el fascismo en este país está sobre rieles. Entonces va seguir con sus provocaciones. Sería una grave ilusión pensar en que el letal imperialismo estadounidense retroceda. Una grave ilusión.

Consecuentemente, Irán, la RPDC, Venezuela, Siria, Yemen y general los pueblos del mundo entero deben prepararse para futuras batallas y enfrentarla con dignidad y firmeza. Consecuentemente deben abandonar para siempre la ilusión que Estados Unidos va cambiar. Los cambios que los pueblos ansían solo llegarán levantando con firmeza las banderas del antiimperialismo y por el socialismo hasta la victoria final.

Así estas abstracciones provienen de los análisis que hemos venido siguiendo de la actual coyuntura mundial al que hemos denominado coyuntura de definiciones históricas al que ha ingresado el mundo tras el agotamiento y entrampamiento del sistema capitalista. Tiene un gran peso geopolítico, pues, advierte de forma muy clara la actual decisión geopolítica de la burguesía fascista estadounidense de continuar con sus provocaciones. No olvidemos que aquel periodo significa la ruina final del imperialismo estadounidense. Por supuesto sin olvidar la dictadura abiertamente fascista que está en curso en el estado estadounidense que en la actualidad lo personifica el actual presidente estadounidense, Donald Trump, la misma que empuja también a seguir envalentonándose porque precisamente este sistema fascista del terror, no significa otra cosa, que mayor terror y más provocaciones.

Por lo tanto la burguesía financiera estadounidense no tiene otra alternativa que proseguir con sus provocaciones y convertir la nueva coyuntura en muy áspera y violenta sobre todo de agresiones contra los países desarmados, pero eso sí, evitando enfrentar a los países que disponen de aquel armamento, es decir, el armamento nuclear. Su situación es sumamente crucial en estos momentos. Aquello ocurre obligado por la vorágine de los hechos que están acumulándose en estos momentos en las esferas internacionales a fin de mantener su poderío.

Nuestra tesis que sostiene que a corto y mediano plazo no habrá tercera guerra mundial, está totalmente vigente. Si totalmente vigente. Hay que ser muy claros en esto.

Sin embargo, la táctica actual del pentágono consiste en atemorizar a Rusia y China a fin de que no intervengan contra sus agresiones, acompañadas de la alharaca.

Rusia y China no están a la altura de las circunstancias históricas. Hay en ellas serias veleidades geopolíticas. Quieren ser superpotencias hegemónicas. Lo hemos señalado en otros apuntes. Aquello ha sido muy claro, por ejemplo, tras este cobarde asesinato que en definitiva es totalmente un acto de guerra. No olvidemos que hace poco hubo prácticas navales entre las fuerzas navales de Rusia, China e Irán. Normalmente aquello hubiera conducido a cierto nivel de ayuda mutua entre los tres países. Pues se entiende que los aliados se deben ayuda en los momentos más difíciles. Entonces hace rato hubieran reaccionado dignamente llevando armamento nuclear a Irán a fin de que pueda defenderse. Aquello indicaría un firme propósito y un verdadero espíritu de aliados y, sobre todo, esto es lo más importante, aquello indicaría la existencia de una mínima capacidad abstractiva del grave riesgo que conlleva este acto canalla (asesinato del teniente general iraní) y criminal contra un país soberano. Pero, no, no hay tal espíritu. En definitiva son países también capitalistas igual que estados Unidos que están buscando, como dijimos más arriba, la hegemonía mundial. Realmente, muy lamentable.

Por supuesto Rusia y China van a ser arrastrados por la vorágine de estos hechos, aunque por el momento crean que están exentas y libres de todo compromiso y todo involucramiento.

De esta forma el análisis del asesinato de teniente general iraní, Qasem Soleimani, por el letal ejército estadounidense, no puede efectuarse de forma unilateral al margen del análisis de la geo economía y la geopolítica, mundiales.

NOTAS:

1.- "EEUU ataca bases de fuerzas populares iraquíes y deja 25 muertos". Nota publicada el 30 de diciembre de 2019, en: HispanTV: https://www.hispantv.com/noticias/irak/445531/dron-eeuu-hezbollah-fuerzas-populares-ofensiva

2.- "Trump tras el ataque a la Embajada de EE.UU. en Bagdad: "¡Irán pagará un precio muy grande! Esto no es una advertencia, es una amenaza". Nota publicada el 31 de diciembre de 2019, en Rusia Today : https://actualidad.rt.com/actualidad/338439-trump-ataque-embajada-eeuu-iran

3.- "Trump amenaza a Irán por ataque a su embajada en Irak". Nota publicada el 1 de enero de 2020, en: https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/445718/trump-amenaza-iran-ataque-embajada-irak

4.- "Lo último: ataque al aeropuerto internacional de Bagdad". Nota publicada el 3 de enero de 2020. Fuente: Xinhua | 2020-01-03 14:27:43 http://www.xinhuanet.com/english/2020-01/03/c_138676146.htm?fbclid=IwAR1XME9XlrfMdITEdSvsT-tz8vMCw7mrfkd88xyDUUsLhGST8kEUMbPDWd0

5.- "EUROPA SE UNE AL EQUIPO DE DESDOLARIZACIÓN". Nota publicada el 23 de septiembre de 2019, en: https://es.news-front.info/2019/09/23/europa-se-une-al-equipo-de-desdolarizacion/?fbclid=IwAR32942f-q1sypVITi1wO-wVcpOwNh-GDz0fcvDGnsATe_H2LbSxzEF2WT0

6.- "Opinión: las sanciones de EEUU contra Nord Stream 2 son una amenaza para Europa.". Nota publicada el 12 de diciembre de 2019, en: Sputnik.

7.- "Anegada Nebraska". Higinio Polo. Nota publicada el 12 de diciembre de 2019, en: Rebelión: https://www.rebelion.org/noticia.php?id=263417

8.- "¿Están India y Japón desafiando la iniciativa Belt and Road (BRI) en el Lejano Oriente de Rusia?". Por Paul Antonopoulos. Nota publicada el 12 de septiembre de 2019, en: Global reserach

9.- "Bomba de relojería: EEUU crea la burbuja de deuda corporativa más aterradora de su historia.". Nota publicada el 7 de diciembre de 2019, en: Sputnik.

10.- "La humanidad en la encrucijada. Conectando los puntos con nuestro valiente mundo nuevo". Por Larry Romanoff. Nota publicada el 15 de diciembre de 2019, en: Global Research https://www.globalresearch.ca/connecting-dots-brave-new-world/5697572

11.- Citado por Press TV, 21 de agosto de 2019).

12.- "Irán abandona limitaciones operacionales en su programa nuclear ". Nota publicada el 5 de enero de 2020, en HispanTV.

13.- "Pidió EU a Soleimani acudir a Irak con engaños para asesinarlo". Por: Antonio Huizar. Nota publicada el 5 Enero 2020, en: http://tiempo.com.mx/noticia/eua_iraq_iran_soleimani_enganos_diplomacia_enero_2020/?fbclid=IwAR1ul1kXeIJJx9sMMSJV7FsS3An3TOFRPuR3BHrreGrbEuCgicrzLz4c2h0

14.- "Anegada Nebraska". Higinio Polo. Nota publicada el 12 de diciembre de 2019, en: Rebelion: https://www.rebelion.org/noticia.php?id=263417

(*) Enrique Muñoz Gamarra: Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor de los libros: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos" e "Implosión de la hegemonía mundial estadounidense". Además es autor de más de 200 artículos publicados en varias páginas web y agencias de información digitales de diversos países.






Publicado por La Cuna del Sol