INTRODUCCIÓN
La sofisticación de
las comunicaciones pueden servir para mucho. La orientación que se le dé a ese
uso responde a la orientación ideológica del usuario y los intereses económicos
de por medio. Uganda dispone de una considerable riqueza petrolera y no es raro
que en los actuales tiempos de carencia y encarecimiento de energía global, en
una ocupación de parte de ese territorio por las fuerzas del imperialismo, les
proporcione un filón energético barato o gratuito. Por ello se hace necesario
inventar una justificación y qué mejor manera que crear estados de opinión a
través de las redes sociales impulsando una campaña sensibilera sobre las
atrocidades de Kony, rufián que indudablemente merece un castigo ejemplar, pero
que actualmente está casi fuera de circulación. Kony sólo es el motivo,
la causa es la necesidad del petróleo ugandés por parte de los
Estados Unidos. Luciano Castro Barillas.
UN CLICK POR KONY 2012
Por Mario Villa
A estas alturas, más
de medio mundo se habrá dado cuenta o al menos investigado quién es en verdad
Kony, cuyo nombre verdadero, Joseph Kony, nativo de Uganda y líder de una
facción armada de malhechores llamada el Ejército de Resistencia del Señor
(Lord’s Resistance Army) se ha convertido en la sensación del momento en
la internet. Joseph Kony es el cabecilla de una de las tantas bandas de
criminales armados que pululan en el continente negro acusadas de secuestrar,
esclavizar y de asesinar decenas de miles de niños inocentes y que son obra de
las potencias neo colonialistas de occidente. Sucede que una ONG que se hace
llamar The Invisible Children, por medio de la filmación de un video que en You
Tube ha alcanzado hasta la fecha la cifra record de más de 100 millones de
visitas (convirtiéndose de paso y con un simple “click” en uno de los eventos
más vistos y compartidos en la era de You Tube, Facebook y Twitter) ha
puesto al criminal Kony -quien hace ya mucho tiempo dejó de
operar en Uganda- en la mirilla de la generación de las llamadas redes
sociales. Al habérsele designado con el acrónimo K-12 se le convirtió en el
blanco perfecto (al más puro estilo Bin Laden) de las fuerzas especiales
norteamericanas, que es en esencia lo que demandan los realizadores del filme o
sea la intervención de los Estados Unidos en la captura de Joseph Kony. El video Kony
2012 difundido por You Tube aunque no describe el por qué el ahora más
buscado criminal hace lo que hace, nos asegura que el gobierno de Uganda con
gusto le aplicaría el plomo y le haría enfrentar la justicia si tan solo el
gobierno de los Estados Unidos le facilitara el armamento, equipo de rastreo,
entrenamiento y las fuerzas de tarea necesarias para cumplir con la misión.
Para que se lleve a cabo, todo lo que demandan de la audiencia los realizadores
del video Kony 2012 es ayudar en hacer conciencia y difundir el calvario de los
niños soldados “invisibles” de Uganda haciendo uso de facebook , twitter y
correos electrónicos a políticos influyentes y celebridades como Lady Gaga,
George Clooney, Rhianna; Bono, Ophra y otras personalidades del mundo de la
farándula muy escuchados. El objetivo del video es poner a disposición de la
justicia a este criminal secuestrador y esclavista de niños en Uganda
haciendo uso de los millones de usuarios adeptos a las redes sociales que, al
convertirlo en un odiado personaje alrededor del planeta, le brindaría a
Washington la ocasión de extender su largo brazo armado para la captura de
Kony, vivo si es posible, y ponerlo a disposición de la Corte Internacional de
Justicia para ser enjuiciado y castigado.
Kony 2012 ha sido
ampliamente criticado y refutado en diversos medios pues se considera que la
campaña o las buenas intenciones de la ONG Invisible Children está llena de
inexactitudes y en el peor de los casos engañosa; como forma de propaganda del “complejo
industrial del blanco salvador". El video asegura que su
“intención es hacer famoso a Joseph Kony, no celebrarlo, buscando apoyos para
su arresto y de esta manera sentar un precedente de justicia
internacional. Al respecto la red Vigilant Citizen en un artículo
intitulado: KONY 2012: Propaganda de Estado para una nueva generación.
Una campaña orquestada para justificar la intervención militar de los EE.UU en
África, menciona el hecho de que el video empieza con una interesante
declaración: “Los siguientes 27 minutos son un experimento, pero para que
funcione usted tiene que poner atención". Es un nuevo experimento que
busca ensayar una revolucionaria manera de hacer que una agenda sea aceptada
por la generación Facebook. En el pasado cuando el gobierno necesitaba
justificar una invasión a otro país, el presidente solía sentarse frente a una
cámara y explicar a la audiencia el por qué era necesario declarar la guerra en
un determinado lugar del planeta. En el caso de Kony, la agenda militar es
disfrazada como activismo comunitario, mediante el cual el ejército de los
Estados Unidos al entrar en Uganda será percibido como una “victoria de la
gente,” efectivamente revirtiendo el modelo de comunicación. Mientras que en
África el problema de la guerra de guerrillas y de los niños soldados ha sido
como una plaga que ha infestado ese continente por décadas y varios
documentales se han producido con relación a ese problema, el actual video de
29 minutos de duración ha logrado su cometido al obtener una cobertura masiva y
apoyo para el logro de su meta. Entre otras deficiencias que se le achacan al
video está el hecho de no mencionar que Joseph Kony hace más de seis años que
dejó de operar en Uganda y que el ejército que comanda se ha reducido a unos
cuantos cientos de miembros. Otros críticos señalan que el video en cuestión
esta desactualizado pues no se ajusta a la actual situación del norte de Uganda
que ha estado viviendo en una relativa calma por seis años al no estar Kony
operando en esa región. Además el video se produce y se difunde en el preciso
momento en que se ha descubierto el enorme potencial petrolífero de Uganda.
¿Por qué no se hizo antes? La respuesta tendría que venir de la ONG Invisible
Children a quien por cierto se le menciona de tener vínculos con los órganos de
inteligencia americanos y de ser patrocinada por grupos de la extrema derecha,
como el Discovery Institute, la Caster Foundation y la National Christian
Foundation que promueven políticas como la enseñanza del “diseño
inteligente” y que también defienden y promueven medidas en contra del
homosexualismo.
Que se diga en el
video que la finalidad del mismo es crear conciencia entre el público para que
el criminal Kony sea capturado y llevado ante los Tribunales Internacionales de
Justicia no hace más que simplificar las cosas, escondiendo los motivos e
historias de los actores que participan en el juego, los falsos
pronunciamientos de procesos y de problemas reales e irreales a ambos lados del
atlántico. Kony 2012 no es búsqueda de justicia. Kony 2012 es una campaña publicitaria corporativa, una operación psicológica militar, una
cínica movida diseñada para justificar el intervencionismo militar de los
Estados Unidos y de Occidente con el objetivo de controlar los increíbles y
lucrativos recursos naturales del corazón de África. Kony 2012 es
menos que un documental; es un infomercial de gran eficiencia diseñado a la
talla de la generación Facebook, utlizando para ello las más sofisticadas
técnicas de mercadeo. Kony 2012 es el primer movimiento artificialmente
creado al que se le puede seguir la pista, monitorear y cuantificar
completamente por quienes lo han engendrado. En otras palabras, lo que
aparenta ser un “movimiento de la gente” es en verdad una nueva forma al
servicio de la elite para impulsar su agenda. El video les sugiere a los
usuarios no estudiar la historia, sino hacerla. Kony 2012 no promueve la
“concientización.” Un click por Kony no hará más que promover la ignorancia y
el arrogante racismo.
Por Marvin Najarro
Ct., USA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario