EL DÍA DE MARTIN LUTHER
KING: LAS LECCIONES DEL
PACIFISMO Y EL MOVIMIENTO DE
LOS DERECHOS CIVILES
Hoy se celebra el día del Dr. Martin Luther King Jr. en los Estados Unidos.
Si bien presumiblemente es celebrado para promover el Movimiento de los Derechos
Civiles, uno se pregunta por qué Martin Luther King, entre el resto de los
líderes más activos y progresistas de los derechos civiles, fue elegido para
dedicarle un día de fiesta federal. La respuesta está en la historia: Martin
Luther King Jr. no habría tenido éxito en su apuesta por los derechos civiles
de los negros, si grupos como las Panteras Negras e individuos como Malcolm X
no le hubieran recordado a Estados Unidos la alternativa del pacifismo.
El legado de Martin Luther King Jr. ha sido uno de los dos mensajes más
potentes, que se diseminan en esta celebración: un mensaje de lucha contra el
racismo y la predica de la no violencia. Una famosa cita dice que la no
violencia "es un arma poderosa y justa que corta sin herir y ennoblece al
hombre que la maneja. Es una espada que cura". Otro dice "la no
violencia significa evitar no sólo la violencia física externa sino también la
violencia interior del espíritu”. En las manos de los historiadores
norteamericanos, la historia de Martin Luther King se ha convertido en una
advertencia contra la acción legítima contra la opresión, y por consiguiente
para la clase gobernante de Estados Unidos se ha convertido en una herramienta
útil para recordar a la gente que nunca se rebelen, incluso si son oprimidos.
En artículos anteriores, el Partido Estadounidense del Trabajo ya ha
esbozado su posición respecto a los defectos de la estrategia no violenta de la
resistencia. El pacifismo es una herramienta útil para quienes usan la
violencia, tales como aquellos en el poder. Las protestas pacíficas en el
Movimiento de Derechos Civiles sólo tuvieron éxito debido a la otra
alternativa. El pacifismo contra los regímenes fascistas y autoritarios es un
suicidio y no hace nada para lograr la liberación. La resistencia, que finalmente
debe adoptar formas violentas, es la única manera de luchar contra el
imperialismo. A pesar de la creencia popular, la resistencia de Gandhi no
derrotó a los británicos, los hindúes amotinados lo hicieron. Hemos decidido que,
en esta importante fecha celebrada por muchos, vamos a ofrecer una breve
historia de la significación de todo el movimiento de derechos civiles, y no de
una sola persona, así como un análisis más amplio de la táctica de la no violencia.
Contexto histórico
La lucha por los derechos civiles de los negros fue sin duda un avance para
la humanidad. La población negra estaba siendo explotada económicamente, así
como intimidada social y físicamente por grupos racistas como el Ku Klux Klan,
asistido por las turbas linchadoras y la policía. El terror racista creció desde
los estados del sur y se convirtió en nacional en su alcance. En su apogeo, los
miembros del KKK se contaban por decenas de millones. Miles fueron linchados,
las iglesias y las casas fueron quemadas y los inocentes fueron arrestados y
asesinados por protestar. En algunos estados, las hordas de soldados
ex-confederados en túnicas blancas recorrían las calles a su antojo con armas
de fuego y antorchas. El terrorismo racista se generalizó e institucionalizó: las
leyes de Jim Crow estaban en plena vigencia, segregando la población negra bajo
el apartheid.
El papel del Estado
Incluso después del supuesto "fin" de tal opresión racial (en
estos días prefieren una silla eléctrica a una cuerda de linchamiento y el corredor
de la muerte al viejo roble), después de que una legislación de "igualdad"
fue aprobada por la burguesía, el racismo siguió siendo una poderosa fuerza
opresiva en los Estados Unidos. Las desventajas sociales, económicas y
educativas reinaban supremas. La pobreza entre los afroamericanos era
generalizada y la educación era muy difícil de conseguir. A los negros todavía
no se les permitía votar y hasta la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de
1964, todavía no se les permitía entrar en la mayoría de los edificios públicos,
restaurantes, escuelas, baños o instalaciones públicas. Las instituciones
encargadas de la aplicación de la ley seguían colaborando con grupos como el Ku
Klux Klan. Agencias federales como el FBI fueron llamadas para hacer cumplir las
leyes contra la segregación, pero era muy raro que en realidad hicieran su trabajo.
La película Mississippi Burning, por ejemplo, mientras que brinda una
representación adecuada de tales asesinatos racistas, también ofrece una visión
optimista de la voluntad del Estado para hacer cumplir sus propias supuestas
leyes.
El FBI, en ese momento, estaba en realidad demasiado ocupado ejecutando el infame
proyecto COINTELPRO, que organizó el
asesinato de líderes de los derechos civiles tales como Fred Hampton, Mark
Clark, Bobby Hutton y Bunchy Carter. Documentos desclasificados del FBI
muestran ahora el verdadero alcance de los crímenes del gobierno de EE.UU
durante ese tiempo, los cuales se admiten libremente. En el marco del
"Programa de Contrainteligencia", los documentos dicen que el
gobierno debería:
"Prevenir el
SURGIMIENTO DE UN ‘MESÍAS’ que podría unificar y electrizar el movimiento
nacionalista negro militante. Malcolm X podría haber sido ese ‘mesías’; él es
hoy el mártir del movimiento. Martin Luther King, Stokely Carmichael y Elijah
Muhammed todos aspiran a esta posición. Elijah Muhammed es menos que una
amenaza debido a su edad. King podría ser un muy real contendiente para esta
posición en caso de que abandone su supuesta 'obediencia' a las ‘doctrinas liberales
blancas' (no violencia) y abrace el nacionalismo negro"(1).
El mismo documento continúa:
"Esto
es de vital importancia, y es, por supuesto, un objetivo de nuestra actividad
de investigación, también debe ser un objetivo del programa de contrainteligencia,
identificar posibles alborotadores y neutralizarlos antes de que ejerzan su
potencial de violencia" (1.)
Durante ese tiempo el Estado también se negó a detener
los ataques violentos contra los grupos de izquierda y progresistas, como la
matanza de izquierdistas por el KKK, tanto en la Masacre de Greensboro y los
disturbios racistas y antisemitas en Peekskill durante el concierto del popular
cantante negro Paul Robeson.
El surgimiento del movimiento
Después de toda esta sórdida y desventurada
historia, desde 1955-1968, surgió el Movimiento Africano-Americano de los Derechos
Civiles, fue una época de agitación social y de rebelión popular contra
la opresión. De este movimiento surgieron esas figuras y grupos populares como
Martin Luther King, Malcolm X, las Panteras Negras, W.E.B. Du Bois y muchos otros.
Había un fermento popular para apoyar el cese inmediato de la opresión y el
imperialismo contra los pueblos no blancos en el país y en el extranjero.
Incluso los liberales como MLK pronto fueron etiquetados como "radicales y
alborotadores." La mayoría de los líderes de los derechos civiles, entre
ellos King, terminarían muertos a manos de asesinos racistas o, más a menudo, del
propio Estado actuando en nombre de la burguesía. Al día de hoy, sin embargo,
los imperialistas no pueden matar la memoria viva del movimiento, y viven en el
terror de un movimiento similar en el futuro.
La verdad acerca de protestas no violentas contra la opresión
A pesar de que la opresión racista continúa en los
Estados Unidos hasta el día de hoy, cometida no sólo por los racistas
individuales y por grupos supremacistas, sino también por nuestra propia
burguesía, el Movimiento de Derechos Civiles logró hacer que los gobernantes
entraran en pánico y ganar derechos sociales y políticos para las personas
negras. El momento ha llegado, sin embargo, para romper algunos de los mitos
sobre el legado dejado por Martin Luther King, el mismo mensaje que ha sido
recogido por el mismo gobierno que creó los documentos antes mencionados. Las protestas
no violentas son solamente un medio de resistencia, y sólo deben ser una manera
de llegar a la meta más alta, que es la revolución. Hay un tiempo y un lugar
para la protesta pacífica, pero en el mundo real, la no-violencia no debe ser
una doctrina o una política absoluta.
La desobediencia civil no violenta sólo funciona
dentro de un contexto extremadamente limitado, y no contra un enemigo como el
Estado americano, que está absolutamente comprometido con la violencia al servicio
de sus propios fines. Viviendo bajo el imperialismo, el cumplimiento estricto
de la no violencia por parte de los oprimidos no es más que el suicidio. Las
víctimas del genocidio y el fascismo no pueden y no deben utilizar solamente la
ruta del pacifismo para acabar con su sufrimiento. Los oprimidos no deben tener
que justificar su lucha a los idealistas.
"Ojo por ojo y todo el mundo se queda
ciego" es un típico argumento escuchado de los que abogan por la no
violencia como un dogma. Por un lado los opresores están en lo incorrecto por
hacer el mal, pero usted también está igualmente "equivocado” por devolver
el golpe y tratar de detenerlos. Ciertamente no toda la violencia es "igual
de mala." Esta línea de razonamiento es simplemente ridícula. La
no-violencia se ha popularizado y sostenido a un nivel tan alto que ahora no es
más que un arma en manos de un poder imperial que no tiene reparos en romperle
las cabezas de los manifestantes por los derechos civiles. Como lo ha dicho
antes el Partido Estadounidense del Trabajo, los resultados del movimiento de
derechos civiles no fueron a causa de la vocación de Martin Luther King por la
no violencia, sino a pesar de ello. Los verdaderos "buenos
resultados" de la no violencia se pueden ver en los regímenes fascistas o
del apartheid, por ejemplo la cantidad de manifestantes pacíficos asesinados
por los Estados Unidos, el gobierno israelí o la Alemania nazi.
Es justo rebelarse
Con el fin de lograr un verdadero cambio
revolucionario, no podemos esperar que aquellos en el poder, es decir, aquellos
que crean las condiciones de la intolerancia, la violencia, el racismo y el
colonialismo cambien de la noche a la mañana
sus mentes y se pongan del lado de nosotros, o renuncien a su poder. Eso no
pasará, nunca lo han hecho y nunca lo harán. La esclavitud en Estados Unidos no
terminó a través de la protesta pacífica, fue necesaria una Guerra Civil. La
ocupación extranjera nunca termina pacíficamente, ya sea en África, Palestina,
Vietnam, Corea o Irak. El fascismo no terminó con la protesta pacífica tampoco.
Los deseos de los pueblos oprimidos para luchar deben ser apoyados, y más que eso, animados.
Traducido del inglés por Marvin Najarro
Fuentes
Publicado por LaQnadlSol
CT., USA.
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