LA SITUACION EN SIRIA Y LA
SEGURIDAD
NACIONAL DE IRÁN
Por Mehdi Mohammadi, experto en asuntos internacionales, julio 22, 2010
Lo que ha estado sucediendo en Siria, especialmente durante la última
semana, representa cierta clase de
situación dudosa. La opinión dominante en los círculos de occidente a cerca de
la situación en Siria es que, el final del juego se aproxima: el actual
presidente Bashar al Assad dejará el poder o será forzado a hacerlo. Sin embargo, esta no es una explicación
de la situación acorde con los hechos. En otras palabras, esto es parte de una
fuerte campaña de guerra psicológica la cual esta supuesta a exponer la
totalidad de la situación política en Siria. Esta es la razón del por qué las realidades son cuidadosamente
seleccionadas por los medios de comunicación occidentales y solo aquellas
realidades que están en línea con lo explicado anteriormente son reflejadas.
En estos momentos nos enfrentamos con dos importantes cuestiones. Primera, ¿cuál es la verdadera
naturaleza de lo que está pasando actualmente en Siria y posibles futuros
escenarios? Segunda, ¿Cuál es la
suma total del impacto de los eventos en Siria sobre las variables de la
seguridad nacional de Irán, especialmente el conflicto estratégico de Irán con
los Estados Unidos? Vamos a empezar con la primera cuestión. La actual situación
en Siria puede ser descrita, en su forma más exacta, de la siguiente manera:
1. La convulsión en curso en Siria no es popular en
naturaleza. Las gentes son víctimas o espectadores. Aquellas que habían salido
a las calles a mostrar su apoyo por el gobierno del presidente Assad, se han
vuelto de alguna manera pasivos y frustrados porque piensan que el gobierno ha
perdido parte de su poder para cumplir a cabalidad con sus dos
responsabilidades más importantes, las cuales son, proveer a la gente con los
medios indispensables para vivir y el mantenimiento de la seguridad. Pasividad
en defender al gobierno de ninguna manera equivale a apoyar el levantamiento.
Esto ha sido probado por el hecho de que durante los pasados meses la oposición
siria ha sido incapaz de organizar aunque sea una sola masiva demostración
popular en su apoyo. Esta es exactamente la razón del por qué la oposición
rechaza cualquier solución basada en elecciones y negociaciones. Las figuras de
la oposición están muy conscientes de que si la atmosfera general se apacigua,
al menos para permitir elecciones libres y, si la gente fuera a votar, ellos
nunca preferirían a los elementos del salafismo radical quienes ya han
demostrado su incomparable talento para el crimen, en lugar de los alawitas que
gobiernan. La oposición siria no es, de ninguna manera, una fuerza popular. Al
contrario, el temor que la mayoría sunita
tiene de una minoría salafista es muy importante y, muchas veces una censurada realidad sobre la situación en Siria. Es la misma realidad que ha
evitado que la oposición acepte cualquier forma de negociación o siquiera elecciones libres.
2. Está muy claro que la Hermandad Musulmana siria y
parte de las figuras islamistas del país son en este momento también parte del
levantamiento en contra de Assad. La cuestión importante es ¿Cuáles son las
metas principales de la Hermandad Musulmana y porque ésta, que es esencialmente muy diferente de
sus homólogos en Egipto, Sudan y Palestina, ha decidido, de repente, pavimentar
el camino para los complots sionistas en Siria? Los fundamentos de la actitud
de los Hermanos Musulmanes se pueden resumir de la siguiente manera: Primero, cierta parte de la Hermandad
Musulmana siria está actualmente buscando establecer un nuevo gobierno en Siria
el cual implementaría el mandato de la ley Sharia -de acuerdo a como es
percibida por los salafistas- en el país. Esta es la parte dela Hermandad
Musulmana que aun en caso que Assad cayera, es muy improbable que entre en un
acuerdo con Israel. Por lo tanto, algunos analistas sostienen que sus motivos
para crear nuevos conflictos en las áreas fronterizas sirias adyacentes a
Israel son todavía más poderosos que los alawitas. Segundo, un segundo grupo dentro de la Hermandad Musulmana ha
llegado a la conclusión de que el futuro de la región esta esencialmente en sus
manos. Por lo tanto, ellos no tienen que confiar en gobiernos que no estén
aliados con su organización. Como resultado, aunque este grupo de la Hermandad
Musulmana está muy consciente del apoyo dado por Siria al frente de resistencia
anti israelita, ellos creen que los nuevos puntos de anclaje, como en el caso
del nuevo gobierno de Egipto, hará que no tengan necesidad de mantener las
pasadas relaciones con Siria. Tercero, el tercer grupo el cual probablemente constituye la mayoría de la Hermandad
Musulmana está básicamente haciendo uso de asuntos externos relacionados con la
ley Sharia como medio para atraer el apoyo de la gente ordinaria y dinero de
Arabia Saudita. Ellos actúan en connivencia con elementos seculares que están
en constante contacto con Francia y los Estados Unidos, como también con grupos
políticos similares como la Alianza 14 de Marzo en Líbano y el gobierno secular
de Jordania. Esta parte forma la columna vertebral de la oposición armada en
Siria.
En resumidas cuentas, aun en el mejor de los panoramas, la Hermandad
Musulmana está cometiendo un terrible error. En el peor de los casos, ellos han
llegado a un acuerdo clandestino con los Estados Unidos. Una realidad
inevitable -la cual es de nuevo una realidad, entre otras, que son
intencionalmente y generalmente censuradas- es que, aun si el gobierno de
Assad cae, los americanos no permitirán que el gobierno de Siria caiga en las
manos de esa parte de la Hermandad Musulmana que busca continuar y profundizar
aún más el conflicto existente con
Israel. Por lo tanto, si este grupo ha decidido desperdiciar su energía y
potencialidad en derrocar a Assad, el resultado final será que una vez más sea proscrito del poder
y, esta vez, por aquellos en completa colusión con los Estados Unidos e
Israel. La Hermandad Musulmana siria
debería saber que la única manera para ellos ser parte del gobierno, es a través
de la permanencia del actual estado y logrando un acuerdo final sobre un nuevo
sistema de gobierno basado en elecciones. De lo contrario, aun si Assad se
marcha, ellos no tendrán su gobierno anti israelí. Existe también una visión
pesimista según la cual, que partes de la Hermandad Musulmana han llegado a la
conclusión de que deben, básicamente, abandonar la estrategia de resistencia,
aceptar la existencia de Israel y alcanzar un acuerdo estratégico con los
Estados Unidos para mantener a los futuros gobiernos de la región bajo control.
A primera vista, esto puede parecer no solo demasiado pesimista, sino también,
demasiado inocente. Desafortunadamente, sin embargo, debe ser notado que algunos segmentos de las corrientes islámicas en la región -que todavía son una minoría- han
aparentemente llegado a la conclusión de que, por ejemplo, Qatar, el único país
Árabe que tiene relaciones oficiales con Israel, es una mejor base para la
resistencia anti sionista que Siria que ha estado apoyando la resistencia por
30 años sin pedir nada en retorno.
3. La siguiente cuestión a cerca del levantamiento en
Siria es que, este fenómeno, básicamente, no es autóctono y tiene sus raíces
fuera de las fronteras sirias. Este levantamiento debe su continuidad a planes
elaborados por los Estados Unidos y la Unión Europea como también de la Liga
Árabe y finalmente del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan. Por ejemplo,
desde que el plan de paz de Annan fue
puesto en marcha y los observadores internacionales han estado basados en Siria
como parte del plan, la tasa de violencia se ha incrementado más de 20 veces.
La razón es que detrás de su fachada diplomática, el plan de Annan es, de
hecho, una maniobra para conseguir un solo objetivo estratégico: atar las manos
al ejército sirio y darle la oportunidad a la oposición de reagruparse y
rearmar sus fuerzas. Adicionalmente, el plan carecía desde el principio de una
perspectiva política específica. Esto es, nunca clarificó de qué manera la crisis
en Siria esta supuesta a llegar a su fin. Tampoco decía nada a cerca de la
futura estructura del poder en el país y de especificaciones del periodo de
transición.
4. Otra consideración importante es tener un claro
entendimiento de las políticas de los Estados Unidos e Israel sobre la crisis
en Siria. En el presente, primeramente, los americanos han decidido dejar a
árabes y turcos jugar el rol principal en el desarrollo de los eventos en el terreno,
con los Estados Unidos y sus aliados ubicados atrás en la segunda línea. La
razón al adoptar esta estrategia fue que, la comunidad de inteligencia de
EE.UU. consideró que el ejército estadounidense no puede
involucrarse directamente en otro conflicto y una nueva crisis. Seguidamente,
se le pidió a Israel ocultar completamente su rol en Siria y mantener calma
total sobre los acontecimientos en ese
país, para que, nadie pudiera incriminar a la oposición siria de ser títeres de
Israel.
5. El siguiente punto, el cual no es especial en
cuanto a Siria y puede ser aplicado a la totalidad de la Primavera Árabe, es
que, desde el mismo inicio de estos acontecimientos, los americanos e
israelitas, ayudados por la coalición entre Arabia Saudita y Turquía, encontraron
la solución para contener la Primavera Árabe. Ellos llegaron a la conclusión de
que la mejor manera de prevenir que el desarrollo de los eventos de la
Primavera Árabe, sirviera al creciente poder de Irán en la región, era
convertir la situación completa en un conflicto entre chiitas y sunitas. El
arquetipo de la animosidad Chiita- Sunita se ha tornado en una herramienta en
las manos de los estados occidentales para distorsionar la Primavera
Árabe en su tottalidad. Al hacer esto, ellos estarán en capacidad de tomar la energía de las
figuras revolucionarias regionales y redirigirlas hacia Irán en vez de los
Estados Unidos y Occidente que son los principales organizadores del
sufrimiento que por décadas ha soportado el
mundo Árabe. Como resultado, las fuerzas políticas desatadas por la
Primavera Árabe y las revoluciones islámicas en la región dedicaran mucha de su
fuerza profundizando la división Chiita-Sunita en la región.
6. El último punto, pero ciertamente no menos importante a cerca de las realidades en Siria, es la necesidad de tener un correcto
entendimiento del sistema de gobierno en el país golpeado por la crisis.
a. El gobierno de Siria ha mantenido su integridad
política, militar y de seguridad. Existen, por supuesto, pequeñas fisuras
creadas dentro de la sociedad siria y hay actividades esporádicas entre los
militares dirigidas a desintegrar las fuerzas armadas y someter el país a
elementos foráneos. En su conjunto, sin embargo, aun los observadores más
pesimistas creen que el gobierno sirio ha permanecido como un todo consolidado
y está todavía en control del país.
b. Los grupos de la oposición siria intentaron en
vano por muchos meses obtener una base a lo largo de la frontera de Siria con
sus vecinos que sería la versión de Benghazi en Libia. Esto les habría
permitido repetir el escenario libio en Siria. Sin embargo, durante el último
mes, los servicios de inteligencia de occidente les ha dado una nueva misión:
se les ha dicho que transfieran sus fuerzas y centros de operaciones a los
suburbios de la capital Damasco y alistarse para una operación a gran escala en
la ciudad. La premisa principal de la oposición en su nuevo plan era esto:
- Primero, ellos no están en condiciones de enfrentar
al ejército sirio fuera de Damasco; Segundo,
debido a limitaciones físicas y humanas, el ejército sirio será menos capaz
de enfrentar a la oposición dentro de damasco; Tercero, es más posible convertir el conflicto dentro de Damasco
en un enfrentamiento directo entre chiitas y sunitas musulmanes y; Cuarto, cualquier golpe al gobierno,
por pequeño que sea, dentro de Damasco tendrá un impacto mucho mayor que golpes
de igual magnitud al gobierno de Assad en lugares remotos.
A pesar de los hechos mencionados, el cuerpo de la evidencia existente
demuestra que durante los pasados días, en tanto la mayoría de localidades en
Siria experimentaban una calma relativa y los combates en el país se enfocaban
en la ciudad capital, el ejército sirio ha tenido una extraordinaria ventaja.
Los recientes ataques suicidas dirigidos al Consejo de Seguridad Sirio en
Damasco fue el resultado directo del hecho que la oposición se ha encontrado
ella misma en una situación desesperada de lo que originalmente esperaba. De
cualquier forma, mas allá de cualquier duda es claro que Damasco es la última
parada de la oposición armada. La capacidad del gobierno de lidiar con tales
ataques armados se ha incrementado grandemente debido a tres razones mayores. Primera, la verdadera naturaleza de la
oposición ha sido revelada a la gente ordinaria. Segunda, la gente está apoyando al gobierno con más fuerza que
antes. Y tercera, las principales
figuras de la oposición están ahora concentradas en pequeños espacios
geográficos.
Ahora y siguiendo la anterior breve descripción de la situación en Siria,
es de alguna manera más fácil contestar la segunda interrogante: en lo que
respecta a la situación en Siria, ¿en qué dirección se están moviendo los
índices de la seguridad nacional de Irán? Los puntos más prominentes a ser
tomados en consideración al contestar esta cuestión son los siguientes:
1. Hay un alto grado de confianza de que el gobierno
sirio no caerá en el mediano término. Quizás será debilitado o estará sujeto a
más severas presiones internacionales, sin embargo, el gobierno de Siria
permanecerá en su lugar. Como resultado de esta situación, primeramente, el
gobierno de Siria pensará acerca de varios escenarios de seguridad para tomar
venganza de los varios grupos que han estado envueltos en el levantamiento
sirio, tan pronto como salga del actual estado de alerta roja. Seguidamente,
sus motivaciones anti americanas y anti israelíes serán varias veces más fuertes. Esto
ciertamente fortalecerá aún más el poder del eje regional anti Israel, lo
cual será de vital importancia para Irán.
2. Es muy improbable que Rusia y China lleguen a un
acuerdo con Occidente sobre Siria. Ambos países se han dado cuenta, en el caso
de Libia, que los americanos no tienen planes para reconocer o satisfacer sus
intereses nacionales. Al contrario, los Estados Unidos, está tratando de
fomentar el descontento en áreas que son de vital importancia para estos dos
países. Por lo tanto, contrario a pasadas experiencias cuando el comportamiento
de Rusia y China era impredecible y ellos esperaban forjar un acuerdo con los
Estados Unidos en cualquier momento, es ahora muy claro que ningún acuerdo será
alcanzado entre estos dos países y los Estados Unidos, ni siquiera sobre el
dosier nuclear de Irán. La creación de un frente confiable anti occidente
consistiendo de Rusia y China será un logro estratégico para Irán.
3. Es obvio que los países occidentales han
sincronizado el calendario de sus planes sobre el programa nuclear de Irán con
el ritmo de los desarrollos políticos en Siria. Si Siria logra salir de su
actual crisis, el enfoque diplomático de occidente en relación al programa de
energía nuclear de Irán cambiará totalmente. Según el análisis de los
países occidentales, Irán cambiará sus planes de continuar con su programa
nuclear, únicamente, cuando llegue a la conclusión que su índice de seguridad está
bajando y bajando. El destino de Siria está entre algunos de los factores que
pueden jugar un papel clave en hacer que Irán llegue a esa conclusión. También,
la alta probabilidad de que Israel caiga en un estado de caos después de que
Siria logre sortear su actual desesperada situación es otro factor que puede
hacer que occidente otorgue concesiones mayores a Irán.
Por lo tanto, a pesar de lo que pueda parecer en la superficie, la ecuación
estratégica en la región como resultado de los continuos desarrollos en Siria,
de ninguna manera ha cambiado en detrimento de Irán. Al contrario, el
pronóstico de inseguridad futura en Israel está claramente en el horizonte y ha
hecho que a partir de ahora los países de occidente se preocupen grandemente.
Traducción: La Cuna del Sol
Publicado por Marvin Najarro
CT., USA.
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