lunes, 31 de diciembre de 2012

LOS “BUENOS PROPÓSITOS”



Al inicio de cada ciclo, cuando se cumplen plazos, se cumplen años o se cumple cualquier calendario… una lista autocrítica, convencida y sincera de “Buenos Propósitos” expresa la creación de un eslabón cultural nuevo que ratifica la verdadera dinámica de los cambios, la prueba cercana de que se puede cambiar y se debe mejorar todo permanentemente. En lo personal y en lo colectivo, en lo individual y en lo comunitario. Y ya que la Revolución es Permanente o es nada; y ya que los tiempos son siempre desafiantes y exigentes; y ya que tenemos un mundo que ganar y nada que perder… hagamos nuestras listas de “Buenos Propósitos” con lo propio y con lo de todos. Anotemos, por ejemplo: este año tomaremos el cielo por asalto…Cultura de los “Buenos Propósitos” socialistas… pues.





LOS “BUENOS PROPÓSITOS”



Por Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión    


Hemos ideado mil maneras de asumir y tramitar (a veces suavizar) nuestras tensiones y pretensiones ante el paso del tiempo. Con el cumplimiento de los ciclos que nuestras cronologías fijan bajo las convenciones actuales del conocimiento, nos llega la necesidad de revisar y corregir lo hecho y lo pendiente. Y produjimos, con eso también, una cultura.

son pocos los pueblos, ni las personas, que planifican sus vidas con base en propósitos de tipo muy diverso. Se piensa el futuro, se fijan tareas y se fijan plazos… se determinan calidades y cantidades que, en ideas o en hechos, traducirán (según los relojes que cada quien prefiere) los propósitos en obras medibles, cada tanto y desde lo subjetivo hasta lo objetivo. Y viceversa.

En general, lo que le falta a cada lista de “Buenos Propósitos” es cumplirla. Aunque algunos, cautelosos, recomiendan cuidarnos de lo que deseamos (y nos proponemos) porque, así es la dialéctica, lo que hoy se nos ocurre como prioritario y urgente… lo que hoy creemos que es valioso y conveniente… en otro momento se convierte en su contrario.

El contenido de los “Buenos Propósitos” es generalmente una aproximación al arte de la planificación en el que pretendemos sintonizar nuestras ideas sobre “lo que es mejor” y nuestras, siempre muchas, asignaturas pendientes. Y los “Buenos Propósitos” son normalmente un escaparate de las debilidades, reflejo de aquello que se quedó en el tintero y que va siendo hora que pongamos en orden. Uno toma papel y lápiz, se sienta con gesto convencido y hace su lista, su carta, su prontuario calendarizado. Nos arrojamos a la mar de los tiempos inmediatos y navegamos, si lo recordamos, con esa carta de navegación cronológica que nos conducirá a un reino de avances con menos culpas. Nada mal, lo que falta, comúnmente, es la praxis.

Pero los “Buenos Propósitos” no son ajenos a la Historia ni a los hechos sociales que van esmerilando nuestras vidas, nuestras luchas y nuestras identidades de clase. En realidad nada de lo que pensamos y sentimos, nada de lo que imaginamos o de lo que pretendemos, está ajeno a la Historia. Los “Buenos Propósitos” son síntesis de nuestros avances personales y colectivos; son resumen y espejo de nuestras contradicciones y de nuestras ganas de superarnos aunque no pocas veces también son expresión de algunas demagogias personales. Y, si se los mira con responsabilidad, los “Buenos Propósitos” pueden ser oportunidad magníficamente revolucionaria.

Al inicio de cada ciclo, cuando se cumplen plazos, se cumplen años o se cumple cualquier calendario… una lista autocrítica, convencida y sincera de “Buenos Propósitos” expresa la creación de un eslabón cultural nuevo que ratifica la verdadera dinámica de los cambios, la prueba cercana de que se puede cambiar y se debe mejorar todo permanentemente. En lo personal y en lo colectivo, en lo individual y en lo comunitario. Y ya que la Revolución es Permanente o es nada; y ya que los tiempos son siempre desafiantes y exigentes; y ya que tenemos un mundo que ganar y nada que perder… hagamos nuestras listas de “Buenos Propósitos” con lo propio y con lo de todos. Anotemos, por ejemplo: este año tomaremos el cielo por asalto…Cultura de los “Buenos Propósitos” socialistas… pues.








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CT., USA.

domingo, 30 de diciembre de 2012

EL GENERAL SIN COJONES…



En tanto que el terror reina, Ríos Montt difunde sermones  semanales sobre moralidad. Su régimen y políticas son respaldados por el gobierno de los Estados Unidos y por grupos religiosos de extrema derecha con base en EUA. De acuerdo a reportes el presidente de EUA, Ronald Reagan dijo que, Rios Montt es “un hombre de gran integridad personal” que está siendo injustamente castigado sobre derechos humanos”.

Se estima que durante los 14 meses de gobierno de Ríos Montt cerca de 70,00 civiles fueron muertos o “desaparecidos”. Durante el periodo de 1981 a 1983 alrededor de 100,000 han sido muertos o “desaparecidos” y entre 500,000 y 1.5 millones desplazados, huyendo a otras regiones dentro del país o buscando refugio en el extranjero.

(…) “Cuando llegué al gobierno, empezamos un cambio en el gobierno”, dijo después Rios Montt. Nos dimos cuenta que no debería ser el Estado de un jefe único, el Estado de un regente, el Estado de un Rey, sino un Estado que garantice el imperio de la ley, un Estado que sirva”. Refiriéndose al genocidio que ocurrió durante su gobierno, él dice, “No puedo negar ninguna cosa, tampoco puedo corroborar o probar ninguna cosa. Estoy en un impase. … Si hay pruebas que demuestren que yo soy responsable, entonces voy a terminar como prisionero, porque yo no quiero de ninguna manera evadir mi responsabilidad”. moreorless : heroes & killers of the 20th century




EL GENERAL SIN COJONES
QUIERE SER AMNISTIADO


Por Luciano Castro Barillas

Este viejo energúmeno, vociferante, autosuficiente, hipócrita y cobarde; de repente nos resulta igual que el tirano chileno que fingiendo demencia senil eludió ser juzgado en Inglaterra por crímenes de lesa humanidad, sin embargo, salvando o haciendo coincidir las proporciones, Pinochet es un pálido reflejo de este sanguinario genocida e iluminado del demonio que en lo mejor de las matanzas perpetradas contra  el pueblo ixil (Nebaj, Chajul y Cotzal) tenía el más abyecto cinismo de hablar de la palabra de Dios en la iglesia El Verbo mientras las tropas mandadas por él y su alta oficialidad pasaban a cuchillo, mutilaban con machete, perforaban con balas a cientos de hombres, ancianos, mujeres y niños sin la mínima compasión. Este poco hombre ahora no quiere responder por sus crímenes pues lo cojones geriátricos que dispone no están rellenos de valentía castrense sino son de puro aire, pues así siempre los tuvo este bueno para nada. Recuerdo que cuando fue candidato del Frente Nacional de Oposición y que, en efecto, ganó las elecciones, todos los jóvenes de secundaria salimos protestar contra el fraude electoral, no obstante este viejo coyón[1] dejó inesperadamente la gran insurrección popular que estaba creciendo exponencialmente en todo el país, pero inicialmente en la ciudad capital, cuando sin decir agua va, apareció como en menos de veinticuatro horas en Madrid como agregado militar. Así ha sido siempre este desgraciado: bueno para nada. Trompa y baladronas han sido sus únicos méritos, además de una gran masa de idiotas, malvados y codiciosos, por demás descerebrados; que lo siguieron en sus planteamientos estúpidos, principalmente personas sin prestigio como el ladrón de mano gruesa Alfonso Portillo. Se columbra la amplia posibilidad que la Corte de Constitucionalidad integrada por conocidos reaccionarios y no menos doctos profesionales;  otorgue el beneficio de la amnistía a este genocida, a sabiendas de que el delito de genocidio es imprescriptible. Hay, pese a todo, una gran movilización nacional e internacional -incluso en las redes sociales- para que este criminal sea castigado severamente o al menos llevado a juicio. Ya un grupo de juristas y defensores de los derechos humanos españoles hicieron acto de presencia en la Corte de Constitucionalidad para pronunciarse contra una eventual amnistía, el instrumento jurídico será planteado por la Asociación para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la Fundación Abogacía Española, Rights International Spain y la Fundación Madrid, Paz y Solidaridad. También acompañan estas iniciativas por la justicia connotados juristas como José Antonio Martín Pallín, fiscal del Tribunal Supremo, Elisa Veiga Nicole, ex magistrada de la Audiencia Nacional y Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal jefe de la Audiencia de Barcelona. Ojalá el 2013 sea para el pueblo de Guatemala el año que se haga justicia, pues en caso de otorgársele el beneficio de la amnistía a este sujeto, tal como afirmaron los juristas españoles, (…) sería una grave violación de las obligaciones internacionales del Estado de Guatemala y un gran varapalo para las víctimas, además de un duro golpe para el Estado de Derecho”















[1] Guatemaltequismo, equivalente a hombre sin valor, cobarde.








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sábado, 29 de diciembre de 2012

PUEBLO BUENO…



(...)El chapín no es malo. Siempre ha sido aguantador, humildito, inventivo para jugarle tuero al hambre, bromista y chistero para alegrarse en sus momentos más amargos.





PUEBLO BUENO
Y MANO JUERRTE



 Por Manuel José Arce

No, si la verdad es que este mi pueblo es  bonito. Chula la gente. Ahí están, en la covachita, bien jodidos. Ay Dios, si ni quién les de un su mejoral para curarlos. Pero aunque seyita con montecito hacen la cacha. Nunca les falta su matita de ruda al ladito de la puerta. Y el apazote salvaje que, generoso, crece hasta entre el pavimento desabrido de la ciudad, para ponerle un poco de gusto al puliquito[1]popular.

El chapín no es malo. Siempre ha sido aguantador, humildito, inventivo para jugarle tuero al hambre, bromista y chistero para alegrarse en sus momentos más amargos.

Toda esta matazón, toda esta criminalidad, toda esta delincuencia no es culpa nuestra: de otro modo éramos. Yo me acuerdo. Pero lo que pasa es que estamos desesperados. Es que la vida ya no se aguanta. La pobre gente está con la espalda contra la pared. Y cada quien busca su salida. Los tanates[2] de charamileros[3] tiradotes en las aceras son gentes que, por lo general,  no hallaron otra salida. Las hordas de ladrones y de asaltantes y de bestias de todo pelo ¿qué están devolviéndole a la sociedad sino la amargura y el odio, el tremendo berrinche que la misma sociedad les ha dado?

Si no es culpa de este pobre pueblo.

La culpa es de los tagarotes. La culpa es de los que juegan con la esperanza, la necesidad y la miseria de la gente. La culpa es de los “azadones” que solo pa´dentro jalan y que se mantienen: “Solo para mí, todo para mí”, ni que la vida fuera a saber qué.

Y lo peor es que hay gente tan de al tiro que lo único que tiene en la boca son los ahmalayas para Tata Ubico y alegan que lo que hace falta es “mano juerrte”. Como si con “mano juerrte” se le quitara el hambre a la gente. Como si con “mano juerrte” ya dejara de haber tanta necesidad. Como si la “mano juerrte” fuera comida, fuera casa, fuera escuela, fuera hospital, fuera salario justo, fuera seguro para los viejos y los impedidos. Y, encima, dicen que el Estado no es casa de beneficencia. ¡Ya los quisiera yo ver, de viejos, viviendo con una de esas tristes jubilaciones….! Si de lo que tienen miedo es de llegar a viejos y verse así, precisamente. Por eso les parece poco todo el pisto.

¡Qué “mano juerrte” ni que “mano juerrrte”! Cabeza, es lo que hace falta. Inteligencia, pues. Y a lo mejor un su poco de “mano juerrte”, pero no para fregar a la pobrería más de lo que ya está, sino para que los otros no sean tan dialtiro “juerrrtes” como el limón.

No le demos vueltas. Nuestro pueblo es bueno, sufrido y aguantador. Lo que pasa es que de una vez lo tienen desesperado.



[1] El pulique es una comida popular guatemalteca de carne de pollo o res, cuyo caldo se espesa con masa de maíz.
[2] Tanate equivale a  fardo.
[3] Charamilero se le llama en Guatemala a un ebrio consuetudinario.








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CT., USA.

viernes, 28 de diciembre de 2012

JORGE DE LEÓN DUQUE,…



(…) electo para el cargo entre mucha controversia politiquera, emitió una circular de fecha 14 de noviembre de 2012, donde da directrices para la apertura de expedientes e inicio de investigaciones, lo cual en la práctica se traduce en descargo de investigaciones y tutela pues todo se remite a los órganos jurisdiccionales (juzgados, ministerio público, etc.). (…) la actual disposición no hace más que debilitar aún más la institución, pues aunque no sea así, en el imaginario popular seguirá el crecimiento exponencial de que esa institución “solo sirve para proteger a los delincuentes”, dado el actual trabajo de odontología promovido por el nuevo procurador, lo cual menoscaba sensiblemente sus atribuciones tal sería “investigar toda clase de denuncias que le sean planteadas por cualquier persona, sobre violaciones a los Derechos Humanos”…




JORGE DE LEÓN DUQUE,
PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS
Y ODONTÓLOGO



Luciano Castro Barillas


El ejercicio del cargo de Procurador de Derechos Humanos puede ser un trabajo inspirador y apasionado, tal tendrían que ser todas las acciones en defensa de los derechos humanos individuales o colectivos vulnerados o menoscabados. Es un cargo de alto contenido político y moral, en el entendido que la política en su esencia y sustancia no es más que la preocupación y compromiso práctico por los problemas de la sociedad, pues quien no piensa en los problemas de su país, sencillamente está pensando mal o poco. Los que no son políticos -el 98% de personas- pero que viven de la política, medran en los partidos políticos y se reeligen una y otra vez como los diputados y los alcaldes, quienes indudablemente resuelven sus problemas económicos personales, no los de la colectividad que dicen representar. Pero un trabajo como lo es la procuración, promoción y educación de los derechos humanos puede banalizarse, volverse light; pues ese descafeinado va bien en cuanto ahorrarse problemas y de paso mantener prestigio y poco desgaste con fines de perpetuarse en los cargos impulsando una obra “gris”, expresar de ese modo el agradecimiento a quienes le hicieron el favor de llevarlo al cargo y de paso dejar como letra muerta “los ideales de que todo poder en el Estado, procede del derecho y se ejerce conforme a éste; manteniéndose el principio supremo de respeto a los Derechos Humanos”. Pero el ejercicio del derecho no necesariamente es el cumplimiento del más alto ideal de la justicia que es la equidad. De allí que, lamentablemente, al cargo del Procurador de Derechos Humanos nunca han llegado personas ecuánimes sino oportunistas que recurriendo al expediente de la politiquería y la formación académica, carecen de una trayectoria cívica de lucha a favor de las nobles causas de la justicia. Las personas así son los que “institucionalizan” estos cargos y los tornan mediocres, no ordenados o mejor administrados. Los Defensores del Pueblo ciertamente pertenecen a la superestructura del Estado (lo ideológico, jurídico y político) pero también no pertenecen, en el sentido  que el rigorismo formalista, la formalidad extrema del derecho y su ejercicio, niega la espontaneidad del sentido de la justicia. ¿Qué tendrá problemas un Procurador de Derechos Humanos impetuoso, pero no menos sensato? Claro que los tendrá y así lo requiere la realidad de este país, con los más altos índices de violación de derechos humanos en todos los órdenes de la vida social. Pero un Procurador que no está consciente o que ha hecho la concesión deliberada al poder político que lo designó ignorará, pasará por alto su alta investidura “para el cumplimiento de las atribuciones que la Constitución Política de la República de Guatemala y la ley establecen, no está supeditado a organismo, institución o funcionario alguno, y actuará con absoluta independencia.  Ahora bien, el actual Procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque, electo para el cargo entre mucha controversia politiquera, emitió una circular de fecha 14 de noviembre de 2012, donde da directrices para la apertura de expedientes e inicio de investigaciones, lo cual en la práctica se traduce en descargo de investigaciones y tutela pues todo se remite a los órganos jurisdiccionales (juzgados, ministerio público, etc.). ¿Cuál es la lógica de la novísima disposición del Procurador de los Derechos Humanos? Ni más ni menos que el nivel de apreciación de la realidad del actual Procurador pues es heredero de una tradición “política” peculiar, heredada de su padre Ramiro de León Carpio, hombre débil y ambivalente (le endilgaron el remoquete de Huevos Tibios), incapaz de promover en su momento, por ejemplo, la investigación debida por el crimen cometido contra su primo, Jorge Carpio Nicolle, por entonces máximo dirigente del partido Unión del Cambio Nacional, UCN; ya que el Estado Mayor del Ejército, siempre le metía miedo, pues el crimen parecía venir de esa estructura. En fin, la actual disposición no hace más que debilitar aún más la institución, pues aunque no sea así, en el imaginario popular seguirá el crecimiento exponencial de que esa institución “solo sirve para proteger a los delincuentes”, dado el actual trabajo de odontología promovido por el nuevo procurador, lo cual menoscaba sensiblemente sus atribuciones tal sería “investigar toda clase de denuncias que le sean planteadas por cualquier persona, sobre violaciones a los Derechos Humanos” y no formulará, según parece, por razones prácticas, administrativas y procedimentales; “inmediata denuncia o querella ante el órgano jurisdiccional competente”. Una procuraduría simplificada a departamento de quejas.









Publicado por LaQnadlSol
CT., USA.

jueves, 27 de diciembre de 2012

“¿ANTISEMITISMO?”


 (…) Como alguna vez escribió en su libro Ser judío el filósofo judío y marxista argentino León Rozitchner: “¿Qué extraña inversión se produjo en las entrañas de ese pueblo humillado, perseguido, asesinado, como para humillar, perseguir y asesinar a quienes reclaman lo mismo que los judíos antes habían reclamado para sí mismos? ¿Qué extraña victoria póstuma del nazismo, qué extraña destrucción inseminó la barbarie nazi en el espíritu judío? ¡Qué extraña capacidad vuelve a despertar en este apoderamiento de los territorios ajenos, donde la seguridad que se reclama lo es sobre el fondo de la destrucción y dominación del otro por la fuerza y el terror? Se ve entonces que cuando el estado de Israel enviaba sus armas a los regímenes de América Latina y de África, ya allí era visible la nueva y estúpida coherencia de los que se identifican con su propios perseguidores. Los judíos latinoamericanos no lo olvidamos. No olvidemos tampoco Chatila y Sabra”.






“¿ANTISEMITISMO?”



Por Néstor Kohan


A la memoria de Simón Radowitzky y Raymundo Gleyzer
25-05-2009

Los hechos

Se sabe. Salió publicado en la tapa de Clarín y en varios canales de televisión. En Argentina hubo un acto pequeñísimo —algunos pocos cientos de personas que no llegaban al medio millar— en conmemoración del estado de Israel organizado por la embajada de ese país junto con el gobierno porteño de la derecha neoliberal clásica vinculada al empresario Mauricio Macri. Un pequeñísimo grupo de manifestantes —que no llegaba a dos decenas— intentaron disentir con el sionismo repartiendo volantes en el acto y se armó una trifulca. Represión policial. Los manifestantes críticos del sionismo golpeados y presos. Una brutal campaña mediática para ilegalizar a la izquierda piquetera. La acusación central: “antisemitismo”. Persecución, allanamientos, encarcelamientos, judicialización. Intento de eliminar planes sociales, cuestionamientos a todo el movimiento piquetero no oficialista.

Bajo presión de la embajada del estado de Israel y de la embajada de los Estados Unidos en Argentina, el gobierno de Cristina Kirchner y los jueces allanan un local piquetero en la provincia de Buenos Aires, encarcelan a otros diez militantes además de los que ya estaban presos por el acto. Histeria mediática que acusa a toda la izquierda no institucional—principalmente de origen marxista— de… “antisemita”.

¿Quién escribe y quién opina?

Algunos antisemitas disimulan y esconden sus prejuicios con el ajetreado y manoseado “tengo un amigo judío”. Yo no tengo un amigo judío. Simplemente parte de mi familia fue torturada y masacrada por los genocidas nazis (genocidio que no tuvo nada de “holocausto”. No fue “un castigo de Dios”, sino una empresa política bien mundana y terrenal, planeada y ejecutada en forma burocrática a partir de un proyecto de reordenamiento y contrarrevolución capitalista, de factura europeo occidental pero cuyas pretensiones imperialistas apuntaban a todo el planeta). Y si mi familia no hubiera sufrido ese genocidio en carne propia igual tendría derecho a opinar.

Nuestro vínculo con los presos

Conocemos a muchos de ellos y ellas. Con algunos hemos compartido militancia, formación política y estudio durante años y años, décadas. En barrios de la periferia de la provincia de Buenos aires, Argentina. También en escuelas de formación política del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil. Igualmente en actividades conjuntas junto a los pueblos originarios e indígenas de Bolivia. Nos conocemos bien, principalmente con los compañeros del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR).

Ellos asistieron a nuestra Cátedra Che Guevara durante años. En la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, primero, en el Hotel Bauen, después.

Precisamente en el local que fue allanado por la policía, conocido en el barrio de Florencio Varela (uno de los más humildes de la provincia de Buenos Aires) como el cabildo de Castelli, con estos compañeros que hoy están en prisión acusados de “antisemitas” hemos desarrollado una escuela de formación política piquetera y barrial. Lo hicimos en forma totalmente gratuita, absolutamente voluntaria, sin cobrar jamás un solo peso.

Con la gente de los barrios leíamos y estudiábamos a Antonio Gramsci y al Che Guevara. ¡Gravísimo! ¡Terrible! También discutíamos sobre historia argentina. Mirábamos con la gente de los barrios, amas de casa, obreros ocupados, obreros desocupados, muchachos y chicas humildes, de la clase trabajadora, películas. Por ejemplo vimos y discutimos “Los traidores” de Raymundo Gleyzer (¿Quiénes hoy encarcelan a estos compañeros se habrán sentido aludidos por esa película?). Incluso alguna vez con estos compañeros hicimos un taller de filosofía en los barrios donde, junto con trabajadores y trabajadoras, amas de casa y muchos jóvenes analizamos el capítulo séptimo del libro Cosmos del investigador, profesor y astrónomo de la NASA (institución norteamericana…, señor embajador de los Estados Unidos… Sí, norteamericana… ¡horror!), Carl Sagan: “El espinazo de la noche”. ¡Gravísimo! ¡Peligro! ¿Clases de filosofía en los barrios? ¿En medio de la calle de barro? ¿En medio de los chicos corriendo y con los perros ladrando alrededor? ¡Inconcebible! ¡Gravísimo! La filosofía es para los niños de la elite, no para la gente humilde y los trabajadores de los barrios. ¡Terroristas! ¡Inadaptados! ¡Autoritarios! ¿Cómo se les ocurre socializar el saber? ¡Subversivos! ¡Deberíamos volver a hablar en latín y que la cultura sea para pocos! ¡Loquitos sueltos!

La demonización mediática es tremenda. Presentan a estos compañeros como si fueran oscuros y monstruosos “terroristas” de las películas más baratas de Hollywood. Los conocemos bien. Si no fuera trágico… nos daría risa. Es más, ya nos reiremos juntos cuando estos compañeros salgan de la cárcel…

¿El estado de Israel defiende al pueblo judío?

¿Los acusan de “antisemitas”? ¿Israel protege al pueblo judío? ¿La embajada de Israel y la embajada yanqui en Argentina son los «papás» del pueblo judío?

El estado de Israel habla hoy en nombre de las víctimas del genocidio nazi, de los sobrevivientes y de sus familias. Para legitimarse, se autopostula “protector” de los judíos y representante de los familiares y las víctimas del nazismo.

Pensemos un poco. Hagamos memoria.

Si Israel nos protegiera, no entiendo porque el estado de Israel fue un aliado estrecho y fiel de Videla y Massera, dictadores simpatizantes de Adolf Hitler (como todas las Fuerzas Armadas argentinas, según lo demuestra el documental «Panteón militar» del historiador y periodista Osvaldo Bayer). El general Videla era un católico ultramontano, que preconizaba la guerra contrainsurgente como si fuera una guerra santa contra los ateos marxistas. Todos los manuales de la escuela secundaria de aquella época así lo prueban. El almirante Massera, a su vez, era integrante de la logia neonazi P2. ¿Por qué el estado de Israel tenía una alianza tan estrecha con esta dictadura militar?

En su época el Movimiento Judío por los Derechos Humanos (MJDH) había calculado que de los 30.000 desaparecidos y desaparecidas en Argentina, aproximadamente entre 1.500 y 2.000 eran de origen judío. Una proporción bastante mayor (en realidad corresponde a 16 veces más) si se la compara con la relación cuantitativa de la comunidad judía con el conjunto de la población total de nuestro país. No fue casual.

Eso se explica al menos por dos razones. En primer lugar, por la activa militancia del judaísmo progresista y de izquierda en las organizaciones revolucionarias argentinas (incluyendo las político-militares PRT-ERP, FAR, Montoneros y otras similares). En segundo lugar, por el carácter brutalmente antisemita de los militares argentinos. Hay numerosísimos testimonios, por ejemplo en el Nunca más (un libro que no tiene posiciones de “ultraizquierda” precisamente… ya que el prólogo de Ernesto Sábato fortaleció la tristemente célebre “teoría de los dos demonios”) sobre el ensañamiento especial de los torturadores militares con los prisioneros y secuestrados de origen judío, las torturas “especiales”, las marchas nazis que les hacían escuchar en las cámaras de tortura, etc.,etc. El general Camps, jefe policial que se responsabilizó de la desaparición y asesinato de 5.000 prisioneros, era un confeso antisemita. Su odio a los judíos lo expresaba cada vez que podía. No era el único, sólo uno de los más conocidos y cínicos.

¿Qué hizo el estado de Israel para proteger no ya a los 30.000 desaparecidos y desaparecidas en general, sino especialmente a los 1.500 ó 2.000 desaparecidos judíos?

Según reconoce Pinjas Avivi, el entonces cónsul de la embajada del estado de Israel en Argentina (entre 1978 y 1981), cuando acompaña al periodista Jacobo Timerman (uno de los pocos, quizás el único, que logró salvarse) al aeropuerto de Ezeiza le pide… no que denuncie a la dictadura y las tremendas torturas que sufrió… ¡sino todo lo contrario…! “Le pedí que no atacara al gobierno militar porque corría peligro nuestro trabajo” (Página 12, 8/9/2001). El funcionario israelí reconoce que este tipo de actitud respondía a que: “no queríamos dañar las relaciones diplomáticas entre Israel y la Argentina”. El mismo funcionario reconoce que “hubo detenidos que rechazaron nuestra ayuda. Ellos nos espetaron: «Ustedes son colonialistas, genocidas y conquistadores. No queremos vuestra ayuda. Ustedes son peores que los generales»” (http://www.hagshama.org.il [1/2/2000]). Iosi Sarid, uno de los diputados de Israel del Frente de Izquierda Meretz reveló que en los archivos de la cancillería israelí y en el ministerio de Defensa de Israel hay pruebas que niegan la versión acerca de la supuesta “ignorancia” del estado israelí respecto a las masivas desapariciones, secuestros y torturas de judíos en Argentina, “pruebas que se trataron entonces de ocultar para no molestar a las «buenas relaciones», y entre ellas la venta de armas” (18/11/2003, www.wzo.org.il).

La colaboración del estado de Israel —venta de armas, votos de la dictadura a favor de Israel en Naciones Unidas, etc.— con la dictadura militar, genocida y antisemita del general Videla no fue una excepción. Lo mismo hizo con otros regímenes fascistas o de extrema derecha como los de Augusto Pinochet (que usaba el uniforme nazi) en Chile, Anastasio Somoza en Nicaragua o el régimen neonazi del apartheid en Sudáfrica. Todos estrechos aliados, como Israel, de la cabeza madre de la serpiente extremista, el estado norteamericano: USA. ¿Una casualidad?

¿El apoyo entusiasta a Somoza tenía que ver con “la defensa del judaísmo”? Comandos israelíes hoy combaten a la insurgencia marxista de las FARC-EP o asesoran a los narco-militares de Uribe en las selvas y montañas de Colombia… ¿para “defender a los judíos”? ¿Cuáles son los judíos que viven en las montañas o selvas de Colombia? ¡Queremos conocerlos para compartir algunas comidas o mirar juntos algunas películas de Woody Allen!

Cuando el famoso intelectual estadounidense Noam Chomsky (de origen judío, quien vivió varios años en Israel y se marchó sumamente decepcionado y amargado) afirma que las FARC-EP de Colombia no son terroristas y que, en cambio, la política oficial del estado de Israel es de extrema derecha, no sólo en medio Oriente sino en todo el mundo… ¿será acaso un “terrorista antisemita”?

Lejos de la tradición humanista de Sigmund Freud, Albert Einstein y Karl Marx que supiera defender el entrañable escritor judío Isaac Deutscher, hoy Israel hace culto de la limpieza étnica y la discriminación, construye un muro de intolerancia (por el que nadie se “ofende” como ocurriera hipócritamente con el muro de Berlín…), legaliza la monstruosidad de la tortura (llamándola con el mismo eufemismo del que hacen gala los “demócratas” norteamericanos.. “interrogatorios fuertes”) y practica sobre los demás lo mismo que alguna vez sufrió en carne propia el pueblo judío. Como bien alertó en su época el pensador judío Martín Buber: “Deberemos enfrentar la realidad que Israel no es inocente ni redentora. Y que en toda su creación, y expansión, nosotros como judíos hemos causado lo que hemos sufrido históricamente: una población de refugiados en la diáspora”.

Como alguna vez escribió en su libro Ser judío el filósofo judío y marxista argentino León Rozitchner: “¿Qué extraña inversión se produjo en las entrañas de ese pueblo humillado, perseguido, asesinado, como para humillar, perseguir y asesinar a quienes reclaman lo mismo que los judíos antes habían reclamado para sí mismos? ¿Qué extraña victoria póstuma del nazismo, qué extraña destrucción inseminó la barbarie nazi en el espíritu judío? ¡Qué extraña capacidad vuelve a despertar en este apoderamiento de los territorios ajenos, donde la seguridad que se reclama lo es sobre el fondo de la destrucción y dominación del otro por la fuerza y el terror? Se ve entonces que cuando el estado de Israel enviaba sus armas a los regímenes de América Latina y de África, ya allí era visible la nueva y estúpida coherencia de los que se identifican con su propios perseguidores. Los judíos latinoamericanos no lo olvidamos. No olvidemos tampoco Chatila y Sabra”.

¿Quién es el enemigo?

¿Nos permiten un consejo? A los muchachos del MOSSAD y las Fuerzas Armadas de Israel, humildemente, les sugerimos que si lo que buscan es adrenalina y venganza por los feroces asesinatos nazis del pasado contra el pueblo judío… pues bien… entonces… ¿por qué no planificar y prepararse para atacar en forma mortífera y demoledora a las grandes empresas europeas y estadounidense que se enriquecieron con el genocidio nazi? Como bien explica el formidable libro Negocios son negocios. Los empresarios que financiaron el ascenso de Hitler al poder del escritor judío Daniel Muchnik, el nazismo no fue una “anomalía”.

Los jerarcas políticos, militares e ideológicos del nazismo son conocidos: Hermann Göring, Joseph Goebbels, Ernst Röhm, Alfred Rosemberg, Ulrich F.J.von Ribbentrop, Heinrich Himmler, Rudolf Hess, Gottfried Feder, Josef Mengele, entre otros. Mucho menos lo son, en cambio, los empresarios beneficiarios-cómplices, socios de intereses, aliados o colaboracionistas del nazismo en Alemania.

La lista es larga y Muchnik la recorre minuciosamente. Entre otros incluye a las empresas Siemens (eléctrica), a BMW y Volkswagen (automotrices), a Fritz Thyssen (industrial siderúrgico que murió en 1951 en Buenos Aires), a Gustav Krupp (dueño del gigante del acero alemán), a Ernst Heinkel (desde 1938 “führer económico-militar”) y a Emil Kirdorf (empresario del carbón). Estos empresarios, recuerda amargamente Muchnik, aun habiendo utilizado mano de obra esclava de los prisioneros judíos, comunistas o gitanos salieron airosos de los juicios de Nuremberg… ¿Una mera casualidad?

¿Acaso hoy en día —vuelve a preguntarse Muchnik— no siguen operando con total impunidad empresas de origen nazi (derivadas de la IG Farben, que fabricaba el raticida de las cámaras de gas) como la Bayer, la Hoesch o la BASF, demandadas por sobrevivientes del genocidio nazi?

Muchnik aporta entonces una cantidad enorme de datos sobre la colaboración sistemática, los negocios o incluso la simpatía ideológica que mantuvieron con Hitler—aún durante la segunda guerra mundial— empresas como la General Motors (asociada con IG Farben), la General Electric, la Brown Boveri (filial de Westing House), el británico Unilever, la Shell, la United Steel, el Chase Manhattan Bank de Rockefeller, la Standard Oil, la TEXACO, la ITT (la del golpe de estado de 1973 en Chile), el National City Bank, el grupo editorial Bertelsman, dueño de RCA y accionista mayoritario de American On Line (el principal proveedor de Internet de EEUU) y la Ford. ¡Todos ellos se llenaron de dinero con el nazismo y hoy, en pleno siglo XXI, siguen abultando sus cuentas bancarias y sus acciones con total impunidad!.

Ahí tendrían que atacar y dirigir su violencia mortal, muchachos de MOSSAD y las Fuerzas Armadas de Israel, no a los refugiados palestinos, no a las escuelas palestinas, no a los hospitales palestinos, no a las familias palestinas… El enemigo tampoco son los piqueteros de Argentina, la insurgencia de Colombia, los negros de Sudáfrica. El enemigo son las grandes empresas que amasaron fortunas con el nazismo.

¿Se confundieron de enemigo, muchachos, o ustedes son amigos y cómplices de ese enemigo? Lean ese libro, “desinformados” muchachos del MOSSAD…

¿Los revolucionarios son “terroristas antisemitas”?

La literatura sionista, la gran prensa del poder (monopólico), la embajada de los Estados Unidos y la embajada de Israel han logrado construir un gran sofisma. Todo revolucionario es… “un terrorista”. Si cuestiona la política de estado de Israel o Estados Unidos es, además, un “terrorista antisemita”.

¿Cómo llamarían los dirigentes sionistas y los monopolios de (in)comunicación a uno de los principales fundadores de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) de la Argentina de los años ‘70, el militante de origen judío y comunista Marcos Osatinsky? Marcos Osatinsky no sólo era guevarista, promovía una opción político-militar, era aliado de Cuba y defendía la causa palestina. Estuvo prisionero por la dictadura militar en la cárcel de Rawson, se fugó en tiempos de la “masacre de Trelew”, pasó por el Chile de Salvador Allende y llegó a Cuba, donde además de hacer trabajo voluntario se fotografió con Mario Robi Santucho y otros revolucionarios antiimperialistas de aquella época. Este gran revolucionario de origen judío hoy está desaparecido. ¿Marcos era un “terrorista antisemita”?

¿Cómo llamarían los dirigentes sionistas y los monopolios de (in)comunicación al joven obrero judío libertario Simón Radowitzky que a comienzos de siglo ajustició con un explosivo al feroz coronel de la policía Ramón Falcón, luego de que este último masacrara a obreros indefensos en un acto por el primero de mayo en una plaza porteña? Simón Radowitzky fue castigado con más de dos décadas de torturas, vejámenes y reclusión en las peores cárceles del sur argentino, tras cuya deportación a Montevideo marchó a combatir con las armas en la mano en los batallones internacionalistas en la guerra civil española. ¿Simón era un “terrorista antisemita”?

¿Cómo llamarían los dirigentes sionistas y los monopolios de (in)comunicación a Teresa Israel, joven abogada de guerrilleros y militantes populares? Esta joven judía comunista abogada de presos políticos, una de las más audaces que incursionó en el tenebroso cuartel militar de Campo de mayo denunciando las torturas a los detenidos, se metía en los años ’70 en los cuarteles para intentar salvar la vida de los revolucionarios secuestrados y torturados por los militares argentinos (aliados del estado de Israel). Hoy está desaparecida. Muchos centros culturales y barriales llevan el nombre de Teresa, joven judía revolucionaria. ¿Teresa era una “terrorista antisemita”?

Cómo llamarían los dirigentes sionistas y los monopolios de (in)comunicación a Raymundo Gleyzer, joven militante judío, primero comunista y luego combatiente del guevarista Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). En casa familiar de Raymundo se fundó el teatro IFT, uno de los baluartes culturales del judaísmo progresista argentino, hoy ubicado en el barrio de Once. Raymundo, brillante y apasionado, dirigió el grupo Cine de la Base y fue el gran cineasta de la insurgencia argentina, amiga de la causa palestina. ¿Raymundo era un “terrorista antisemita”?

La lista de ejemplos sigue y es incontable. No sólo de Argentina sino de toda América Latina y el mundo.

¿El joven dirigente uruguayo Jorge Zabalza, que comenzó militando en la agrupación judía Hashomer Hatzair, visitó Israel, vivió en un kibbutz y luego al regresar se convirtió en uno de los comandantes y uno de los nueve rehenes históricos en Uruguay pertenecientes al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, organización amiga de la causa palestina? ¿El «tambero», como lo llaman en Uruguay, es un “terrorista antisemita”?

¿Y Mauricio Rozencof, igualmente judío, otro de los fundadores de Tupamaros en Uruguay? ¿Era un “terrorista antisemita”?

Y Enrique Oltusky, joven militante judío cubano, que se convirtió en estrecho colaborador del comandante Ernesto Che Guevara (Oltusky, junto con su amigo Orlando Borrego, fue el organizador de las Obras Completas del Che conocidas por el título El Che en la revolución cubana. Los tres, Oltusky, Borrego y Guevara, estudiaron juntos El Capital en Cuba). Como su jefe Guevara, Oltusky era amigo de la causa palestina. ¿Era Enrique un “terrorista antisemita”?

Y si nos vamos aún más para atrás… ¿El joven guerrillero socialista Mordejai Anielevich, que mientras los grandes popes del sionismo negociaban con los nazis, organizaba en el guetto de Varsovia el único camino para enfrentar a los fachos, es decir, la lucha armada… ¿Era un “terrorista antisemita”?

La criminalización macartista de los revolucionarios —especialmente de aquellos que tienen o asumen posiciones radicalizadas— y la falacia de homologarlos con el brutal y monstruoso antisemitismo de origen nazi no reviste el menor análisis histórico. Únicamente a condición de borrar, no sólo la heroica resistencia palestina sino incluso la propia historia de honor y valentía del judaísmo revolucionario y socialista —impulsor de la lucha armada— se puede aceptar la propaganda oficial del MOSSAD, el estado de Israel y la embajada de Estados Unidos.

¿La izquierda piquetera “antisemita”?

Todavía hoy sigue sin resolverse el atentado a la AMIA. Mientras la dirigencia oficial del sionismo se abrazaba con los políticos del sistema y aplaudía al presidente Carlos Saúl Menem, todo el mundo sabía que había una “pata local” en el atentado. Atentado que no se hizo en los barrios donde viven los judíos ricos, chetos y millonarios sino en el barrio de Once, uno de los más populares de la ciudad de Buenos Aires (precisamente el mismo barrio donde a principios del siglo XX tuvo lugar la “semana trágica”, cuando los hijos y los “niños bien” de los empresarios y las bandas parapoliciales salían a reprimir obreros insurrectos y a cazar “judíos-bolcheviques”, vejando mujeres y niños y asesinando a mansalva en nombre de “la patria”). En la “pata local”· del atentado a la AMIA, todo el mundo sospechaba que había puesto su garra sucia y corrupta la policía de la provincia de Buenos Aires, popularmente conocida como “la bonaerense”. También se sospechó que los militares carapintadas —ex instructores en contrainsurgencia en las escuelas yanquis del canal de Panamá— habían colaborado.

Pero a nadie, absolutamente a nadie, ni siquiera a los más delirantes o fantasiosos, se le ocurrió que el movimiento piquetero estuvo mezclado con el atentado a la AMIA.

¿Por qué entonces ese odio y esa histeria que ahora vemos en todos los monopolios de la incomunicación contra la izquierda piquetera?

Pedimos permiso para contar una anécdota. Resulta que hace unos años, una de las organizaciones de víctimas del atentado a la AMIA, los compañeros de APEMIA, organizaron un acto en la calle Corrientes y Pasteur, barrio de Once, Capital Federal de Argentina. Hubo bastante concurrencia. Cuando un trabajador morocho y muy humilde del Polo Obrero intentó subir al estrado a solidarizarse con las familias de las víctimas, algunos sionistas que estaban en el público comenzaron a insultarlo, abuchearlo e intentaron echarlo. Casi nos agarramos a golpes.

¿Por qué ese odio de clase? ¿Al sionismo le interesa el pueblo judío o en realidad defiende sus propios intereses, incluso contra los propios judíos? Si de verdad le interesara el bienestar de los judíos NUNCA, repito, NUNCA hubiera apoyado una dictadura antisemita como la de Videla y Massera.

¿El sionismo nos protege?

Pido permiso para contar otra anécdota personal, esta de la adolescencia. Resulta que en la escuela secundaria militábamos en el centro de estudiantes. Algunos de nuestros amigos eran judíos, otros católicos y un compañero era de origen árabe, aunque de fe católica. Sin renegar de nuestro origen, nosotros éramos (y somos) ateos. Sin embargo, aprovechando el “día del perdón” (no nos ponían inasistencia), faltamos a clase, como gran parte de los adolescentes intentando escapar de la disciplina escolar. Junto con los de apellido judío también faltaron nuestros amigos de origen católico y el de origen árabe. ¿Qué se encontró la barra de amigos al día siguiente al regresar a clase? En cada uno de nuestros bancos de madera había pintada una inmensa cruz svástica (nazi) de color rojo con cada uno de nuestros nombres. La primera reacción, instintiva, fue irnos a los puños. Pero rápidamente, pensando políticamente, como militantes del centro de estudiantes hicimos una denuncia pública de este gravísimo hecho antisemita. Como dirigentes del centro de estudiantes recorrimos muchísimos diarios. Nadie publicó nada. El único periódico que publicó la denuncia fue Nueva Presencia, órgano periodístico que había sido en tiempos dictatoriales baluarte cultural de la resistencia popular. Dirigido por el periodista Herman Schiller (a Herman lo conocimos personalmente muchos años después militando con las madres de plaza de mayo), Nueva presencia le dio lugar en sus páginas a la colorida familia de la izquierda argentina, judía y no judía.

Inmediatamente después de la denuncia vinieron a la escuela dirigentes sionistas. No recuerdo ahora si eran de la OSA o de la DAIA. Pero era un dirigente entonces de peso y renombre. Vino a averiguar y a pedir explicaciones por el hecho antisemita. El rector de la escuela, facho disfrazado de liberal, jurista legitimador de los golpes de estado y columnista del diario de extrema derecha La Prensa, nos llamó a los estudiantes agredidos y también al agresor (quien vino junto con su padre) que había pintado las cruces nazis. En medio de la discusión, el rector le dice al dirigente sionista, señalándome con el brazo extendido: “Porque este estudiante es marxista y milita en el fascismo rojo”. Automáticamente al dirigente sionista se le cruzaron los ojos. Se olvidó al instante del joven neonazi, de las cruces svásticas, de la agresión antisemita y empezó a insultarme. Yo no entendía nada. ¿No venía a defendernos de los nazis? ¿Nosotros no éramos los atacados? ¡No! Para el dirigente sionista, que no era un muchacho ignorante sino un alto dirigente del sionismo argentino, era más peligroso un estudiante marxista judío que un nazi que pintaba svásticas… ¡¡¡Increíble!!! En aquella época yo era muy chico. No entendí nada. La situación me parecía un absurdo y absolutamente ridícula. De agredido y denunciante yo había terminado siendo acusado… ¡Nada menos que por otro judío! Años después lo comprendí muy bien…

¿Los palestinos nos odian?

¿Los palestinos nos odian? No es cierto. Gravísimo error confundir judaísmo con sionismo. Confusión que resulta falsa a todas luces, si se la esgrime en defensa del estado de Israel como si se lo hace en contra de Israel. La resistencia palestina —al menos en sus vertientes y organizaciones más lúcidas, las que provienen de un tronco antiimperialista laico y socialista— lucha contra la política de estado de Israel, no contra todos los judíos en general.

Si se me permite, quisiera contar una tercera anécdota para ilustrar este pensamiento.

Cuando se inauguró la Escuela Nacional «Florestan Fernandes», cerca de San Pablo, a iniciativa del Movimiento sin Tierra (MST) de Brasil, allí nos encontramos militantes de muchas partes del mundo, todos unidos por las mismas banderas y los mismos ideales, los más nobles que ha conocido la humanidad hasta el momento. Había, entre muchísima otra gente, judíos no israelíes. También había marxistas israelíes. Igualmente estaban presentes madres palestinas. Estas últimas vestidas con sus pañuelos y túnicas tradicionales. Todavía recuerdo con una emoción indescriptible el inmenso abrazo internacionalista y fraterno que estas madres nos dieron a todos y todas por igual, incluyendo a los judíos no israelíes y a los marxistas de Israel, sabiendo perfectamente quien era cada uno. No me lo contó nadie. No lo leí en ningún libro. No lo vi en ninguna película. Ese abrazo entrañable, afectuoso y fraternal de palestinas y judíos, palestinos y judías, simbolizó para nosotros un adelanto de cómo se podría vivir y convivir si este mundo cruel y mezquino, no lo gobernaran el imperialismo y las burguesías, con todo su abanico de primitivismo político, odio racial, opresión nacional y fanatismo religioso sino los pueblos organizados sobre un proyecto socialista de alcance mundial. No es un sueño delirante, es algo posible y al alcance de la mano, con la condición de sacarnos de encima a los dueños del poder burgués, del mercado, del capital y de la guerra fraticida.

Por todo esto, les pedimos a los señores defensores del sionismo que hagan toda la propaganda que quieran y se les antoje, pero…

¡Basta ya! ¡No la hagan en nuestro nombre!

¡No usen la memoria de nuestros abuelos y bisabuelos torturados, perseguidos, y masacrados por el nazismo para fines mezquinos, egoístas e indefendibles!

¡Viva la causa de los hermanos y hermanas palestinas!

¡Viva el socialismo!

¡Libertad a todos los presos y presas políticas!









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CT. USA.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

SUELDAZOS



(…) antes que eficiencia, se prefiere desempleo y salarios de hambre.



SUELDAZOS



Mientras se pichicatea[1] el salario mínimo, existen funcionarios públicos con sueldos escandalosos. Hay más de un treintena de funcionarios con sueldos superiores al millón de quetzales anuales. No nos referimos a los presidentes de los organismos de Estado. Estos por su calidad de electos a la más alta dignidad de la República, tienen el derecho a un sueldo decoroso. Los diputados, otros funcionarios electos, reciben mucho menos: alrededor de medio millón de quetzales. El Procurador de Derechos Humanos, Jorge De León Duque, cumplió su promesa de rebajarse el sueldo a la mitad.

Lo vergonzoso es que un personaje de tercer nivel como la directora legislativa del Congreso o algunos alcaldes, gerentes, etc., ganen más que los funcionarios de primer nivel. El pago de alto sueldos con los impuestos de la ciudadanía es el peor negocio que puede haber.

El Banco Central Europeo ha pedido rebaja de sueldos elevados a funcionarios públicos para afrontar la crisis en España, Portugal, Grecia, Irlanda y Chipre. Curiosamente, en Italia, los salarios en general, no solo de funcionarios públicos, son modestos y los impuestos son altos. En consecuencia, aunque el despilfarro en sueldos es un factor de desequilibrio, no es el único causante de crisis.

Los salarios en el sector privado deben ser mayores que en el sector público, para incrementar la productividad. Esta diferencia se debe al shirking (elusión), que es mayor en el servicio público. Tanto Carl Shapiro y J.E. Stiglitz, señalan que la disciplina es mayor en el sector privado; de donde se debe esperar que los salarios sean más altos, puesto que los trabajadores están sujetos a castigos de manera más expedita. Los estadistas se caracterizan por tomar medidas necesarias aunque sean impopulares. En julio de este año, el presidente Rafael Correa anunció la rebaja de altos sueldos a funcionarios estatales. En abril, hizo lo propio la presidenta Cristiana Fernández. Fijar un sueldo máximo en el Estado y tener claridad en las categorías, es un asunto de interés público.

Lo que les gana la enemistad de quienes se enriquecen con la corrupción consiste en que esa medida la acompañan de la elevación general de salarios para la población. De donde corrigen al mercado para posibilitar salarios de eficiencia. Al salario que paga favores políticos, el economista G. Akerlof lo denomina de reserva. Con las características de alta rotación, selección adversa, baja moral y lealtad, insuficiente para llenar la canasta familiar.

Una clase empresarial indolente prefiere el salario de reserva o el mínimo, pues le exonera de competir con otras empresas nacionales y extranjeras. Lo acomoda en los negocios oligopólicos y le permite abusar, sabiendo que tiene cómplices que protegerán la explotación del trabajador. Los países con altas tasas de crecimiento elevan los salarios del sector productivo, controlan la corrupción del sector estatal y se apoyan en la buena vida de la población. Algún día, así será.



[1] Guatemaltequismo, equivalente a tacañería.









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CT., USA.

martes, 25 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD…




No les regalemos la Navidad a los que crucificaron a Cristo, a los prelados y a los poderosos, a los ricos y prepotentes, a los que roban a los pobres y los desahucian. La Navidad no es suya, sino de la única comunidad en la que creyó Cristo, del único pueblo de Dios que es a su vez Dios mismo, no el Dios único, pues su divinidad es intrínsecamente múltiple, sino lo único que merece ser llamado Dios. Celebremos dentro y en contra de una tradición cristiana degenerada y corrompida por el poder el nacimiento de un decisivo actor de la tradición de la libertad comunista y atea: Jesucristo. ¡Feliz Navidad, camaradas!





FELIZ NAVIDAD (DENTRO Y CONTRA)



Por John Brown

Desde mucho antes de que el cristianismo fuese religión oficial del Imperio romano, las fechas que corresponden hoy a la Navidad eran las de una de las más importantes fiestas de Roma: las saturnalias. Las saturnalias celebraban el fin de los trabajos del campo y el reposo invernal de los campesinos tanto libres como esclavos. Eran días en que los esclavos gozaban de una relativa libertad respecto de sus tareas habituales y se celebraba con alegría el fin de los días más cortos del año, el inicio de un nuevo ciclo. El cristianismo recuperó estas fechas, y en particular la del 25 de diciembre (día de Sol Invictus o, para la secta mitraica, día de Helios Mitra) para celebrar el nacimiento de Jesucristo, sin que conste que exista ninguna relación entre este acontecimiento y la fecha elegida. Con todo, el cristianismo situó el nacimiento de Cristo en el mismo período en que los esclavos celebraban una relativa libertad y esperaban lograr una libertad definitiva bajo el gorro frigio del dios Mitra.

Ciertamente, la Iglesia no mantuvo esta celebración de la libertad, pero sí celebra estos días el nacimiento de un personaje que difícilmente puede ser asimilado por ningún poder. La enseñanza del Nazareno, que retoma en su literalidad el aliento revolucionario de los profetas, desentona en una institución que, desde muy pronto se convirtió en un centro de poder y de justificación de todos los poderes terrenales y de todas las explotaciones. Es tan sorprendente que se predicara el Evangelio en el marco de una institución de este tipo como que el Estado y la Revolución de Lenin se publicase en la URSS de Stalin. Lo que explica esta paradoja es que, en ambos casos, un mensaje contrario al orden existente quedó neutralizado, literalmente desemantizado, por obra y gracia de la repetición ritual en el marco de las liturgias oficiales.

Vale la pena, dicho esto, hacer un esfuerzo por volver a escuchar lo que dice Jesucristo -y lo que dice Lenin- detrás de estas densas capas de mistificación. Jesucristo no es el predicador de la obediencia a la ley basada en el temor, sino el de la obediencia libre basada en la esperanza o en la razón. No de la obediencia a cualquier cosa, sino a una ley que coincide con la justicia y en la caridad. De lo que se trata según el mensaje mesiánico de Cristo -que la Iglesia ha olvidado- es de basar toda obediencia a la ley en la previa asunción de la dimensión de lo común. Nadie antes de Louis Blanc y del Marx de la Crítica del Programa de Gotha había dicho tan claramente en que podía consistir una sociedad donde el acceso a la riqueza quedara disociado de la propiedad y del trabajo, una sociedad comunista. La idea de "caridad" ("gratuidad": pues charis es en griego la gracia y lo propio de la gracia es lo gratuito) coincide exactamente con un acceso a los bienes de este mundo independiente de los títulos jurídicos de la propiedad y de la sumisión a un orden del trabajo:
 “Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: No trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.” (Mateo 6:25-3) A lo que llama Jesucristo es a compartir, a abandonar la propiedad, a no preocuparse por la economía y a no creer en ella sino en la libre capacidad productiva de lo común y de la comunidad: "Todo cuanto tienes véndelo y repártelo entre los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego, ven y sígueme." (Lucas, 18:22). Esto, en términos modernos (Louis Blanc, Karl Marx) se dice: "De cada cual según su capacidad a cada cual según sus necesidades".

Los seguidores reales del Hijo del Carpintero no son los grandes prelados ni los poderosos, no son los mojigatos ni los meapilas, sino los verdaderos comunistas y los auténticos ateos. Los comunistas, en cuanto defienden no las monstruosidades del socialismo estatal, sino el régimen del común y de los comunes, cuyo fundamento es la justicia y la caridad, esto es una justicia cuya base no es la propiedad, sino el libre acceso gratuito a lo común. Los ateos también, pero también en este caso, los auténticos ateos, no los que defienden una atroz religión fetichista de la historia, del Estado o de cualquier otra pesadilla. Los auténticos ateos son los que no creen en una providencia, ni en un orden del universo, sino en la gratuidad, en la aleatoriedad de la historia y de la naturaleza, en la fundamental aleatoriedad de todo lo necesario. Entre estos ateos de la gracia, están naturalmente, junto a los materialistas que rechazan el principio de razón suficiente, los cristianos que afirman, junto a los teólogos de la liberación, una "teología de los predicados" en la cual no se afirma que "Dios es amor", sino que "el amor es Dios" y que el hijo del hombre, todo hijo del hombre es Dios, que fuera de la comunidad de los hombres, del otro reino que está en este mundo, no hay ningún Dios.

No les regalemos la Navidad a los que crucificaron a Cristo, a los prelados y a los poderosos, a los ricos y prepotentes, a los que roban a los pobres y los desahucian. La Navidad no es suya, sino de la única comunidad en la que creyó Cristo, del único pueblo de Dios que es a su vez Dios mismo, no el Dios único, pues su divinidad es intrínsecamente múltiple, sino lo único que merece ser llmado Dios. Celebremos dentro y en contra de una tradición cristiana degenerada y corrompida por el poder el nacimiento de un decisivo actor de la tradición de la libertad comunista y atea: Jesucristo. ¡Feliz Navidad, camaradas!









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