La ideología del
sometimiento, interiorizada incluso como «autodeterminación» comunitaria que
funciona muy bien bajo el modelo de dominación ladino/mestizo de Guatemala es uno
de los mecanismos del poder para dividir, aplastar y controlar a los grupos
subalternos, en especial a los indígenas.
SEPUR ZARCO Y LA IDEOLOGÍA
DEL SOMETIMIENTO
Por Marco Fonseca* - Guatemala, 27 de febrero de 2016
El caso Sepur Zarco demuestra, entre muchas cosas no solo la veracidad del
testimonio de esas víctimas tan frágiles y, al mismo tiempo, tan fuertes.
También ilustra la importancia de un protagonismo judicial comprometido con la
justicia, por imperfecta que ésta sea en el modelo actual de dominación y su
legalidad. Como pudimos ver y escuchar durante el juicio, éste caso también
ilustra la vigencia que tiene en Guatemala el discurso y la ideología del
sometimiento y la impunidad.
El caso Sepur Zarco también demuestra cómo el abuso y las violaciones
sexuales en contexto de guerra son un fenómeno que también está motivado por
ideologías de paranoia, miedo y terror que fueron las que definieron las
acciones del Estado, el ejército y las élites político-económicas a la época
del conflicto armado interno.
Estamos hablando de ideologías que están indisolublemente ligadas a una
historia de colonialismo, de explotación extrema, de discriminación sin límites
y de racismo violento. Es un contexto en donde la gente con mentalidad racista,
sexista y clasista (exacerba por la ideología de seguridad nacional y el
«nacionalismo anti-comunista» impartido en el Adolfo V. Hall, la Politécnica y
la Escuela de las Américas) y en posiciones de poder ponen a gente en posición
subalterna a que le hagan la guerra sexual, psicológica, cultural y política a
otra gente igualmente subalterna. Es, pues, una guerra que transforma los
cuerpos, sobre todo los de las mujeres, en campos de una batalla por el control
total y el sometimiento absoluto.
Esto se puede ver también, por ejemplo, en la violencia de las PAC contra
sus propias comunidades. No fue solo falta de chance para escoger lo que había
que hacer. No fue solo que mucha gente de repente se encontró - como una vez lo
argumentó David Stoll - «entre dos fuegos» y no tuvo otra opción más que tomar
uno u otro partido. Mucha de esa gente pobre y sencilla, aunque en su mayoría
fue reclutada de modo forzado por el ejército, ya había interiorizado cierta
ideología del sometimiento durante décadas de socialización e «integración» a
los mecanismos de captura, control y poder del Estado y las élites por medio
del clientelismo, el patrimonialismo y el autoritarismo secular y parroquial de
sus propias élites locales. Pero en el contexto de la guerra, bajo órdenes del
ejército y la motivación del terror, esa cultura local se vuelca en contra de
sí misma, de su pueblo, de sus madres y hermanas y convierte a los victimarios
en bestias salvajes bajo el control de un Estado autoritario y un ejército terrorista.
Esto también explica, en parte, la continuidad en la «lealtad» de las ex-PAC
para con la persona, ideología y discurso de Ríos Montt y sus sucesores,
incluyendo a OPM, en años más recientes.
La ideología del sometimiento, interiorizada incluso como
«autodeterminación» comunitaria (como también puede detectarse en formas no
reformadas de comunitario tradicional) que funciona muy bien bajo el modelo de
dominación ladino/mestizo de Guatemala es pues uno de los mecanismos del poder
para dividir, aplastar y controlar a los grupos subalternos, en especial a los
indígenas. Y para romper con esa trampa cultural e ideológica se requiere un
acto supremo de compromiso y rebelión ética que, a mi juicio, ha sido
supremamente ilustrado por esa mujeres increíbles que ahora han sido
reivindicadas en su verdad y en la justicia.
Vamos patria hacia la #RefundaciónYa
* Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la
York University. Actualmente profesor adjunto en el Departamento de Estudios
Internacionales de Glendon College, York University
Publicado por La Cuna del Sol
USA.
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